Reseña: La puerta vacía de Esteban Navarro Soriano

Nombre: La puerta vacía
Autor: Esteban Navarro Soriano
Editorial: Ediciones B para su colección "La Trama"
ISBN: 9788466657686
Precio: 5,69€

El periodista Jorge Lafuente consigue las mejores exclusivas para su periódico gracias a un extraño don que le hace presentir los desastres y llegar siempre el primero al lugar de los hechos. Sin embargo, esta vez su notoriedad se debe a un motivo muy distinto: acaba de ser detenido por el asesinato de un conocido empresario en un hotel de Murcia.

Cuando la joven y ambiciosa policía Diana Dávila asume el reto de esclarecer el caso, comienza una apasionante investigación en la que nada es lo que parece y que dejará al descubierto una madeja de bajas pasiones, chantajes y venganzas.

Es la primera novela que leo de Esteban Navarro, aunque por referencia, de esas que no faltan en las conversaciones con amigas que tienen la misma afición, me habían comentado y en algunos casos, recomendado leer algún libro de este autor. Además, en la Gala de Amazon a la cual tuve el privilegio de asistir, antes de la mesa redonda que tuvo lugar en dicho evento, se le mencionó porque, según contaron, que estas novelas estaban guardadas en un cajón de su escritorio, hasta que se decidió publicarlas y Ediciones B, con buen tino, lo llevó para que publicara bajo su sello, cuento todo esto porque me sorprende el hecho de que a veces las cosas resultan ser tan sencillas, cuando a lo mejor ni siquiera se buscan.

La puerta vacía, nombre que da título a esta novela policíaca en donde Esteban Navarro, supongo que, echando mano a sus conocimientos como policía, nos presenta un caso que a vista de un buen lector, parece uno más de tantos que nos cuentan en otros libros, sin embargo, no es así, poco a poco va tejiendo un entramado cada vez más complicado del que prácticamente todos, al menos para mí, resultan ser sospechosos de un crimen cometido en muy extrañas circunstancias.

Hasta ahí, podría ser el argumento de una película de televisión o el arranque de un guion de cine, el que aparezca un muerto dentro de una habitación de un hotel, encima con la puerta cerrada por dentro y, a su lado, un periodista que dice tener “poderes paranormales” por utilizar algún adjetivo. Todas las pruebas conducen a pensar que este hombre es el asesino, por si fuera poco el occiso era un hombre de negocios destacadísimo en la región de Murcia, un magnate que desde luego, su último problema, era el dinero.

Puesto a trabajar mi olfato detectivesco, tengo que reconocer que tal como lo dijera unas líneas más arriba, fracasé estrepitosamente, Navarro me engañó como a una niña, aunque sí puedo decir a mi favor que al menos estaba dentro del abanico de sospechosos, tómese esta última palabra como género, puesto que también habrá mujeres de muy dudosas acciones.

Entre amores y desamores, engaños, una pitonisa, Diana Dávila, protagonista de esta narración, demostrará que está preparada para enfrentarse y resolver cualquier caso, por más difícil que parezca, por más disfrazadas y por más descabelladas que nos parezcan las pruebas, esta mujer está dotada de genio y mucho carácter para que nada le haga mella, incluso el hecho de verse enfrentada a su propio jefe.

Desde mi perspectiva, es una narración escrita sin ambages en donde el pan es pan y el vino es vino, es decir, el autor se ha preocupado de no emborracharnos la perdiz con descripciones que no llevan a ningún sitio, ni tampoco con un lenguaje que no sea acorde con la acción y los personajes a lo que se suma, un buen ritmo y por supuesto, la entretención adecuada cuando quieres jugar a ser lo que no eres.

Algunos datos sobre el autor: Esteban Navarro Soriano (Moratalla, Murcia, 1965)
En la actualidad vive en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado. Ha sido el organizador de dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa. En su currículum se encuentran numerosos premios literarios de relato corto. También ha recibido el I Premio de novela corta Katharsis por la novela El Reactor de Bering y el I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé - José Saramago, con la obra El buen padre. Su novela La casa de enfrente se situó en los primeros puestos de las listas de más vendidos de Amazon desde su publicación. A este título se le suman: La puerta vacía, Diez días de julio, Los crímenes del abecedario, Los fresones rojos, La noche de los peones, La casa de enfrente, El buen padre, Los ojos del escritor, El lodo mágico, Quimera, El reactor de Bering,

Gentileza libro: Ediciones B