Comentario: Asesinos de series


Comentario: Asesinos de series de Roberto Sánchez. Blog Negro sobre Blanco. Composición María Loreto Navarro

Ficha Bibliográfica
Título: Asesinos de series
Autor: Roberto Sánchez
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 317
Puntos de venta:

        

Sinopsis:

La puedes leer completa en este enlace.

Comentario

¿Qué harías tú, si de repente tu vida se convirtiera en una serie de televisión?

La novela de la que intento escribir este comentario, comienza de manera dramática, con la muerte de un hombre que cayó de un edifico en pleno centro de Madrid y esto solo corresponde al punto de partida de un libro que me mantuvo con todos los sentidos centrados en descubrir al asesino.

La trama está ambientada en Madrid, en 2017. En Lavapiés, residen tres amigos: Andrés, Marta y Rubén, los cuales tienen un blog que lleva por nombre, el mismo, que da título a este libro: Asesinos de series. La meta de estos blogueros, es escribir una serie que tenga éxito y con toda la ilusión del mundo, cuando les llaman de una productora, concurren sin saber que se encontrarán con un percal totalmente diferente, en el que el subinspector, Héctor Salaberri,  les convencerá para que ayuden a resolver un caso, en el que se están cometiendo crímenes inspirados en series de televisión.

Hasta este punto, parece una novela negra policíaca más. En la que la policía, intentará atrapar al culpable con la ayuda de estos blogueros. Sin embargo, según se va avanzando en la lectura, nos vamos a encontrar con una estructura perfectamente trazada, en medio de una historia inquietantemente perturbadora, en la que el autor utiliza de manera brillante, fragmentos de series de televisión que tienen, directa relación, con los crímenes que se van cometiendo a lo largo de la historia.

Y, es imposible, si es que las has visto como yo, no comparar los acontecimientos del libro, con los títulos que se van barajando en su desarrollo. Como por ejemplo: Perdidos, Mujeres desesperadas, Breaking Bad, Prison Break, House of cards, Dexter entre otras que hacen que cobren sentido los asesinatos que se llevan a cabo. El autor, urde una trama compleja en la que se permite jugar con el lector, casi de la misma forma como juega el asesino con los protagonistas.

Por otra parte, el desarrollo de los policías Velasco y Benítez y la relación que hay entre ellos, me ha parecido un gran acierto. Sobre todo, Benítez que para mí se roba, gran parte de la narración a través de su trabajo.

Desde luego, me ha parecido un libro sobresaliente, en el que también aparecen críticas a noticias mediáticas y, que entre unos casos y otros, no hay la misma dedicación. El trabajo de las mujeres que no se valora de la misma manera que el de los hombres y otros detalles que deberás descubrir con la lectura.

Como he señalado antes, me ha parecido un libro redondo y brillante en su género. Muy ingenioso en cuanto a temática y desarrollo y que este último, nos lleve por el camino de la amargura, hasta llegar a un final tan espectacular, como todo el resto de la novela. Un final, donde las piezas encajan y no queda ni un solo hilo suelto, solo quizá, esperar con resignación una segunda parte. Al menos, yo la espero.

Un autor que he conocido a través de la dinámica de #SoyYincanera y del cual, no pienso perder la pista y al que todos, amantes o no del género, deberían leer.

Algunas frases que me encontré en el camino:

«—La voz sonaba al otro lado de la línea más cansada que nunca, solo con el halo de vida justo para acabar la conversación y enchufarse al respirador—.»



«No era una red de salvación sino una tortura, una maraña tupida con vida propia en la que te enredas a tomar la última copa con tus fantasmas y terminas perseguido por ellos.

Veneno. Tenía que pensar con más claridad. Marcó un teléfono.»



Blog Negro sobre Blanco. Roberto Sánchez y yo.









En la fotografía, Roberto Sánchez y yo en el encuentro exclusivo que Roca Editorial preparó para #SoyYincanera, comando Madrid.











Te puede interesar...

12 comentarios

  1. ¡Hola!

    Qué buena pinta tiene este libro. Me llamó la atención desde el primer día por ser una novela negra ambientada en Madrid y relacionada con series, pero con reseñas como la tuya veo que puede ir mucho más allá.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Parece que después de leer tu reseña no nos podemos resistir a darle una oportunidad a este libro. Gracias

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ha sido un grato descubrimiento este libro que tiene las series como puntal principal de la trama, en la que encontramos un auténtico thriller que no deja lugar al respiro, que mantiene la intriga desde el inicio de la trama y en la que el autor juega un poco al despiste porque los propios protagonistas parecen guardar secretos entre sí, y la labor del lector será desentrañar el quién, el cómo y el porqué, en una sucesión de hechos que tienen como punto común el estar sacados de series de televisión; se recrean crímenes y hay que saber el motivo y quién es el culpable. A mí me han quedado ganas de retomar la vida de alguno de los protagonistas, así que espero una segunda parte de la novela.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo habéis disfrutado con esta lectura! Es difícil aportar nuevas cosas al género y parece que esta novela lo logra. Sin duda, tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Como dice Loli, yo tambien me he quedado con ganas de más y espero que, a la vista del éxito obtenido, pronto tengamos una nueva aventura de Velasco y Benitez. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Loreto. Resulta entretenida aunque no se sea amante de las series de televisión y yo también me quedo esperando una segunda parte. Un poco más de Benitez no estará de más. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña Loreto. Roberto Sánchez nos cautivó en el encuentro, y leyendo su novela mucho más. Yo no soy serie-adicta, por lo que a lo mejor no he podido apreciar en toda su extensión los pasajes con alusiones a las series, pero me ha encantado igualmente. Al final casi muero de un infarto. Bss

    ResponderEliminar
  8. Muy bien reseñado, Lore. Yo también creo que es un libro redondo, así como Benítez me ha conquistado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña, Lore, porque es verdad que más allá de la típica novela policial, encierra tantas cosas que una vez terminada, sigue sorprendiéndote y todo eso lo has sabido transmitir de lujo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la reseña Lore, hemos disfrutado mucho con la lectura y con el inspector Benitez que me cautivo desde el primer momento. Has transmitido la esencia de la novela. Besos grandotes

    ResponderEliminar
  11. Gran reseña Lore, como siempre con las palabras exactas y las ideas claras. Como a ti, me ha encantado Benítez. Mil besos.

    ResponderEliminar
  12. Un libro muy original en su planteamiento y con un gran final, además, como bien dices, hace un repaso de las noticias de actualidad de 2017, no se puede negar que el autor es periodista :) Buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar