Comentario: La ciudad de la lluvia


Reseña La ciudad de la lluvia. Blog: Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro

Ficha Bibliográfica

Título: La ciudad de la lluvia
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Ediciones Destino
                Colección Áncora y Delfín 
Páginas: 622
Puntos de venta:

 

Sinopsis
Puedes leer la sinopsis completa en este enlace.

Comentario

Esta novela, llegó a mis manos, gracias a la iniciativa creada por Ana Kayena y Carmina, #SoyYincanera y a la que pueden acceder en este mismo enlace. Tras un duro y reñido sorteo, realizado en Twitter, resulté favorecida con un ejemplar para su lectura y reseña.

Este es uno de esos libros, que provoca tantas sensaciones que, cuesta un poco, escribir la multitud de emociones que se han experimentado a lo largo de la lectura.

Imagino, que la mayoría de lectores que se pasan por aquí, si no lo han leído todavía, al menos habrán oído hablar de él o lo habrán visto en el escaparate de alguna librería. La portada, a priori, quizá no sea una de esas que llame la atención en una primera vista, encima más de seiscientas páginas, no seducen en ese primer encuentro.

Sin embargo, quien crea eso, comete un grave error. Reconozco que en lo personal, soy muy de portadas, un libro, suele entrarme primero por la vista pero, como soy una fanática del blanco y negro, de la sencillez por encima de lo colorido, no tan solo me flechó en ese aspecto, sino que también,por el título, por las letras rojas que lo destacan, aun cuando la sinopsis la leí al final, una vez concluido el libro. Del autor, poco o casi nada sabía. A pesar de pasarme muchas horas en los medios sociales a raíz de mi trabajo, profundizo muy poco cuando una novela se ha vuelto, prácticamente mediática, porque de hacerlo, me quitarían de un plumazo el conocer por mí misma, lo que se esconde entre sus páginas.

Y este libro, ha resultado ser un gran descubrimiento. Un autor que ha tardado varios años en escribir y pulir su obra, solo puede tener como resultado, una novela brillante que recorre sin grandes aspavientos, dos etapas diferentes de la historia real  y, en donde nos moveremos entre un presente situado en Bilbao durante 1983 y un pasado en Berlín de la Segunda Guerra Mundial, durante 1941.

Si bien, contamos con un elenco con mucha fortaleza, dotados de un carácter merecedor de un premio de la academia si se llevara al cine, sería muy egoísta de mi parte si nombrara solo a uno. Porque en realidad, esta novela la conforman varios protagonistas, en donde sobresalen cuatro.

En Bilbao, Alain un futbolista del Athletic de Bilbao, pierde a su abuelo en un temporal muy grande que hubo en esa zona durante los ochenta. Descubrirá una foto en sepia, en la que aparece su abuelo junto a tres hombres más y un niño. Desde este punto y a raíz de la muerte de su abuelo, comenzará una investigación junto a María Aberasturi, hija del también desaparecido hombre de negocios, Ignacio Aberasturi, quien aparece en la foto junto al abuelo de Alain.

En otro marco y en 1941, un extranjero pretende vender a los alemanes, una máquina que podría cambiar el curso de la guerra, ya que es capaz de traducir mensajes cifrados. En una carrera sin control, éste cobrará el dinero pactado sin importarle, en lo absoluto, si debe derramar sangre o no. Es un personaje bastante oscuro que moverá los hilos en el pasado y las consecuencias de ello, tendrán repercusión en el presente, situado, como he señalado antes, en 1983.

Con este juego de cartas, el autor nos llevará a través de capítulos cortos por un peregrinaje en Bilbao, en donde se encargará de describirnos la ciudad, de tal manera, que deja al lector con ganas de visitarla si no la conoce y si ya ha estado ahí, de volver. En donde no faltarán carreras de coches para salvar la vida, investigaciones tanto de la policía como de estos dos protagonistas, dejando al lector cada vez más intrigado al no saber o intuir qué deparará o con qué se va a encontrar en la página siguiente.

Si hay algo que me ha gustado de esta novela, ha sido la manera de narrar del autor. Los matices que dio a los personajes en situaciones tan vívidas como reales porque, los escenarios en Bilbao, son totalmente reales, así como también en el pasado, durante la Segunda Guerra Mundial en Berlín Nazi. El hecho de no marear con detalladas descripciones y palabras rebuscadas o, situaciones que luego no encajan en el puzzle. La capacidad de pintar a los malos tal y como se podría suponer que son y a los buenos como lo sería cualquier persona en la realidad. Es una novela que se mueve por la ambición, por el interés que provoca el poder adquisitivo en que los ricos, por desgracia, siempre quieren ser más ricos y en donde,  la mayoría de las veces se aplica la máxima: «el fin, justifica los medios.» Un retrato de 1983 que encaja, perfectamente, en la actualidad. Por último, un guiño muy especial a Vicente del Bosque.

En lo personal, además de lo señalado anteriormente acerca de los personajes y escenarios, me ha parecido una novela redonda que va de menos a más y que se convierte en un auténtico thriller con escenas escalofriantes y vertiginosas con las que el lector, amante o no del género, disfrutará hasta el punto final. Y tú, ¿quieres conocer La ciudad de la lluvia? Desde aquí, te animo a que lo hagas, ya te he contado a grandes rasgos, pinceladas del argumento, ahora te toca a ti descubrir toda la trama.



Algunas frases que me encontré en el camino:

Rodrigo apretó los labios y sus ojos comenzaron a humedecerse. En un rápido movimiento, dio una sentida palmada en el hombro a su nieto y se volvió hacia el recibidor para que Alain no lo viera llorar.


Estaba allí, en casa, solo, ajeno a las miradas de la gente que siempre lo rodeaba, y notó cómo todo el pesar que había podido contener durante aquellos días lo embargaba de repente. Fue como si una presa quebrara... Y una valiente lágrima resquebrajó aquella armadura de frialdad, abandonó la mirada perdida de Alain y surcó solitariamente su rostro.


Cuando tienes que elegir entre tu propia vida o la de otros, y escoges entregarte voluntariamente a la muerte, por muy mal que pinte su historia... sabes que algo has tenido que hacer bien en la vida.





En la fotografía, de izquierda a derecha: Vicente del Bosque, Alfonso del Río y Moisés Rodríguez, el día de la presentación de La ciudad de la lluvia en Madrid.



Te puede interesar...

36 comentarios

  1. Muy bien, Loreto. Sí que va de menos a más, coincido contigo y ya lo hemos comentado en privado. Añado que para mí las dos primeras páginas son un ¡este libro lo tengo que leer! Un placer leerte y compartir contigo. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña Loreto, a mi tambien me ha sorprendido mucho la novela, y es verdad que la forma en la que está contada la historia es muy original.

    ResponderEliminar
  3. Que buena reseña Loreto, es impresionante como lo cuentas. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Sí, Loreto, es una novela que va de menos a más, que logra engancharte y que cuesta soltar hasta llegar al final. Una reseña fantástica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en que es una novela que se va dejando descubrir, va de menos a más y toma un ritmo vertiginoso hacia el final cuando vamos encajando todas las piezas. Un buen descubrimiento y un autor al que seguir.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un libro que sin duda hemos disfrutado, que consigue mantener la intriga a lo largo de todas sus páginas y que arranca con dos páginas iniciales que como bien han dicho más arriba incita a seguir leyendo. Creo que en #SoyYincanera lo hemos disfrutado y ha sido un buen descubrimiento, tanto la historia como el autor. Muy buena reseña, Loreto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Loreto estoy de acuerdo con tu opinion, salvo cuando dites de que la novela va de menos à mas, en mi humilde opinion la novela tiene un arranque espectacular y en ningun momento siento que pierde ritmo. Un beso. (Perdona la falta de acentos, y alguna palabra rara que veas, Pero estoy escribiendo en una tablet con teclado internacional y corrector en frances)

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que la portada me llamó mucho la atención, fue amor a primera vista, y si lo unimos al título ya ni te cuento, me gustan mucho las novelas relacionadas con la lluvia, no me preguntes porqué. De acuerdo contigo en lo referente a los personajes y la ambientación de la novela. El Berlín nazi y la trama de la máquina es absorbente. Gran reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que lo de la portada me ha hecho gracia, porque a mi tampoco me decía mucho y, sin embargo, tiene una relación con la trama más que importante. Por eso yo no suelo hacer mucho caso a ese detalle, porque he visto portadas absolutamente insípidas que luego han sido grandiosas por todo lo que me han aportado.

    Con respecto a la reseña, fantástica. No te has dejado nada en el tintero, ni has destripado lo importante, que es lo fundamental. Y, mientras tanto, has explicado con tu estilo tan peculiar y que tanto admiro lo que te ha parecido y en lo que estoy muy de acuerdo contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una reseña muy lograda Loreto aunque como dice Angela yo tambien senti, desde las primeras páginas todo su potencial. Una novela que ocupará un lugar destacado en mu libreria.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado la reseña que nos has hecho y me apetece mucho leerlo. Pero tengo en espera cerca de una docena de títulos esperando a poder leerlos, así que lo añado para el futuro. Mi lista de pendientes crece más deprisa que mi capacidad para leer.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no lo he leído. A mí sí me llama la atención la sencillez y me gustan las fotos en blanco y negro también. La portada es sencilla pero la esencia es lo más interesante como todo en la vida.
    Me has convencido totalmente con tu reseña para leerlo, soy fan de los thrillers y éste por lo que cuentas me puede gustar mucho.
    Me parece curioso lo de la máquina que lee mensajes cifrados y la ambientación en Bilbao me atrae. Es una ciudad que aún no conozco. Y por supuesto el tema de la segunda guerra mundial me fascina.. así que lo apunto porque además me gusta el fútbol y lo del guiño a Vicente del Bosque me ha llamado la atención.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola! en primer lugar, enhorabuena por haber ganado el sorteo. En segundo, el libro va de menos a mas al igual que lo transmites en la reseña. Cuando he empezado a leerla creía que se trataba de una historia más de viajar al pasado para saber más sobre la vida del abuelo pero veo que se transforma y tiene mucho que rascar y que disfrutar para una amante de los thrillers como soy yo. Sin duda una lectura que merecerá la pena leer y degustar. Por cierto que aunque las portadas en blanco y negro no me llaman la atención, soy una hortera a la que le van los colorinches, esta tiene una especie de luz recién salida de la lluvia que te atrapa. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Fantastica reseña Lore. Como tú, yo me he quedado con ganas de conocer Bilbao. Besos

    ResponderEliminar
  15. Mira que me llamo la atención el libro tanto que quiero leerlo gracias a esa reseña que nos dejaste ,voy a terminar de leer uno que estoy leyendo porque me llamo la atención gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar
  16. Leyendo tu reseña dan ganas de comprar el libro, y eso que ya he leido un resumen de la sinopsis de la ciudad de la lluvia.

    Que la novela trancurra con Bilbao como lugar, y trae de una historia lejana de la 2 guerra mundial pero que tiene su importancia en la actualidad, sobre todo para Alain y Maria lo hace interesante

    Ademas, la forma de escribir del autor y que mantenga la incertidumbre relacionando fútbol con historia me hace coger y comprarlo

    ResponderEliminar
  17. Como bien dices tiene que ser una novela de lo más interesante y creo que la portada va acorde con la trama: gris como la historia y los entresijos que la tejen.. Tomo nota de ella porque no sé si te he comentado en alguna ocasión que la II Guerra Mundial es una de mis épocas favoritas en lo que a lectura se refiere ya sea a nivel histórico o en ficción. Una reseña fabulosa, como siempre. Muaksss

    ResponderEliminar
  18. No conocía el titulo del libro, mucho menos al autor, felicidades por haber ganado el sorteo para el ejemplar, no es como mi tipo de lectura, pero nunca se sabe si llega a caer en mis manos le de la oportunidad.

    ResponderEliminar
  19. No lo he le´dio pero me suena la portada de haberlo visto por ahí. Una de las cosas que más me han llamado la atención es recorrer la calles de Bilabao a través de su lectura y que transcurra en a II guerra mundia que aunque he leído libros de la misma época, cada cuál es diferente, sin duda me lamo la atención.

    ResponderEliminar
  20. Hola, me encantan las novelas que hablan de algún lugar y te apasiona tanto que deseas ir allí, o volver. Esto es cultura, sin duda, porque leer es cultura, y se aprende de todo con un buen libro, como en éste sobre la guerra, sobre el fútbol, sobre Bilbao.... Lo explicas tan bien que apetece leerlo, y verlo, porque a mí también me pasa que me gustan los libros en blanco y negro, tienen ese no sé qué de antiguo que apasiona mas. La trama también me ha gustado, muy original. Lo leeré, muchas gracias por tu reseña, y enhorabuena por el sorteo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, guapa! Me he quedado con ganas de saber más sobre La ciudad de la lluvia. Para empezar el título me parece de lo más sugestivo aunque es verdad que la foto de portada no llama mucho la atención. Me suelen atrapar las historias dobles, que entrelazan el pasado con el presente. Es un recurso muy utilizado que da buen resultado. Voy a buscar la novela para leerla el próximo verano. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro y su autor Alfonso del Río me suena mucho, creo que alguien lo ha mencionado o recomendado en una tertulia literaria que estuve hace poco, así que me viene genial tu recomendación, puede que este libro sea un buen entretenimiento para despejarnos de tantas aventuras, al menos la historia para mí sería algo diferente :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Sin duda soy de las tuyas, también me fijo mucho en las portadas de los libros, es más, muchas veces peco y me fijo más en ellas, por lo que confieso que me he llevado algún chasco.
    Pero me da a mí que con La ciudad de la lluvia, de chasco ¡ninguno! Primero porque la portada es preciosa, en serio. Sin haber leído nada de lo que nos cuentas en esta reseña, sinceramente, a pesar del contraste de los blancos, negros y grises, me transmite, esperanza, superación, supongo que es por las escaleras con el paraguas. (Como ves, me excedo en fijarme en las portadas jejeje).
    A lo que la trama se refiere, me parece una combinación de excelente, como bien dices, un buen juego de cartas, que me da que a todo a aquel que lo lea, no le deja indiferente su lectura. Por otro lado, el realismo que nos comentas que está presente en el libro, es otro punto que me gusta.
    Así que.. no me queda otra que tenerlo presente para futuras lecturas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Yo suelo fijarme también mucho en las portadas pero inmediatamente les doy la vuelta para leer la temática. Es entonces cuando los libros me enamoran o no. Me ha parecido fabulosa la reseña que has hecho. De hecho me has dejado con muchas ganas de saber más y es por ello que lo acabo de apuntar para buscarlo una vez termine el que estoy leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No conozco el libro aunque el autor me suena.
    No soy muy fan de la lectura,cuando era joven mas.
    La portada me llama la atención y por la reseña que nos das tiene buena pinta.
    Lo anoto
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tu reseña. Ha sido muy completa y con toda la informacion necesaria. Lamentablemente, tengo muchas lecturas pendientes por lo que dejo pasar quizas para un futuro.
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Lo primero de todo felicidades por haber ganado este ejemplar. Me parece muy interesante tu reseña y la portada en blanco y negro es simple pero bonita. Yo últimamente leo poco y menos de este género pero no me importaría leerlo, tiene que enganchar la trama. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Me gustan mucho las historias que muestran parte de la historia, imaginar como fue la vida, las costumbres; así que, tu reseña me ha dado ganas de conocer más, lo sumo a mi lista por leer Gracias

    ResponderEliminar
  29. No sé por qué me alegro de no haber escuchado de esta obra o del autor, desde luego ya te digo que me has dejado con muchas de leerlo, por cierto ami lo que más me ha llamado la atención es precisamente esta portada tan sencilla y que dice tanto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  30. Pues la verdad es que me gusta mucho que los personajes tengan situaciones reales y que todo gire en un entorno como el elegido, también pude ver que lo recomendaban, por lo visto "La ciudad de la LLuvia", tiene muchos detalles de Bilbao y eso lo enriquece muchisimo más, personalmente quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  31. ¡Genial tu reseña! Por lo que cuentas, el libro me llama muchísimo la atención. Así que espero que forme parte de mis lecturas de vacaciones <3 Un besito!

    ResponderEliminar
  32. Me ha parecido muy interesante, me encantan este tipo de historias. No conocía este libro y me has dejado con curiosidad y ganas de saber más! Una reseña muy buena, gracias.

    ResponderEliminar
  33. Me ha llamado muchisimo la atencion el libro, por lo que comentas es una novela digna de leer. Gracias por la reseña linda!!

    ResponderEliminar
  34. Hola! Se que vi este libro en algún lugar pero lo pasé completamente por alto. No me había detenido a ver de que se trata, pero ahora me da cierta curiosidad. Quizás si me lo cruzo en un futuro, lo lea.
    Amé tu blog, te estoy siguiendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me ha dejado intrigada tu reseña, se ve que es una historia que mezcla muchas emociones sin importar el número de páginas que tiene me ha parecido atractivo y si estoy de acuerdo contigo que la portada también engancha.

    ResponderEliminar
  36. Hola. Muchas gracias por la reseña de este libro porque no lo conocía y tiene muy buena pinta. Las frases que has compartido son super acertadas y hacen que me entren más ganas aún de leer el libro. Saludos.

    ResponderEliminar