Reseña: El secreto de de Gray Mountain de John Grisham

Nombre: El secreto de Gray Mountain
Autor:
John Grisham
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401015434
Precio: 12,34€

Hace una semana Samantha Kofer trabajaba en una prestigiosa firma de abogados de Nueva York. Ahora trabaja gratis en una asesoría legal para clientes sin recursos en una pequeña ciudad de Virginia. La caída de Lehman Brothers supuso para ella la pérdida del trabajo, de la seguridad y del futuro. Su mundo no tiene nada que ver con su vida pasada de peces gordos y bonos desorbitados.

En la actualidad se enfrenta a clientes reales con problemas reales en las tierras del carbón, donde la ley es diferente y defender la verdad significa poner en peligro la vida. Su nuevo jefe se dedica a demandar a las compañías mineras por los destrozos medioambientales que están devastando la comarca, y mucha gente lo odia por ello. La vida de Samantha ha dado un giro de 180 grados.

Lo que más me ha gustado de este libro, es que el autor ha puesto como protagonista a una mujer y me sorprende, porque es la primera novela que leo de su mano y que además, hable sobre la realidad actual tocando temas como la crisis y la necesidad que surge de ella, de buscar otras opciones para ganarse la vida, además de ser una novela tipo denuncia acerca de las artimañas en que la ley del más fuerte, impera en las empresas que pueden tener un aparato judicial para ganar sin discusión.

De personajes bien construidos y sobre todo, creíbles, destaca Samantha que logró convencerme a pesar de ser muy estrafalaria por no hacer referencia, a  la gran torpeza con que la dota su autor.

Como he dicho antes, me he estrenado con este escritor al que la crítica elogia y no sin razón, además de lo expuesto, he notado a través de sus páginas, algún matiz ecológico así como también, el sustraerse de la vida estresante y la comodidad que producen cierta tecnología, absolutamente prescindible, frente a una vida más moderada como lo era en el pasado.

Otro tema importante que también se toca en la narración, son las consecuencias de la minería y el uso sin control de las mismas que, no solo pone en riesgo la salud de los propios mineros, sino que también, la de las personas que viven en los alrededores.

Sin duda, una magnífica historia contada con sencillez y que atrapa desde la página uno, totalmente recomendable, no tan solo para quienes gusten de los temas que trata, sino que también para aquellos que como yo, no conocen sus libros.

Algunos datos sobre el autor: John Grisham (Jonesboro, Arkansas, 1955) se dedicaba a la abogacía antes de convertirse en un escritor de éxito mundial. Desde que publicó su primera novela en 1988, ha escrito casi una por año. Todas sin excepción han sido best sellers y ocho de ellas han resultado ser una magnífica fuente de guiones para el cine. Entre sus obras destacan los siguientes títulos, todos ellos convertidos también en películas de éxito: Tiempo de matar, La tapadera, El informe Pelícano, El cliente, Cámara de gas, Legítima defensa, El jurado. Sus últimas obras publicadas en España son: La apelación, El profesional, La trampa, La confesión, Los litigantes, El estafador, La herencia, El cliente y las novelas juveniles de la serie «Theodore Boone». John Grisham vive con su esposa y sus dos hijos a caballo entre Virginia y Mississippi.