Círculos


Círculos


Ficha Bibliográfica
Título: Círculos
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 413
Puntos de venta:



Sinopsis

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

«Os voy a joder la vida. A todos.»


Comentario

Hace algunos días que terminé de leer Círculos. Si soy sincera, me ha costado bastante asentar todo lo leído en estas poco más de cuatrocientas páginas, porque además de ser un libro que terminó siendo muy adictivo, el tema tratado en el mismo, cuando menos, me puso la piel de gallina.

Si bien, el autor plantea la trama en un futuro, la verdad es que creo que ese futuro no está tan lejano como se puede pensar al principio de la lectura, sino más bien a la vuelta de la esquina y en este comentario, intentaré explicar sin desvelar nada, el porqué de esta afirmación.

Antes de comenzar a desgranar esta novela, debo confesar que no veo televisión, no como la concibe la mayoría de las personas, no veo reality show, no veo concursos y por no ver, no veo ni noticias. Solo, por la noche, mi marido y yo vemos alguna serie o alguna película que nos guste a los dos, sin anuncios, sin interrupciones pero, no vivo en un mundo paralelo. No ver televisión no me hace rara, sino el haber tomado una decisión muy razonada hace años. Las informaciones las leo en el periódico convencional y esas imágenes truculentas que circulan mil veces en todos los medios, las imagino y la verdad, no sé hasta qué punto es mejor lo que imagino o lo que enseñan. Hecha esta aclaración, seguimos con el libro.

Retomando la idea, Círculos se desarrolla en un futuro no determinado, sin embargo tanto trama como personajes se desenvuelven en lo que conocemos como Reality Show, unos programas que me parecen muy fuertes en la actualidad pues, estos mismos, pero llevados al extremo en donde, un concursante deberá buscar una llave en un acuario con tiburones, para ganar una casa en Miami, a lo mejor el premio, justifica correr el riesgo.

En otro escenario, Patrizia, una chica golpeada por el dolor, decide unirse a un grupo que está en contra de estos programas y que, a través de manifestaciones, darán a conocer su malestar de una manera o de otra. Patrizia es la antítesis de lo que imaginamos como heroína tanto físicamente, como psicológicamente. Ha tenido una vida difícil y pese a su gran inteligencia, decidió abandonar sus estudios en la universidad. Es un personaje por el que sentí muchísima empatía a pesar de lo brusca y lo poco dada a abrir su corazón, así como también su novio Laszlo que es inversamente proporcional en esta historia de amor, por usar un término numérico que lo deje claro.

A todo esto, se sumará Shultheiss, un personaje oscuro y siniestro que interferirá en la transmisión de estos programas, porque también, de una manera muy peculiar, manifestará su odio a la emisión de estos programas por considerarlos «televisión basura».

La acción transcurre en Inglaterra y además de estos personajes, aparecerán varios más cuya participación es muy importante a lo largo de la trama pero que cada lector deberá descubrir por sí mismo. Todos aportan un punto de reflexión a los acontecimientos que se empiezan a suceder, sin poder hacerse con el control.

Pero esto no es todo, los medios sociales, jugarán un papel preponderante en todo el quehacer de estos personajes en busca de fama, reconocimiento y una televisión que consigue récord de audiencia por la muerte de uno o varios personajes en una transmisión en directo y me detengo aquí un momento porque, como muchos sabrán, me desempeño como Comunity Manager hace varios años, un trabajo que comenzó como una afición, ha terminado siendo mi carrera y, a raíz de lo mismo, opté por estudiar y sacar un título que me avale. El mundo de los medios sociales, cada día se corrompe más porque, al parecer, todo el mundo compite con todo el mundo. El llevar en mi caso, a un autor al top de ventas es un reto que se construye día a día mas, no existe una fórmula con la cual llevar a todo el mundo al mismo punto.

Cuando, Manuel Ríos habla de los «trending topic» y lo enseña a través de la lectura de la novela, francamente, se me erizó la piel tal cual lo señalé anteriormente, porque querámoslo o no, parece ser que hoy en día, quien no se convierte en un «Hashtag» no existe en este mundo virtual en el que nos movemos y por tanto, de cara a la realidad, tampoco. Y es lo que sucede en el libro, de las escenas más truculentas y violentas, rápidamente, twitter se colapsaba convirtiendo el momento en un «trending topic», más aun, si la publicación iba acompañada de fotos. 

Esto, sin duda, es ficción pero para alguien como yo que se mueve de lunes a domingo a través de estos medios sociales tan convulsos y convulsionados, la oferta y la demanda de lo que se ve ahora mismo en televisión, quizá lleve a que los televidentes terminen esperando sangre en estos programas porque ya no se conformarán con que los concursantes se agarren de los pelos o terminen todos peleados con todos, sino que querrán algo más, con lo cual vamos directamente a convertir en realidad lo que este autor, astutamente, desarrolla en la novela.

Como decía antes, estoy estudiando para avalar mis conocimientos acerca de los medios sociales, porque es el trabajo del futuro, además, tengo la suerte de que por este mismo trabajo, haya llevado a tres autores Indies a finalistas del concurso Amazon y uno de ellos, finalmente resultó ser el ganador, un punto que me ha servido muchísimo en mi currículum pero que no cambia en lo absoluto, la esencia del trabajo. Sin embargo, este mundo virtual da para mucho y la televisión, aun más.

Espero que esta historia, nacida de la fecunda imaginación de este autor, no llegue a convertirse en realidad, aunque visto lo visto, vamos tremendamente bien encaminados. La lucha de poder, el deseo de demostrar lo buenos y valiosos que somos, es una tarea diaria pero en mi caso, no estoy dispuesta a pagar un precio tan elevado.

Aunque la trama puede parecer dura y de hecho, tiene muchas escenas realmente fuertes, recomiendo su lectura, no tan solo a los amantes de la televisión, sino que también a todos aquellos que se mueven, tal como yo, a través de los medios sociales. En el caso de los bloggeros, queremos aparecer en el famoso SEO y vamos buscando cientos de maneras de colarnos en la primera página de búsqueda en Google pero, la competencia es normal siempre y cuando se haga con fines lógicos y permitidos, si no, terminaremos entrando en la misma jungla de los reality show que tan éxitosamente, describe Manuel en su ópera prima.


No puedo acabar este comentario, sin antes agradecer la generosidad de la editorial Suma de Letras por invitarme al encuentro con Manuel Ríos San Martín, efectuada a fines de marzo pasado. Así como también la cercanía y sencillez del autor. Si quieren conocer más detalles de la novela pueden visitar la web de la misma, haciendo clic aquí mismo




Algunos datos sobre el autorManuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Colegio mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias Robadas y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de las películas Amigos y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.


Libros más vendidos


Novedades

Esta semana, invariablemente, los libros más vendidos presentan varias novedades:




Calcetines rotos, Judith Galán (Opera prima de una autora española independiente); Si me quieres, no me dejes ir, Amabile Giusti   (Amazon Crossing traduce a la novelista italiana Amabile Giusti); No soy un monstruo, Carme Chaparro Premio Primavera de novela 2017; Eres mi apuesta, Mirian G. Blanco; El Vientre de Alquiler, Ciara Cole.


Entre renglones

Los autores de la semana:





Miguel Ángel Casaú con dos títulos: Al final del túnel y La inmortalidad de los condenados

Christian Martins con dos títulos: Seré solo para ti y Solo tuya.






Los libros más vendidos de la semana en Estados Unidos, América Latina y España:

1. Calcetines rotos, Judith Galán
Género: Romance
Semanas en las listas: 2 ↑
Una historia de amor entre una diseñadora gráfica y un agente de seguridad de aeropuerto.

2. En un rincón del alma, Antonia J. Corrales
Género: Ficción Contemporánea
Semanas en las listas: 108 ↑
Una mujer de edad media que goza de buen estatus económico y social se siente más sola que nunca y emprende un viaje a Egipto.

3. Patria, Fernando Aramburu
Género: Ficción contemporánea
Semanas en las listas: 29 ↓
Una mujer decide regresar a la casa donde vivió con su marido asesinado por terroristas, el día que ETA anuncia el abandono de las armas.

4. Solo tuya, Christian Martins
Género: Romance
Semanas en las listas: 1 ↑
Segunda parte de Seré solo para ti . La relación entre sexy empresario y la joven española se ve empañada cuando reaparecen personas del pasado.

5. Al final del túnel, Miguel Ángel Casaú
Género: Crimen, suspenso y misterio
Semanas en las listas: 74
Un yupie, una prostituta y un hombre de carácter endeble coinciden en un bar, a partir de ese encuentro nada será igual.

6. Segundas oportunidades, Anna Garcia
Género: Romance
Semanas en las listas: 5↓
Una mujer que huye, cansada de las infidelidades de su prometido, sufre una avería en su coche.

7. La guardiana del ámbar, Freda Lightfoot
Género: Ficción histórica
Semanas en las listas: 28 ↑
Una joven rebelde en los años sesenta en Inglaterra decide descubrir a través de su abuela el pasado de la familia en el esplendor del Imperio Ruso de 1911.

8. El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot
Género: Crimen, Suspenso y Misterio
Semanas en las listas: 112 ↑
El anciano filósofo Pitágoras tiene que enfrentar una serie de oscuros y desconcertantes asesinatos.

9. Todo por ti, Sophie Saint Rose
Género: Romance
Semanas en las listas: 3 ↓
Una chica de clase alta y portada de revistas conoce a Cas, un hombre que no pertenece a su mundo, a pesar de sus diferencias comenzarán una aventura que se convertirá en algo más, pero un turbio asunto complicará las cosas.

10. Tal y como eres, Fanny Ramírez
Género: Romance
Semanas en las listas: 4 ↓
Una muchacha simpática e inteligente, sufre por "el qué dirán" por haber sido obesa, algo por lo que sufrió un calvario en su niñez, se enamora de un joven que formaba parte de ese infierno del pasado.

11. Cartas a una extraña, Mercedes Pinto Maldonado
Género: Crimen, suspenso y misterio
Semanas en las listas: 36 ↑
A la muerte de su madre una joven regresa a casa familiar, oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que pondrá en peligro su propia vida.

12. Si me quieres, no me dejes ir, Amabile Giusti
Género: Romance
Semanas en las listas: 1 ↑
Una expresidiario de músculos esculturales es el polo opuesto de una joven que vive en un barrio miserable con su abuela. Hostilidad y desconfianza ceden a la fuerza de nuevos sentimientos.

13. Seré solo para ti, Christian Martins
Género: Romance
Semanas en las listas: 6 ↑
Una joven a pocas semanas de casarse descubre que su novio le está siendo infiel. Mientras supera la traición conoce a su nuevo jefe y no tarda en enamorarse.

14. Quédate para siempre, Norah Carter
Género: Romance
Semanas en las listas: 2 ↓
La tercera parte de la trilogía que comenzó con un encuentro casual en una plaza de Bruselas.

15. @daniela: No voy a seguir las reglas del juego, Susana Rubio Girona
Género: Romance
Semanas en las listas: 3 ↓
Daniela es una joven periodista poco amiga de las relaciones formales hasta que conoce a Bruno.

16. Todo esto te daré, Dolores Redondo
Género: Ficción contemporánea
Semanas en las listas: 24 ↑
Una investigación de una muerte por accidente, desenmascara la impunidad de una poderosa familia noble española.

17. Eres mi apuesta, Mirian G. Blanco
Género: Romance
Semanas en las listas: 1 ↑
Un joven de comportamiento violento hace una apuesta con su hermano para conquistar una chica.

18. El Vientre de Alquiler, Ciara Cole
Género: Romance
Semanas en las listas: 2 ↑
Un millonario irlandés propone a una joven con un traumático pasado que tenga su bebé.

19. No soy un monstruo, Carme Chaparro
Género: Ficción Contemporánea
Semanas en las listas: 2 ↑
Premio Primavera de novela 2017. En un centro comercial un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar.

20. La inmortalidad de los condenados, Miguel Ángel Casaú
Género: Ciencia ficción
Semanas en las listas: 35 ↓
Luego de un colapso financiero mundial, el planeta se encuentra fortificado en ciudades-estados, fuera impera el caos. Un joven educado en una de esas ciudades descubre que fue arrebatado a sus padres a los tres años y decide recuperar sus raíces en el peligroso mundo de los marginales.

Esta lista refleja las ventas de ebooks kindle de la semana que terminó el 8 de abril de 2017, en Estados Unidos, América Latina y España mediante monitoreo diario realizado por Eriginal Books en Amazon.com, Amazon.es y Amazon.com.mx 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...