Reseña: Maldita de Mercedes Pinto Maldonado

Nombre: Maldita
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466654326
Precio: 1,89€
Puntos de venta

Corren los años cincuenta y en el seno de una familia adinerada nace Lucía. Llega al mundo pesando apenas dos kilos y cuarto, marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha.

En un pueblo de escasa población habitan los del Valle, una familia adinerada, poderosa y famosa por la soberbia de sus integrantes. El último de ellos, don Diego, es el soltero más codiciado que pronto se casará con la muchacha más bonita del pueblo, Adela Espinosa.

Sin embargo, la relación será la causa de muchos problemas. Celos, secretos, comentarios malintencionados. El único fruto que dará el matrimonio será una niña muy especial: Lucía. Huérfana de madre al nacer y rechazada por su padre, que alega que ella es hija de otro hombre, la niña se cría en un mundo de ensueño.  Asistida por su abuela en los primeros años de su vida, pronto se queda sola, pero rodeada de mucha gente que le toma cariño. En medio de una ciudad infestada por los del Valle, ella, con su ingenuidad e inteligencia, reconciliará a los que la rodean con la vida.

Maldita, un libro de Mercedes Pinto, es un gran baúl de sorpresas. Con sucesos inesperados, alimenta una historia que nos muestra que, a pesar de todo lo malo que pueda pasar, siempre triunfará el bien. La novela, a medida que avanza, se vuelve más emocionante e imposible de abandonar.

Algunos datos sobre la autora: Mercedes Pinto Maldonado, nació en Granada, allá por los años sesenta, pero reside en Málaga. La biografía de esta autora es muy extensa, pueden seguir leyendo en este enlace

Danii López

Reseña: El caparazón de la tortuga de Lola Mariné

Nombre: El caparazón de la tortuga
Autor: Lola Mariné
Páginas: 253

Un adolescente introvertido y de carácter sombrío desaparece sin dejar rastro; diez años después reaparecerá convertido en el ganador de un importante premio literario. ¿Qué ocurrió durante esos diez años? La explicación se oculta tras su peculiar relación con un hombre adinerado, atormentado y solitario que consume sus días en una aislada mansión; ese encuentro marcará el destino de ambos.
Dos escritores, dos misántropos, dos voluntades encontradas.
Un thriller psicológico en el que nada ni nadie es lo que parece.

He tenido la suerte de haber podido conversar un par de veces con la autora de esta novela, debo decir la verdad, no es primera vez que la leo y aunque con la novela anterior, relataba la vida de una emigrante cubana a tierras españolas, en esta ocasión, decidió decantarse por el suspense para terminar en una trama psicótica que, a ratos, me recordó mucho a mi querido, Norman Bates, de la magnífica película “Psicosis” de Alfred Hitchcock de los años 60.

No sé lo que pasaba por tu mente, Lola, cuando decidiste escribir esta novela, cierto es que ya quisiera yo, una casa como la que has descrito, aunque ciertamente, no envidio en lo absoluto a sus ocupantes.

Como trama, muy buena, me gustó: desde un seudosecuestro, hasta un escritor de fama reconocida que no da con el argumento apropiado, para escribir una segunda novela que le lleve a la inmortalidad, pero no a una inmortalidad como la de los “vampiros”, habría sido muy simple tirar de los hilos y crear una fantasía en su entorno, sin embargo, su autora prefirió tomar el lado difícil, igual de intrincado que el laberintico camino fuera de la mansión.

Ciertamente me conquistó mucho Víctor, un hombre muy carismático pero con muy pocas ganas de enfrentarse a la gente, casi un sociópata. Sus motivos son de peso, porque esta autora se ha dado el lujo, de contarnos la vida de sus personajes y lo que hacían, hasta antes de llegar a un punto, que para los ojos del lector, parecerá un infierno y una verdadera locura.

A veces, el amor a los libros, pueden llevar por derroteros muy delicados. La incapacidad de no estar contento con el entorno en los que nos ha tocado vivir, la falta de empatía hacia la familia y el deseo de sobresalir, puede cobrarse un precio muy alto, por eso quizá me haya gustado tanto el carácter de Víctor en contraposición con Ángel, la vida de éste último era sencilla, rodeado de una familia que le quería, miraba con ojos de frustración su futuro, su entorno, tampoco le gustaba relacionarse con su entorno, siendo su mayor pasión, escribir.

Mephisto y Maquiavelo, no podrías haber elegido mejores seudónimos, Lola, ambos resumen certeramente, las imágenes que luego recreaste a través de las páginas de tu novela, aunque claro, creo que en este caso, el fin jamás justificó ni los medios, ni las formas, ni mucho menos la obsesión con que ambas partes, en algún momento, tomaron la decisión de seguir un camino y no otro.

El dinero no hace feliz a las personas: la fama, el poder que da la misma, no trae tranquilidad, sino más bien lo contrario, está claro que ayuda, pero de ninguna manera logra que las decisiones sean las mejores, que se encuentre la paz y lo peor es que, en este caso, no logrará unir ni a la familia, ni a los amigos, ni a nadie.

Lo dije cuando comencé la lectura, no sabía si de “un mal camino” me metía en otro peor, acerté y ojalá, en lo personal, nunca tenga que echar mano a una caparazón para sentirme protegida del entorno o lo que sería aún peor, de mí misma.

Algunos datos sobre la autora: Lola Mariné nació en Barcelona. A los 18 años se trasladó a Madrid para cumplir su sueño de ser actriz y sobrevivió en el mundo del espectáculo durante veinte años. Después decidió regresar a Barcelona donde se licenció en psicología e impartió talleres de teatro en diversos colegios para los que escribió varias obras infantiles y dirigió su puesta en escena.

Ha participado en cuatro libros recopilatorios de relatos: Tiempo de recreo (2008), Dejad que os cuenta algo (2009), Atmósferas (2009), en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, y Tardes del laberinto (2011).

Nunca fuimos a Katmandú, su primera novela, salió a la venta en septiembre de 2010. En 2012 publicó un libro de relatos, Gatos por los tejados.

Otras publicaciones: Nepal, cerca de las estrellas, Habana Jazz Club y El caparazón de la tortuga que ha sido presentada al concurso de Amazon 2015.

Gentileza Libro: Lola Mariné

Reseña: Corrupción en España. Los trapos sucios de Ezequiel Teodoro

Nombre: Corrupción en España
Autor: Ezequiel Teodoro
Editorial: Corre la voz
ISBN: 9788460665502
Páginas: 256
Precio: 14,20€

Retrata los casos más flagrantes de corrupción política a los que hemos asistido en los últimos años. Con un toque de ironía y sincera crítica, Ezequiel Teodoro nos desgrana cómo empezaron y dónde los quince casos más sonados de la corrupción española del siglo XXI, contándonos con pelos y señales los detalles más escabrosos de quienes presuntamente se han embolsado cientos de millones de euros a costa de los ciudadanos.

Allá dónde hay un político siempre le acompaña un periodista, porque el primero necesita del segundo para vender su gestión ante el ciudadano. El periodista cumple dos funciones principales según le paguen: alabar el buen trabajo del político o criticarlo con crudeza.

Con estas palabras Ezequiel Teodoro, nos relata los 15 casos más significativos de corrupción política española, con la más sincera mirada crítica, apostando a la ironía para poner en palabras  lo que todos sospechamos de donde van a parar  cientos de millones de euros a costa de los ciudadano.

Este libro revela en una forma genuina, la profundidad del manejo de la política de una sociedad, mientras el autor nos cuenta que es lo que siente, y descubre en el proceso.  Tocando temas sociológicos del pasado y presente, acercándonos a todos a ver más allá de los medios, sin dejar a nadie exento. Invitándonos a reflexionar antes de tomar decisiones en las cuales están en juego el futuro de un país.

Un conjunto de historias esplendidas, que también a su vez nos piden que confiemos que la justicia existe.

Algunos datos sobre el autor: Ezequiel Teodoro, nació en Ceuta..., al igual que otros autores, la biografía es muy extensa, pueden seguir leyendo en este enlace.

Karen A. Pared