Reseña: La niña rota de Encarni Barrera Fernández




Ficha Bibliográfica
Título: La niña rota
Autor: Encarni Barrera Fernández
Editorial: Círculo Rojo
Puntos de venta




Sinopsis


Lola, Adora y Adela, tres mujeres de la misma familia, tres generaciones que entrelazan una historia entre la miseria de postguerra y la mentira arrastrada para poder seguir respirando cuando la vida niega el aire. Vidas arrastradas por las coincidencias del destino, ese que hace de las casualidades el medio por el que dejan de tener sentido las decisiones humanas. No importa dónde nos escondamos, lo que tenga que ser será...

Comentario


Desde que vi a Encarni Barrera anunciar la publicación de esta novela, me entraron muchas ganas de leerla porque el tema que trata y sobre todo, la época en que comienza a desarrollarse la historia, me llamó la atención pues, como vengo de una país del otro lado del charco en el que vivimos bajo un régimen militar durante diecisiete años, en donde el nombre del General Franco era muy mencionado por el entonces presidente de la República, Augusto Pinochet, una parte de la historia que viví siendo una niña, imaginaba que la de España, que también se estudia en Chile, no iba a ser muy diferente de la mía y de mi país.

Seguramente para los nacidos en este país, debe resultar repetido, no así cuando al que lee le fascina la historia real y lo bien que un autor utiliza la misma en beneficio de sus propias creaciones.

Dicho esto, no puedo decir otra cosa de esta novela que no sea que me encantó, sí, porque la autora supo desarrollar las vivencias de tres generaciones de mujeres, vinculadas por la sangre: Madre, hija y nieta en un periodo histórico real, en que los que no murieron en el frente, regresaron para reinventarse.

Lola, una de las protagonistas, la que inicia la generación de mujeres, nos situará hacia fines de la guerra civil española. Cuando la gente rica que podía permitirse servidumbre en sus haciendas, comienza a trabajar en la casa de doña Leonor, quien también desgranará parte de su vida y sus propias vicisitudes, entre otras: el haberse casado con un hombre al que no amaba y vivir, en la sombra, la pasión verdadera con aquél que por circunstancias de la vida, no pudo convertirse en su marido.

La guerra, como decía unas líneas más arriba, destruyó a muchas familias: padres, hermanos, maridos, personas que murieron en el frente y que con sus partidas, terminaron de desmadejar la vida de las mismas. Tanto Lola como doña Dolores, sufrieron esa perdida, a una le arrancaron al marido y a la otra, al amante y un hijo.

Las historias la construyen los pueblos, decía el último presidente democrático de Chile pre periodo militar, Salvador Allende, y esto es justamente lo que ocurre en el pueblo donde transcurren los acontecimientos. Un pueblo como cualquier otro en donde todo el mundo conoce a todo el mundo, en donde el cura de la época, participa en cosas que nada tienen que ver con la espiritualidad, donde las monjas fueron atacadas,  la iglesia, casi destruida y, en donde las almas, buscaban un poco de paz en medio de tanto dolor.

Los años pasan y no pasan en vano. Tras algunos ir y venir de la primera protagonista, pasa el testigo a su hija y es ella, quien seguirá contándonos su propia historia, no muy diferente de la de su madre. Tal parece que en algunos casos, ya no tan solo de ficción como lo es en este, sino que en la vida real también, la desdicha y la mala suerte se van transmitiendo de generación en generación. Adora tendrá que revivir algunas vicisitudes que su madre también vivió, además de casarse con quien no ama en realidad. Mientras tanto, la vida política continúa. El primer escenario, en el cual se comenzó a desarrollar esta trama, ya no es el mismo pero, los hijos no reconocidos, las herencias y el parentesco entre algunos, serán solo la punta del iceberg.

Y por último, la nieta Adela, quien aparece en escena varias veces pero retoma siendo ya una mujer a punto de casarse. España recupera poco a poco la normalidad tras la muerte de Franco y, las elecciones democráticas son una realidad y no parte de una quimera perseguida durante tantos años.

Haber leído este libro, ha significado que me involucrara directamente con los sentimientos de sus personajes así como también, el reconocer la abundancia vs. la pobreza existentes en muchos hogares. Me ha impresionado también, la sencillez con que esta autora describe los episodios, tan de cerca, que a veces me daba la sensación de que en cualquier momento, iba a convertirme en uno más para advertirles lo que se les venía encima. 

Una novela que desarrolla sin grandilocuencias, los avatares del destino que les tocó vivir a estas tres generaciones de mujeres en una España muy diferente de la que conocemos hoy en día y en que lo más complicado era, simplemente, sobrevivir.


A veces, las circunstancias y un destino que parece haberse escrito con mala letra mucho antes de nacer, se ponen de acuerdo para hacer las cosas más difíciles a estos personajes que intentan, relatarnos desde el corazón y con la perspectiva de los años, los sucesos acontecidos en ese periodo de la historia. En realidad, solo querían seguir viviendo, haciendo sus vidas, simplemente, ni más ni menos que eso.

Esta novela, tiene muchas no, muchísimas frases que van dejando huella a lo largo de su lectura. He rescatado algunas que dejaré aquí, tengo la suerte de poder dar sentido a cada una de ellas así es que los animo, a que se hagan con el libro y disfruten de su lectura completa.

«La vida no entiende de guerras, ni de muertes, ni de hambre, ni de miserias, la vida solo entiende la Vida.»

«…El luto de las más mayores las hacía viejas irreconocibles y a las más jóvenes se les había robado la belleza para reemplazarla por ojos secos y labios sin color…»

«Quizás solo era necesario dejar que el viento soplara, que arrastrara en un vaivén lo pasado, lo que ocurrió en un tiempo muy breve, muy cercano, muy dolido. Bastaba una ráfaga de viento para dejar ir lo que pesaba y poder caminar de nuevo sin viejas cargas…»

«Nada se olvida mientras haya una sola mano que recuerde un tacto, nada termina hasta que los ojos se cierran y la tierra acoge, y, ni aún entonces, lo que quedó atrás tiene dicha su última palabra.»

«De nada sirve martirizarse, hay coincidencias mortales que, si se analizan, en ocasiones lo mejor es callar y andar… hacer que no se oye, que no se ve, que no se sabe, cuanto más sabemos más grande es el dolor…»




Algunos datos sobre la autora: Encarnación Barrera Fernández, nació en Montejícar (Granada) el 18 de septiembre de 1964. Cursa sus estudios de Técnico de Administración en el Instituto Sierra Mágina de Huelma (Jaén), población en la que reside desde hace veinte años. En el Instituto Encarni participa en el grupo de teatro junto a sus compañeros. 

Escribe desde niña, su afición por la literatura la deja aparcada por su trabajo y para dedicarse al cuidado de su familia. 

Aunque se declara una enamorada de la poesía, y tiene algunos poemarios escritos es con novela con lo que se decide a presentarse ante el público. Tras escribir su primera novela larga, «Sentimientos enviados» que no publica, ve la luz en Diciembre de 2012 «Las manecillas del reloj», novela a la que se le dedican algunos artículos en diarios provinciales y que va por su segunda edición. «El infierno cabe en un suspiro»  y «La niña rota» es la tercera novela publicada y quinta registrada.


Gentileza Libro: Editorial Círculo Rojo



Los 20 títulos más vendidos de la semana


La primera semana de enero de 2017, cuatro autores españoles dominan la lista de los Top20: Marcos Chicot con El asesinato de Pitágoras y; Matilde Asensi con El regreso del Catón y Trilogía Martín Ojo de Plata; Norah Carter con la saga ¡Y tenía que ser mi jefe! y Miguel Ángel Casaú con Al final del túnel y De dioses, hombres y demonios.







Novedad

Una moneda por tu corazón, Sophie Saint Rose




Regresan al top20

Trilogía Martín Ojo de Plata, Matilde Asensi; La Hermandad (El Señor de las Mentes), Marcos Chicot; Capitán Riley, Fernando Gamboa




Suben peldaños


Todo esto te daré,  Dolores Redondo de la posición 4 a la 2; Mientras te esperaba, Gema Samaro.del puesto 12 al 3; Patria,  Fernando Aramburu del 15 al 7







Curiosidades

Capitán Riley, Fernando Gamboa  ha sido la novela más vendida en Amazon España en el 2014 y 2015.

El asesinato de Pitágoras fue finalista en el Premio Planeta 2012, pero Planeta declinó su publicación, «debido a la crisis y a no ser yo un autor conocido» explicaba  su autor. El 6 de abril del 2013, Chicot la publicó de manera independiente como ebook en Amazon y desde entonces ha estado en las listas de los Top 100.

Matilde Asensi publicó  El regreso del Catón en su edición electrónica de forma independiente.

El libro que ha permanecido por más tiempo en la lista de los más vendidos es En un rincón del alma de Antonia J. Corrales

La viajera del tiempo, finalista del Concurso de Autores Indies 2016, es la única obra que se mantiene en los Top 20 en la actualidad.


Los libros más vendidos de la semana en Estados Unidos, América Latina y España


1.  El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot 
Género: Crimen, Suspenso y Misterio
Semanas en las listas:  99
El anciano filósofo Pitágoras tiene que enfrentar una serie de oscuros y desconcertantes asesinatos.

2. Todo esto te daré,  Dolores Redondo 
Género:  Ficción contemporánea
Semanas en las listas:  11
Una investigación de una muerte por accidente, desenmascara la impunidad de una poderosa familia noble española.

3. Mientras te esperaba, Gema Samaro 
Género: Romance
Semanas en las listas:  3
Un heredero de un emporio empresarial que imparte clases en la universidad sin que se conozca su identidad pierde a su gato durante las Navidades y una fotógrafa afirma haberlo visto.

4. Una moneda por tu corazón, Sophie Saint Rose
Género: Romance
Semanas en las listas:  2
La llegada de un circo a una aldea cambia la vida de una huérfana sin dinero ni familia.

5.  En un rincón del alma,  Antonia J. Corrales
Género: Ficción Contemporánea
Semanas en las listas:  95
Una mujer de edad media que goza de buen estatus económico y social se siente más sola que nunca y emprende un viaje a Egipto.

6. ¡Y tenía que ser mi jefe!,  Norah Carter 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  4
Una especialista en marketing siente una profunda atracción sexual por su jefe en el periódico donde la acaban de contratar.

7.  Patria,  Fernando Aramburu 
Género: Ficción contemporánea
Semanas en las listas:  16
Una mujer decide regresar a la casa donde vivió con su marido asesinado por terroristas, el día que ETA anuncia el abandono de las armas.

8. El Laberinto de los Espíritus,  Carlos Ruiz Zafón 
Género: Ficción contemporánea
Semanas en las listas:  8
En la Barcelona de los años 50, Daniel Sempere, el niño del Cementerio de los Libros Olvidados, se enfrenta al misterio de su madre Isabella.

9. Al final del túnel, Miguel Ángel Casaú 
Género: Crimen, suspenso y misterio
Semanas en las listas:  61
Un yupie, una prostituta y un hombre de carácter endeble coinciden en un bar, a partir de ese encuentro nada será igual.

10. ¡Y tenía que ser mi jefe! 4,  Norah Carter 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  3
La cuarta parte de la serie ¡Y tenía que ser mi jefe! Una historia de amor en un periódico.

11. La viajera del tiempo, Lorena Franco
Género:  Fantasía
Semanas en las listas:  14
Un joven desaparece, luego de cinco años su hermana decide viajar en el tiempo para ir a su búsqueda.

12. ¡Y tenía que ser mi jefe! 3,  Norah Carter 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  3
La tercera parte de la serie ¡Y tenía que ser mi jefe! Una historia de amor en un periódico.

13. ¡Y tenía que ser mi jefe! 2,  Norah Carter 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  4
La segunda parte de la serie ¡Y tenía que ser mi jefe! Una historia de amor en un periódico.

14. Harry Potter y la piedra filosofal,  J. K. Rowling
Género:  Fantasía
Semanas en las listas:  51
Harry ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y su vida cambia para siempre.

15. De dioses, hombres y demonios, Miguel Ángel Casaú
Género:  Horror
Semanas en las listas:  8
Una indigente medio loca pronostica a un funcionario público de mediana edad que le quedan seis meses de vida y se ve envuelto con adoradores del Diablo.

16. Trilogía Martín Ojo de Plata, Matilde Asensi 
Género: Acción y Aventura
Semanas en las listas:  17
Trilogía con las novelas Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, novelas de aventuras que transcurren en el Siglo de Oro español.

17.   El regreso del Catón,  Matilde Asensi 
Género: Ficción Histórica
Semanas en las listas:  64
¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y la Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

18. La guardiana del ámbar, Freda Lightfoot 
Género: Ficción histórica
Semanas en las listas:  18
Una joven rebelde en los años sesenta en Inglaterra decide descubrir a través de su abuela el pasado de la familia en el esplendor del Imperio Ruso de 1911.

19.  La Hermandad (El Señor de las Mentes), Marcos Chicot 
Género: Crimen Suspenso y Misterio
Semanas en las listas:  66
Dos planos narrativos: Cartago, siglo VI a. C., la hija de Pitágoras recibe un pergamino con un pentáculo invertido, el símbolo que encierra la esencia del mal. España, Actualidad, dos científicos investigan los limites del cerebro y descubren una guerra que comenzó hace 2500 años.

20. Capitán Riley, Fernando Gamboa 
Género: Acción y Aventura
Semanas en las listas:  59
A finales de 1941, el capitán Riley es contratado por el hombre más poderoso de España para recuperar un misterioso artefacto de un naufragio frente a las costas de Tánger.

Esta lista refleja las ventas de ebooks kindle de la semana que terminó el  07 de enero de 2017, en Estados Unidos, América Latina y España mediante el monitoreo diario realizado por Eriginal Books en Amazon.com, Amazon.es y Amazon.com.mx



Fuente  Eriginal Books




Próximo Estreno: A menos de cinco centímetros




Título: A menos de cinco centímetros
Autor: Marta Robles
Editorial: Espasa
Puntos de venta:





Sinopsis


—Ese olor… ¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.


Marta Robles entra por la puerta grande en su primera incursión en la novela negra, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios, y donde el sexo es uno de los principales protagonistas.


La mujer es Misia Rothman, la bella y sensible esposa de un multimillonario del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico.


Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra,reciclado en investigador de infidelidades, a quien, tras perder la enésima batalla de su vida, le toca reinventarse desde una modesta buhardilla de Malasaña y a quien acude la joven Katia Cohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no solo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.


Lanzamiento:  próximo 31 de enero, puedes reservarlo en preventa en Amazon





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...