Reseña: Tengo en mí todos los sueños del mundo de Jorge Díaz
Ficha Bibliográfica
Nombre: Tengo en mí todos los seuños del mundo
Autor: Jorge Díaz
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 9788401016776
Precio: 10,44€
Punto de venta:
Sinopsis
Tengo en mí todos los sueños del mundo recrea con maestría diversos hechos históricos, como las vivencias de los desertores de la Primera Guerra Mundial, los matrimonios concertados entre jóvenes españolas y antiguos emigrados, la persecución de los judíos europeos o el tráfico ilegal de mujeres destinadas a vender sus cuerpos en burdeles de Latinoamérica, en una maravillosa novela sobre la esperanza de conseguir hacer realidad los sueños.
Comentario
Lo primero que debo decir, es que siempre me he sentido muy cómoda leyendo novela histórica o, novelas que se sitúan en un período de la historia. Este es el caso de la narración que nos ocupa hoy, una trama que me ha mantenido con cierta inquietud desde el principio hasta el punto final.
Jorge Díaz, su autor, construyó una historia a partir del buque «El Príncipe de Asturias» que en España, no sin cierta razón, han denominado como «El Titanic español», puesto que su final fue casi tan trágico como el anterior, además de ser construido por los ingleses.
Sin embargo, aun cuando el desarrollo de la trama está ambientado entre 1915 y 1916, el proceso de hundimiento del mencionado barco, no se toca sino solo hacia finales del libro, el argumento verdadero es el que rodea a los pasajeros del mismo antes de que se embarcaran con rumbo a Argentina.
Desde un periodista (Gaspar Medina) que es perseguido por sus comentarios en «El noticiero de Madrid», hasta algunas mujeres judías que son compradas a sus familias para llevarlas a Sur América y una vez allí, obligarlas a trabajar como prostitutas, es más, con lo poco y nada que ganaban, les hacían caer en la droga para que con ese dinero, solventaran su vicio, en otras palabras, nada era para ellas, ni ingresos ni mucho menos libertad.
Como decía, la trama se centra en las vidas de los personajes antes de emprender el viaje y entre los capítulos, los ácidos comentarios del periodista que dan un juego anexo, al que ya tenemos solo con el abanico que nos presenta este autor.
Resulta muy difícil escribir acerca de un solo personaje, porque todos son importantes y tal parece que no existe ninguno secundario o con una participación menor, el ya mencionado Gaspar Medina al que su novia, entre otras cosas, le enseña a enfrentar la vida con valentía; Gabriela a quien sin preguntarle la casan con un hombre bastante mayor y por el cual tendrá que desplazarse fuera de España. Sara que sale de Ucrania intentando creer en la palabra de Max el que, por decirlo de alguna manera, es casi un tratante de blancas y, se dedica al comercio con las mujeres a las que hice referencia, Giulio que ha huido del frente austro-húngaro, el capitán José Lotina y por último, Raquel que me conquistó desde el párrafo uno en el que hizo su aparición hasta el final de la novela, por su desparpajo, su osadía y porque de alguna manera, me ha enseñado que, bajo ciertas circunstancias, «el fin justifica los medios».
Esta mujer era cupletera y algo más que eso en el Japonés, estaba claro que los días de gloria estaban por llegar a su fin y tenía que asegurar su futuro de alguna forma. Acostumbrada a que la mantuvieran sus amantes, piensa en dejar sus noches de triunfo y cruzar el Atlántico para comenzar otra vez.
Desde este punto, se va tejiendo el argumento en torno a las intenciones que cada uno tiene para abordar ese barco, incluidas unas estatuas «gafadas o con mala suerte» que se deben transportar en el mismo.
La lectura es ágil, entretenida y en muchos casos, divertida por algunas vicisitudes que les toca vivir y por el contrario, muy tristes también. Ciertamente, Díaz juega con el lector y le hace partícipe de estas aventuras, al menos conmigo ya que vestí la piel de varios de ellos.
No pretendo en este comentario desmadejar la historia, creo que lo prudente es leer el libro completo y comprobar que, hace justo un siglo, la vida y las cosas eran bastante diferentes a las de hoy en día, sobre todo desde el punto de vista femenino, en que ninguna mujer tenía derecho ni a voz ni a voto, ni siquiera en las decisiones que se referían a su propia vida, ya que la familia creyendo solucionar sus vidas, tomaba determinaciones que no necesariamente convenían a la interesada.
Aun cuando la historia sea producto de la imaginación de este autor y para la cual tomó como referencia «El príncipe de Asturias», no deja de tener ciertos aspectos de la realidad actual, puesto que también en pleno siglo XXI, muchas mujeres son engañadas con falsos contratos y terminan prostituyéndose en cualquier sitio de Europa o en América, situación que por desgracia no puedo dejar de pensar y de que Sara, me haya dejado con ganas de dar un par de bofetadas a alguien pero, la realidad dice que pasará, seguramente, otro siglo antes de que alguien ponga freno a estas cosas.
Pocas veces, muy pocas, un escritor logra que tome partido en una historia de ficción, lo cual constituye para mí un gran mérito, porque las novelas no solo consisten en contar historias, sino que el lector se las crea. Dicho sea de paso y para terminar, en esta novela, Jorge Díaz se ha dado el lujo de hacer algunos guiños a su libro anterior: «Cartas a Palacio», por lo que sugiero leer las dos.
Algunos datos sobre el autor: Jorge Díaz nació en Alicante en 1962. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Ha participado en multitud de series de televisión como Hospital Central, Víctor Ros, El don de Alba, Ciega a citas o Acacias 38, series con las que ha cosechado todos los grandes premios de la profesión, como el TP y el Ondas, entre otros muchos. Tras un año sabático en Brasil, regresó con su primera novela bajo el brazo, Los números del elefante. La justicia de los Errantes, en la que novelaba el viaje latinoamericano de los anarquistas españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti en los años veinte del pasado siglo, fue su primera incursión en el género histórico, a la que siguió Cartas a Palacio, ambientada en la desconocida Oficina Pro Cautivos creada por Alfonso XIII durante la Gran Guerra. Tengo en mí todos los sueños del mundo es su cuarta novela.
Gentileza Libro: Plaza y Janés
25 comentarios
Pues la tengo ahí en el punto de mira así que a ver si puedo leerla. Al final, siempre van quedando algunas atrás porque estoy hasta arriba y el tiempo, ya sabes que es limitado.
ResponderEliminarBesos
Acabo de leerlo y es una historia muy buena .
ResponderEliminarQué buena historia !! Es difícil que llegue a mis manos, pero la tendré en cuenta seguro.
ResponderEliminarBeso
Me encanta la novela histórica porque aunque no sean totalmente fieles a la realidad le añaden esa ficción a la parte histórica que te hace conocer de una forma mas entretenida nuestro pasado.
ResponderEliminarNo tenía ni idea del acontecimiento del hundimiento de ese barco y la trama me ha intrigado así que me lo apunto para futuras lecturas, un saludo
ResponderEliminarEstoy empezando a expandir mis gustos literarios y la novela histórica me llama bastante la atención. Me apunto tu propuesta. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo.
A mi me gusta mucho la novela histórica, me parece instructiva y a la vez te deja meterte en otro tiempo comosi estuvieras allí. A veces se nos olvida el poco tiempo que hace que en el primer mundo dsifrutamos de ciertos derechos en especial las mujeres y está bien recordarlo. Me parece que puede ser un libro muy interesante y como siempre tu reseña e smuy completa. Gracias y un saludo
ResponderEliminarNo me gustan mucho los libros de historias aunque a veces es entretenido conocer el pasado, aunque siempre le meten mucha ficción.
ResponderEliminarMe parece muy interesante, a ver si puedo conseguirlo y leerlo ¡Gracias por el post! :)
ResponderEliminarTodos los libros basados en la historia no solo son entretenidos sino que nos aportan cultura sobre nuestro pasado y además es la mejor forma de hacer la historia mas verosímil y mejor ambientada. Creo que es un libro que me encantaría.
ResponderEliminarEl libro pinta bien con ese toque histórico, me gustan los históricos pero no tan reales, que para eso me leo la enciclopedia. Anotado por si me animo a leerlo, buena reseña
ResponderEliminarMe gusta más otro tipo de novelas o géneros, pero la historia que cuentas parece interesante, quizás me anime a leerlo.
ResponderEliminarHOLAAAAAAAAAAA
ResponderEliminarNo habia visto antes este libro ni sabia del escritor, sin embargo, debo admitir que me llama un monton la atencion esta historia, la portada me encanta tambien, gracias por este post...muaaaaaaa
A mi personalmente no me llaman mucho los libros históricos, aunque he de confesar que cuando los pillo suelen dejarme unos buenos momentos, esta obra no he tenido la oportunidad de leerla. Espero me cause la misma emoción que tube hace tanto tiempo.
ResponderEliminarHace poco me leí una novela historia y te cuento que me atrapo de una manera brutal, tanto que quede metida en ella hasta meses despues, leerte hoy me lo hizo recordar y con toda segura me he motiva a leerme esta, lo que pasa es que tengo una lista de libros prioritarios, pero este ira a esa lista sin lugar a dudas, muchas gracias por compartir un abrazo!
ResponderEliminarSegún lo que dices aquí entonces será genial para mi, me encanta leer cosas histórico-ficticias, también un poco fantásticas y de ciencia ficción, pero esto se ve muy muy interesante.
ResponderEliminarPor más ficción que sea este género no es mucho el mío, aunque también es cierto que los pocos libros que he leído han sido buenos, por lo cual bien podría darle una oportunidad a este que propones que según cuentas es genial :)
ResponderEliminarAunque estoy empezando a coger un gusto por la lectura, no me llama mucho la atención leer un poco de historia en esta novela.
ResponderEliminarQue interesante, me llama mucho la atención leer sobre historia y ficción al mismo tiempo puede ser algo entretenido, la pondré en mi lista.
ResponderEliminarMe llama la atención el libro por el tema de la historia...interesante lectura...
ResponderEliminarMe parece una historia muy atrayente, ya no sólo por el contexto histórico en el que se desenvuelve, sino por tratar temas tan sociales cómo la persecución de las personas, la trata de blancas y demás, además si se lee de forma ágil, estoy segura que me gustará ;) ¡Gracias por tu reseña!
ResponderEliminarCreo que es un historia que me gustaría leer y de paso conocer algunos pasajes sobre la historia de los emigrantes en Latinoamérica, las mujeres judías si que la pasaron mal según tu reseña, esas embarcaciones estan llenas de historias que vale la pena conocer, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarun tema muy interesante, yo no soy de libros tan realistas, pero tomo nota
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarHe de decir que es una historia que leería encantada. Me encantan este tipo de argumentos, son mi genero favorito. Suerte que plaza y janes siempre me sorprende con libros así <3 Judaísmo, emigrantes... sin duda lo quiero leer.
Gracias por la recomendación :D
Un beso
Una novela interesante. Y que suerte que te regalen tantos libros. Un besito
ResponderEliminar