Largo pétalo de mar, Isabel Allende


Blog Negro sobre Blanco. Largo pétalo de mar, Isabel Allende. Comentario Literario. María Loreto Navarro

Ficha Bibliográfica
Nombre: Largo pétalo de mar
Autor: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Puntos de venta:

    

Sinopsis
Puedes leerla completa en esta enlace.

Comentario

Me confieso una profunda admiradora de Isabel Allende. Me he leído todos sus libros y en esta última etapa en que ha regresado a su origen o, dicho de otro modo, en la que ha vuelto a escribir como lo hacía hace años, cuando comenzaba con La casa de los espíritus, me he vuelto a encontrar a esa Isabel inventada como ella misma se define.

Chilena como yo, vuelve a sorprenderme en una historia magnífica en que no he parado de disfrutar con las andanzas de sus personajes y los enclaves que escogió para situar la novela.

La primera parte, se desarrolla en Barcelona durante la Guerra Civil. En que Roser y Víctor, junto a la madre de este último, deben abandonar su casa, cruzando Los Pirineos para llegar a Francia. Porque resulta que para bien o para mal, la familia de Víctor era republicana y, dados los acontecimientos, no auguraba nada bueno para ellos con la llegada de las tropas franquistas.

Hasta llegar a Francia, deben enfrentarse a muchos hechos dolorosos, pasar hambre, frío y no ser, precisamente, bien recibidos.

Instalados en Francia, Víctor se enterará de que un tal Pablo Neruda, está reuniendo a un grupo de españoles para conducirlos en un barco, llamado Winnipeg, con destino a Chile.

Como decía al principio, Isabel Allende me vuelve a sorprender con la magia de sus palabras. Con esa manera tan suya de narrar una historia a veces cruel, cruda y dolorosa. Pasar por una guerra y sobrevivir es casi una suerte y llegar a un país del que poco o nada sabían, todavía peor.

Como chilena que soy, conozco la historia de mi país. Es más, me tocó vivir aunque muy pequeña entonces, el pronunciamiento militar del año 73. El país comenzaba un cambio que duraría la friolera de dicisiete años y, durante el periodo más negro de su historia, cayeron muertos o desaparecidos muchos ciudadanos que tenían o no tenían que ver con el gobierno derrocado. No había diferencia, mucha gente era tildada de «rojos» y simplemente, se les llevaba a centros de detención como el Estadio Nacional, Estadio Chile, a la Central de Investigaciones y en otros muchos casos, a la Colonia Dignidad..., y se preguntarán ¿por qué rayos hablo de esto? Porque Isabel Allende lleva a sus personajes a vivir, nuevamente, la crueldad con que fueron tratados muchos detenidos, las condiciones en las que se encontraban en los lugares de detención y cómo algunos pudieron sobrevivir.

Me ha parecido muy conmovedor, el hecho de que también se refiriera a Pablo Neruda. Primero como una especie de «salvador» de muchos españoles que huían, no sin razón, de la tiranía que se había implantado en este país y, por otro, del último periodo del poeta hasta el momento de su muerte. Mucho se ha especulado al respecto en mi país e, Isabel Allende cuenta su visión de los hechos.

En lo absoluto se trata de una novela histórica, sino más bien de personajes a los que le tocó vivir dos hechos muy puntuales en países diferentes. Personajes que gracias a su espíritu de lucha, supieron salir adelante y simplemente, seguir viviendo.

Tampoco es una novela romántica, aunque desde el luego, hasta ahora, salvo raras excepciones, siempre narra un romance en sus libros. Esta no es diferente, pero el argumento en sí mismo, va mucho más allá de una relación de pareja que, dicho sea de paso, bastante moderna para la época.

Como siempre, me he vuelto a enamorar de todo lo que cuenta. De los paisajes que describe porque visto y leído desde la distancia física que me separa, leer acerca del país en el que nací, crecí y viví muchos años de mi vida me ha sabido a gloria bendita. Esa larga y angosta faja de tierra que todo chileno residente en el extranjero, sigue amando y respetando desde cualquier punto del mundo. Sé que esto puede parecer raro pero, a raíz de esta lectura, he vuelto a sentir la misma emoción de cuando vivía allí, es probable que no lo comprendan, lo sé. Es probable que piensen que leer no es lo mismo que ir pero, Isabel logró transportarme a muchos sitios que imagino, con los años que llevo viviendo fuera, ya no serán iguales a como los recuerdo y esas rememoranzas, me han hecho viajar sin subirme a un avión.

Sin duda, para mí, la trama tiene un engranaje que no pierde el ritmo en ningún momento. Cuando parece que estos dos personajes, van a estar tranquilos, algo ocurre que dan una vuelta tuerca y, vuelven a comenzar.

Una historia de lucha, supervivencia y trabajo, que estoy convencida, llegará a tu corazón y, de paso, podrás conocer periodos históricos reales tanto de España como de mi Chile amado.

Y un valor añadido y es que en los saltos de cada capítulo, aparecen encabezando los mismos, extractos de versos de Pablo Neruda, todo un regalo para los sentidos.

Una novela redonda, con altos y bajos como la vida misma, porque si es que además eres tan curioso como yo, empezarás a averiguar si Víctor existió de verdad. No voy a decir nada más, ahora te toca a ti decidir si te animas a leer este libro y hacer tuya esta historia en la que muchos pasajes son reales y que al leerlos, te conmoverán.

Si quieres leer algunas frases que me encontré por el camino, las compartí en Twitter. Si quieres saber cuáles son, entra aquí. Abajo, dejo cuatro muestras de ellas.







Otros libros de la autora comentados en este blog:
El amante japonés
Más allá del invierno

Recuerda que tus comentarios son el alimento de este blog. Gracias por pasarte y leerme.





Si quieres saber más sobre la autora y sus obras, entra en este enlace.



Te puede interesar...

24 comentarios

  1. Soy gran seguidora de Isabel Allende, prácticamente me he leído todos sus libros, concretamente "Largo petalo de mar" aún no lo he leído pero leyendo tu reseña me han entrado muchas ganas sobretodo si ha vuelto a escribir como en los origenes, tomo nota para buscarlo y comprarlo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención el título, me parece precioso y además invita a leer, esta novela, que como bien dices también tiene algo de la historia en la guerra civil de España, interesante, la pondré en la lista.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente leer alguno de sus libros. Y si hay un marco histórico, me interesa mucho más! Gracias por la recomendación, haré mi mejor esfuerzo para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Leí La casa de los espíritus hace ya años, y es uno de esos libros que se quedan en el alma. La escritora fue todo un descubrimiento: tan diferente, tan única, esa forma de narrativa con párrafos largos y breves diálogos (comparable a García Márquez), todos llenos de pasión. Después de ese llegaron más libros pero me quedé en Paula y no he vuelto a leer nada más. Este libro es una gran oportunidad de reencontrarme con una escritora única.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es que es imposible que después de leer un libro de la autora, no te enamores de su pluma.
    Aunque he leído muchos de ellas, entre los que destacaría sin dudarlo La casa de los Espíritus, me quedan tantos por leer... Entre los que se encuentran el que nos presentas hoy.
    A destacar, lo de que en los saltos de los capítulos haya extractos de textos de Neruda. Vamos, además de original, como bien dices, es un regalo para los lectores.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sin duda esta novela no pienso perdérmela. Sigo a Isabel Allende desde hace muchos años y me he leído casi todas sus novelas y algunas de ellas las he releído varias veces. Me gusta como escribe y las historias que cuentan, con las que siempre te identificas. No he tenido la oportunidad de leer Largo Pétalo de Mar, pero lo haré. Aunque la temática sea dura, ya que trata de la guerra civil y de la dictadura de Pinochet, a través de la novela da a conocer hechos de los que nadie habla y que son reales. Pocas personas saben, yo lo descubrí haciendo mi proyecto final de Máster, que cuando los españoles cruzaban la frontera hacia Francia escapando de la guerra al pisar territorio galo eran metidos en campos de concentración. Me alegra mucho que Isabel Allende cuente esta historia olvidada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Hace ahora unos años que no he leído nada de ella. Últimamente no paro de leer reseñas buenísimas de sus últimos libros que me dan ganas locas de retomar de nuevo su lectura. Mi madre es súper fan así que será la primera que le voy a pasar tu reseña ;).
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo soy una eterna enamorada de Allende, es de esas escritoras que me hicieron enamorar de la lectura, vibro mucho con su ser y cada libro que leo es una gran catarsis entre ella y yo, este ya me lo compré pero aun no lo leo porque estoy terminado unos que tenia empezados. Pero ahora que te leo creo que no podré darle mas espera, me urge leerlo, muy completa tu reseña, me ha encantado, muy buen percepción de lectura, gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa ^^

    la verdad es que todavía no he leído a Isabel Allende (lo sé, es imperdonable xD) tengo muchas lecturas pendientes sin demasiado tiempo pero no había pensado en la autora hasta que la has mencionado.

    Me ha gustado mucho todo lo que cuentas y creo que será una lectura que va a gustarme, sobre todo por ser una novela redonda y con una historia de lucha de esas que te llegan al alma.

    ¡Apuntada! ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar que no me llama mucho. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer largo petalo de mar, de isabel allende, pues conocia a la escritora y habia leido algo pero siempre tiene algo que sorprende, En esta ocasión, tal como nos cuentas, a vuelta a sus origeenes

    Sobre la historia, que se desarolle durante la guerra civil y sea con exilio hacia francia y posteriormente a chile, me recuerda a mi familia, porque en una guerra civil nunca gana nadie y pierden todos.

    Tengo familia en ambos frentes y se lo que es emigrar, parte de mi familia tuvo q exiliarse para no ser fusilada y es algo que nadie puede imaginar, romper todo para poder luchar por vivir fuera

    ResponderEliminar
  12. Holi! ¿Que tal todo?
    Tengo que confesarte que nunca he leído un libro de Isabel Allende, nunca me ha llamado la atención o me he interesado por sus libros, pero tras leer tu reseña creo que lo haré, soy Chilena y vivo en Barcelona así que ideal para comenzar esta lectura y más si nos habla para conocer un poco más de la guerra civil, sin duda lo apunto y ya te contaré que tal!¡ saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Aunque no soy fiel seguidora de esta autora, me ha gustado mucho tu reseña . Y esta novela me ha llamado mucho la atención por lo que quizás le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  14. He de confesar que sabiendo que introduce versos o pinceladas de Pablo Neruda, para mi ya es todo un regalo. Es fascinante cuando alguien logra que una persona se enamore leyendo. Esa capacidad de transportar a campos verdes o ciudades llenas de encanto, sencillamente es fabuloso. Tomo buena nota de esta obra.

    ResponderEliminar
  15. Wow!! Isabel Allende una grande...
    Tantas hisorias novelas originales de ella que se han hecho telenovelas y películas...

    Una genio en el área de amor histórico, de ese amor a la antigua, de esas palabras que hacen volar nuestra imaginación, teniendo escenarios únicos

    Es un acierto leer por lo menos un libro de ella...

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, solo hay una película de uno de sus libros, La casa de los espíritus. Leí el libro por supuesto y también vi la película y aunque, dentro de lo que cabe, se acerca bastante al argumento de la novela, me sigo quedando con la novela.

      Eliminar
  16. Wow!! Isabella Allende, tan solo leer o escuchar su nombre ya sabe uno que tipo de lectura va a ser. Aunque no conozco mucho sus obras, se que es una de las mejores escritoras de la historia. Y este libro no es la excepción por lo que cuentas.
    No conozco mucho la historia de tu país, entiendo que sufrió bastante y lo lamento mucho. Ahora se q es un país muy fuerte.
    Y me encantaría claro que si. Leerme esta interesante obra, a demás la combinación con Pablo Neruda, doblemente wow!! Muchas gracias por tu reseña. Me encantó 👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias, a lo largo de los siglos, tienen a repetirse en diferentes partes del mundo. En aquélla época, Chile no fue la excepción y, de cierta manera, ocurrió lo mismo que en España durante la época franquista.

      Eliminar
  17. Hace un montón que no leo nada de Isabel Allende. Este no lo he leído, seguramente mi madre lo tenga, porque le encanta y se los lee todos.
    Esta mujer todo lo que escribe es éxito, ya tiene muchos lectores fieles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Se lee muy interesante, siempre he querido leer La casa de los espíritus y obviamente también a Isabel Allende porq no la he leído nunca (Que vergüenza). Estaría genial leer también este durante el 2020 para saber a que te refieres cuando hablas de la similitud en el estilo de escritura, claro que quisiera leer mas de ella de ser posible pero tengo tantos libros ya pendientes deseando leer.
    Tengo en mi pagina un pequeño club de lectura que he comenzado hace una semana, eso me hace leer al mismo tiempo ya 3 libros pero lo disfruto mucho, voy a organizarme para leerla.
    Pero dime, me recomiendas empezar por La casa de los espíritus o por este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de Isabel Allende, es que no deja hilos sueltos. Cada novela es una trama diferente situada en cualquier lugar. Normalmente, Chile aunque también en Estados Unidos. Puedes comenzar por la que quieras, cualquier título que elijas te gustará porque la autora y esta es un opinión personal y subjetiva, escribe como los dioses. La casa de los espíritus es un pedazo de novelón y si quieres comenzar por ahí, acertarás seguro.

      Eliminar
  19. Hola el más reciente de Isabel Allende es todo un orgullo Latino y bueno yo he leído algunos de sus libros que me parecen excelentes por la narrativa y bueno este no creo que se la excepción sin duda lo leeré pero primero los que tengo pendientes también quiero leer otros pero este por el momento me quedo con tu reseña y pendiente de leer más sobre Isabel Allende .

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola el más reciente de Isabel Allende es todo un orgullo Latino y bueno yo he leído algunos de sus libros que me parecen excelentes por la narrativa y bueno este no creo que se la excepción sin duda lo leeré pero primero los que tengo pendientes también quiero leer otros pero este por el momento me quedo con tu reseña y pendiente de leer más sobre Isabel Allende .

    Saludos

    ResponderEliminar