Reseña: El poder de la sombra de María José Moreno





Ficha Bibliográfica
Nombre: El poder de la Sombra
Autor: María José Moreno
Editorial: Off Versátil
ISBN: 9788416580385
Precio: 5,99€ (Formato Digital)
Punto de venta:


Sinopsis


«Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con absoluta convicción, todas las pruebas recaen sobre ella…»


Comentario



Llevo muchos días pergeñando el comentario de este libro y es que, no resulta nada sencillo cuando se nos pone en el tapete un tema tan delicado como es el abuso contra menores, sea éste del origen que sea.


Cuando leí la primera entrega «La caricia de Tánatos», en que el eje principal de la novela, giraba en torno a maltratos de tipo psicológico, en el que uno de sus protagonista, Marcos, hace gala en cuanto a maldad, bajos instintos y logra aprovecharse de una joven que trataba Mercedes, psicóloga y protagonista de esta trama, me quedé helada de pies a cabeza porque en la práctica sé que existen muchos seres, incluso más viles que este personaje de ficción.

Había que continuar con la historia y prosigue en un capítulo nuevo en donde vuelven a aparecer en escena, algunos personajes que conocimos en la primera pero, que como todos en la vida, han evolucionado como personas y como profesionales. A este abanico se agregan otras figuras que conformarán una gama muy atrayente y donde ninguno, aparentemente, parece ser secundario.

La novela comienza con Mercedes Lozano que será embaucada por su amigo abogado, Felipe Castilla, para hacer un informe acerca de la salud mental de Rosa María Luque, quien al parecer sufre de amnesia y no recuerda haber cometido «algunos» asesinatos. Al equipo se sumará Miguel Vergara, psiquiatra y antiguo novio de Mercedes. Entre los tres, deberán buscar la manera de entrar en la mente de Rosa y así averiguar, si realmente cometió o no los delitos de los que se le acusan, en donde además, las pruebas están en su contra.


La lectura se sucede con muchísima rapidez, ya sea porque está escrita en forma de diario o porque la trama, sin lugar a dudas, envuelve y absorbe desde la primera letra. Los acontecimientos van a velocidad de vértigo y es en este punto donde quiero detenerme porque comencé a sufrir, porque se van conociendo oscuros detalles del pasado de Rosa María en que por desgracia, está muy lejos de ser victimaria, sino más bien, ella es la víctima.

Como decía al principio, no hay nada más doloroso y más terrible que los abusos contra menores, son seres indefensos a quienes, mentes trastornadas les quitan su inocencia y su niñez. A partir del punto en que se abre la caja de pandora que guarda muchos secretos, aparecerá en escena la madre de Rosa María, una mujer fría y calculadora que optó por mantener un matrimonio a fuerza de callar y hacer vista gorda con su entorno, sobre todo, con lo concerniente a su hija y aquí es donde no puedo obviar mi condición de madre, madre de una niña de 12 años que es el centro de la vida de su padre y de la mía.

Digo esto porque, por mucho que en mi vida personal quisiera mantener unas apariencias, por mucho que me gustara mi posición económica y los bienes materiales que haya adquirido, nunca pondría en juego la integridad de mi hija y mucho menos, haría vista gorda con los acontecimientos de su vida, sobre todo aquellos que pudieran dañarla y menos aún, aceptaría cualquier tipo de maltrato en su contra.

Dicho lo anterior, asumo que tomé partido, especialmente con esta madre que de madre solo lleva el título, no pude con su frialdad, me resultó repugnante a pesar de las muchas lágrimas que vertió en el desarrollo de la historia, un personaje siniestro y con ningún corazón, lo que es peor aún, creo que en la vida real existen demasiadas mujeres como ella o quizá peores.

Cuando estuve en la presentación de este libro, su autora manifestó que el «mal» está presente en todos, que todos llevamos un lado oscuro dentro de nosotros y que en algunas personas se acentúa más y en ese momento, no le di el sentido real o no le tomé el peso real de lo que nos trasmitía pero, tras su lectura he logrado entender que existen personas que por diversas razones, no es que se vuelvan malas sino que, en algunos casos han nacido así y que, a lo largo de sus vidas, existen diferentes detonantes que los llevan al punto de la locura.

Es un libro para leer con calma aunque, reitero que las hojas se suceden con rapidez, hay mucha información que asimilar y por si fuera poco, aunque tiene un final en toda regla, se abren varias interrogantes, entre otras, ¿lograrán, Mercedes y Miguel, ser felices para siempre?, ¿en qué acabará la repentina aparición de Marcos en escena?, ¿será capaz, Mercedes, de superar sus miedos?, la verdad es que tengo respuestas para las tres pero tendré que aguantarme y esperar hasta septiembre que es cuando sale a la venta la tercera parte y final de esta magnífica trilogía.


Extracto

«Las risas y las conversaciones se confundían con los ladridos de los hambrientos sabuesos de la rehalas y con la vocecita infantil que continuaba entonando la canción mientras saltaba:

Al pasar la barca,
me dijo un barquero,
las niñas bonitas no pagan dinero.
Yo no soy bonita ni lo quiero ser,
tome usted los cuartos y a pasarlo bien...»


Presentación de María José Moreno y su libro «El poder de la sombra» en Madrid







Algunos datos sobre la autora: María José Moreno (Córdoba, 1958) es escritora, pisquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Combina su actividad literaria con la docencia y la atención pisquiátrica a sus pacientes. Entre sus obras publicadas destacan Vida y milagros de un ex (2011) y Bajo los Tilos (2014). La caricia de Tánatos inaugura la Trilogía del Mal, que se completa con El poder de la sombra y se cierra con La fuerza de Eros que estará en librerías en septiembre de este año.








Gentileza Libro: Off Versátil


















21 comentarios :

  1. Estoy deseando conocer el desenlace de la trilogía. A mi ésta me ha parecido más brutal que la anterior y el personaje de Rosa María, soberbio. Es un tema durísimo el que se aborda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo la reseña y conocer de primera mano la transferencia o mejor la mala contratransferencia que has tenido hacia algunos de los personajes. Es cierto que la madre de Rosa es odiosa, y como bien dices acto en ese llamado pacto de silencio para encubrir las miserias de la familia. Pero también ella tenía un por qué. Si recuerdas cuando estuve en Madrid os dije que me importaba más el por qué que el quién. Si lo miramos de ese modo podemos descubrir aspectos que aunque no nos hagan perdonar actuaciones, desde luego que nos hacen comprenderlas. Un beso. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Sin duda coincido con Maria José, creo más que como algo personal de cada uno a nosotros nos influyen las situaciones y eso es lo que al final determina la mayoría de nuestras actuaciones sean o no lícitas y éticas.
    Me apetece muchísimo leer tanto este como el anterior, espero leerlos pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. No conocía a la autora y me gusta mucho este tipo de tramas, así que me la apuntaré, porque me he quedado con la duda de saber si es o no culpable de lo que se le acusa... Será interesante :)

    ResponderEliminar
  5. En esta entrega hay personajes a los que odias y comprendes, y a los que odias y no entiendes. Lo que siempre queda en la memoria es que el Mal está ahí al lado y toma formas muy cercanas.
    Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pfff, no se si sería capaz de leerlo ya que al igual que tu, rechazo el abuso infantil en todas sus formas, y no es una temática fácil de leer... Por cierto, el extracto me ha puesto los pelos de punta... Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocía este libro, pero me ha llamado la atención, es que dices de que todos tenemos un lado oscuro es cierto. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. espectacular la descripción que has hecho del libro, me ha dejado totalmente enganchada, no conocía a la autora, pero de seguro que estos libros los leo, muchísimas gracias por darlo a conocer María Loreto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. La historia se ve muy interesante a decir verdad, de esas que lo saben atrapar a uno, pero por el tema central dudo mucho de que sea un libro que quiera leer, no se, no sabría explicar en este momento el porque, pero no me cierro en que , creo ademas que me puede mas la intriga por leerlo, asi que ya veremos que sucede, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece fuerte pero al mismo tiempo me llama mucho la atención este tipo de personajes, estoy de acuerdo con lo que dice la autora sobre que todos tenemos el mal dentro de nosotros, y muchas veces las circunstancias te obligan a actuar de cierto modo, pero esta en nosotros elegir entre lo que es correcto y lo que no.

    ResponderEliminar
  11. Al leer tu reseña, que me ha encantado, me he dado cuenta que no es un libro para mí, no me aparece leer sobre abuso a menores pero si me intriga la historia, un saludo

    ResponderEliminar
  12. Increíble la historia. No sé si sería capaz de leerla pero tu reseña informa muy bien sobre el libro. Gran trabajo

    ResponderEliminar
  13. No me quiero imaginar como me sentiría si me enterase de que alguien hubiera abusado de mis hijos...
    Desde el primer momento de la reseña me parece que está planteado para culparla lo que me hace pensar que es todo lo contrario pero quien sabe igual son unos pederastas y se esta vengando por su pasado...Buena reseña, deja con la intriga y no destripa el libro.

    ResponderEliminar
  14. Uhmmm un misterio para resolver y no saber qué va a pasar me encanta. Tiene una pinta este libro de esas que me gustan. Eso sí, gracias a ti la lista de libros pendientes para leer cada vez esta más larga, luego tendré que pasarme y decidir mejor cuáles sí y cuáles no podré leer :( el tiempo no alcanza pa tanto, la ventaja es que tus reseñas son geniales :D

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu review sobre esta novela la verdad me ha llamado mucho la atención y sobre todo lo has explicado super bien me ha encantado conocer tambien a la autora. Donde se puede comprar? lo añado a mi lista de libros.

    ResponderEliminar
  16. Como siempre muy completas tus reseñas...una temática un poco fuerte pero me da curiosidad leerlo.

    ResponderEliminar
  17. Tienes buen talento y se deja relucir. En cuanto al libro no creo que sea el de mi estilo, ya que temas de este tipo me chocan muy profundo y me dejan mal por dias. Pero es bueno tener una resena de que se trata y muy bien presentada!.

    ResponderEliminar
  18. Impresionante la reseña tan completa que has hecho sobre esta novela...
    La verdad es que el tema es escalofriante y sinceramente no sé si tendría corazón para leerla, pero nunca se sabe. Así que me guardo esta recomendación. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la reseña que has hecho, engancha y tengo ganas de conocer el descenlace. No sé que les pasa a la gente por la cabeza con el abuso a menores, y no tan menores porque rechazo cualquier tipo de abuso. Me ha gustado aunque sea de ese tema, no descarto leerla algún día. No conocía a la escritora.

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de libro, como siempre me encatas con tus entradas, ademas el tema sonre el abuso de menores es algo que debemos tener algo presente, ya que soy de las personas que detestan este tipo de actos.

    ResponderEliminar
  21. Tema duro y difícil de abordar en un libro y desde luego mucho más en la vida. Estoy de acuerdo con la visión de la autora de que todos llevamos un poso de mal dentro, al final siempre tenemos capacidad de decidir, igual que algunas personas ceden ante pequeños detalles egoistas otras lo hacen en grandes cosas que dañan seriamente a los demás. Me ha gustado tu reseña y es un libro que creo que hay que leer en un estado de serenidad para que no te afecte demasiado. Gracias por compartir y un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...