Canción de cuna de Auschwitz, Mario Escobar

Blog Negro sobre Blanco. Comentario Canción de cuna de Auschwitz. Mario Escobar. María Loreto Navarro

Ficha Bibliográfica
Nombre: Canción de cuna de Auschwitz
Autor: Mario Escobar
Editorial: Harper Bolsillo
Puntos de venta:
   

Sinopsis
La puedes leer completa dando clic en este enlace.

Comentario

Este año celebramos San Jordi de manera diferente debido al confinamiento. Los que leemos sabemos que una de las maneras más sanas de invertir el tiempo, es leyendo. Así es que para mí, no hay mejor manera de disfrutar de este día que contando una historia preciosa que desde ya, te animo a leer.

Esta novela la leí hace tiempo y por circunstancias, no escribí el comentario correspondiente a su debido tiempo, pero como los libros no pasan de moda nunca, al menos no para mí, he aquí lo que sentí al leerla.

Quienes visitan este blog con frecuencia, saben que uno de los géneros que más disfruto leyendo es, precisamente, la novela histórica. Los motivos son muchos, pero entre otros me gustaría mencionar el hecho de que me permite viajar a un espacio de tiempo y lugar que no viví y, la maestría con que este autor en concreto cuenta la historia, a pesar de lo doloroso que puede resultar el viaje, bien merece la pena conocer a Helene Hannemann, una enfermera alemana cuya familia es enviada a este campo de concentración. Parece una contradicción que, precisamente, una alemana vaya a parar a un campo de concentración, pero no lo es. Estaba casada con un gitano y decide seguir el mismo recorrido de su marido y sus hijos.

Helene, dada su condición de enfermera, tiene acceso, dentro del campo, al doctor Mengele quién, a pesar de todo lo que conocemos de él, le facilita un establecimiento en el que poner una guardería. En este lugar podrá, de alguna manera, hacer que los niños mantengan su inocencia en medio del horror que se viven constantemente al exterior de esta isla creada para ellos, alejados también de los experimentos atroces practicados por este satánico médico del terror,

El ritmo no decae en ningún momento, el autor nos hace situarnos perfectamente, en este campo de exterminio a través de esta enfermera quien nos narrará en primera persona esta historia real, transmitiendo sus sensaciones y la oscuridad que, seguramente, se vivió con los nazis al poder. En donde, a pesar de las adversas circunstancias, una tenue luz se reflejada en algunos corazones y en la intención de mantener la dignidad de las personas.

El propio autor confiesa en el prefacio de esta historia desgarradora, que es una de las que más le ha costado escribir, no el por el recorrido de la misma, sino más bien por no creer «poder contener un alma tan grande como la de Helen Hannemann entre las líneas de este libro». «No sé si este libro me ha enseñado a ser mejor persona, pero sí a poner menos excusas ante mis errores y debilidades». Y basándome en estos puntos de vista, a pesar de la corta extensión de la novela, lo logró con honores.

Un libro que hace reflexionar y vivir, a través de sus personajes, la barbarie que existió en aquella época en los campos de concentración y que deja un sabor agridulce ante la injusticia, aunque sí con la esperanza de que hechos como estos, nunca más se repitan.

Una obra que desde luego recomiendo seas o no amante del género. Mario Escobar me ha demostrado en esta primera novela que leo de su autoría, que es un escritor de excelencia que sabe cómo llegar al corazón del lector a través de una prosa limpia, sin ambages que como he dicho antes, calará en tu corazón.

Algunas frases que me encontré por el camino:

«Hoy me siento igual, como si estos cuadernos fueran parte de aquellas largas caminatas. Aunque ahora no estés a mi lado, continuamos andando juntos, agarrados del brazo y mirando al destino directamente a los ojos...»
«Humo, nada infinita, vacío inexistente en el que el ser se convierte en poco más que un suspiro exhalado en la eternidad».
«Bendita cotidianidad, que nada te rompa, nada te hiera ni niegue la belleza y el dulce trazo que dibujas en nuestras almas».





Si quieres saber más sobre Mario Escobar y su obra, entra en este enlace.


Te puede interesar...

19 comentarios

  1. Me gusta mucho el género y esta novela no la conocía. Así que tomo buena nota, que me has dejado con ganas. Feliz día del libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, maravilloso libro, lo he leído y he aprendido mucho de esa historia tan terrible, realmente escribir algo así y contenerse es muy difícil. Una reseña maravillosa, y como bien dices lo recomiendo sin ninguna duda. Gracias. Feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo relacionado con Auschwitz siempre me ha llamado la atención, desde pequeña. Principalmente, el no entender por qué nadie en el mundo hacía nada. Ya de grande entendí el "no te metas" y que eso habían hecho todos los Gobiernos del mundo: dar la espalda a este horror.

    Me encantaría tener acceso a este libro, sería una lectura apasionante.

    Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la novela histórica y aunque es difícil de asimilar un hecho tan horrible, no hay que mirar hacia otro lado porque no veríamos la realidad que fue.
    Me apunto el título.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro pero me gusta la novela histórica y he leído muchos libros de esa época y son desgarradores, espero leer este también, además desde que léi el diaria de Ana frank, me ha llamado la atención y poco poco en diferentes libros me he empapado de la época, sin duda buscare el libro la cancion de cuna de auschwitz

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Leí el libro hace un tiempo y fue muy duro. Una historia descarnada que se termina con el corazón en un puño y lágrimas en los ojos. Cuando empiezas el libro sabes a lo que te vas a enfrentar mas o menos pero nada te prepara para todo lo que encierran sus páginas. Sin duda una lectura tan maravillosa como emotiva.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente la voy a descargar...
    Se que no todas las historias con esta temática de fondo son precisamente románticas jeje..así que creo que un giro de lo que últimamente e visto y leído será muy bueno..

    Ahorita estoy con la serie de "El hombre del Castillo" y soy fan de ver o leer algo e irme a documentar o leer otros con la misma temática

    Muchas gracias por la recomendación y agradezco nos compartas más libros gratuitos..

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Es un tema que desde hace muchos años me ha llamado mucho la atención. Siempre que viajo por Europa me empapo un poco más de todo esto y como tu dices es como transportarse en el tiempo. También nos produce ese efecto los libros y estoy segura de que éste también lo consigue.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es el confinamiento es un buen momento para leer y releer novela. A mí también me gusta mucho la novela histórica porque siempre aprendo cosas nuevas. Canción de cuna de Auschwitz me llama la atención por el argumento y es muy posible que me anime a leerla. Si te confieso que el encierro prefiero hacer lecturas más ligeras, que bastante con lo que tenemos encima. De todos modos, va a lista de libros pendientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sin duda, el confinamiento nos permite poder gozar de ese tiempo que muchas veces no tenemos para poder sumergirnos en esas historias, com el libro del que nos hablas hoy, ya no solo te hacen viajar en el tiempo, sino que te hacen sentir, que para mí es algo muy importante.
    Cierto es que, a pesar de ello, es decir, que me ha gustado el libro, admito que ahora me decanto por cosas digamos, más ligeras, al menos por sus temática, y ese me da a mi que se me haría incluso duro. Así que creo que ahora no sería un buen libro para mí, pero vamos, está más que apuntado para un futuro, espero, no muy lejano.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. La reseña me ha gustado mucho. Tiene que ser una historia muy dura... Y una alemana seguir a su marido y exponerse a esas circunstancias... Me parece de una fortaleza... Te juro que esto me toca el corazón

    ResponderEliminar
  12. Es una historia realmente duro, porque dentro de la pesadilla de Auschwitz, encontramos el corazon solidario de Helene Hanneman, que siendo presa aun tiene una muestra de amor incondicional por montar una guarderia en el campo gitano.
    Me encanta la forma de reflejar de Mario mostrando un lado de sentimiento mostrando la crueldad de la situación con un toque personalizado.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero me lo apunto. Creo que hay que saber lo que sucedió allí para no volver a repetirlo nunca.
    Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente las dos hemos coincidido en este día del libro tanto con la novela historia como con el tema. A mi me encanta la novela historia porque de hecho pienso que tenemos que conocer la historia para quedarnos con lo bueno y aprender a no cometer los mismo errores. Esta sin duda me la apunto para mi colección. De hecho creo que me la voy a autoregalar por el día de las madres.

    ResponderEliminar
  15. El tema de la Gran Guerra patria la tengo muy asimilado desde pequeña ya que he nacido en Kyiv y ahí hay un museo ..donde se ven los objetos sacados de los campos de concentración. Horror. Muerte..Y lo pero que puede hacer un ser humano al otro. Pero hasta en los lugares más terroríficos hay esta pizca de amor y bondad que resiste. Enhorabuena por tu sinopsis. Invita a leer. Otra seguidos de tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hermosa aunque debe ser muy fuerte leerla. Cuando leo suelo meterne tan profundamente que termino sintiendo lo que sienten cada uno de los personajes.Debe ser fuerte leer una historia como esta. Y me parece que es digna de leer con detenimiento. Concuerdo contigo en cuanto al género. Este es uno de los que llama mi atención. Amo la novela romántica, pero la histórica me parece importante e impactante. Nada mejor que viajar a la historia por medio de libros como estos. Y que mejor hacerlo en estos días de confinamiento que pareciera que cada vez son mas largos y lentos. Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  17. Ha sido una fecha muy buena para sumergirse en historias tan fascinantes como la que nos muestras, me fascina como transmiten emociones. Es un libro con mucha esencia.

    ResponderEliminar
  18. Yo también siento predilección por la novela histórica, para poder viajar a otros tiempos que no he tenido la oportunidad de experimentar y es interesante aunque la historia no sea un camino de rosas.

    Lo que también busco en una lectura es que me haga reflexionar y después de todo lo que has comentado de este libro, tengo muchas ganas de tener la oportunidad de conocer esta historia y todo lo que puedo aprender de ella.

    Gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  19. He leído pocos libros ambientados en esta época porque al final termino pasándolo mal, ya que casi todos, aunque algo edulcorados, están basados en hechos reales, como tiene pinta de ser este caso. Choca mucho ese remanso de paz en el horror del campo de concentración,bss!

    ResponderEliminar