Reseña: La puerta vacía de Esteban Navarro Soriano
Ficha Bibliográfica
Nombre: La puerta vacía
Autor: Esteban Navarro Soriano
Editorial: Ediciones B para su colección "La Trama"
ISBN: 9788466657686
Precio: 5,69€
Puntos de venta:
Sinopsis
El periodista Jorge Lafuente consigue las mejores exclusivas para su periódico gracias a un extraño don que le hace presentir los desastres y llegar siempre el primero al lugar de los hechos. Sin embargo, esta vez su notoriedad se debe a un motivo muy distinto: acaba de ser detenido por el asesinato de un conocido empresario en un hotel de Murcia.
Cuando la joven y ambiciosa policía Diana Dávila asume el reto de esclarecer el caso, comienza una apasionante investigación en la que nada es lo que parece y que dejará al descubierto una madeja de bajas pasiones, chantajes y venganzas.
Comentario
Es la primera novela que leo de Esteban Navarro, aunque por referencia, de esas que no faltan en las conversaciones con amigas que tienen la misma afición, me habían comentado y en algunos casos, recomendado leer algún libro de este autor. Además, en la Gala de Amazon a la cual tuve el privilegio de asistir, antes de la mesa redonda que tuvo lugar en dicho evento, se le mencionó porque, según contaron, que estas novelas estaban guardadas en un cajón de su escritorio, hasta que se decidió publicarlas y Ediciones B, con buen tino, lo llevó para que publicara bajo su sello, cuento todo esto porque me sorprende el hecho de que a veces las cosas resultan ser tan sencillas, cuando a lo mejor ni siquiera se buscan.
La puerta vacía, nombre que da título a esta novela policíaca en donde Esteban Navarro, supongo que, echando mano a sus conocimientos como policía, nos presenta un caso que a vista de un buen lector, parece uno más de tantos que nos cuentan en otros libros, sin embargo, no es así, poco a poco va tejiendo un entramado cada vez más complicado del que prácticamente todos, al menos para mí, resultan ser sospechosos de un crimen cometido en muy extrañas circunstancias.
Hasta ahí, podría ser el argumento de una película de televisión o el arranque de un guion de cine, el que aparezca un muerto dentro de una habitación de un hotel, encima con la puerta cerrada por dentro y, a su lado, un periodista que dice tener “poderes paranormales” por utilizar algún adjetivo. Todas las pruebas conducen a pensar que este hombre es el asesino, por si fuera poco el occiso era un hombre de negocios destacadísimo en la región de Murcia, un magnate que desde luego, su último problema, era el dinero.
Puesto a trabajar mi olfato detectivesco, tengo que reconocer que tal como lo dijera unas líneas más arriba, fracasé estrepitosamente, Navarro me engañó como a una niña, aunque sí puedo decir a mi favor que al menos estaba dentro del abanico de sospechosos, tómese esta última palabra como género, puesto que también habrá mujeres de muy dudosas acciones.
Entre amores y desamores, engaños, una pitonisa, Diana Dávila, protagonista de esta narración, demostrará que está preparada para enfrentarse y resolver cualquier caso, por más difícil que parezca, por más disfrazadas y por más descabelladas que nos parezcan las pruebas, esta mujer está dotada de genio y mucho carácter para que nada le haga mella, incluso el hecho de verse enfrentada a su propio jefe.
Desde mi perspectiva, es una narración escrita sin ambages en donde el pan es pan y el vino es vino, es decir, el autor se ha preocupado de no emborracharnos la perdiz con descripciones que no llevan a ningún sitio, ni tampoco con un lenguaje que no sea acorde con la acción y los personajes a lo que se suma, un buen ritmo y por supuesto, la entretención adecuada cuando quieres jugar a ser lo que no eres.
Algunos datos sobre el autor: Esteban Navarro Soriano (Moratalla, Murcia, 1965)
En la actualidad vive en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado. Ha sido el organizador de dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa. En su currículum se encuentran numerosos premios literarios de relato corto. También ha recibido el I Premio de novela corta Katharsis por la novela El Reactor de Bering y el I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé - José Saramago, con la obra El buen padre. Su novela La casa de enfrente se situó en los primeros puestos de las listas de más vendidos de Amazon desde su publicación. A este título se le suman: La puerta
vacía, Diez días de
julio, Los crímenes
del abecedario, Los fresones
rojos, La noche de
los peones, La casa de
enfrente, El buen padre, Los ojos del escritor, El lodo mágico, Quimera, El reactor de Bering,
Gentileza libro: Ediciones B
27 comentarios
Pues la verdad es que esta historia me llamó desde que la vi hace unos meses en las novedades de Ediciones B. No me he estrenado con el autor y precisamente el otro día en otro blog calificaban de 10 otra de sus novelas. Habrá que tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarUn besote
Una novela como n muy buenas criticas y cuya trama entiendo que se desarrolla como las que a mi me gustan.
ResponderEliminarme encanta este tipo de novelas, y como dices, las que van al grano!
ResponderEliminarNo había escuchado hablar de ella ni del autor y yiene buena pinta y es de las novelas que me suelen gustar a mi, suspense y negra, me lo anoto para futuras lectoras, gracias por la recomendación
ResponderEliminarNo tengo el placer de conocer la obra de este escritor pero me ha parecido muy interesante lo que cuentas de su novela. La verdad es que el género de la novela negra goza de excelente salud en la actualidad, a mí es un género que me gusta mucho. Me animaré a leer la novela. Un abrazo.
ResponderEliminarCreo que no he leído nada suyo pero por lo que cuentas es una historia de las que me enganchan, así que me lo apunto. Además, hace mucho que no leo nada cuyo escenario sea España jeje
ResponderEliminarBss.
Creo que mi proposito para este año será leer un poco mas las novelas por que siempre leo pero libros relacionados con mi formacion para intentar siempre aprender mas conocimientos de los que adquirí entonces me apunto esta novela ¡A ver si cumplo mi proposito!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña, de hecho tengo bastantes ganas de leer el libro porque últimamente estoy un poco cansada de novelas policíacas que se parecen unas a otras (mismo tipo de asesino, cadáveres dispuestos de forma similar,...) y esta parece ser que es completamente diferente. Ya la tengo ubicada en amazon!!
ResponderEliminarOtro libro que apunto a mi lista de pendientes. La verdad es que éste año me propuse explorar nuevos géneros... ¡Pero el policiaco es único!
ResponderEliminarMe he quedado con ganas de comenzarlo ya y ver si me engaña el autor a mi también.
¡Saludos!
No conocía a este autor, pero tiene pinta de ser un libro de esos que te enganchan así que...me lo apunto en pendientes!
ResponderEliminarno conozco a el autor! pero tu resene me a parecido super interesante, yo no suelo leer este tipo de novelas pero me la apunto a mi lista.
ResponderEliminarbesos guapa
Bueno según lo describes, me gusta el estilo de escritura del autor, hay libros que he dejado de leer porque sus palabras son bien rebuscadas, o sea son de leer con diccionario en mano y fatal. Lo tendré en cuenta, muchas gracias por compartir, un abrazo!
ResponderEliminarSon de los que me gustan, la reseña ayuda mucho a que den ganas de leerlo.
ResponderEliminarHola. Me gustó saber de la novela. Se ve interesante la trama, y me llama a la atención que digas que el escritor es directo, sin adornar la historia, directo al grano. Me lo apunto. Gracias por la reseña, me provocó curiosidad para su lectura. Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía porque no suelo leer ese género literario pero de vez en cuando me gusta leer algo de novela policíaca si es buena, me llama la atención que haya sido policía, me lo apunto, una reseña muy completa, un saludo
ResponderEliminarMe gusta lo completas que haces las reseñas, aunque el policíaco no es un género que me atraiga especialmente has conseguido despertar mi curiosidad en este caso, sobre todo por la cantidad de sospechosos y por el hecho de que el autor sea policía. Gracias y un saludo
ResponderEliminarHola , suena interesante , he leído el de los crímenes del abecedario que es donde me parece que aparece por primera vez este personaje de Diana Dávila y aunque la novela me gusto en general no se volvió de mis preferidas del genero , quizás me anime a leer este titulo ya te diré que me pareció ,,gracias por la reseña :)
ResponderEliminarl
ResponderEliminarHOLAAAAAAAAAAAAAAA
ResponderEliminarMe encantaaaa la portada porque tiene algo desafiantee:D
No se, me ñllama mucho la atencion, creo que lo leere aunque el genero no es mi preferido :p
saludoss
Genial, la trama tiene una pinta estupenda, la verdad invita mucho a la lectura tu reseña, me gusta un montón. Gracias por la recomendación :)
ResponderEliminarCreo que no la leeré, pero espero hagan una película que esa sí que seguro la veré. No es que no me haya gustado tu reseña, me ha encantado, es que soy poco de lecturas pero de ver películas, todas las que quieras :)
ResponderEliminarA mi también me pasa, pienso que el culpable es uno y al final también fracaso estrepitosamente como tu...Pero al final voy cogiendo el tranquillo y voy pillando a los malos je je...Algunos autores se hace predecibles, pero ya veo que este no.
ResponderEliminarEstas son las temáticas que mas me gustan, son de las que mas me entretienen por sus intrigas, por que se tiene que estar pendiente de los diversos personajes, es un genero que esta en la linea de las lecturas que busco ^.^ Quiero descubrir mas sobre esta joven policía :)
ResponderEliminarNi conocía al autor ni al libro, me gusta que te sorprendiera, eso es lo que engancha a un libro. Me ha llamado la atención que exista un personaje de una pitonisa? creo que es la primera vez que lo leo.
ResponderEliminarbesos
me encanta este tipo de novelas y de las que más me entretienen. besos
ResponderEliminarOtro autor al que descubrir. Está claro que voy a tener que hacer hueco en mis estanterías para tanto "brillo" literario. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarEsteban, además de ser un gran escritor es un ser humano increíble. Si le dices desde Twitter, por ejemplo, que te gustaría leerle, pero que andas mal de dinero, él te regala uno de sus libros en digital. Tiene toda mi admiración.
ResponderEliminarY desde ahora, tu blog, también. Te sigo.
Me encantaría que te pasaras por mi blog a echarle un vistazo, acabo de sacar un libro y...toda ayuda es poca.
Besos!