Encuentro con, Santiago Díaz Cortés



Blog: Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro. Encuentro con Santiago Díaz
En la fotografía: Elena L. Martínez, Alberto; el pequeño yincanero, Ana Kayena, Mary Muñoz, Esperanza Redondo,
Pilar Santamaría, Gema Martín, Pilar Pérez, Santiago Díaz, Jorge Díaz y, entre los dos, yo misma.

Cuando una tarde se presenta perfecta, solo queda comprobarlo. Es así, como en el viernes recién pasado, nos dimos cita, las representantes del comando Madrid de #SoyYincanera, en el Café  Oriente, un sitio muy emblemático para los madrileños y en el que no se puede estar más gusto. Recientemente reformado, acogió a estos autores y a este grupo de lectoras obsesas, incapaces de perdonar una entrevista tan esperada como deseada.

En más de una ocasión he señalado, a través de los medios sociales en los que suelo moverme tanto por trabajo (puntualizo, mi trabajo no es el blog, aquí reflejo lo que más me apasiona y que no es otra cosa que leer y si ya, me invitan a eventos como este, es pisar el cielo, las estrellas y abrazarl@s.) Así como también, por la pasión que han significado y significan los libros para mí y que se reflejan en uno de mis autores de cabecera que es Jorge Díaz. En este blog están las entradas a los comentarios de Cartas a palacio y Tengo en mí todos los sueños del mundo, pueden leerlas entrando en los enlaces respectivos. Ambas novelas son históricas con un trasfondo emocional importante y que, desde luego, recomiendo encarecidamente su lectura.

Sin embargo, fue por su hermano, Santiago Díaz, que nos reunimos para charlar acerca de su novela: Talión. Antes de entrar en materia, acerca de lo que versó el encuentro, debo señalar que el libro lo compré el mismo día que salió a la venta, por la sencilla razón que me da mucha angustia, saber de un libro que recomienda alguien a quien admiro y que me fío de su palabra al cien por cien y esperar un día distinto para comprarlo. De manera que, mi librero, el de mi barrio lo trajo como primicia y fui una de las primeras que se vino a casa con él. El propio librero me dijo, que había pedido varios ejemplares, dado mi interés, porque confiaba en mi buen olfato para las lecturas y que siempre vendía, lo que compraba.

Dicho esto y entrando por fin en materia, lo primero que tengo que decir es que me he quedado, absolutamente, encandilada por la forma que Santiago tiene de hablar de su novela. Con una pasión y cariño, que me ha resultado, incluso, conmovedor. No solo se siente maravillado por los comentarios y críticas que ha recibido hasta el momento, sino que también por muchas de las escenas y capítulos que aparecen en la trama. Con unos personajes sólidos, la mayoría, tiene un motivo para ser como es y la verdad, estoy convencida de que cada causa tiene un efecto y que los malos, cuando descubres las motivaciones que han tenido para llegar a ese punto, dejen de ser tan malos, para convertirse en unos personajes, algo más humanos a pesar de las atrocidades que pueden haber cometido. Según qué atrocidad, porque para mí hay algunas que no tienen perdón e, incluso, pensar en una condena en la cárcel, se hace poco para todo el daño que han hecho y sí, mientras escribo este párrafo, estoy pensando en un hecho concreto del libro, que para mí y como madre que soy, resulta imperdonable, pero para saber de qué rayos hablo, entre otras cosas, tendrás que leer el libro.

Talión, por buscar una etiqueta e, intentar desgranar sin desvelar algún detalle, es una novela negra. Pero es que, resulta tan egoísta encasillar un libro con tantas vertientes en un solo género, que podría agregar también, con lo poco que llevo leído, algo más de cien páginas, (soy la oveja negra de #SoyYincanera , tengo el libro desde que salió y solo lo he podido colar ahora. Mi tiempo de lectura es escaso y lo reparto entre mi compromiso con las actividades de la iniciativa y, mis propias elecciones.) El autor derrocha imaginación y, lo que es aún mejor, hace que la novela sea, totalmente visual, quizá sea por su condición de guionista, no lo sé. El caso es que, cuando empiezas a leer, no quieres parar. De hecho y a modo de anécdota, ayer, según me dirigía al encuentro, de trayecto en el metro, me pasé dos estaciones, con eso creo que lo digo todo.




Título: Talión
Autor: Santiago Díaz
Editorial: Planeta
Páginas: 445
Puntos de venta
:   





Es una obra muy completa, de personajes que atrapan desde la primera letra. A  mi me queda aún camino por recorrer entre sus páginas, pero a juzgar por lo leído, no hay nada que sobre. Más abajo, dejo vídeo de la transmisión en directo que realicé durante el encuentro. Desde aquí, agradezco, infinitamente, la posibilidad que me brindaron Fátima y el propio autor, de colocar mis artilugios para que la misma, llegara a muchos lugares de Madrid y España.



Cuando acabe de leerlo, tendrán mi opinión completa. Mientras tanto, pueden hacerse con el libro. Si nos encontramos en el camino de la lectura, los invito a que lo comentemos junt@s en todos los medios sociales de los que disponemos. No olviden este nombre: Santiago Díaz, para mí ya un referente en su estilo y del que estoy segura, tendremos muchísimas noticias a muy corto plazo.


En la fotografía, Santiago Díaz y yo, en el encuentro que tuvimos #SoyYincanera, en el Café de Oriente, Madrid.




Te puede interesar...

12 comentarios

  1. Me ha encantado tu crónica, y es que cuando lo pasas bien se refleja en lo que se escribe. No te preocupes por ser la oveja negra, yo a veces también lo soy, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Loreto, Santiago tiene mucha "culpa" de lo bien que nos lo pasamos en el encuentro. Habla con pasión de su novela, está claro que se lo pasó bien escribiéndola y se nota. E imagino que ver cómo cala en los lectores, debe ser muy interesante. Ya verás como, a medida que avanzas en la lectura, te enamoras más y más de historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Este artículo me viene como anillo al dedo. Ya que ando en busca de nuevos libros y por ende nuevos escritores. A juzgar por tu reseña y lo bien que hablas de la obra y el escritor no me queda otra que hacerme con un ejemplar de esta obra. Me alegra mucho que hayan pasado una tarde hermosa en buena compañía. Me ha encantado saber sobre Santiago Días Cortéz. Estoy segura que su obra será un éxito rotundo. Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué gusto poder haber realizado ese encuentro! Sinceramente desconozco sobre el autor y sus obras pero para ti que ya eres "fan" ha de haber sido un gusto poder reunirse para hablar de su libro y además de así poder conocerlo más a fondo, no es lo mismo leer algo de un autor y después escucharlo hablar sobre ello, ha de cambiar o expandir la perspectiva de lo primero que pensábamos del libro :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! Te felicito por el encuentro con Santiago Díaz. Es maravilloso cuando tenemos la posibilidad de compartir un rato con uno de nuestros escritores favoritos. Es muy emocionante y enriquecedor en todos los sentidos. Con respecto a Talion, la novela, me ha parecido muy sugerente lo poquito que has desvelado. El hecho de que te pasases dos estaciones lo dice todo, es un libro que engancha. Yo me voy a animar a leer algo de este autor, así que ya te contaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gran cronica Lore. Jorge nos tenía ya ganadas y creo que Santiago nos ganó el viernes. Personalmente es encantador, como escritor... Ya lo verás, pero para mi, de 10. Un beso fuerte. 😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No hay nada como poder disfrutar de una tarde y más si es en un lugar tan mágico como el Café Oriente (no soy madrileña pero he estado) en compañía de un autor que, por lo que leo en tu crónica, adoras.
    No he leído nada de Santiago Díaz, pero Talión se ve una obra genial para ponerle remedio pronto.
    Soy gran fan de la novela negra, y más si son de esas que enganchan y que la trama no deja de sorprenderte con la imaginación que el autor plasma en sus páginas.
    Celebro que tu experiencia haya sido tan gratificante.
    Me quedo a la espera de leer tu reseña al completo que quien sabe, quizás podré comparar con mi percepción del libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Vaya que te la pasas bien, que bonito evento. Yo sería feliz asistiendo a esa clase de espacios.
    Me ha llamado la atención el libro y me gustaría comprarlo para comenzar con este tipo de genero, gracias por la recomendación, contar con un librero así es como contar con un buen cartero :) enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que no conocía a Santiago Diaz y sin duda resulta muy interesante lo que dices sobre él. Buscaré su obra para conocer más. La verdad es que gracias a vosotras siempre se descubren talentos y sus historias.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ostras!

    A mí sí que me has conmovido con esta entrada, Loreto. Se nota muchísimo por tus palabras que te apasiona la lectura y que disfrutas al máximo de los eventos literarios a los que te invitan. Está claro que conocer a uno de tus escritores preferidos es una experiencia increíble. A mí me paso en una feria del libro de Madrid y creo que no lo voy a olvidar nunca. No he leído Talión pero me parece genial empezar con la novela negra (por etiquetar al libro de alguna manera como bien dices) con Santiago Diaz. ¡La verdad es que me ha llamado mucho la atención! Por cierto, yo también tengo una persona de la que fío ciegamente para recomendaciones literarias. ¡Hasta ahora ha dado siempre en el clavo! :D

    ResponderEliminar
  11. Que grata experiencia que pudieses asistir a este evento y conocer mas de cerca al autor Santiago Díaz a quién no he tenido oportunidad de leer pero por el alcance que nos dejas de esta novela negra se nota que me engancharía a su lectuea, no en vano te concentraste tanto que hasta te pasaste de la estación del bus.

    ResponderEliminar
  12. Qué bueno que tu instinto lector no falla, si hasta el librero se fa de ti!! Qué buen rato se debe pasar conociendo a los autores en persona. Espero la reseña con ganas, saludos!

    ResponderEliminar