Reseña: La extraña historia de Maurice Lyon de Oriol Nolis



Ficha Bibliográfica
Nombre: La extraña historia de Maurice Lyon
Autor: Oriol Nolis
Editorial: SUMA de Letras
ISBN: 9788483657652
Precio: 17,00€
Puntos de venta:


Sinopsis


Maurice Lyon es el hijo mayor de una importante familia de coleccionistas de arte franceses. Desde su nacimiento, Maurice parece destinado a heredar la extraordinaria colección de pintura que durante siglos ha pasado de padres a hijos. Sin embargo, una noche un grave incidente en la elegante residencia parisina de los Lyon cambiará su vida para siempre.

Repudiado por su familia y desterrado a Barcelona, planeará una venganza tan sofisticada como delirante mediante la cual iremos descubriendo los intrincados laberintos que trazan su oscura personalidad y los misterios que componen la extraña historia de Maurice Lyon.


Una primera novela que supera las expectativas del lector y nos sumerge en una maraña de emociones y sensaciones que no cesan hasta la última página.


Comentario

Haber leído esta novela, ha significado también, descubrir a un nuevo escritor y a un nuevo talento del cual, deberé estar muy pendiente, en relación a sus próximas novedades.

Al principio, me pareció una historia bastante disparatada, en la que el propio personaje que da vida a esta novela, Maurice Lyon, intenta hacerse con una colección de objetos mega valorados como producto de los tejemanejes que su familia ha tenido a lo largo de su azarosa vida.

El autor se empeña en transmitirnos que las circunstancias del pasado afectan a los hechos del presente y del futuro, aunque creo, que a veces la vida se presenta en bandeja y otras, hay que saber elegir, adecuadamente, los derroteros por los cuales vamos a transitar mientras dure nuestra estancia en este lugar.

Maurice, tiene sus razones para ser como es, aunque sus acciones, en determinados momentos, las entendí pero sigo sin poder justificarlas. Las ansias de estropear la colección de su familia y las argucias que utiliza para lograrlo, me parecieron muy consecuentes pero, no siempre los objetivos se consiguen a fuerza de hacer daños a terceros, más bien al revés.

De pocos personajes pero creíbles, este autor escogió contarnos esta historia en primera persona, un forma muy difícil de narrar una novela, porque la mayoría de las veces, resulta cansado leer el eterno “yo”, no obstante, la lectura es muy ágil y esa primera persona que se juzga a priori, resulta ser muy entretenida y sobre todo, muy elocuente.

Entre otras cosas, Nolis, habla del maltrato infantil. Un niño no solo se maltrata a fuerza de golpes, el maltrato psicológico es mucho peor y arrancarles de la figura materna, puede dar lugar a dos figuras: resentimiento y añoranzas por un pasado mejor. Maurice nos contará su vida, sus motivaciones y el sufrimiento por el cual tuvo que pasar, cuando le alejaron de su madre; era el primogénito y debería encargarse del museo familiar, una vez su padre hubiera muerto.


Es una novela para disfrutar sin agobios y buscando ese sentido al sinsentido, al final de cuentas todo tiene una explicación, aunque como ya he dicho antes, ni yo misma sepa cómo justificar.







Algunos datos sobre el autor: Oriol Nolis Curull (Barcelona, 1978). Licenciado en Periodismo y Derecho por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ejerce el periodismo desde hace más de quince años. Ha trabajado en prensa y radio, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la televisión. En TVE ha presentado el Telediario fin de semana, El Debate de la 1, los informativos del Canal 24 Horas, además de otros espacios en la delegación territorial de TVE Catalunya.



Gentileza Libro: Suma de Letras a través de M. Alonso



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...