Crónica para "El Longino" de Chile: Encuentro con Luis Montero Manglano

Un encuentro muy grato con Luis Montero Manglano, autor de "La mesa del rey Salomón", quien acompañado de su editor, nos contó algunos pormenores de esta novela y de las dos siguientes que conformarán una trilogía. Más detalles en la imagen y pinchando aquí. Página, 15: Cultura






Reseña: La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel de Romain Puértolas



Ficha Bibliográfica
Título: La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel
Autor: Romain Puértolas
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425353338
Precio: 16,06€
Páginas: 249
Punto de venta: Amazon España, grandes superficies y en todas las plataformas digitales


Una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar.

Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despegar hacia las nubes.



Hacía tiempo que no leía un libro de trayecto, ese verbo que dejé de usar, hace por lo menos cuatro años y que no es otro que “trabajar”, me alejaron inexorablemente, de aquellas lecturas que tanto disfrutaba de ida pero sobre todo, de regreso del yugo que me daba de comer.

Quizá por el tema, por el color de la portada, por el título que deja sin aliento al leerlo, por el mismo autor al que tuve el privilegio de conocer en el encuentro organizado por “Penguin Random House” para su sello, Grijalbo y del cual hice una crónica para “El Longino” de Chile. Su cercanía, su eterna sonrisa, hicieron que, esta novela me haya acompañado durante las dos semanas de la Feria del Libro, cierto es que el argumento seduce y no duró tanto, considerando que en el trayecto, solo invertía una hora en total y no asistí todos los días.

La novela me cautivó, es tan descabellada como creíble porque, la historia que narra, a lo mejor tiene tintes rocambolescos como señala la sinopsis completa, sin embargo, estoy segura de que cuando tienes la necesidad de amar y sobre todo, de tener un hijo para cuidarlo y protegerlo, no existen las fronteras, no existen los inconvenientes y mucho menos, abandonarlos a su suerte.
Cuando las historias, llevan de la mano a un niño y cuando ese niño sufre de una enfermedad que hace peligrar su vida, como mujer y madre, no me quedó otra alternativa que empezar a calzar los zapatos de Providence, una joven cartera que decidió su oficio con el fin de llevar buenas noticias a sus destinatarios y, quien aquejada de una apendicitis termina en un hospital de Marrakech en el que conocerá a Zahera, una niña afectada de mucovicisdosis, que pone en riesgo su corta vida.

El caso es que, Puértolas, ha hecho una narración muy ingeniosa, puesto que aunque las dos chicas de su historia, forman parte del elenco protagónico, no son quienes cuentan los acontecimientos, sino un tercero que los expondrá ante un peluquero, desde el mismo momento en que un volcán islandés entró en erupción.

A partir de este punto, la novela va tomando un cariz muy pintoresco al principio, pero con un trasfondo de mucho peso después, Providence debía recoger a su hija porque se lo había prometido pero el azar, impedían que cumpliera con su promesa, así es que buscó los medios para llegar a su destino, pasando por situaciones absolutamente absurdas como por ejemplo: ropa confeccionada a partir de queso, un chino que volaba, un maestro que le enseñaría a volar, un templo en donde aplicaría todos los conocimientos adquiridos hasta ese momento.

Entre meditaciones, la visita de mandatarios en el cielo, durante su vuelo, descripciones extravagantes pero sobre, muy ingeniosas y en muchos casos, delirantes, el autor nos irá dando pistas, pequeñas pautas que puede que te lleven a intuir el final, solo intuir, si es que tienes capacidad para recoger acertadamente esas pistas.

Mientras tanto, seguirás recreando las escenas, los paisajes y las muchas frases con un fondo, extraordinariamente, sentimental y de sentido común, reirás pero también, sufrirás con los mil y un inconvenientes que va a tener esta cartera que va en busca de su hija, hasta llegar a un final increíble y completamente inesperado.

Hace algunos días comenté en mi muro de Facebook que había terminado de leer esta novela, creo que el viaje de Providence acabó junto con el mío en el trayecto a casa, es una novela muy bien lograda, que pondrá en juego, por una parte, esa capacidad intuitiva de la que hablaba antes, tus sentimientos y el pensar, ¿hasta qué punto o hasta dónde sería capaz de llegar por el amor que le tengo a mi hija? El amor incondicional y puro que se entrega a los seres amados, sobre todo a los niños, no tiene límites, ni siquiera el cielo.



Algunos datos sobre el autor: Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor-intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton. De regreso a Francia, trabajó durante cuatro años como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal. Adicto a la escritura compulsiva sobre posits, Puértolas debutó en el mundo literario con El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (Grijalbo, 2014). Antes de su exitoso lanzamiento en Francia, la novela ya había conquistado a más de cuarenta editoriales extranjeras convirtiéndose en un fenómeno editorial mundial conocido como "faquirmanía". En la actualidad, Puértolas reside en Málaga y se dedica en exclusiva a la escritura. La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel es su nueva novela, una historia igual de desenfadada y llena de humor que la anterior, aunque más emotiva todavía, que ya se ha convertido en un éxito de crítica y ventas en su país de origen.




Gentileza de Editorial Grijalbo a través de María Alonso

Crónica para "El Longino" de Chile: Encuentro con Romain Puértolas


Un encuentro magnífico, al que tuve la oportunidad de asistir. Romain Puértolas es un hombre cercano, de una sonrisa eterna y marcada que, con su cercanía, logró acaparar la atención del auditorium, más detalles en la imagen y pinchando aquí. Página 15, Cultura.



Reseña: Mi nombre es Penumbra de Pablo Barrera



Ficha Bibliográfica
Título: Mi nombre es Penumbra
Autor: Pablo Barrera
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467043303
Precio: 18,9€
Páginas: 451
Punto de venta: Amazon, España y en todas las grandes superficies y plataformas digitales



A comienzos del siglo XVII, la marquesa Juana de Alcántara, astrónoma y física, es perseguida por la Inquisición. Por azar, gracias a su aspecto andrógino, consigue ocultar su identidad bajo el disfraz de un religioso para sobrevivir en la ciudad más podrida, llena de criminales y pasiones ocultas de todo el Caribe. Allí, además de esconder su secreto (y su imposible atracción por el capitán del destacamento), se verá obligada a resolver unos misteriosos crímenes, mientras que, de fondo, el misterio de la selva y sus indios Invisibles acechan a ese lugar mágico llamado La Ciénaga y a todos sus habitantes.


En primer lugar, me gustaría hacer referencia a un encuentro al que tuve la oportunidad de asistir y del cual, tengo una crónica publicada a través de “El Longino” de Chile, en la ocasión, Barrera señaló que esta es su primera novela, puesto que siempre se ha desempeñado como guionista de televisión. 

Entrando en materia y ocupándonos del libro, diré que es una narración que nos sitúa en los albores del siglo XVII y que nos va relatando, paso a paso, doña Juana de Alcántara que para esa fecha, viene escapando de la inquisición por ser, fundamentalmente, una mujer letrada y con conocimientos muy amplios, impensables para la época que le tocó vivir. Lo que hace que esta novela tenga su punto histórico pero también, muchas hebras de novela negra.

Así es como se nos presenta la historia y a lo largo de ella, iremos conociendo a diversos personajes, son muchos y variados, sería muy largo de detallarlos, lo que sí diré que muchos de ellos son entrañables, en algunos casos cumplen su cometido y desaparecen y en otros, llegaremos con ellos hasta el final. Que los personajes femeninos, se formaron a fuerza de las mismas vicisitudes de su vida y de sus circunstancias y, por otro lado los masculinos, la mayoría, dotados de mucha fortaleza, harán que recuperamos y al mismo tiempo, perdamos la fe…

Tras la zozobra de un barco, aparecerá la figura de Fiz, un monje que ayudará a resolver unos crímenes ocurridos a lo largo de la historia, no solo en extrañas circunstancias, sino que además con alevosía. Las pistas que se van recabando de estos asesinatos, son escasas y conducen a un solo culpable pero, es lo que el autor ha querido hacernos creer, la madeja no se desenrolla tan fácilmente, habrá que seguir leyendo, prácticamente, hasta el final, para saber quién ha urdido un plan tan macabro que lleva a cabo sin que le tiemblen las manos.

El entorno que Barrera decidió utilizar para el desarrollo de su novela, fue el adecuado. El bosque al que hace referencia en muchos de sus episodios, le darán un halo de misterio a la trama, de por sí, bastante misteriosa con todos los acontecimientos que relata, hasta encontrarnos con una gran encrucijada y es que, a veces, los caminos se vuelven inciertos, se abren y ofrecen un sinnúmero de posibilidades, quizá los malos terminen pagando sus deudas, los perseguidos decidan darse una nueva oportunidad y opten por quedarse o seguir. 

Aunque no suelo referirme a los tipos de estilo, me gustaría destacar en esta oportunidad que, el autor se ha esforzado en hacer con esta narración, una prosa limpia, muy acorde con la época en la que está ambientada, rica en palabras y expresiones, lo que le da a la misma, un encanto agregado. Habrá que estar pendiente de las futuras publicaciones de este autor, a ver si nos vuelve a sorprender con los matices que le ha dado a “Mi nombre es Penumbra” que, en definitiva, es un canto a la libertad y a la capacidad que tiene, sobre todo, la mujer, de salir adelante a pesar de la misma vida y sus respectivas circunstancias, dicen que “el hábito no hace al monje”, seguro descubrirás el sentido de este antiguo adagio con su lectura.








Algunos datos sobre el autor: Pablo Barrera, es un contador de historias. Escritor, pero también guionista, director y productor en televisión, comenzó escribiendo y dirigiendo en series de gran apoyo popular como "Compañeros" y "Mis adorables vecinos", asumiendo después proyectos más personales como "Punta Escarlata". "Cuenta atrás" o la adaptación televisiva de "El corazón del Océano", siempre junto a Manuel Valdivia. Durante estos años compagina su trabajo creativo con la labor docente en la Universidad Carlos III y en masters de creatividad y guión. La aventura de "Mi nombre es Penumbra" es también la de un autor luchando por contar este relato en el medio que fuera, materializado por fin en una novela en la que da rienda suelta a toda su libertad creativa.



Gentileza Editorial Espasa a través de Que Locura de Libros
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...