Reseña: El viaje de tu vida de Andrés Pascual

Nombre: El viaje de tu vida
Autor: Andrés Pascual
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 9788401016882
Precio: 17,00€
Punto de venta:

«…Hoy escribo este puñado de páginas para compartir contigo mis dos viajes simultáneos, el geográfico y el interior. Quiero que me acompañes y vivas como tuyas las aventuras a través de los diez fascinantes rincones del globo que me empujaron a convertirme en la persona que quería ser, para que tú también te transformes con ellas.
»Diez destinos. Diez herramientas. Un único objetivo: lanzarte a perseguir las cosas que amas…»

Cuando comencé a leer este libro, me fijé en las etiquetas con que lo han clasificado en Amazon, entre otras «Desarrollo Personal» y «Autoayuda», no estoy muy de acuerdo con estas etiquetas porque lo que encontré en esta novela, es algo más complejo que esas dos adjetivos.

Para cualquier ser humano medianamente normal, plantearse dar un vuelco radical a su vida, cuando como este autor lo nombra en su narración, «salir de la zona de confort», implica replantearse todo cuanto veníamos haciendo hasta ese momento, intentando mejorar, dejando atrás viejas creencias, trabajo y forma de vida.

Me he sentido bastante identificada con las resoluciones que Andrés Pascual llevó a cabo con su propia vida, entre otras, dejar un bufete de abogados que heredó de su abuelo y ya no tan solo eso, sino que además cambiar de país y que en todos estos pasos, tuviera siempre el apoyo incondicional de su mujer.

Digo que me he sentido muy identificada y sin el propósito de hacer ninguna comparación porque resultan muy aburridas, hace prácticamente trece años, hice lo mismo que este autor, dejé mi vida plácida, mi trabajo seguro y sobre todo a mi familia en Santiago de Chile y cruzando el Atlántico, me vine a vivir mis propias aventuras a España.

Dejar la «zona de confort» en lo personal, no fue producto de otros viajes como también nos cuenta en el desarrollo de la novela, sino más bien un viaje a mí misma en el que poniendo en una balanza los pros y los contra de mi decisión, opté por salir y llegar hasta aquí, tal vez, impulsada más que en una seguridad laboral o una casa donde llegar, por el corazón.

Andrés Pascual, tal como aparece en su biografía, conoce medio mundo y esos viajes le han servido de inspiración para escribir todas sus novelas, incluida esta, donde a través de su experiencia nos irá contando todos y cada uno de los pasos que siguió, cómo los vivió y los detonantes que lo llevaron a dejar todo y dedicarse a una de sus grandes pasiones: «escribir».

Decía al principio, que no lo considero un libro de autoayuda, porque no necesariamente te indica lo que debes o deberías hacer con tu vida o, hacia qué derroteros te deberías dirigir para hacer lo que más que te apasiona, sino más bien un libro donde los viajes y las vicisitudes que le toca vivir en los sitios que visita, le otorgan un punto de vista diferente acerca de su vida y su cotidiano.

Cada ser humano es un mundo y no creo que exista libro alguno que permita encausar el camino, puedes encontrar pautas, puede que las vivencias de otra persona, te sirvan para tener un punto de referencia o un camino por el cual comenzar, pero quienes dirigimos el timón somos nosotros mismos y por mucho que nos digan no hagas esto o aquello, en el fondo lo haremos solo para saber qué pasará.

Cuando hice mi maleta y dejé atrás mi vida segura, lo que más me costó fue despedirme de mi familia, a esa que viene con uno según nace, desde entonces me he perdido muchas cosas: el nacimiento de mi sobrina nieta, sí, tengo una sobrina nieta aunque soy la menor de tres hermanos, la repentina muerte de uno de mis hermanos y por último, la muerte de mi padre que ha sido un golpe muy duro del que aún me estoy recuperando, la distancia no ayuda en estas ocasiones y el precio de los billetes tampoco, sin embargo creo que estoy en el lugar que siempre quise estar, que si mi hermano o mi padre estuvieran vivos, seguramente me dirían que tuve mucho coraje para dejarlo todo y empezar a buscarme la vida desde cero, que están muy orgullosos de la familia que he formado y que nada importa mientras sea feliz, este es el quid del asunto, ser feliz para poder hacer felices a los demás, aunque en mi caso haya sido bastante más radical que el propio autor, ya que él se fue a Inglaterra, otro país de Europa, en tanto yo no solo cambié de país, sino que de continente también.

Si puedo resumir este libro en unas cuantas palabras, más que manual es para comprobar que a veces solo se necesita un pistoletazo de partida para hacer de tu vida lo que siempre has querido, pero los únicos que te pueden ayudar en este camino, más que la familia o las personas que te quieren, eres tú mismo haciendo tu propio viaje, «el viaje de tu vida».

Algunos datos sobre el autor: Andrés Pascual (Logroño, 1969) es licenciado en derecho por la Universidad de Navarra y ejerce como abogado desde hace más de veinte años. Es coordinador del Aula de Cultura de Vocento, en La Rioja, y colabora en Punto Radio con una sección sobre los viajes que ha hecho alrededor del mundo. Gran amante de la música, ha formado parte de varias bandas de rock como cantante y pianista. Su primera novela, El guardián de la flor de loto (PLaza y Janés, 2007), emocionó a más de cien mil lectores en España y se ha traducido a varios idiomas. Con su segunda novela, El compositor de tormentas (Plaza y Janés, 2009), quedó finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y consolidó su proyección internacional. Se consagró como novelista con El haiku de las palabras perdidas (Plaza y Janés, 2011), un canto a la paz, a la espiritualidad y al amor. Edén y El viaje de tu vida, su última novela.

Gentileza Libro: Plaza y Janés