Reseña: La novela de Rebeca de Mikel Alvira

Nombre: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ediciones B para su colección "La Trama"
ISBN: 9788466657167
Precio: 16,15€

Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.

Debo confesar que tuve que empezar tres o cuatro veces esta novela, me costó mucho hacerme con el ritmo del autor y, sobre todo, hacia los derroteros que iba marcando con su prosa, llegué a pensar en algún momento, que solo era un libro para listos, no obstante, si he sido capaz de leerme “El Quijote de La Mancha”, “El poema del mío Cid” en castellano antiguo del bueno y del puro, así como escribía mi abuela, ¿cómo iba a resistirse una novela, escrita con una prosa limpia y poética?, pues no, no se resistió, el cuarto intento fue el definitivo y menos mal, porque creo, sin menospreciar ninguna novela anterior que haya leído, “La novela de Rebeca”, en su marco y estilo, sin duda, me ha sorprendido mucho.

Aprovecho de aclarar, que este problema de pensar que se trataba de una novela para listos, se produjo porque la comencé a leer en formato digital. No es que no se pueda hacer en ese formato pero, según qué lector utilices, se apreciarán de mejor manera los cambios de "tipo de letra", lo que por desgracia no noté en el mío. Estos cambios en el "tipo de letra" se aprecian en su totalidad en la versión en papel, cuando me cambié a ella, encontré sentido en esa cuarta lectura. El libro, en sí mismo, es buenísimo pero sugiero hacerlo en este último formato.

No voy a hacer un desguace de la novela, sino que intentaré colocar en unas cuantas palabras y párrafos, lo que fui sintiendo a lo largo de la lectura, no es una novela para destrozar el argumento, no es una novela para contar los tejemanejes de sus personajes, sino para vivirla y sobre todo, asimilarla. Llevo unas cuantas semanas intentando hilvanar el comentario, pero siempre me quedo a medias, quizá sea por la misma razón, que al cuarto intento de leerla fue el definitivo, tengo claro que hoy no me levanto de este ordenador, si no concluyo mis impresiones.

Verás Mikel, Simón me recordó a varios personajes, entre otros y perdona la comparación, al Doctor Mateo, esa serie de televisión que fue muy popular, por su originalidad y sobre todo, por la interpretación del actor en ese papel, es mi opinión, a mí me gustó lo mismo que me gustó tu personaje: tan lleno de manías, costumbres, amigo del orden en grado extremo, algo sociópata y con algún grado de asperger, no soy palabra autorizada en estas materias, solo leo mucho, observo mucho en mi entorno y a mi entorno. Su casi, delirante deseo por acabar la novela que le exigía su editora, hizo que pensara en la situación actual de muchos escritores, en que a pesar de poseer una fama “relativamente” importante, no pueden escribir sobre lo que les gusta, muchas veces se ven obligados a “escribir por encargo”, esos matices entre lo que quiero y puedo, creo que es uno de los elementos mejor logrados de la novela, pues el personaje en cuestión, me resultó absolutamente creíble, hasta el final…

En relación a las descripciones, no son tantas pero sí, las justas para situarnos en cada entorno, si pudiera elegir uno de esos, me quedaría sin lugar a dudas, con las caminatas por la playa sin gente, el frío y la lluvia, siempre en permanente contraste, tanto es así, que cuando tengo oportunidad de ver las imágenes o fotos que compartes en Instagram, algún aire de Rebeca viene a mi memoria, aunque no hables directamente de ella, sino solo en lo que dejas ver. Así como también es necesario que te pregunte, ¿por qué el acento argentino ha sufrido variaciones?, probablemente nunca lo sepa o, quizá son esas licencias que los escritores se permiten, de cualquier forma el argumento derrocha creatividad y lo que digo, no lo mancha en lo absoluto.

Y sobre Rebeca, un personaje dibujado a pulso, pincela tras pincela. La revista y el argumento que has tejido en torno a ella son, sencillamente, fascinantes. Tanto es así, que me he hecho mi propia visión de ella. Otro logro que tienes que apuntarte, al menos conmigo.

Haciendo un balance final, la novela es para degustarla con calma, para ver y recrearse en esos matices a los que hice referencia algo más arriba. La prosa es limpia, cuidada y hasta poética en muchos casos, sobre todo, hay que leerla sin ideas preconcebidas, quizá lo único, que es como un edificio construido con una baraja de cartas, si quitas alguna, corres el grave riesgo de que el edificio se te venga encima.

Algunos datos sobre el autor: Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.
Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre ellas el best seller El silencio de las hayas.
Dice Alvira: “Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir”.
Su última novela publicada por Ediciones B, para su colección “La Trama”, sigue recibiendo muy buenos comentarios de la crítica, ocupando puestos de importancia en los top de ventas.

Gentileza Libro: Ediciones B a través de Que Locura de Libros

Reseña; Las llaves de la muerte de F.J. Zornoza

Nombre: Las llaves de la muerte
Autor: F. J. Zornoza
Editorial: Mablaz
ISBN: 9788494360817
Páginas: 240
Precio: 14,50€
Punto de venta:

Año 1090, el alquimista Bartolomé de Sádaba investiga la transmutación de los metales para erradicar la muerte y la enfermedad.   Sin pretenderlo,   uno de sus  descubrimientos  puede cambiar  la historia de España.
Año 1110, una carroza  cruza la meseta  castellana  en dirección  a  la abadía de San Isidro de Dueñas. En su interior, viaja la reina  Urraca absorta en sus pensamientos. Castilla precisa de un heredero que crezca bajo su tutela,   y  someta a sus fueros a la nobleza aragonesa. Pero Alfonso I, el monarca aragonés, su esposo, homosexual y misógino es incapaz de yacer con ella. Sin embargo,   las  noches de la Reina no son aburridas pues suele hacerse acompañar de alguno de sus condes.  Urraca trama un ardid: hará pasar un hijo de cualquiera de los condes por hijo del rey. Por eso está en esa carroza.

Historia y fantasía; espiritualidad y erotismo; intriga y costumbrismo. Un retrato increíble del mundo medieval y una novela que aporta nuevos ingredientes a la ficción histórica.