Entrevista a: María Jesús Pérez Navarro




Hace unos cuantos días, publiqué mi comentario acerca de esta novela. Una novela bastante diferente a lo que acostumbro a leer, pero que me sorprendió por cómo la autora me mantuvo engañada, prácticamente, hasta el final. Si no has leído aun mi comentario de El sufrimiento de las cigarras, puedes hacerlo ahora dando clic en el título del libro. Dado que soy alguien bastante curiosa, realicé una mini entrevista a la autora que como siempre, me ha tratado fenomenal a pesar de la tardanza en enviarle las preguntas. Así es que, sin más, vamos allá. 

¿Cómo surgió la idea para escribir este libro? Me encanta contar cómo surgió la idea de la novela porque creo que ese momento está lleno de magia para los escritores. 

La historia surgió con tres pequeñas pinceladas: 
 1) Celia una joven que se sentía perdida. 
 2) Una misteriosa desaparición. 
 3) Un final… 
Que sentía que no dejaría indiferente a nadie. 
Y con esas tres pequeñas pinceladas empecé a trabajar y dar forma a El Sufrimiento de las Cigarras. 

Los personajes son, en su mayoría, adolescentes. En principio, pensé que se trataba de una novela juvenil cuando comencé a leer. Sin embargo, la cosa cambia. ¿Inicialmente, habías pensado en que fuera juvenil, como he comentado antes o, para todo tipo de lector?

La novela tiene la peculiaridad de que está gustando tanto a lectores jóvenes como adultos. Esto se debe a que los protagonistas son jóvenes pero las tramas se entremezclan y van dando forma a historias más adultas. 
La verdad es que no fue algo hecho a propósito y quizá es una de esas cosas mágicas que tienen las primeras novelas: te mueve más la ilusión que la estrategia y la planificación. Además, en mi vida hay un hecho que creo que ha sido determinante en el desarrollo de este punto de la novela: en mi familia las lectoras somos más las mujeres y me llevo 17 años con mi madre y 14 años con mi hermana pequeña (estoy justo en el medio). Inconscientemente creo que escribía una historia que pudieran disfrutar las dos. 

La ambientación, ¿elegiste Murcia porque conoces las localizaciones o, habías pensado en otros lugares para el desarrollo de la trama? 

Sí, ese fue uno de los motivos. La verdad es que para mí escribir la novela era un enorme reto, tan grande que no estaba segura de que fuera a ser capaz de llegar al final de esta aventura. Creo que una de las claves del éxito es intentar hacer sencillo lo complicado. A la hora de seleccionar los escenarios no quise ponérmelo más difícil y decidí trabajar sobre una zona que conociera. 
Con esa idea en mente, empecé a buscar una zona de playa (la trama se desarrolla en un verano y era muy importante que el mar estuviera cerca), conocida para mí o que hubiera visitado en algún momento y, además, quería que tuviera ciertas peculiaridades que la hicieran única y que potenciaran, de alguna manera, la trama. 
Al final, La Manga acudió a mí y me di cuenta de que era el lugar idóneo: sus dos mares, la tranquilidad del mar Menor, la rebeldía del mar Mediterráneo… Creo que ha sido uno de los aciertos de la novela. 

He visto, en tus medios sociales, muchas fotos tuyas en la playa, con el libro, en firmas ¿de alguna manera, te sientes identificada con Celia, la protagonista? 

Creo que todos mis personajes protagonistas tienen algo de mí que me ayuda a potenciar ciertas características y matices. Para mí la clave de este personaje es que tiene que encontrarse a sí misma para dejar de sentirse perdida. Este proceso de aprendizaje, que nos hace ser más fuertes al final del mismo, es un camino por el que creo que casi todos hemos tenido que pasar en algún momento de nuestras vidas. 

La novela es negra o quizá, se ajuste más, a un thriller psicológico, ¿te costó mucho dibujar a los personajes, teniendo en cuenta, lo que ya señalé antes, que son, en su mayoría jóvenes? 

Pues la verdad es que surgieron con mucha facilidad, me encanta trabajar los defectos y los puntos de inmadurez de los personajes, darles vida desde sus imperfecciones. También disfruto planteando algún contrapunto más perfecto… Lo bueno y malo de los personajes es que siempre puedes trabajarlos más, cuesta mucho darse por satisfecho porque es una parte de la novela que siempre se pueden mejorar. 

¿Cuándo tendremos el siguiente título y, pensando en esto, la temática la mantendrás o experimentarás con otros géneros? 

Estoy trabajando en una segunda novela, voy despacio pero a paso firme. Me gustaría tener un borrador cerrado en cosa de un año. Escribir es una lucha y me espera un año lleno de batallas, pero me mueve la misma ilusión que sentía con esta primera novela. La nueva historia es independiente de El Sufrimiento de las Cigarras. Aún quedan muchos huecos por rellenar pero puedo dar algunos detalles: en esta nueva historia vamos a viajar a 1975, a un pueblo murciano (de momento, me sigo decantando por sus escenarios), con protagonistas femeninos y espero mantener la esencia de esta primera novela: misterio, amor y realismo. ¿Sabéis cómo empieza? Con una desaparición. No podía ser de otra forma. :) 

Diré lo que siempre digo, hay que leer este libro, no porque lo diga yo o porque le demos o no una oportunidad. Hay que leerlo, porque es una escritora joven que ha desarrollado una historia compleja a partir de su personaje principal. Las ambientaciones son reales y no se me ocurre nada mejor que disfrutar de un buen libro, echando a volar la imaginación que, en este caso, te llevará a diversos puntos de Murcia.






Te puede interesar...

11 comentarios

  1. ¡Hola!
    Conozco el libro de haber leído tu reseña aquí, pero tampoco sabía mucho de la autora, así que muchas gracias por traernos esta entrevista. Me ha parecido muy interesante tus preguntas y, por supuesto, sus respuestas. Espero que te animes a traer más entrevistas al blog.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mira no conocía a la autora pero si recuerdo que me llamó la atención el libro, pero no sé porque no lo había anotado en esa agenda donde guardo lo que quiero leer.
    Me ha venido genial la entrevista, para recordar, para conocer un poco más la novela y a la autora y para decidirme para leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues leí tu reseña de la semana pasada y me llamó la atención la obra, así que hoy he disfrutado bastante de la entrevista. Me gusta cómo partimos de una idea, pero esta va cogiendo forma poco a poco. Muchas gracias por traernos la voz de la autora.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Que guay la entrevista, me ha encantado poder conocer un poco más a la autora y a su novela, creo que nos permite acercarnos más a la obra y ver si encajaría con nosotros.
    Felicidades por la entrevista.
    Un beso
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué genial la entrevista. Me han gustado mucho sus respuestas y me ha animado todavía más a leer el libro. Espero poder hacerlo pronto, la verdad, y conocer a los personajes y toda la historia más en profundidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la estupenda entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    pues tras haber leído su primer libro, estoy deseando poder leer su segundo trabajo. Las localizaciones no me van a resultar desconocidas y el primero estaba muy bien ambientado en lugares que me llevaron a mi infancia y adolescencia.
    Me ha llamado mucho la atención que con esas tres primeras pinceladas fuera capaz de componer una historia tan compleja y bien llevada como al final resultó ser; tener talento para escribir es lo que tiene :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Recuerdo la reseña de esta novela, la verdad es que tiene una premisa interesante. La entrevista también ha sido muy interesante, me gusta que los autores hablen sobre cómo les vienen las ideas y sus procesos creativos.
    Gracias por la entrevista!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía de nada a la autora, pero muchas gracias por la entrevista. Siempre son muy enriquecedoras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero quiero cambiarlo ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo la verdad es que antes de llegar a tu blog no conocía el libro ni a la autora, así que esta entrevista me ha ayudado a conocerla un poco más. Esperemos que esa segunda novela que está preparando te guste tanto como esta, y que le vaya genial con ella.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar