Encuentro con Federico Axat

Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro. Federico Axat. Soy Yincanera
En la fotografía de izquierda a derecha: Ana Kayena, Federico Axat, Eduardo Heras y Pilar Santamaría


En la tarde/noche de ayer, tuvo lugar un encuentro convocado por Editorial Destino, con el escritor Federico Axat quien presentó su última novela: «Amnesia». El evento tuvo lugar en el Hotel de las Letras de Madrid, lugar al que fueron convocados varios blogueros, incluida la delegación de #SoyYincanera de Madrid, aunque faltaron varias dado que de la editorial señaló que sería con un número reducido de asistentes. Aunque a mí me pareció todo lo contrario y a ratos, las voces que subían, exageradamente, en decibelios, impedían oír con normalidad a este joven autor que intentaba exponer su punto de vista. A pesar de ello, logré captar las ideas principales con las que me voy a encontrar a lo largo de la lectura.

El lugar en sí mismo y por el nombre que lleva, invita a este tipo de reuniones en las que hablar sobre libros, se convierte en el punto de encuentro entre personas tan diversas. Es así, como el autor nos habló acerca de los entresijos de su novela, de los personajes que habitan entre sus páginas y del argumento en que, justamente, el nombre que da título a esta historia, es uno de los elementos principales en su desarrollo. Quienes no hayan leído otros títulos de este autor, es la oportunidad de hacerlo y conocer, por sí mismos, todo lo que cuenta a través de unas tramas bien tejidas y bien resueltas.

Lo que más me ha sorprendido de Axat, es la forma en que tiene de contar las cosas y más que eso, de exponerlas en un libro. Aunque quizá, de la concurrencia haya sido una de las únicas que aún no se ha estrenado con su prosa, he de decir que me he quedado encandilada a pesar de que, como señalé antes, el ruido poco me dejaba concentrarme en la exposición del autor. En este oportunidad, por desgracia, no hubo transmisión en directo, dado que el libro ha salido a la venta, precisamente,  hoy.


Título: Amnesia
Autor: Federico Axat
Editorial: Destino
Páginas: 464
Puntos de venta:

    
Sinopsis: La pueden leer completa en este enlace.


Solo me queda agradecer la invitación que hiciera la editorial a través de #SoyYincanera, la cual me permitió conocer a Federico Axat y su obra. Dicho sea además, que me congratula comprobar el éxito que sigue teniendo un autor del otro lado del charco.

Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro Pacheco.



En la fotografía: Federico Axat y yo.

Todo lo que necesitas saber acerca del autor en este enlace.

Te puede interesar...

21 comentarios

  1. "Fuero" reducido? Que es eso? A lo mejor quieres decir aforo reducido que es lo correcto. Deberias tener cuidado con la ortografia y el vocabulario dedicandote a lo que te dedicas. Respecto a los decibelios es normal que te molesten cuando jamas abres la boca en estos eventos bastante haces con estar pendiente del movil o grabando para emitir en directo. Ayer no lo hiciste estas perdiendo facultades aunque para la gente que te ve no merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué elegancia eso de criticar por criticar y encima hacerlo sin dar la cara. Se ve que hay gente que ya no sabe qué hacer para llamar la atención, porque hablar de la ortografía y tener un comentario llenito de faltas es para partirse de risa; qué penita dan algunos...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Da igual lo que escribas, desconid@ de las 20:45. Da igual, porque no sé quién eres y contestar, es lo mismo tú que la pared. Al menos la pared tiene un color y conozco su propósito.

      Cuando quieras darme clases, que por lo menos yo, estoy en constante aprendizaje, te acercas y me las das, enseñando el rostro como hace la gente valiente que no se esconde ni tras un seudónimo, ni como tú, dándote a conocer como anónim@. Hay muchas cosas que nos diferencian y son, francamente, muy grandes. Cuando algo no me gusta, lo digo con educación y con mis nombres y apellidos, de manera que si alguien quiere lanzarme ladrillos, sabe quién soy y, sabe a quién debe hacerlo.



      Dicho esto, si el hecho de pasarte por mi blog a decir cuatro cosas, te ha dejado en paz contig@ mism@, me alegra mucho que haya sido el vehículo que buscabas, como ves, no pierdo facultades, sino al revés.Entender lo incomprensible, es lo que llevo haciendo toda mi vida, tú, seas quién seas, solo demuestras una profunda amargura la cual, es digna de pena.



      En cuanto a la transmisión en directo, MAL MUY MAL desconcid@ o anónimo de las 20:45, solo has leído encuentro con..., si te hubieras molestado en leer realmente, sabrías los motivos de la no transmisión y sabes por qué no hablo, porque no hace falta, hay gente que, tan solo con su risa de payaso, hacen callar a todo el auditorium. En otras palabras, como he dicho antes, la bulla, el ruido es molesto cuando quieres escuchar a quien realmente interesa. En cuanto a preguntar, he visto much@s person@s como tú, que solo van para comer y escuchar el clic de la foto, para luego presumir en medios sociales. Ah, no se dice redes, se dice medios, pero claro, tú no has hecho un «cursillo» por internet y mucho menos pagando.



      Por cierto, gracias a esta entrada, he tenido récord de visitas en menos de 24 horas. A ver si tú puedes mejorar eso, por mi parte, he dicho todo lo que tenía que decir. A ver si cuando me veas por ahí, sin abrir la boca, te dignas a enseñarme tu cara, que tengo muchas ganas de responderte en persona. Que el papel aguanta mucho, en este caso, el blog aguanta mucho. Un saludo Anónimo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al anónimo de las 20:45 h., parece que no aprende. Al menos, ahora no se nos presenta como profesora de lengua, pero es tan tonta, tan tontísima para ser exactos, que se pone a enmendar la plana por utilizar la palabra "foro" como si estuviese mal utilizada, como si no fuese sinónimo de debate, coloquio o el lugar donde establecer una mesa redonda que en esta ocasión fue rectangular.

    Pero si fuese ese el problema, te podrías reir y punto, pero no, aquí la Maestra Liendres, que de todo sabe y de nada entiende, exige cuidado con la ortografía, aunque es incapaz de poner un acento en su sitio o echar en cara lo que hace en los encuentros. ¿Acaso es que ella viene a todos los encuentros a los que acudimos? Porque me temo que para callada, ella, excepto cuando se esconde detrás del anonimato porque no vale ni para defenderse a sí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema que tiene esta persona, la raíz de su problema, no es que yo no hable o que esté perdiendo facultades, sino más ue no emití transmisión en directo, con la que esa persona contaba, para luego publicarlo en algún blog. Es una pena, porque si, realmente, hubiera leído lo que escribí, sabría que no lo hice porque no correspondía dado que el libro salió a la venta el 18. En fin...

      Eliminar
  4. Gracias por la crónica Loreto, l@s que no podemos asistir a este tipo de encuentros las agradecemos, como también agradecemos esas retransmisiones en directo que nos regalas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, guapa. Un placer siempre, llevar esas transmisiones cuando me lo permiten.

      Eliminar
  5. Que emoción da cuando puedes conocer a personalidades a las que admiras.
    Se ve un libro muy interesante y tu claramente la has pasado muy bien. Te felicito.

    ResponderEliminar
  6. Dar lecciones de ortografía y gramática a otros cuando uno no pone en el comentario acentos en verbos, esdrújulas, adverbios, adjetivos, se come signos de interrogación... ¡es muy penoso! Deja al descubierto la maldad gratuita y da lástima. Lo último es lo peor de todo, que la actuación de alguien te dé lástima. La "valentía" de esconder la identidad bajo un anónimo muestra un patetismo supino. Da valor al dicho: hasta el más tonto hace relojes. Yo, sencillamente, no habría publicado este comentario, primero por la gran cantidad de faltas de ortografía y gramaticales que tiene y en segundo lugar, y lo más importante, porque lo único que busca este tipo de personajes es relevancia a costa de los demás: brillar cuando no tienen luz propia. Seguro que algún comentario malo me cae después de esta opinión en mis libros, suele pasarme. Así se escribe la historia. Sigamos pues escribiéndola, aunque a algunos les pese. Un abrazo, María Loreto Navarro Pacheco. No dejes que nadie apague tu luz ni embarre tus pasos. A fin de cuentas el tiempo todo lo pone en su sitio, él es el mejor juez que existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo publiqué, querida Antonia, porque si hay algo que adoro en este mundo, es la libertad de expresión, aunque esta libertad vaya en contra de mí misma. La persona en cuestión adolece de muchas cosas, entre otras, de sentido común. Porque el que yo me queje del ruido ambiente, es porque así fue. El encuentro fue magnífico, excepto por la bulla. Lo que no sabe apreciar esta persona, y no tiene ni idea a que me dedico, es que mi vida no es un blog, ni mucho menos mi trabajo, ni tampoco me dedico a esto. El blog para mí es una entretención, un hobby como cualquier otro. Ni recibo dinero por escribir mis comentarios y en muchos, muchos, muchos casos, los libros me los compro yo con mi dinero. No sé si este personaje que viene a darme lecciones, podrá decir lo mismo. Gracias por pasarte por aquí. Un beso enorme.

      Eliminar
  7. Me ha parecido muy interesante tu post, yo, que no puedo acudir a estos eventos te animo a que sigas haciéndolo para que podemos enterarnos de lo que se cuece en el mundo literario. Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la crónica, gracias por contarnoslo, un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho las fotos y las impresiones que compartes de los eventos a los que acudes. A quienes vivimos lejos de todo esto nos permites acercarnos y compartir un poco de esos buenos momentos. Así que no puedo sino agradecerte que lo hagas 😊😊. Por cierto, hay una (supuestamente) mal atribuida frase al libro de El Quijote: "Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos." Nada más que añadir. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  10. Que buen evento, yo he tenido la fortuna tambien de conocer algunos autores de libros y da gusto ver y estar cerca, pero cuando se trata de un libro que te gusta y ganas de conocer al autor creo que es otra historia con magia y emociones, que gusto el que nos puedas compartir tu experiencia en este evento, del libro y del autor, me gusto la foto donde sales con tan renombrado escritor, Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Comparto completamente en el hecho de que conocer al autor nos inspira mucho más a querer leer el libro, mucho más si de manera adicional te explica detalles interesantes del mismo o pautas para entender mejo lo que quiere plasmar en el, de hecho ha sido tal, que incluso me has transmitido a mi el interés por este autor, que no conozco, y las ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Debió estar genial el evento, mira que no conocía al autor y me ha picado la curiosidad por descubrir más y por el libro. A mí también me molesta que se oiga bullicio cuando est´s en una charla interesante pero si hay mucha gente es inevitable. En fin, que espero que nos hables más de la novela cuando te adentres en la prosa de Federico Axat.

    ResponderEliminar
  13. Que bueno apoyar los talentos especialmente locales. Me llamò la antencion el nombre de la novela. La Voy a conseguir . ojala que este en amazon

    ResponderEliminar
  14. Me parece genial poder conocer al escritor de una obra y luego poder leerla. Hay que apoyar a los escritores de la zona claro que si. Y no hagas caso a ese anónimo. No sé merece que te lleves mal rato

    ResponderEliminar
  15. Hola María! Que bien que recibieras la invitación para estar presente en el lanzamiento del libro Amnesia del escritor Federico Axat, lástima que los asistentes no hayan dejado escuchar muy bien el dialogo del escritor, pero a pesar de todo sin duda debes haber disfrutado de esta experiencia y tener la oportunidad de conocer otros blogueros que comparten tu pasión.

    ResponderEliminar