Reseña: El infierno cabe en un suspiro


Ficha Bibliográfica
Nombre: El infierno cabe en un suspiro
Autor: Encarnación Barrera Fernández
Editorial: Circulo Rojo
ISBN: 9788490507278
Precio: 2,99€
Puntos de venta:




Sinopsis
Ana, una mujer metida en la rutina de una vida que acepta sin cuestionarse nada, se ve inmersa en una sorprendente situación que la lleva a navegar entre un mundo que no conocía. De repente nada es lo que pensaba, se tambalean sus valores, se descubre viviendo una vida ajena, en una espiral de situaciones para las que no estaba preparada que la llevan al límite mental.

“Comprendí, en un instante, en el fugaz segundo de un suspiro, que la vida te la cambias tú, que yo había destrozado la mía, nadie más culpable, nadie más que yo. Había tenido en mis manos el poder de aceptar que no era, pero decidí, sin pensarlo, que quería creer que sería. Y había convertido mi vida en un infierno durante aquel tiempo, el mismo que había pasado por mi cuerpo y mi mente, dejándome exhausta, abatida, metida en una nebulosa de demonios y de engaños… Y tocaba remontar, porque el fondo ya había sido caminado”.


Comentario


Llevo muchos días, intentando encontrar la mejor forma de afrontar este comentario porque, se trata de una novela que corresponde al género romántico por su narración, pero sería muy injusto de mi parte encasillarla solo ahí, pues contiene demasiados ingredientes que nada tienen que ver con el romanticismo, más bien al contrario.

No hace mucho tiempo, plantearse conocer gente a través de internet, era sencillamente impensable, inimaginable porque, o bien tener un ordenador en casa resultaba muy costoso y, tener una conexión a internet que valiera la pena, lo era aún más. La fibra óptica recién se le conoce por este lado del mundo y por el otro, aunque lleva más tiempo, cuando menos una década, el coste era muy por encima de las posibilidades de una familia de la llamada “clase media”.

Cuando comencé a leer tu novela, Encarni, no te puedes imaginar la cantidad de recuerdos que vinieron a mi memoria (no los voy a contar en mi blog, ya te enviaré un privado), en las fechas en que sitúas la narración, ya se da por hecho, pero volviendo un poco para atrás, hace poco más de una década, cruzar conversaciones con desconocidos comenzaba a ser una práctica habitual, ya sea por correo electrónico o en chat especialmente creados para tal efecto.

Como decía al principio, encasillar esta narración solo como “novela romántica”, es hacerle un flaco favor a su autora, porque encierra demasiados temas, entre otros: el maltrato físico, el engaño, los hijos, la muerte, la edad…, a pesar de que Encarni cuenta y relata las escenas con una fluidez sorprendente, pone en tela de juicio muchos temas tabúes que también, hasta hace poco, eran intocables en cualquier conversación familiar e, inevitablemente, me vi acompañando a la protagonista en todo su vía crucis, sobre todo, sentí mucho dolor por los golpes, por los engaños y por la muerte.

Los sentimientos se mezclan, se conjugan y se unen a nuestra propia vida, aun a pesar de tener claro que se trata ni más ni menos que de una novela, sí Encarni, sé separar perfectamente lo real de lo irreal, pero es que los personajes son muy creíbles y los sentimientos que transmiten, lo son mucho más.

Lo bueno de haber vivido la mitad de la vida, es que cada día te sientes más cerca de lo que está por pasar y más lejos de lo que pasó. Durante la lectura me hice muy amiga de Ana, comprendí a Víctor, justifiqué a Pepi, odié al marido ausente, enjugué lágrimas por esa muerte, tan triste y dolorosa e intenté, en vano, no tomar partido cuando las cosas pintaban tan mal.


La era de las comunicaciones se ha instalado para quedarse y son indispensables hoy en día mas, esta novela enseña también, el riesgo que se corre al dejar la vida privada en manos de personas inescrupulosas que pueden llegar a ponerla patas arriba y dejar a sus presas, heridas de muerte.





Algunos datos sobre la autora: Encarnación Barrera Fernández, nació en Montejícar (Granada) el 18 de septiembre de 1964. Cursa sus estudios de Técnico de Administración en el Instituto Sierra Mágina de Huelma (Jaén), población en la que reside desde hace veinte años. En el Instituto Encarni participa en el grupo de teatro junto a sus compañeros. 

Escribe desde niña, su afición por la literatura la deja aparcada por su trabajo y para dedicarse al cuidado de su familia. 

Aunque se declara una enamorada de la poesía, y tiene algunos poemarios escritos es con novela con lo que se decide a presentarse ante el público. Tras escribir su primera novela larga, 'Sentimientos enviados' que no publica, ve la luz en Diciembre de 2012 'Las manecillas del reloj', novela a la que se le dedican algunos artículos en diarios provinciales y que va por su segunda edición. 'El infierno cabe en un suspiro' es su segunda novela publicada.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...