Reseña: El viaje de tu vida de Andrés Pascual




Ficha Bibliográfica
Nombre: El viaje de tu vida
Autor: Andrés Pascual
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 9788401016882
Precio: 17,00€
Punto de venta:



Sinopsis

«…Hoy escribo este puñado de páginas para compartir contigo mis dos viajes simultáneos, el geográfico y el interior. Quiero que me acompañes y vivas como tuyas las aventuras a través de los diez fascinantes rincones del globo que me empujaron a convertirme en la persona que quería ser, para que tú también te transformes con ellas.
»Diez destinos. Diez herramientas. Un único objetivo: lanzarte a perseguir las cosas que amas…»


Comentario

Cuando comencé a leer este libro, me fijé en las etiquetas con que lo han clasificado en Amazon, entre otras «Desarrollo Personal» y «Autoayuda», no estoy muy de acuerdo con estas etiquetas porque lo que encontré en esta novela, es algo más complejo que esas dos adjetivos.

Para cualquier ser humano medianamente normal, plantearse dar un vuelco radical a su vida, cuando como este autor lo nombra en su narración, «salir de la zona de confort», implica replantearse todo cuanto veníamos haciendo hasta ese momento, intentando mejorar, dejando atrás viejas creencias, trabajo y forma de vida.

Me he sentido bastante identificada con las resoluciones que Andrés Pascual llevó a cabo con su propia vida, entre otras, dejar un bufete de abogados que heredó de su abuelo y ya no tan solo eso, sino que además cambiar de país y que en todos estos pasos, tuviera siempre el apoyo incondicional de su mujer.

Digo que me he sentido muy identificada y sin el propósito de hacer ninguna comparación porque resultan muy aburridas, hace prácticamente trece años, hice lo mismo que este autor, dejé mi vida plácida, mi trabajo seguro y sobre todo a mi familia en Santiago de Chile y cruzando el Atlántico, me vine a vivir mis propias aventuras a España.

Dejar la «zona de confort» en lo personal, no fue producto de otros viajes como también nos cuenta en el desarrollo de la novela, sino más bien un viaje a mí misma en el que poniendo en una balanza los pros y los contra de mi decisión, opté por salir y llegar hasta aquí, tal vez, impulsada más que en una seguridad laboral o una casa donde llegar, por el corazón.

Andrés Pascual, tal como aparece en su biografía, conoce medio mundo y esos viajes le han servido de inspiración para escribir todas sus novelas, incluida esta, donde a través de su experiencia nos irá contando todos y cada uno de los pasos que siguió, cómo los vivió y los detonantes que lo llevaron a dejar todo y dedicarse a una de sus grandes pasiones: «escribir».

Decía al principio, que no lo considero un libro de autoayuda, porque no necesariamente te indica lo que debes o deberías hacer con tu vida o, hacia qué derroteros te deberías dirigir para hacer lo que más que te apasiona, sino más bien un libro donde los viajes y las vicisitudes que le toca vivir en los sitios que visita, le otorgan un punto de vista diferente acerca de su vida y su cotidiano.

Cada ser humano es un mundo y no creo que exista libro alguno que permita encausar el camino, puedes encontrar pautas, puede que las vivencias de otra persona, te sirvan para tener un punto de referencia o un camino por el cual comenzar, pero quienes dirigimos el timón somos nosotros mismos y por mucho que nos digan no hagas esto o aquello, en el fondo lo haremos solo para saber qué pasará.

Cuando hice mi maleta y dejé atrás mi vida segura, lo que más me costó fue despedirme de mi familia, a esa que viene con uno según nace, desde entonces me he perdido muchas cosas: el nacimiento de mi sobrina nieta, sí, tengo una sobrina nieta aunque soy la menor de tres hermanos, la repentina muerte de uno de mis hermanos y por último, la muerte de mi padre que ha sido un golpe muy duro del que aún me estoy recuperando, la distancia no ayuda en estas ocasiones y el precio de los billetes tampoco, sin embargo creo que estoy en el lugar que siempre quise estar, que si mi hermano o mi padre estuvieran vivos, seguramente me dirían que tuve mucho coraje para dejarlo todo y empezar a buscarme la vida desde cero, que están muy orgullosos de la familia que he formado y que nada importa mientras sea feliz, este es el quid del asunto, ser feliz para poder hacer felices a los demás, aunque en mi caso haya sido bastante más radical que el propio autor, ya que él se fue a Inglaterra, otro país de Europa, en tanto yo no solo cambié de país, sino que de continente también.


Si puedo resumir este libro en unas cuantas palabras, más que manual es para comprobar que a veces solo se necesita un pistoletazo de partida para hacer de tu vida lo que siempre has querido, pero los únicos que te pueden ayudar en este camino, más que la familia o las personas que te quieren, eres tú mismo haciendo tu propio viaje, «el viaje de tu vida».





Algunos datos sobre el autor: Andrés Pascual (Logroño, 1969) es licenciado en derecho por la Universidad de Navarra y ejerce como abogado desde hace más de veinte años. Es coordinador del Aula de Cultura de Vocento, en La Rioja, y colabora en Punto Radio con una sección sobre los viajes que ha hecho alrededor del mundo. Gran amante de la música, ha formado parte de varias bandas de rock como cantante y pianista. Su primera novela, El guardián de la flor de loto (PLaza y Janés, 2007), emocionó a más de cien mil lectores en España y se ha traducido a varios idiomas. Con su segunda novela, El compositor de tormentas (Plaza y Janés, 2009), quedó finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y consolidó su proyección internacional. Se consagró como novelista con El haiku de las palabras perdidas (Plaza y Janés, 2011), un canto a la paz, a la espiritualidad y al amor. Edén y El viaje de tu vida, su última novela.




Gentileza Libro: Plaza y Janés


24 comentarios :

  1. Aunque me parece una historia curiosa pero ahora mismo estoy tan cargada de lecturas que la dejaré pasar. Fuiste muy valiente Loreto, de eso no hay duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído algo sobre Andrés Pascual, pero no conocía de esta obra, la cual con leer tu reseña me han dado unas ganas enormes de leerlo, lo que mas me ha encantado es "Un único objetivo: lanzarte a perseguir las cosas que amas" La verdad es de que se ve un excelente libro para mi en este preciso momento que estoy replanteando tantas y tantas cosas en este viaje, mi viaje de vida. Gracias por compartir, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho su ultimo libro y este aunque cambia un poco de registro creo que me gustara también.

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni al autor ni al libro, últimamente soy un desastre para acordarme de los nombres pero me ha llamado mucho la atención la historia, pero sobre todo la forma en la que hablas de ella en tu reseña. Los cambios muchas veces son duros pero has tenido coraje para cruzar un océano y vivir la vida que siempre soñaste por lo que tengo que darte la enhorabuena, estoy segura que tanto tu hermano como tú padre están orgullosos de ti. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema muy acertado porque siempre que se viaja se crece interiormente pero casos como el autor y el tuyo propio cuando los cambios son más drásticos el miedo a veces paraliza pero también son aun más gratificantes, bss

    ResponderEliminar
  6. los libros de ayuda son geniales, el tema ademas es estupendo

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni el libro ni al autor, pero me queda en lecturas pendientes. Esta temática de libros siempre van genial para sacar algo bueno y aplicarlo a la vida de uno mismo :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero desde luego me encantan las dos versiones, de viaje y autoayuda, creo que es muy original. Una forma de ibtentar vernos reflejados en el.libro.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los libros de desarrollo personal. Aunque este no sea tan explícito pero creo que si en la historia puedes extraer reflexiones que te pueden servir para la vida. Muy buena recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Salir de la zona de confort es bastante arriesgado y cuesta mucho por el miedo a si saldrán bien las cosas o no, aunque el que no arriesga no gana.
    Que valiente por tu parte dejarlo todo y venirte para España así sin mas, yo no se si me atrevería.

    ResponderEliminar
  11. Hola, consigues siempre que quiera acercarme a los libros con tus reseñas porque acabas convirtiéndolos en algo tan personal que me hacen sentir que están llenos de sentimiento. Arriesgarse y dar un vuelco a tu vida siempre es difícil, y a las personas cómodas como yo nos los da la vida ya que no lo hacemos por elección. Muchas gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. a veces cuesta salir de la zona que consideramos de confort

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta genial y me asombra lo polifacético del autor. No es el tipo de lectura al que estoy acostumbrada. Otras reseñas que he leído no coinciden con la tuya y catalogan el libro tal cual lo hace amazon: de autoayuda. Eso me echó para atrás porque la portada y el título me habían llamado la atención pero si me dices que no es autoayuda y es más la experiencia del autor, gana en posibilidades de que me lo lea. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  14. Creo que muy pocos se atreven a salir de su lugar de confort como lo hizo Andres para poder lograr vivir nuevas experiencias, quiero saber mas y este libro sera uno de los que adquiriré muy pronto, por que me gusta mucho el tema que esta tocando. Besoss

    ResponderEliminar
  15. Me gusta, pero por el momento me quedaré con la reseña, si es de autoayuda o no, es algo que no tiene relevancia al momento de leer un libro que me guste.

    ResponderEliminar
  16. Como bien dices la experiencia de otros nos puede dar ideas de que hacer o no hacer pero luego la vida y las situaciones de cada uno son únicas y hay que vivirlas, y aunque nos digan que no hagamos algo como bien dices acabamos probando para ver que pasa...En fin, supongo que es la naturaleza humana que nos lleva a probar y caer 100 veces...

    ResponderEliminar
  17. Me encanta tiene una pinta estupenda este libro. Es de los que ahora estoy consumiendo y lo vendes de una manera guapa que como siempre me encanta. Gracias por hacernos viajar contigo, con tus letras y tus expresiones. Me encanta :)

    ResponderEliminar
  18. Buenisima pinta la que tiene este libro me encanta me lo apunto para leermelo me chifla que publiquéis a escritores noveles y sobre todo españoles la verdad es que así se dan mucho a conocer BUENA INICIATIVA

    ResponderEliminar
  19. A veces pienso que lo que más cuesta es dar ese primer gran paso hacia el cambio que buscamos en nuestras vidas, me apuntó este libro para mi lista de lectura. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  20. me encanto! hay que ser valiente para ser quienes somos en realidad, no es facil pero es la unica manera de ser fieles a nosotros mismos!! besote grande!

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña, no tengo mucho tiempo para leer pero es interesante pues nos puede ayudar en situaciones en las que sean o no drásticas, hay cambios, queramos o no... y nos puede dar formas de afrontarlos, aun si esos cambios son deseados. Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Salir de nuestra zona de confort y dar un giro a nuestra vida siempre implica miles de sentimientos...hay veces que nos toca dar ese giro se quiera o no...valiente eres en dejar toda tu vida y cruzar el charco como dices...no se como yo lidearia con un cambio asi...saludos!

    ResponderEliminar
  23. La zona de confort tan de moda ahora. Creo que siempre he estado fuera de mi zona de confort kkk una buena propuesta de libro. Gracias. Renata

    ResponderEliminar
  24. Es una buena propuesta de un libro que sobre todas las cosas supongo que nos ayudará, y eso es lo que valoro más en los libros, los que nos dejan alguna enseñanza, se ve que el autor es un experto en el tema, no lo conocia, pero seguro cuando tenga un tiempo le daré una leída , gracias ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...