Comentario La tragedia del girasol
Ficha Bibliográfica
Título: La tragedia del girasol
Autor: Benito Olmo
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 396
Puntos de venta:
Sinopsis
La puedes leer completa aquí.
Comentario
Con esta novela, me estreno con el autor y es la tercera lectura simultánea en la que participo, junto a un grupo de blogueras comprometidas con la lectura, a través de la dinámica #SoyYincanera, encabezada por Ana Kayena y Carmina, en la que resulté favorecida con un ejemplar tras un duro y reñido concurso realizado en Twitter.
Entrando en materia, podría decir que se trata de una novela policíaca, en donde, con toda probabilidad, vamos a encontrar a buenos y malos en variados escenarios y lo cierto es que sí, es un poco eso pero, le haría un flaco favor al escritor, si solo destacara ese punto de la trama.
La tragedia del girasol, nos presenta al protagonista indiscutible, Manuel Bianquetti, un policía venido a menos que ha sido suspendido de su trabajo y de su sueldo (ya fue presentado por el autor en, La maniobra de la tortuga), no tan solo tendrá que lidiar con sus demonios internos, sino que además con asesinos a sueldo, millonarios inmersos en tramas oscuras y tórridas pero, ya me ocuparé de comentar algunos aspectos más adelante.
Dado que se encuentra suspendido de sueldo, deberá buscarse la vida para sobrevivir. Es así como será contratado por una agencia para cuidar a un millonario de apellido Ferraro, del cual se convertirá en uno de sus guardaespaldas, junto a otros personajes mucho más oscuros que el propio Ferraro y, asegurarse de que no le ocurra nada y salga ileso, de un encuentro futbolístico al que asistirá como un aficionado más.
Desde este punto, la novela que hasta entonces se desarrolla con cierta normalidad en cuanto a episodios policíacos o detectivescos, se transformará en un angustiante thriller, que llevará al pobre Bianquetti a sufrir en sus carnes desde palizas que me dolieron hasta a mí, según leía, hasta el oprobio de su entorno.
A pesar de estar suspendido, no cejará en la idea de averiguar la raíz de los sucesos acontecidos en el estadio (no diré cuáles, sino el sentido que tiene un comentario, perdería su gracia) y los posteriores, en la casa del millonario y la muerte, inesperada, de una mujer.
Conduciendo un antiguo Kadett rescatado de la policía, tirará del, de por sí, tirante hilo que mueve el engranaje de toda una conspiración relacionado con el tráfico de drogas, convirtiendo a esta novela no tan solo en el thriller angustiante al que hice referencia más arriba, sino que también en una trama vertiginosa cuyo final me resultó fascinante.
Además, por si fuera poco, en medio de las persecuciones y palizas varias, el autor se da el lujo, con total tranquilidad, de enseñarnos ese lado humano que vive en la mayoría de las personas reales pero también en las ficticias como lo son los personajes de esta novela. En lo personal, me ha gustado mucho la descripción que hace de un cuerpo maltratado (no porque me guste el hecho, sino porque me parece deliciosamente contado, sin herir) o, como habla del amor más puro que existe y me refiero al de un padre con su hija o, de la maldad expuesta en toda su magnitud, todo esto, aderezado con la descripción de los sitios en donde se desarrolla la acción, lo cual, permite al lector, situarse perfectamente aun cuando nunca haya estado allí.
Tengo claro, que no perderé de vista a este autor. Tras terminar de leer este libro, me ha dejado muy claro que tiene mucho que contar y mucho que decir, sea con Bianquetti o, con cualquier otro personaje que decida hacer protagonista. Benito Olmo, ha entrado en mi biblioteca para quedarse.
Algunas frases que me encontré en el camino
«El cambio de postura dejó a la vista las grotescas cicatrices que adornaban su espalda y que siempre le recordaban su terrible pasado.»
«Era una imagen con mucho grano, como si hubiera sido tomada de lejos y con poca luz, y en ella destacaba la sonrisa despreocupada con la que la muchacha obsequiaba a alguien más allá del objetivo de la cámara que estaba retratándola.»
Y un bonus track que compartí en los medios sociales en los que me muevo. Un invento de la tecnología que estoy aprendiendo y que, me ha permitido, recrear una escena con movimiento y sonido, espero les guste.
22 comentarios
Sin lugar a dudas, Benito Olmo ha llegado para quedarse y coincido contigo en que a través de Bianquetti, o de quien se le antoje, tiene mucho que decir todavía.
ResponderEliminarLa reseña está fenomenal y tu bonus track (no conocía el término), un lujo filipino.
Un beso.
Como dice Ana K. el invento ese del Bonus track impresionante, aparte, la reseña me ha gustado mucho, refleja perfectamente el sentido de la novela. Me repito de nuevo, Loreto tu reseña es un verdadero lujo. Besos
ResponderEliminar¡Bien, Loreto! Para mí Bianquetti lo es todo. Se come la trama y se come hasta el girasol de la portada. Sin él, todo sería muy diferente. Mejórate y te mando un caluroso abrazo.
ResponderEliminarHola Loreto, coincidimos en que Bianquetti ha llegado para quedarse, y que tiene mucho recorrido por delante. Tus tuits son verdaderas obras de arte. Un beso.
ResponderEliminarCreo que tod@s coincidimos en que queremos más Bianquetti. Un gran personaje que tiene aún muchas historias que contarnos. Y como ya te ha dicho Domi, tus tuits son grandes obras de arte. Te lo pones difícil a ti misma para superarte tuit tras tuit.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buena, muy buena reseña, casi tanto como los tuits que ideaste para la lectura simultánea. Besos
ResponderEliminarNo sé si Benito (reconozco que solo he leído de él las dos historias protagonizadas por el exinspector de policía), pero tengo claro que Bianquetti sí ha llegado a tu vida, y a la de muchos de nosotros para quedarse, porque nos hemos conmovido con el personaje, y a mí personalmente me han quedado ganas de más.
ResponderEliminarPor cierto, todo un lujo tu bonus track, estás hecha una artistaza.
Besos.
Loreto, te superas cada día. Eres la maga de las imágenes en movimiento. Muy buena tu reseña. Ya comentaremos más despacio cuando nos veamos.
ResponderEliminarQue buena reseña, que envidia me dais al escribir tan bien y las cosas que haces con las imágenes. Un beso
ResponderEliminarMuchas gracias por tus amables palabras y por darle una oportunidad a mi novela. Tus montajes me han alegrado algunas tardes y me han parecido muy originales. Espero que nos encontremos pronto. Un abrazo.
ResponderEliminarEl personaje de Benito Olmo dará mucho de que hablar.
ResponderEliminarComo digo en mi reseña Bianquetti sostiene toda la trama, literalmente se come al resto de personajes, a la acción, sin el nada sería igual, muy buena reseña y tus imágenes son geniales
ResponderEliminarUna reseña estupenda, el autor ha creado un personaje muy solido que da mucho juego, me ha gustado mucho la novela y he disfrutado con ella y también con la "movida" que Yincaneras ha montado a su alrededor, el sorteo, la lectura simultánea, los comentarios en los chat's privados y en twitter, los fototuit, en los que tu has brillado con luz propia. Un beso
ResponderEliminarpues la verdad es que después de leer tu reseña no descarto que sea uno de los libros que me acompañen en mis días de playa o en mis vacaciones de verano, pinta bien y aun que no es genero que más me gusta creo que lo podría leer perfectamente
ResponderEliminarTe animo a leer La maniobra de la tortuga, es otra joyita.
ResponderEliminarHola preciosa
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención el titulo de este libro, de lo poco que leo últimamente , me parece que voy a tener que buscar el libro, suena interesante, no conozco a Benito olmo pero tengo ganas de descubrirle haber si se queda también en mi biblioteca
con cariño renela nkara
Hola!
ResponderEliminarNo he leido este libro pero es el tipo de novela que suelo leer y que mas me gustan, estas historias policiacas y de crimenes y misterio son mis favoritas asi que ya la anote a mi lista de pendientes para leerla en cuanto pueda. Muy buena reseña =)
Hace tiempo que te he visto que participas en lo de #YoSoyYincanera, pero lo que no sabía es que ganabais los libros para leer. Eso esta genial.
ResponderEliminarSi no fuera por ese punto en el que se convierte en un intrigante thriller igual pasaría por una novela policiaca mas ¿No? Hay que saber cuando darle el toque al libro porque sino no nos acaban enganchando.
¡Hola! No conocía a Benito Olmo pero después de leer tu comentario sobre La tragedia del girasol me ha dado curiosidad por leer el libro. La verdad es que los libros de temática policiaca me gustan bastante y si encima consiguen atraparte como pasa con los que tienen un punto de suspense muy marcado (como en este caso con el thriller) creo que puede ser un buen candidato como próxima lectura. :)
ResponderEliminar¡Un saludo!
Muy buena reseña, Loreto. Está claro que Bianquetti es un crack y que lleva todo el peso de la trama. S2
ResponderEliminarhola guapa, no conocia la tragedia del girasol, que interesante me ha parecido, me la anoto porque los thriller me gustan mucho, para mi proxima lectura
ResponderEliminarHola nena, antes que nada, espero que te recuperes pronto, por otro lado, aunque no conocía al autor me he enamorado de la historia y quiero leer más sobre bianquetti (espero se escriba así), así que ya lo he pedido en Amazon, espero me llegue en días.
ResponderEliminar