Reseña: Hasday. El médico del califa




Ficha Bibliográfica:

Título: Hasday. El médico del califa
Autor: Carlos Aurensanz
Editorial: Ediciones B
Puntos de venta:




Sinopsis

«Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento…»

Comentario

Para hablar de este libro, hay que saber que está dividido en dos partes importantes: la primera en la que conoceremos a Hasday durante el año 924, cuando solo contaba con 13 años. Y la segunda, vemos al mismo personaje, convertido en el médico del primer califa: Abd al Rahman III. El autor narra con total desenvoltura y quizá alejado un poco del rigor histórico, debido a que, aunque fue un personaje real, la información existente sobre él es escueta, escasa y con muchos vacíos, situación que aprovechó para crear sus propios personajes, todos, en un terreno en el que convivían en paz tres religiones.

Ávido de conocimientos, el muchacho es un admirador declarado de Galeno, en una época en que el estudio de los cadáveres, tal y como lo conocemos hoy, estaba prohibido y los infractores, eran condenados a la pena de muerte. A pesar de ello, se arriesgará porque su deseo de aprender es inquebrantable.

Tras convertirse en un hombre, recibe de manos de su padre, un regalo que le cambiará la vida, un manual de botánica que le hará buscar una cura para la mordedura de víbora, por desgracia y a su pesar, lo que allí trata, es mucha superstición y brujería. El descubrimiento de los componentes de la receta de esta medicina, serán el detonante que le propiciarán, convertirse en confidente del califa. Gracias a su esmerado trabajo y su buen hacer, llegará, subiendo peldaños, a ser un diplomático extraordinario lo cual me resultó todo un descubrimiento por contemplar una parte de la historia que no conocía.

Decir que he disfrutado mucho leyéndolo, se me queda corto y me parece injusto porque este autor, ha sabido compaginar y compenetrar de manera brillante, la historia real, de personajes reales con otros que no lo son, haciendo de la misma una narración perfecta que induce al lector, a compenetrarse tanto de la lectura al punto de llevarlo al lugar y año de los hechos, de los ambientes y paisajes que describe y del entorno de este médico que llegó tan lejos, producto de su infatigable trabajo.

Para mí, la mayoría, por no decir todos, los escenarios a los que se hace referencia, son desconocidos, no he visitado el sur de España y todo cuando sé, se debe a lo que he estudiado a lo largo de mi vida ya sea por obligación en mi época de estudiante y, posteriormente, por simple placer, por querer conocer un poco más allá de lo cuentan los libros de historia. Destaco, sin a lugar a dudas, la prolijidad pero más que eso, el lograr que una lectora como yo, quede manifiestamente enamorada de los lugares y que tal como me pasara con La puerta pintada, quedara con las ganas de conocer esos rincones tras muchísimos siglos de historia posterior.

Si bien, la novela trata de hechos históricos y de un personaje real de la misma, no es un tratado de historia, si hubiera sido así, no me hubiera resultado en lo absoluto atrayente, la historia es hermosa pero hay que saberla contar y Carlos Aurensanz lo hace con maestría y con la pericia de un relojero. No en vano esta es la segunda novela que leo de este autor, la primera fue La puerta pintada que si haces clic en el nombre, puedes leer la reseña. Esta novela se desarrolla en la guerra y postguerra civil española, por tanto los ambientes y la trama son completamente diferentes, el rigor histórico no es tan importante como el desarrollo de sus personajes. A diferencia de ella, Hasday sí está basada en personajes históricos reales a los que he hecho referencia más arriba, un elemento que me atrajo desde el principio.

Conociendo la prosa del autor, estaba convencida de que me iba a estremecer tal como la primera vez y así fue. Tampoco quiero desvelar demasiados datos en este comentario, porque quitaría la emoción de que lo descubra el propio lector del mismo modo en que lo he hecho yo, paladeando los hechos a lo largo de toda la narración y, adquiriendo nuevos conocimientos. Al cabo y al fin, la historia y los inicios de la misma, es lo que nos permite estar ahora mismo aquí y Hasday, tiene mucho que contar.





Algunos datos sobre el autor: Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. Aunque su interés por la Historia no es reciente, para él fue un hallazgo la lectura del "Muqtabis", una crónica árabe escrita mil años atrás, en la que el historiador Ibn Hayyan relata, entre otros, los apasionantes acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época convulsa. Tres años de investigación y de trabajo sobre este momento de la Historia, han dado como fruto "Banu Qasi", su primera novela. "La puerta pintada" antecede a Hasday. El médico del califa, siendo esta la última lanzada al mercado.




Los 20 títulos más vendidos de la semana



Se mantiene en el número 1, La decisión del señor Baker 3, Andrea Adrich




Novedades




Un juego muy peligroso, Norah Carter

y

Lo que oculta tu alma, Maricela Gutiérrez




Regresan al top20

Los crímenes azules, Enrique Laso; Cartas a una extraña. Mercedes Pinto Maldonado; La proposición del señor Baker,  Andrea Adrich; Espía de Dios, Juan Gómez-Jurado





Suben peldaños

Una noticia estupenda, Sophie Saint Rose, del puesto 8 al 2; Antes de medianoche, Kristel Ralston. del lugar 11 al 8; Al final del túnel, Miguel Ángel Casaú, de la posición 16 a la 13; A la de tres: ¡Te quiero!, Cherry Chic, del puesto 18 al 16.





Los libros más vendidos de la semana en Estados Unidos, América Latina y España

1. La decisión del señor Baker. No. 3, Andrea Adrich 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  3
La tercera parte de la trilogía El señor Baker.

2. Una noticia estupenda, Sophie Saint Rose
Género: Romance
Semanas en las listas:  2
Una joven busca la oportunidad para demostrar lo que vale en el periódico donde trabaja. Se presenta la ocasión cuando el periódico cambia de dueño, pero no todo resulta como lo había pensado.

3.  En un rincón del alma,  Antonia J. Corrales
Género: Ficción Contemporánea
Semanas en las listas:  97
Una mujer de edad media que goza de buen estatus económico y social se siente más sola que nunca y emprende un viaje a Egipto.

4. Harry Potter y la piedra filosofal,  J. K. Rowling
Género:  Fantasía
Semanas en las listas:  53
Harry ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y su vida cambia para siempre.

5 . La viajera del tiempo, Lorena Franco
Género:  Fantasía
Semanas en las listas:  16
Un joven desaparece, luego de cinco años su hermana decide viajar en el tiempo para ir a su búsqueda.

6. Un juego muy peligroso, Norah Carter 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  2
Un juez hace una proposición que cambia la vida a una mujer de carácter.

7.  El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot 
Género: Crimen, Suspenso y Misterio
Semanas en las listas:  101
El anciano filósofo Pitágoras tiene que enfrentar una serie de oscuros y desconcertantes asesinatos.

8. Antes de medianoche, Kristel Ralston
Género:  Romance
Semanas en las listas:  3
Una joven acepta un trabajo en Ámsterdan para poder extender su visado. Pero no tenía idea que lo que parecía una tarea sencilla: lograr que el nieto de la anciana que la contrató asista a una fiesta familiar, se convierte en un algo casi imposible de lograr.

9. ¡Y tenía que ser mi jefe!,  Norah Carter 
Género:  Romance
Semanas en las listas:  6
Una especialista en marketing siente una profunda atracción sexual por su jefe en el periódico donde la acaban de contratar.

10. Cartas a una extraña, Mercedes Pinto Maldonado
Género: Crimen, suspenso y misterio
Semanas en las listas:  25
A la muerte de su madre una joven regresa a casa familiar, oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que pondrá en peligro su propia vida.

11. Las Reglas Del Deseo, Norma Clark
Género:  Romance
Semanas en las listas:  2
Un apasionado romance entre el mejor futbolista del mundo y la cirujana más prestigiosa de la ciudad de Londres.

12. La proposición del señor Baker,  Andrea Adrich 
Género: Romance
Semanas en las listas:  22
Un ejecutivo antisocial y con trastornos emocionales hace una propuesta descabellada a una joven  extrovertida que está pasando por apuros económicos.

13. Al final del túnel, Miguel Ángel Casaú 
Género: Crimen, suspenso y misterio
Semanas en las listas:  63
Un yupie, una prostituta y un hombre de carácter endeble coinciden en un bar, a partir de ese encuentro nada será igual.

14. Todo esto te daré,  Dolores Redondo 
Género:  Ficción contemporánea
Semanas en las listas:  13
Una investigación de una muerte por accidente, desenmascara la impunidad de una poderosa familia noble española.

15. Lo que oculta tu alma, Maricela Gutiérrez 
Género: Romance
Semanas en las listas:  1
Un  hombre dedicado a su trabajo y conquistas de una noche se cruza con una joven que le cambia la vida.

16. A la de tres: ¡Te quiero!, Cherry Chic
Género: Romance
Semanas en las listas:  2
Dos jóvenes despreocupados y felices van por el mundo pensando que no necesitan del amor, hasta que se conocen.

17.  Patria,  Fernando Aramburu 
Género: Ficción contemporánea
Semanas en las listas:  18
Una mujer decide regresar a la casa donde vivió con su marido asesinado por terroristas, el día que ETA anuncia el abandono de las armas.

18. Mientras te esperaba, Gema Samaro 
Género: Romance
Semanas en las listas:  5
Un heredero de un emporio empresarial que imparte clases en la universidad sin que se conozca su identidad pierde a su gato durante las Navidades y una fotógrafa afirma haberlo visto.

19. Los crímenes azules, Enrique Laso
Género: Crimen, Suspenso y Misterio
Semanas en las listas: 85
Un agente especial de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI tiene que investigar el crimen de dos jóvenes hallados en la orilla de un lago.

20. Espía de Dios, Juan Gómez-Jurado 
Género: Crimen, Suspenso y Misterio
Semanas en las listas: 10
Cuando se inician los preparativos  para el cónclave luego de la muerte  del Papa Juan Pablo II, dos cardenales aparecen asesinados con un macabro ritual.

Esta lista refleja las ventas de ebooks kindle de la semana que terminó el  21 de enero de 2017, en Estados Unidos, América Latina y España mediante el monitoreo diario realizado por Eriginal Books en Amazon.com, Amazon.es y Amazon.com.mx

Fuente:  Eriginal Books




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...