Reseña: El Regalo de Eloy Moreno




Ficha Bibliográfica
Nombre: El Regalo
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466657891
Precio: 4,74€
Puntos de venta:



Sinopsis

Un hombre aparca en un área de servicio su caro coche nuevo, un coche que acaba de comprar gracias a los ahorros de varios años, un coche que le roban delante de sus narices, y también su ordenador, y su móvil, y su ropa y... y no le queda otra opción que fiarse de un músico callejero para que le lleve con su vieja furgoneta a la comisaría más cercana. Una comisaría situada en un enigmático lugar llamado La Isla. Un lugar donde... todo es diferente.


Comentario

Este libro ha sido una de esas novelas que me he leído en muy poco tiempo y me estreno con este autor, aunque por referencia lo conozco de mucho antes y con otros títulos.

Cuando te aventures a leerlo, te sugiero que recapacites cada párrafo leído porque ni hay nombres que memorizar, ni tampoco lugares, pero sí muchos personajes que desempeñarán un papel muy importante en todas y cada una de las situaciones que este autor describe.

A veces y por las prisas que tenemos en el día a día, pensamos que, tener un buen trabajo y ganar un buen sueldo, es o será parte de la felicidad pero no, existe un factor muy importante llamado tiempo que pasa veloz e indolente y que no volverá. Nos dejamos llevar por los convencionalismos en el sentido de ostentar comodidades y hasta coches, tal como leemos en la sinopsis, de alta gama, móviles de última generación y con toda la tecnología de punta que nos ayuda, muy cierto pero no nos da lo más importante…, la felicidad.

Y es que la felicidad, al igual que el tiempo, pasa por delante de nosotros y como no seamos capaces de reconocerla, a pesar de las muchas carencias económicas que podamos tener, nos quedaremos sin ella.

Este libro no es un compendio de cómo aprender a ser feliz o de cómo organizarte, sino más bien de un personaje que “alquila” su tiempo en un trabajo, que conoce a un guitarrista que pide limosna en la entrada de un bar, que se queda sin su coche porque se lo roban y va a parar a un “extraño” lugar, llamado “La Isla”.

Desde este punto, te aseguro que tomarás partido, yo lo hice y lo confieso pero sin el más mínimo asomo de vergüenza porque, sospecho, que el propio autor lo pensó de ese modo. Me preguntaba, según avanzaba en la lectura ¿cómo es posible que le pasen tantas cosas a este hombre, cómo es posible que se encuentre de algún modo, “encerrado” por diferentes razones, en este lugar? Pero, al ir tirando de la hebra y con la lógica que tenemos los lectores, descubrí que todo tenía una razón, que las escenas más locas y rocambolescas, tenían una explicación mucha más sencilla de lo que imaginé.

Desde mi perspectiva, sin duda alguna, es un libro que abre el pensamiento, que abre los sentimientos y sobre todo, abre el corazón. Con una prosa sencilla pero sí, de muchísimas frases de esas que solemos ver en un cartelito de Facebook, nos planteará una gran disyuntiva, ¿somos realmente felices con lo que tenemos y por encima de todo, con lo que hacemos? Y nuestra familia, la que nos suele dar valor y valores, ¿estará dispuesta a conformarse con nutridas ausencias? Y, nuestros hijos ¿se conformarán con un padre o una madre de fines de semana?, no hay garantía de ninguna de estas cosas, quizá, solo quizá terminemos todos, por decisión propia, entrando en esa “isla” en donde el autor encontró un lugar en donde sus personajes encontraran su verdadero hogar.



Algunos datos sobre el autor: Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) protagonizó un insólito fenómeno editorial en 2011, cuando tras despachar más de tres mil copias autoeditadas de su primera novela, El bolígrafo de gel verde, fue fichado por una gran editorial y vendió más de cien mil ejemplares. El libro fue traducido al italiano, holandés, taiwanés y catalán. Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que en apenas seis meses anda ya por la decimosegunda edición.







Gentileza Libro: Ediciones B




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...