Reseña: Un puñado de amigos y dos cerezas de Rosa Grau




Ficha Bibliográfica

Título: Un puñado de amigos y dos cerezas
Autor: Rosa Grau
Editorial: Suma de Letras
Puntos de venta:




Sinopsis

Crisi tiene dos pesadillas que rigen los últimos años de su vida: su primera relación sexual hace ya catorce años y el momento en que su socio se fue con el dinero de su empresa. Ahora, una de sus pesadillas se hace realidad y John, el atractivo irlandés con el que perdió la virginidad y a quien no ve desde sus años de adolescente, vuelve a aparecer en su vida. Ha confirmado su asistencia al reencuentro de antiguos amigos que tendrá lugar en la playa el fin de semana...

Comentario

Hay que decir que esta novela también la terminé de leer hace un par de semanas, pero he andado con los tiempos completamente al revés: entre médicos, muchas pruebas y para rematar, muchas medicinas y cambio en las mismas, han repercutido directamente en lo de escribir, en seguida, el comentario tras la lectura del libro.

Sin embargo, hasta ahora no había logrado conseguir un poco de paz en cuanto a los facultativos, las medicinas, aunque incordian, son un mal necesario. En menos de diez días habré terminado con una y el resto, para toda la vida…

Dicho esto, la verdad es que este libro me llamó profundamente la atención, sobre todo por la manera que tiene de escribir Rosa Grau, muy desenfadado y siempre, dejando algo, un no sé qué, que se puede aplicar perfectamente en la vida diaria.

Es una novela que reúne de todo un poco: misterio, erotismo, romance y muchas, muchas risas, todas garantizadas, sobre todo, porque al conocer a Crisi que es realmente un huracán en versión femenina y, cómo ella misma va planteando las cosas que le han sucedido y ese repentino encuentro que tendrá, a raíz de una ocurrencia de su hermano, de reunir a todos los amigos un fin de semana cerca de la playa, hará que su vida de un vuelco, al tener que volver a encontrarse con un antiguo amor, John, quien por si fuera poco, irá acompañado de su novia.

En una lucha interna en la que deberá sopesar que es lo que más le conviene, sí por un lado hacerse la interesante ante este personaje que la abandonó en el pasado o, a su cuerpo y de paso a su corazón.

Con situaciones realmente graciosas, asistiremos a una investigación muy amateur, como si yo misma, de buenas a primeras decidiera dedicarme a algo parecido, tipo Grissom y me diera por analizar el lugar del crimen, todo aderezado de dosis de buen humor y al mismo tiempo, seriedad por las circunstancias.

Por otro lado y destaco porque fue una parte muy importante para mí, rescatar esas amistades de toda la vida, con las que hemos crecido, que saben siempre, a pesar del tiempo y en mi caso, la distancia, el lugar exacto en donde me aprieta el zapato. Tengo en un pedestal tan alto este sentimiento, que he logrado sentirme, de alguna manera, identificada con este grupo de amigos, en que han madurado, claro, ha pasado mucho tiempo, pero en el fondo siguen siendo los mismos. Quizá sea porque no paso por los mejores momentos de mi vida, quizá es porque me he llevado muchas decepciones en el último tiempo, que cuando llegan a mis manos libros como este, me permiten evocar otros tiempos en los que también fui feliz con menos tecnología y mucha, mucha más calidad y calidez humana.

De todas maneras, si bien tiene sus puntos de humor, la trama para mi gusto está bien pensada y elaborada, con todos los ingredientes necesarios para llevarte a los dos extremos: de la risa al llanto, conmoviéndote con el azar y el destino que le ha tocado vivir a este torbellino de mujer llamado Crisi.

Esta semana tampoco tengo frases, hay muchas con las que te encontrarás en su lectura pero, esta vez no las apunté porque la versión que enviaron de Lectura Anticipada, es digital para leer en ordenador o Tablet pero, desde la página web de Penguin Random House, lo cual hace imposible que leas a través de una aplicación, así es que por desgracia, ni siquiera las pude marcar.


Esta es una lectura para disfrutar, para reír y, valorar a los amigos que cuando no están, que cuando se van, que cuando viven a miles y miles de kilómetros de distancia, se les echa mucho en falta, sobre todo a los de verdad, a los que no son un número sin más, así es que cuando leas y encuentres algunas de estas frases que a mí tanto me gustan, te pasas por mi blog y me la dejas, las disfrutaré tanto como cuando las leí.





Algunos datos sobre la autora: Rosa Grau nació y se crió en Alicante donde vive con su familia. Durante una reunión de antiguos amigos, en la que todos se quejaban de no tener recuerdos tangibles de su añorada y divertida adolescencia en la playa de San Juan, empezó a idear la trama de Un puñado de amigos y dos cerezas y creó una serie de personajes similares a los que ella recordaba. Esta es su primera novela y fue autopublicada en Amazon con gran éxito de críticas y pronto alcanzó los primeros puestos en los rankings de más vendidos en literatura erótica y romántica. Suma de Letras la publica ahora en papel.



Gentileza Libro: Suma de Letras
Versión Digital para ordenador




Los 20 títulos más vendidos de la semana. Fuente: Eriginal Books


Esta semana, han regresado varios títulos al top20 de ventas, lo curioso es que «Ningún Escocés Verdadero» de Ana Ballabriga y David Zaplana, salen de la lista, justo cuando, con esta misma novela, ha sido anunciada como la ganadora de la tercera de edición del Concurso Indie 2016, convocado por Amazon.

Novedades de la semana




Te quiero a tú, Anna García

y

Quiero que conozcas a alguien, Estefanía Yepes Sánchez








Regresan a la lista


Cartas a una extraña, Mercedes Pinto; Quédate conmigo, Anna García; Al final del túnel, Miguel Ángel Casaú; Patria, Fernando Aramburu; El Marciano, Andy Weir; El cerebro del niño, Daniel J. Siegel.




Mejoran posiciones




Empezar de nuevo, Brenda Simmons del puesto 12 al 5; Dime que me perdonas, Sophie Saint Rose de la posición 16 a la 3 y, El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot del lugar 10 al 7.


Los libros más vendidos de la semana en Estados Unidos, América Latina y España

1. Te quiero a tú, Anna García
Género: Romance
Semanas en las listas:  2
Historias de amor de dos familias.

2.  En un rincón del alma,  Antonia J. Corrales
Género: Ficción Contemporánea
Semanas en las listas:  87
Una mujer de edad media que goza de  buen estatus económico y social se siente más sola que nunca y emprende un viaje a Egipto.

3. Dime que me perdonas, Sophie Saint Rose
Género: Romance
Semanas en las listas:  2
Una joven temida en el pueblo donde vive por su personalidad oculta un secreto que está dispuesta a descubrir por una promesa .

4. Falcó, Arturo Pérez-Reverte
Género: Acción y aventura 
Semanas en las listas:  4
Durante el otoño de 1936, un espía sin escrúpulos recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España.

5. Empezar de cero,  Brenda Simmons
Género: Romance
Semanas en las listas:  3
Una violinista de fama internacional huye de su vida y al cabo de un año aplica a una audición de una banda de rock.

6. Harry Potter y la piedra filosofal,  J. K. Rowling
Género:  Fantasía
Semanas en las listas:  43
Harry ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y su vida cambia para siempre.

7.  El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot 
Género: Crimen, Suspenso y Misterio
Semanas en las listas:  91
El anciano filósofo Pitágoras tiene que enfrentar una serie de oscuros y desconcertantes asesinatos.

8. Amor en llamas,  Lorena Fuentes
Género: Romance
Semanas en las listas:  3
Una joven recién graduada y acabada de divorciar comienza una relación virtual a través de su trabajo en el teléfono de emergencias 911 con un bombero, pero su exmarido complica su existencia.

9. La viajera del tiempo, Lorena Franco
Género:  Fantasía
Semanas en las listas:  6
Un joven desaparece, luego de cinco años su hermana decide viajar en el tiempo para ir a su búsqueda.

10. Estaré ahí,  Sophie Saint Rose
Género: Romance
Semanas en las listas:  4
Un romance oculto entre una secretaria y su jefe se complica.

11. Todo esto te daré,  Dolores Redondo 
Género:  Ficción contemporánea
Semanas en las listas:  3
Una investigación de una muerte por accidente, desenmascara la impunidad de una poderosa familia noble española.

12. Los crímenes azules, Enrique Laso
Género: Crimen, Suspenso y Misterio
Semanas en las listas: 75
Un agente especial de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI tiene que investigar el crimen de dos jóvenes hallados en la orilla de un lago.

13. Quédate conmigo... , Anna García 
Género: Romance
Semanas en las listas:  49
Una historia de amor entre un exsoldado con síndrome postraumático y una madre soltera que lucha por sobrevivir con dos trabajos mal pagados.

14. La otra R de Raquel, Mary Shepherd 
Género: Romance
Semanas en las listas:  3
Una joven feliz con su trabajo, amigos y familia no se ha enamorado nunca, hasta que se tropieza con un apuesto escocés.

15. Al final del túnel, Miguel Ángel Casaú 
Género: Crimen, suspenso y misterio
Semanas en las listas:  53
Un yupie, una prostituta y un hombre de carácter endeble coinciden en un bar, a partir de ese encuentro nada será igual.

16. Cartas a una extraña, Mercedes Pinto Maldonado
Género: Crimen, suspenso y misterio
Semanas en las listas:  15
A la muerte de su madre una joven regresa a casa familiar, oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que pondrá en peligro su propia vida.

17. Patria,  Fernando Aramburu 
Género: Ficción contemporánea
Semanas en las listas:  8 
Una mujer decide regresar a la casa donde vivió con su marido asesinado por terroristas, el día que ETA anuncia el abandono de las armas.

18. El marciano, Andy Weir
Género:  Ciencia Ficción
Semanas en las listas: 60
¿Puede un astronauta varado en Marte encontrar su camino a casa después de que quedó abandonado por el resto de la tripulación?

19. Quiero que conozcas a alguien,  Estefanía Yepes 
Género: Ciencia Ficción
Semanas en las listas: 4
Una joven que desconoce el verdadero origen de su pasado se cruza con un joven enigmático que pondrá en jaque aquello que ella había creído real hasta el momento. 

20. El cerebro del niño,  Daniel J. Siegel
Género: Medicina 
Semanas en las listas: 32
El neurocirujano y autor bestseller Daniel J. Siegel explica los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro y cómo madura.


Esta lista refleja las ventas de ebooks kindle de la semana que terminó el  12 de noviembre de 2016, en Estados Unidos, América Latina y España mediante el monitoreo diario realizado por Eriginal Books en Amazon.com, Amazon.es y Amazon.com.mx 


Fuente  Eriginal Books



Valoraciones en Amazon y Goodreads



¿Por qué deberías dejar tu comentario en las diversas plataformas de Amazon y Goodreads?

Hoy en día son miles y miles de libros que se mueven a través de Amazon, el cual ha dispuesto para sus usuarios, una opción que permite comentar no tan solo en los libros que compras y lees, sino que también en cualquier otro producto que adquieras a través de ellos.

Al contrario, Goodreads es una red a través de la cual puedes calificar y dejar tu comentario de los libros que vas leyendo, no obstante no es una tienda virtual como Amazon.

¿Por qué es tan importante valorar, en este caso los libros, que has comprado aun cuando no lo hayas hecho a través de Amazon?

Porque  cada vez está más globalizado todo lo que adquieres y, existen escritores que en su justo derecho de darse a conocer, utilizan esta plataforma para subir sus libros y ponerlos a la venta. Si eres tan buen lector@ como yo, solo tienes que acceder a la novela que has adquirido y calificarla de acuerdo a tu propia percepción de la misma. En lo personal, siempre tengo en cuenta algunos puntos:

1. Trama, argumento y desarrollo
2. Personajes, descripciones y diálogos.
3. Descripciones escénicas, conocimiento de los lugares que describe
4. Puntuación y ortografía.
5. Y que la novela esté escrita en español universal, sin demasiados localismos. Es decir, si el escritor es chileno (utilizo un ejemplo directo, para que nadie se sienta ofendido) debería evitar todo tipo de jerga local, modismos, muletillas, y palabras en general que se usan de modo coloquial. Porque aunque el español es el mismo idioma en todas partes, la manera de hablarlo es diferente en cada país de habla hispana, incluso, dentro de un mismo país, se habla diferente según la región que se habita. Isabel Allende que es una escritora chilena y de la cual he leído todos sus libros, puedo afirmar que no utiliza localismos, salvo y excepto en un libro, «Mi país inventado» que habla de Chile y de sus costumbres. En este libro sí que encontré alguna palabra propia de este país, muy puntual sí y se entiende de acuerdo al contexto pero, no es lo habitual en su escritura. 

Y según lo que haya visto en la lectura, es la nota que recibirá. Es decir, no puede recibir una puntuación máxima quien tiene errores graves de puntuación y ortografía, por mucho que el argumento sea genial. Esto que escribo, naturalmente, es lo que hago yo, cada uno tendrá su sistema.

Una novedad que ha desarrollado Amazon, es que con la misma cuenta que tengas en esta plataforma sea donde sea tu país de residencia, puedes comentar en todas las demás.  Por ejemplo, yo misma vivo en España y con la misma cuenta, he puesto valoraciones en Amazon.com y México respectivamente. Puedes usar un mismo comentario para todas ellas o, si quieres trabajar un poquito más, puedes escribir uno diferente en cada una, que es lo que hago yo, puesto que bajo mi punto de vista, eso de copiar y pegar no me gusta. Un mismo libro puede causar diferentes sensaciones y son de ellas, precisamente, de las que me aprovecho para escribir algo diferente.

La importancia de estas valoraciones, es que te incluyen en un ranking de comentaristas y, ayudas al escritor novel a que su novela sea más visible y le sirva de empuje para que otros lectores, de acuerdo a esas mismas valoraciones, se decidan por sus novelas.

Goodreads es un red que te permite confeccionar tu propia biblioteca virtual y hacer, de alguna manera, un posteo según el avance de tus lecturas en otras redes como Facebook o Twitter. Cuando has terminado el libro, puedes valorarlo igual que en Amazon desde una estrella a cinco y, poner tu comentario sobre el libro que has leído. El único inconveniente que le veo, es que está en inglés, es poco intuitiva pero aun así, si usas Google Chrome como navegador, puedes traducir la página y te será más fácil dar con las opciones que te permitan poner tu valoración.

Debes ser responsable de lo que escribes, si el caso es que no te ha gustado para nada lo que has leído, estás en todo tu derecho de calificarlo con baja puntuación pero, que no te haya gustado una novela, no nos da derecho a descalificar a un escritor. Se puede decir «no me gustó» de mil maneras diferentes, sobre todo, respetando a quien lo escribió. Las descalificaciones no sirven, no a mí, en lo personal leo todas las valoraciones, buenas y malas y dentro de las últimas, es muy evidente cuando alguien ha escrito un comentario con el propósito de dañar a quien escribió ese libro. 

Digo esto, porque la vida tiene demasiadas vueltas, el que nos otorguen el poder de valorar a un escritor, no significa en lo absoluto que debamos ser destructivos, pues los mismos escritores se encargarán más tarde, de denunciar este tipo de comentarios y lo que es peor, muchos de sus fieles lectores, harán lo mismo, denunciar este tipo de prácticas y, más tarde o más temprano, tal vez, nos veamos enfrentados a que nos califiquen, por tanto hay que ser honestos pero sin destruir.

Llevo bastantes años puntuando lo que leo pero, jamás se me ha ocurrido descalificar a un escritor, si la novela leída no ha logrado pasar por los puntos señalados anteriormente, la evaluación no será de un cinco y si tengo acceso a ese escritor, se lo comunico y le doy mis razones, si no, mi conciencia queda tranquila, sabiendo que he actuado en consecuencia.

Solo he nombrado estas dos plataformas: Amazon y Goodreads porque ahora mismo, son las importantes y más globales que existen, sin embargo puedes hacer lo mismo, al menos aquí en España, en La casa del Libro; Fnac, Corte Inglés que son puntos de venta muy grandes en este país. Si en tu país de residencia, también te dan esta opción, deberías aprovecharla y valorar tu compra, insisto, aun cuando no la hayas hecho ahí. En España se puede, averigüa si en tu país se puede y por favor, cuéntamelo.

Si tienes dudas de cómo debes realizar este proceso, encantada te ayudaré en lo que haga falta. Como decía al principio, hay cientos de escritores que se merecen un sitial mucho más alto que el que ocupan ahora mismo. Personas que escriben igual o mejor que los consagrados y que han optado por la autopublicación, también merecen subir peldaños y que sus obras se reconozcan no solo en sus lugares de origen, sino que en todo el mundo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...