Reseña: Eterna Brisa de Fernando Gómez Mancha






Ficha Bibliográfica

Título: Eterna Brisa
Autor: Fernando G. Mancha
Editorial: Amazon
Puntos de venta:




Sinopsis


ETERNA BRISA es una hermosa historia acerca de dos mujeres que buscan, cada una a su manera, la libertad…

Comentario



Este libro llegó a mis manos por esos azares del destino, que a veces tanto daño hacen y otras, te dan alegrías y te ponen feliz como ha sido en este caso. Lo mejor de comentar un libro es hacer coincidir el estreno oficial del mismo con las impresiones que me ha causado la lectura. Espero estar a la altura y que la sorpresa te guste, Fernando. Tal como hiciste con Cecile, esta novela también ha llegado a mi corazón.

Conozco a Fernando desde que leí su novela «El viejo cocinero» cuya reseña puedes leer haciendo clic en el título del libro, es una trama diferente, de esas que llegan por la simpleza de sus personajes y porque la prosa ha sido escrita de tal manera, que resulta inevitable soslayarse de todo lo que nos cuenta. Con la lectura de esa novela, descubrí a un escritor del que sospechaba, tendría que volver a leer.

Si ya, la trama de «El viejo cocinero», me enterneció vuelve a hacerlo con la novela que nos ocupa en este comentario, con solo dos personajes principales, el autor hará que vuelques tus sentidos a entender cómo es posible que caracteres tan opuestos, puedan converger en una gran amistad. Además de dar una portada magnífica, tanto por sus colores y el sentido que le doy ahora, tras la lectura, además se lee rápido, mucho para mi gusto que me encanta paladear los argumentos.

Amelia, decide romper con su vida rutinaria que por años, mantenía con su marido, un hombre poco dedicado y que mataba las horas muertas con sus amigos en el bar. Cansada de la monotonía, decide abandonarlo. Su destino: Francia e Italia.

Por otro lado, Brisa, una mujer de firmes convicciones pero tan etérea como el aire, el canto o el pensamiento. Lo cierto es que no sabremos mucho de su vida, sino solo lo que ella dejará ver a su recién estrenada amiga, Amelia.

La novela transcurre a bordo de una furgoneta Volkswagen roja y blanca, con todos los accesorios necesarios para vivir allí sin problemas, incluso un frigorífico al que nunca le faltaba el queso y las cervezas, menos un baño en el que asearse. La naturalidad con que Brisa afronta la vida y la vive, deja perpleja a Amelia que proviene de una familia acomodada quién le ha heredado en vida, un cantidad significativa de dinero, tan solo por el hecho, de que nunca o rara vez, se ocuparon de ella.

A veces, el destino juega a favor y otras veces en contra. En este caso unirá a estas dos mujeres en una aventura en la que recorrerán gran parte de la costa mediterránea tanto en Francia como en Italia, para conocerse, para hablar de sus vidas en una época en que las mujeres, poco a poco iban tomando sus propias decisiones y sobre todo, cómo vivir y qué hacer con sus vidas. Una época Hippie, en donde la desnudez era un elemento fundamental para intentar sentir esa libertad de la cual nos habla abiertamente a lo largo de la novela,  todo esto aderezado de fragmentos, «estratégicamente» escogidos por el autor, de la novela «Nada» de Carmen Laforet y un guiño impresionante, a muchos autores de épocas pasadas.

No deja de asombrarme la capacidad que tiene Fernando, no tan solo por hacer de elementos simples, una alegoría a todo tipo de sentimientos, sino que también me vuelve a dejar boquiabierta por su gran bagaje cultural en términos literarios y geográficos, de momento no he visitado ninguno de los dos lugares mencionados anteriormente, pero lo haré algún día, esta novela me ha dejado con ganas de ver muchos sitios en los que las protagonistas deambulan con la furgoneta.

Es una novela que me ha hecho recordar por qué razón me vine a España, porque aunque esté casada y tenga una familia, nunca me he sentido más libre que ahora en mi vida. La libertad, según la veo, es similar a cómo la presentan los personajes de esta trama y es un bien, que al igual que Brisa, no estoy dispuesta a transar bajo ninguna circunstancia.

La vida en sí misma, es muy incierta, nadie que yo conozca sabe cuál será su destino final, ni siquiera los que tenemos el camino estructurado. Las amistades nacen, se nutren y mantienen a pesar de los inconvenientes que se presentan paso a paso, hablo de las verdaderas, no de las de usar y tirar. En esta novela, vuelvo a reivindicar ese sentimiento, lo vuelvo a encontrar en las protagonistas a quienes nada las ata, sin embargo comparten un mismo deseo: ser felices con lo poco y nada que tienen a su alrededor.

Una novela que sin duda, hará reflexionar y pensar en qué lado del camino nos encontramos después de tanto caminar porque, incluso, ese mismo camino puede converger en algo completamente diferente de lo que habíamos pensado. Es un libro que, sin lugar a dudas, debes leer.

Fragmentos o extractos, hay muchos pero el libro está compuesto de solo doscientas páginas, no quiero estropear la sorpresa del lector adelantando alguno, prefiero que quien lea el libro, me traiga alguno al blog.



Algunos datos sobre el autor: Fernando G. Mancha (Granada, España, 1971) es un ser polifacético: el tiempo que su familia (lo más importante) y su profesión le dejan (lleva más de veinte años ejerciendo la docencia en Secundaria) lo ocupa en la escritura, la ilustración y el diseño. Su labor literaria –ya de forma más seria-, que ya tiene una dilatada trayectoria, se inició con "Seis cuentecitos sobre el existir" (1999) y "Bocas negras oceánicas" (1999). Luego, editó el libro de relatos "De libros, cafés, viajes y sueños" (2008) y a partir de ese momento es cuando empieza su verdadero despegue literario con su Tetralogía del Anhelo -compuesta por las novelas "El cuerpo desobediente" (2010), "El hombre perpendicular" (2011), "El atleta sin memoria" (2012) y "Alejo en su laberinto" (2014)- con la que ha conseguido darse a conocer y hacerse con el favor de los lectores. Es también autor de la novela juvenil "Misión Infofible" y del cuento infantil "Chispita y Melocotoncito". Con su anterior novela "El viejo cocinero" da un giro importante a la temática de su obra y pone, más que nunca, "la carne en el asador". Su última novela, "Eterna Bris", a la venta desde hoy.


Los 20 títulos más vendidos de la semana. Fuente: Eriginal Books


Lo destacado de la semana: 





El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot. Luego de 93 semanas en las listas de bestsellers. vuelve a ser número 1.

La autora española, Norah Carter posiciona cuatro títulos en la lista de los Top 20






Sube peldaños:




El Laberinto de los Espíritus,  Carlos Ruiz Zafón  del lugar 13 al  2


Regresa a los top20



El regreso del Catón,  Matilde Asensi


Novedades





No me ames 3, Norah Carter; Me das la felicidad,  Sophie Saint Rose; Los besos robados,  Alice Ross ¡¡¡ Tienes un mensaje !!!,  Norah Carter


Curiosidad



Desde el pasado sábado subió a la lista de los Top 100 de Amazon.com, La vida secreta de Fidel Castro, aunque solo refleja ventas en esta plataforma, no así en España ni tampoco en México, difícilmente se colará en los top20.



Los libros más vendidos de la semana en Estados Unidos, América Latina y España

1.  El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot 
Género: Crimen, Suspenso y Misterio
Semanas en las listas:  93
El anciano filósofo Pitágoras tiene que enfrentar una serie de oscuros y desconcertantes asesinatos.

2. El Laberinto de los Espíritus,  Carlos Ruiz Zafón 
Género: Ficción contemporánea
Semanas en las listas:  2
En la Barcelona de los años 50, Daniel Sempere, el niño del Cementerio de los Libros Olvidados, se enfrenta al misterio de su madre Isabella. 

3. No me ames 1, Norah Carter 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  3
Una joven conoce a un hombre por el que siente una atracción instantánea, pero resulta que es su jefe y oculta un secreto.

4. No me ames 3, Norah Carter 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  1
La tercera parte de No me ames.

5.  En un rincón del alma,  Antonia J. Corrales
Género: Ficción Contemporánea
Semanas en las listas:  89
Una mujer de edad media que goza de  buen estatus económico y social se siente más sola que nunca y emprende un viaje a Egipto.

6. Todo esto te daré,  Dolores Redondo 
Género:  Ficción contemporánea
Semanas en las listas:  5
Una investigación de una muerte por accidente, desenmascara la impunidad de una poderosa familia noble española.

7. No me ames 2, Norah Carter 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  2
La segunda parte de No me ames.

8. Me das la felicidad,  Sophie Saint Rose 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  2
Una escritora rechazada por editoriales, se encuentra con el dueño de una editorial, y decide que ese hombre tenía que ser suyo.

9. Al final del túnel, Miguel Ángel Casaú 
Género: Crimen, suspenso y misterio
Semanas en las listas:  55
Un yupie, una prostituta y un hombre de carácter endeble coinciden en un bar, a partir de ese encuentro nada será igual.

10. Te quiero a tú, Anna García
Género: Romance
Semanas en las listas:  4
Historias de amor de dos familias.

11.  Una mujer diferente,  Carol Robbins
Género: Romance
Semanas en las listas:  3
Una pintora se refugia en Escocia con su familia decepcionada de una tormentosa relación amorosa, pero un inesperado acontecimiento cambiará su vida para siempre.

12. Falcó, Arturo Pérez-Reverte
Género: Acción y aventura 
Semanas en las listas:  6
Durante el otoño de 1936, un espía sin escrúpulos recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España.

13. De dioses, hombres y demonios, Miguel Ángel Casaú
Género:  Horror
Semanas en las listas:  4
Una indigente medio loca pronostica a un funcionario público de mediana edad que le quedan seis meses de vida y se ve envuelto con adoradores del Diablo. 

14. La chica del pelo azul,  Laura Sanz 
Género: Romance
Semanas en las listas:  2
Un viaje en el tiempo a la Inglaterra medieval.

15. Harry Potter y la piedra filosofal,  J. K. Rowling
Género:  Fantasía
Semanas en las listas:  45
Harry ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y su vida cambia para siempre.

16. Los besos robados,  Alice Ross 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  2
Una publicista de Londres logra recobrarse de una crisis sentimental gracias a su amiga, pero cuando está totalmente recuperada, su vida da un giro completamente inesperado.

17.  ¡¡¡ Tienes un mensaje !!!,  Norah Carter 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  1
Una joven considera que ha conseguido todo lo que quería tras haber salido del orfanato donde la abandonaron de pequeña, pero todo se trunca cuando su pareja la abandona por otra.

18.  El regreso del Catón,  Matilde Asensi 
Género: Ficción Histórica
Semanas en las listas:  59 
¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y la Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

19. El hombre de San Petersburgo,  Ken Follet 
Género:  Crimen, suspenso y misterio
Semanas en las listas:  3
En 1914, en vísperas de la Gran Guerra, un aristocrata inglés y un joven político llamado Wiston Churchill esperan la llegada del príncipe Orlov, enviado del zar en misión secreta, pero un enigmático personaje le sigue los pasos.

20. Bella y Bestia,  Rachel Bels 
Género: Romance
Semanas en las listas:  2
Una recreación contemporánea de la historia de la Bella y la bestia en un hospital de New York .


Esta lista refleja las ventas de ebooks kindle de la semana que terminó el  19 de noviembre de 2016, en Estados Unidos, América Latina y España mediante el monitoreo diario realizado por Eriginal Books en Amazon.com, Amazon.es y Amazon.com.mx 




Fuente  Eriginal Books



Colaboración para CuadroTv de México



Es un honor para mí, no solo escribir en mi blog y para un periódico chileno, si no que también, desde hace algún tiempo, para un magazine mexicano muy interesante y completo.

La semana pasada, tuve el privilegio de entregar una reseña doble para Cuadro Tv., acerca de dos novelas que están dando mucho de qué hablar: «Cartas a una extraña» y «Mensajes desde el lago» de Mercedes Pinto M.

Si quieres conocer mis impresiones...

Solo debes hacer aquí clic aquí para acceder: Reseñas para CuadroTv de México




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...