Reseña: El tren de los huérfanos de Christina Baker Kline



Ficha Bibliográfica
Nombre: “El tren de los huérfanos”
Autor: Christina Baker Kline
Editorial: Edciones B para su sello Novela
ISBN: 9788466655194
Páginas: 357
Precio: 18,00 €
Punto de venta: Edciones B y en todas las librerías y grandes superficies de España y el exterior


Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón de lectores en Estados Unidos. Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serian adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? 


La mayoría de las personas, tienen una familia bien constituida, con un padre y una madre cimentando, día a día, esas bases para mantener al rebaño unido, los que hemos tenido la suerte de crecer con unos padres dedicados, interesados por nosotros, sabiendo en cada minuto de nuestra vida, dónde estamos y hacia dónde vamos, hemos tenido mucha suerte,  la vida tiene demasiadas vueltas y lo que creemos seguro y para siempre, en un abrir y cerrar de ojos, se vuelve exactamente lo contrario.

El tren de los huérfanos es una historia verídica que se desarrolla en Estados Unidos, hacia finales del siglo XIX y hasta el primer cuarto del siglo XX, periodo durante el cual existieron unos trenes cuya carga, absolutamente no tradicional, transportaban niños huérfanos, abandonados o cuyos padres, al no poderlos mantener, los daban en adopción.

Esta historia relata, justamente, ese proceso a través de la voz de Niamh que, por esas mismas cosas de la vida a las que hacía referencia antes, de tener una familia con hermanos, una casa y gente que la quería, pasó a no tener nada y a ser embarcada en uno de estos trenes cuyo destino era ser entregada a una familia que se haría cargo de ella.

Ese hacerse cargo, como lo entendemos todos, no se refiere a cuidados exactamente ni tampoco educación, sino, a mano de obra barata ya sea para el campo, dentro de una misma casa o incluso, para cuidar de otros niños. Durante el trayecto a su primer destino, nos va relatando todo cuanto acontece en el interior del tren, su vida pasada en Irlanda, las costumbres de su abuela y un “amuleto” que llevará encima durante toda su vida.

Las casas de acogida, en donde después de un tiempo, deberían adoptarla definitivamente, no son precisamente o no podrían llamarse “hogares”: entre costuras, malos tratos y hasta abusos en contra de su integridad, hacen que su vida se haga cada vez más difícil, no quiere ver al hombre encargado de recolocarla en otra familia ni mucho menos volver a la última vivienda que, aunque pudo acceder al colegio, otros eventos, harán que tema hasta por su vida.

Y es que la vida es un constante ir y venir de acontecimientos, como decía antes, nada es seguro ni nadie tiene la certeza de que por un lado, el futuro está asegurado y por otro, de que llegaremos al final de nuestros días, rodeados de la gente a la que queremos. Las circunstancias que rodearon a nuestra protagonista, hicieron que ella se convirtiera en una señorita de bien, que después de algunos intentos fallidos por encontrar una familia que la cuidara, diera por fin con unos padres que no solo la protegerían, sino que darían una educación no tan solo la que se aprende en un colegio, sino otra de gran importancia, la del amor.

Las sensaciones que tuve durante esta lectura son bastante encontradas pues, por un lado fue como abrir un baúl repleto de sentimientos:  abandono, de profunda tristeza que esta niña va relatando conforme avanzamos en la lectura, no solo ha estremecido mi corazón, sino que además me ha hecho ver cuán importante es haber tenido la suerte de crecer en una familia que me brindó todo lo que tenía, sobre todo ese amor incondicional de los padres con sus hijos. Si bien, con los años he ido comprendiendo defectos y virtudes de mis padres, no es menos cierto que pese a todas las carencias que había en determinadas épocas de mi vida, jamás me faltó su amor sin ninguna restricción y el inmenso celo que ponían frente a todas las empresas que tuve la fortuna de comenzar.

A veces, el amor no basta para ser feliz, tras muchas búsquedas y ni siquiera buscando, aparecerá quien nos haga ver la vida en colores, quien haya pasado por cosas similares a las nuestras y quien ponga matices, música y de sentido a todo lo demás, a la protagonista también le sucederá aunque finalmente, la desgracia se cierna nuevamente sobre ella, encontrará la manera de salir adelante y de que su vida tome el ritmo a pesar de las muchas ausencias y determinaciones muy impactantes que se desvelarán hacia finales de libro.

Acompañada por Molly, una chica proveniente de una familia de acogida, se hará con la modernidad que significa un ordenador, perfil en Facebook, linkedin y otras redes sociales, en busca de esos “compañeros” de viaje o de otros trayectos.

Un libro sin duda conmovedor, en el que su autora decidió hablar en primera persona a través de un lenguaje sencillo y directo, carente de diálogos excesivos pero, manteniendo la atención del lector en cada letra,  en que los sentimientos y muchas veces la practicidad prevalecerán, simplemente, para conservar un lugar donde vivir o medio vivir, confieso que ha tocado muy profundamente mi fibra materna, no imagino una vida sin mi hija, no imagino que a sus escasos años, tuviera que vivir tanta vicisitud y dolor, los niños tienen que conocer cada etapa en el momento que corresponde sin saltarse ninguna, para adultos tienen el resto de la vida y Niamh, por desgracia no tuvo esa suerte, es un libro con el que he aprendido a valorar todo cuanto tengo y no hablo de cosas que compre el dinero, sino de aquellas que nacen del corazón y también, a dar la importancia justa y en su justa medida a aquellas cosas de las cuales se puede prescindir.


Book trailer novela









Algunos datos sobre la autora: Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvouna beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010  una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir.

Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today.  Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in Hand, The Way Life Should Be, Desire Lines y Sweet Water.

Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...