Crónica de un encuentro con Sebastián Roa

Es la primera vez que publico una crónica para "El Longino" de Chile, antes de explicar los motivos que me llevaron a desear que apareciera allí primero y no en mi blog, quisiera agradecer al editor del periódico y a Patricio Sesnich quien se ha convertido en un gran apoyo frente a algunas de mis ocurrencias, quien además tengo el honor de poder llamar amigo, pero no un amigo cualquiera sino de esos de verdad y quien constantemente me trae aires de mi tierra.

Volviendo a los motivos de la publicación allí, es porque pienso que los autores que intentan salir de estas fronteras, no solo necesitan la ayuda de otros para lograrlo, sino porque además, el orgullo que siento de aparecer en un periódico de mi país, enaltece no mi trabajo, sino de quienes me dan material para escribir, para contar lo que he vivido y poder traspasar de ese modo, las ganas de conocer y leer un libro.

Todo cuánto deben saber acerca de este encuentro, está en la imagen que acompaña a esta entrada y en el enlace que aparece más abajo, espero que la disfruten tanto como yo al escribirla.

Parte del encuentro en vídeo

Algunas imágenes captadas por la lente de Alicia de la Torre y mías, resumidas en un vídeo.

Libro Viajero: Bajo los Tilos de María José Moreno

Esta actividad se viene realizando en varios grupos de la red social Facebook, "Bajo los Tilos" de María José Moreno, fue lanzada al mercado a principios de enero de 2014, conquistando los primeros lugares de ventas primero en su formato digital y posteriormente en papel a través de Ediciones B, para su sello Vergara, no tan solo en España sino en que en América Central y del Sur.

Su autora ha querido ceder este libro para que emprenda su vuelo, para recibirlo no tienes más que apuntarte ya sea en esta misma entrada en los comentarios o a través del grupo Página a página con María José Moreno. Una actividad que, para quienes gozamos con la buena lectura, tendrá un valor añadido y es que, podrán colocar sus comentarios, sean cuales sean y que, una vez finalizado el recorrido, retorne a las manos de su autora y se haga con ellos cuando los lea. ¿No te parece interesante?, he tenido la suerte de participar en una actividad similar en un grupo de lectura y la experiencia ha sido muy enriquecedora, el saber que una autora a la que admiro, leerá mis palabras, no tiene precio.

Quieres saber más de "Bajo los Tilos", pincha aquí

Reseña: "El corazón del caimán" de Pilar Ruiz

Se ha hablado mucho sobre novelas románticas durante los últimos tiempos: corazones rotos, amantes perdidos, sufrimientos sin tregua; sin embargo, este libro a pesar de llevar la palabra “corazón” en su título se aleja bastante de esos dramas o medio dramas que se nos han presentado, a través de algunas editoriales, durante los últimos tiempos.

El corazón del caimán” es una novela que se desarrolla en un momento histórico puntual de la Cuba independentista del siglo XIX y que dará vida a diversos personajes, dos de ellos construirán la narración e irán tirando de ese hilo pasando por muchos eventos importantes, no tan solo del país y de su entorno, sino que también con los argumentos que cargan ellos como parte integral de la misma novela.

A pesar del machismo reinante en la época y que se extendió no solo en Europa, sino en toda Latinoamérica, hubo mujeres que por su arrojo y carácter lograron conquistar un espacio en la historia de sus países: en México, Gertrudis Bocanegra, una heroína de la independencia mexicana; en España, Beatriz Galindo, quien iba a convertirse en monja y pasó a formar parte de la corte de Isabel la Católica. Un barrio de Madrid lleva el nombre de “La Latina” debido a su gran habilidad con el latín, sus estudios de medicina y teología; en Chile, Javiera Carrera, que recibiendo la educación propia para las niñas de su época, el carácter fuerte que poseía le impulsó a ayudar a sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis en la causa independentista del país.