Reseña: Promesas de arena de Laura Garzón



Ficha Bibliográfica
Nombre: Promesas de arena
Autor: Laura Garzón
Editorial: Rocaeditorial
ISBN: 9788499189406
Precio: 6,64€
Puntos de venta:





Sinopsis


Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio. 

Lucía acaba de terminar su carrera y viaja a Palestina como cooperante de una ONG. Está llena de ilusiones, de buenos propósitos, pero lo que encuentran en los Campos de refugiados rompe todas sus ideas preconcebidas. Las carencias rozan el límite de la supervivencia y nadie les espera, ni espera nada de ellos. En los campos de refugiados no sólo hay intereses altruistas, las facciones político-religiosas mantienen una lucha de poder constante entre sí y contra su enemigo Israel y por extensión Occidente.

Lucía se encontrará con los dos polos humanos que imperan en los Campos: quiénes lo dan todo, como Fathia y Hamid; y con el Halcón, un palestino de padre inglés, educado en diferentes países, y con un magnetismo y atractivo que subyuga perdidamente a la joven cooperante. Descubrir quién es este hombre en realidad le va a costar muy caro a Lucía. Su pasión le alcanzará la gloria y la arrastrara al abismo.


Comentario

Para alguien como yo, que goza leyendo libros, sobre todo, cuando he tenido la suerte de conocer a los autores y que página a página, como suele ocurrir con estas novelas, me vayan seduciendo y abriendo un nuevo camino de aventuras y personajes, es de agradecer no solo por tener acceso a leerles, sino que también, que sus narraciones, permitan continuar con esa magia que forman las palabras.

Esta novela tiene algunas características muy importantes, entre otras, el hecho de que la trama se desarrolle fuera del territorio español y se nos pinte lo que son las ONG desde el punto de vista de una cooperante que se transformará, en la protagonista de la misma.

Cuando uno está cómodamente sentada en el sillón de su casa, muchas veces la visión que tiene de estas instituciones, no alcanza para dimensionar su alcance real en la ayuda que prestan a seres desprotegidos, sobre todo niños que viven y crecen al sonido de bombas, metralla y guerras en las que resultan ser los más indefensos y cuya participación en las mismas, no debería ocurrir jamás.

Si bien, Laura Garzón, ha escrito una trama dentro de una trama, no dejó de tocar mi sensibilidad al imaginarme la vía crucis de esos niños, de sus madres y de lo que intentaban hacer con los pocos medios que tenían. Pero, no se equivoquen, esta autora, lejos de describir calamidades que a diario podemos ver en el telediario, se encarga de matizar su narración, con un romance que nace en medio de los devastadores intereses político-religiosos de Palestina en contra de su archienemigo Israel y por tanto, de Occidente, como se puede leer con más detalle en la sinopsis de este magnífico libro.

Lucía, hará una apostolado de su trabajo, en medio de inmensas carencias, confiará su corazón a Halcón, un hombre palestino de ascendencia inglesa, cuya descripción derretiría a la más fuerte de las mujeres, hasta yo misma quedé con ganas de conocerle, a sabiendas que se trata de un personaje de ficción que ha salido de la fecunda imaginación de esta escritora que, con sobrados méritos, se coronó con el Premio Internacional de Narrativa “Marta de Mont Marçal otorgado por la misma editorial.

Este hombre, al  que he hecho referencia, se mueve entre su propia cultura y sus intereses, haciendo de él, alguien importante pero al mismo tiempo, muy temible por las creencias y porque a veces, el fin no necesariamente justifica los medios.

Promesas de Arena, se vuelve un canto a la vida, a la esperanza, a la supervivencia y en muchos casos a la inocencia de esos personajes creados con mucha realidad.





Algunos datos sobre la autora: Laura Garzón Córdoba es Licenciada en Publicidad y RRPP. Empezó en la revista de la movida madrileña La Luna. Luego, publicó varios cuentos infantiles como “¡Un caracol dorado!” y “La chicharra gritona”. Actualmente es redactora publicitaria y creadora de spots para diversas multinacionales.


(Fotografía: Encuentro con lectores en su presentación en Librería Lé)






Te puede interesar...

11 comentarios

  1. Me pareció una novela de lo más original con una historia de amor en medio de una zona de conflicto. La disfruté muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una de las sorpresas mas agradables entre mis lecturas este año

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la reseña y qué Promesas de arena, escrito por Laura Garzon sea un libro cargado de positividad, que sea un libro con energia positiva para el amor, la felicidad.

    ResponderEliminar
  4. No lo termino de ver como un libro que me terminase leyendo; no dudo en absoluto que sea un buen libro pero los dramas no me suelen gustar poque dejan mal cuerpo cuando terminas de leerlos.

    ResponderEliminar
  5. Tendré que investigar sobre el libro, porque parece que a todo el mundo le gusta. Estará en mi wishlist de lectura :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, no me llama mucho la verdad, tampoco es que soy de leer mucho pero hay géneros que me atraen más que otros. un beso

    ResponderEliminar
  7. no se no se... este tipo de libros no me va pero oye gracias por tan detallado argumento!

    ResponderEliminar
  8. Tendré que investigar un poco más del libro, porque no me acaba de convencer mucho. Si me lo leo te cuento que me a parecido.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la historia, tiene una pinta fabulosa, sin embargo hasta ahora lo conozco, tendré que buscarlo porque me has convencido guapa :D Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Se ve bastante interesante, como de ese estilo de novelas que te harán llorar y no poco, toca probar que tan a fondo llegará en mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que frase tan hermosa "Sólo el amor y la tolerancia pueden trazar rutas entre la violencia, la desolación y el odio" y lo que terminas diciendo de que se vuelve un canto a la vida, a la esperanza, a la supervivencia... de verdad de que si se ve una interesante lectura que me animo a leer inmediatamente, espero conseguirlo pronto y ya te contaré que tal me pareció. Gracias por compartir guapa, un abrazo!

    ResponderEliminar