Reseña: Juan Salvador Gaviota de Richard Bach

Autor: Richard Bach
Editorial: ZETA
ISBN: 9788498724363
Páginas: 128
Precio: 9,00€
Punto de venta: Ediciones B

"Hay quien obedece sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien expresa un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a comprar y comer. Todos ellos harán amistad duradera con Juan Salvador Gaviota. Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y gozarán como él de una luminosa libertad. Para unos y otros será una experiencia que jamás olvidarán."

Este es un libro que leí hace muchos años, cuando aún estaba en el colegio y que me prestó una amiga de toda la vida, gracias a ella conocí a este autor y esta maravillosa narración, la cual, años después, he vuelto a leer en por lo menos un par de ocasiones. Creo que a partir de esta lectura, es cuando me di cuenta de que no existen más ataduras que las que uno mismo se impone y que la libertad, no solo es un concepto etéreo, sino que un camino a seguir y lo mejor es que se hace por elección, no hablo de ataduras físicas o familiares, sino de la que todos tenemos y que no siempre sabemos cómo utilizar.

Juan Salvador, es una gaviota que vive pensando en cómo superarse, en cómo ser mejor y no conformarse con lo que hacen su propia familia y demás miembros de su comunidad, el busca poder volar más alto y no limitarse a un entorno en el que el resto de las gaviotas, parecen, sentirse muy cómodas.

Para conseguir ese propósito, aprende nuevas acrobacias, nuevas formas de volar, al fin y al cabo, lo que quiere es ser libre.

Es un libro en el que la gaviota, viene a ser una representación de la sociedad, es decir si no sigues las reglas, no puedes pertenecer a ningún grupo, Richard Bach nos seduce con Juan Salvador y nos acicatea para que no abandonemos nunca nuestros sueños, que siempre persigamos nuestras metas a pesar de las objeciones y negatividad que se nos puedan presentar,  no tan solo con la sociedad a la que hacía referencia antes, sino que también con nuestro entorno más cercano.

Gaviota buscaba la perfección, pero también la libertad, lo cual le permitió ser consecuente consigo mismo y sobre todo, ser feliz. Creo que de algún modo, los seres humanos buscamos un camino similar, no en el arte de volar que se nos ha sido negado, sino en esa búsqueda, a veces, inconsciente de la libertad, aceptándolas tal y como se presente.

Como seres humanos que somos, llevamos la palabra "egoísmo" grabada en algún lugar de nuestras mentes, siempre predomina "el yo", "a mi entender", "en mi opinión", nos centramos en sobresalir o ponernos por encima de los demás, cuando no dejamos de ser parte de esos mismos "demás", por eso es tan importante aprender a "compartir", si lo que he logrado aprender durante tantos años, puedo transmitirlo a otras personas y no guardarlo dentro de mí, como si de un tesoro se tratará, haremos que la sociedad siga el ejemplo, por desgracia a veces el enseñar solo va en una dirección.

Juan Salvador Gaviota, es un libro del que se sacan muchas conclusiones, entre todas las ya mencionadas, también agrego que para alcanzar las metas, sean cuales sean y dónde quiera que éstas se encuentren, sin dedicación y perseverancia, es imposible hacerlas realidad, un libro cuyo contenido es aplicable a cualquier edad y en cualquier época de la vida.

Algunos datos sobre el autor: Richard Bach, cursó estudios en el Long Beach State College. En 1955 se gradúa en la Universidad del estado como mecánico. En 1957 se convierte en piloto de la Fuerza Aérea donde se mantiene en servicio activo hasta 1962. Por entonces se inicia como escritor escribiendo artículos para revistas especializadas en aviación. En 1963 se convierte en editor de la revista Fliying.
Autor de Juan Salvador Gaviota. Ha sabido describir como ninguno valores como la libertad, el amor o la esperanza a través de sus obras con gran aceptación de los lectores. La gaviota ha sido para más de 30 millones de lectores símbolo de libertad desde que el libro de Richard Bach fue 'best-seller' indiscutido en 1973.
Fue instructor de vuelo, piloto, mecánico de aviación en Iowa. En 1970 tiene el cargo de presidente de la aerolínea Trans-creature. Allí trabajó, además, como piloto acrobático en la Creature Enterprises. Inc. En 1974 actúa como piloto de espectáculos aéreos y en 1975 se vincula a la Universidad de Embry Riddle como instructo de filosofía del vuelo.
Ha ganado multitud de premios literarios en Estados Unidos y en Europa. Tuvo seis hijos con su primera mujer. Su segunda esposa fue la actriz Leslie Parrish, a la que conoció durante el rodaje de la película de "Juan Salvador Gaviota" en 1973. Durante su noviazgo escribió "El puente hacia el infinito". Se volvió a casar en 1999 con 63 años con Sabryna Nelson-Alexopoulos de 29 años. En su libro Crónica de los hurones, la hurona protagonista se llama Bethany, como una de sus seis hijos, que falleció en accidente de tráfico.

Bach, Richar
Baker Kline, Christina
Park, Barbara