Reseña: Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado

Nombre: Cartas a una extraña (Participa en el concurso Amazon, 2015)
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
ASIN: B010ZHTJXG

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno...

Es muy difícil intentar hacer un comentario acerca de esta novela, cuando los sentimientos son muchos y encontrados, creo que hacer un análisis profundo acerca de un estilo o de la forma de escribir de Mercedes, sería redundar en un tema que es por muchos conocidos y que por lo mismo, saben de sobra que esta autora, no deja de sorprender con su prosa y con un sinnúmero de frases que son muy importantes en el transcurso de la novela. Tengo muchas marcadas y algunas de ellas, ya circulan en las redes. Si tengo que destacar no una frase, sino más bien un monólogo, es el que realiza Berta con su madre, solo puedo calificarlo como impresionante, a partir de ese momento, fue tomar partido y seguir leyendo.

Por suerte, jamás leo un libro con ninguna expectativa, creo que cada autor se expresa de la única manera que sabe hacerlo: dando vida a sus personajes y a un argumento que, en este caso, no solo me ha parecido bien hilvanado sino que también, logró que a ratos muy largos, no quisiera, bajo ningún concepto, habitar la casa de Alberta; una extraña sensación de malas vibraciones, tan solo alcanzadas con la lectura, provocó en mí, una suerte de frío e incomodidad, quizá por haberme metido mucho en el papel de Berta.

Verás, Mercedes, nunca vi tan de cerca a la madrastra de Cenicienta o, a la de Blanca Nieves, solo con tus descripciones, me hicieron verlas a ambas retratadas en ese personaje tan siniestro y de sentimientos tan ruines. De las tres novelas que he leído de tu autoría, es la primera vez que encuentro un personaje tan exageradamente malvado, tan proclive a las normas y sobre todo, a una falta de amor sin parangón. Supongo que era necesario para situarnos, aún mejor, en la piel de Berta.

Hace muchos años y creo que por los constantes avances de la tecnología, se ha perdido la costumbre de escribir a mano, de mantener correspondencia epistolar, cuando las letras, según pasa el tiempo, van cobrando un valor importante. Mientras leía tus cartas, Mercedes, recordé a mi abuela paterna que solía hacerlo en “castellano antiguo”; a una antigua compañera de colegio con la que solía escribirme, mientras estuvo estudiando pedagogía en Inglés fuera de la capital de Chile y por último, a una monja de mi colegio, Sor Bernardette, que fue enviada a ejercer su trabajo en El Vaticano, como puedes ver y aunque hayan pasado mil años, las sigo atesorando a pesar del tiempo y sobre todo, la distancia. Creo que por este motivo pude entender la sensibilidad de Saúl, comprender sus motivaciones y más que eso, seguir nadando contra corriente, a pesar de todos los elementos en contra, de su destino y del amor que sobrevivió después de tanto naufragio.

Sé que es ficción, Mercedes, pero estoy convencida de que la maldad existe tal y como la cuentas en la novela e incluso peor, a ratos me venía a la memoria una película muy antigua de Joan Crawford y Betty Davis, “Qué fue de Baby Jane”, en que los personajes están bastante desquiciados y al mismo tiempo dudar de: ¿hasta qué punto, los demás estamos cuerdos?

No solo me sentí conmovida por el carácter de Berta, sino que también por el de Alfonso, creo que son seres a los que se les ha permitido vivir y cuyas armas, han sido el valor y el arrojo que les permitió abrirse camino, para poder seguir adelante. Dicho de otro modo, me resultaron creíbles en su entorno y con las circunstancias en las que les tocó moverse, en algún caso contadas directamente y en otros, intuidas a través de lo que nos dejas ver.

No tengo ningún símbolo con el que puntuar la novela, Mercedes, pero sospecho que por mi comentario has de saber que, de tenerlo, pondría el máximo, pero justamente ese es el motivo del porqué no los uso, no creo que nadie tenga derecho a poner una calificación a una novela cuyo escritor ha pasado meses, incluso, en algunos casos, años para escribirla, no me siento con ese derecho, solo Amazon que es el único referente oficial en el que me atrevo a hacerlo y aun así, no me siento cómoda, por muy lectora que sea, por muchos seguidores que me lean y por muchos sitios en los que comparta este comentario, solo sé, que me gusta tu estilo y me ha gustado mucho, el cambio tan radical que has hecho con él, en una palabra: “sorprendente”.

Algunos datos sobre la autora: Mercedes Pinto Maldonado, nació en Granada, allá por los años sesenta, pero reside en Málaga. La biografía de esta autora es muy extensa, pueden seguir leyendo en este enlace.

Reseña: Lolita Butterfly dando el cante de Idioa Iribertegui

Nombre: Lolita Butterfly dando el cante
Autor: Idoia Iribertegui
Editorial: B de Blok
ISBN: 9788416075362
Precio: 9,46€
Puntos de venta

Continúan las aventuras de Lolita Butterfly, una fashion victim de ocho años que está generando mucho revuelo. Un producto original y divertido, que lleva ya tres entregas en B de Blok. Una vez más, Lolita Butterfly nos hace reír y reflexionar con todas sus ocurrencias. ¡Incluye un póster espectacular para enganchar donde quieras!

Lolita tiene una amiga que se llama María pero ella la llama Maripec, y tiene un amigo que se llama Richard, él vive en un barrio, por así decirlo, chungo, montan una banda El rufus, Richard, Maripec y ella, todo al principio bien pero tienen que buscar canciones que tocar, por lo que lo busca Lolita, ella piensa que quiere una canción para cantar con su amiga Maripec, “¡Las chicas son guerreras!”, claro que no sabe lo que los chicos van a decir. Al día siguiente se lo muestra a los chicos, el primero que salta es El Rufus, con lo que una pelea más,  pobre nuestra Lolita.

A Richard le parece bien, entonces es cuando El Rufus deja la banda. ¡Vaya mete pata! Léete el libro para saber qué pasa =).

Lo único que voy a decir es que, al final consiguen dar un concierto. Ya no digo más =).

Queda en vuestras manos saber qué pasa, leer el libro y lo sabréis.