Comentario: Golpes

Reseña Literaria: Golpes de Pere Cervantes. Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro


Ficha Bibliográfica
Título: Golpes
Autor: Pere Cervantes
Editorial: Alrevés
Páginas: 190
Puntos de venta:




Sinopsis
La puedes leer completa en este enlace.

Comentario

Este libro llegó a mis manos, gracias a la iniciativa #SoyYincanera, encabezada por Ana Kayena y Carmina. Tras un muy reñido sorteo, salí favorecida con un ejemplar para su lectura y reseña. Gracias a ambas y a la editorial Alrevés por organizar estos concursos, en que además de participar, resulta una terapia muy desestresante.

A pesar de ser un libro, relativamente, corto contiene demasiadas aristas que se podrían analizar desde diversos puntos de vista y para mí, que me estreno a través de esta novela con el autor, no puedo decir otra cosa que, me ha dejado totalmente sorprendida. No imaginaba que una historia tan completa y con tantísimo sentimiento, pudiese calar tan hondo en una lectora como yo.

Vamos por parte, Golpes, aparece con las siguientes etiquetas en Amazon: policíaca, negra, suspense y sí, es todo eso pero también me ha parecido una novela de mucho sentimiento expresados de la manera más sublime y tangible como puede ser el amor hacia los hijos y el más fuerte, cuando en el desempeño del trabajo de policía, se busca justicia y encerrar tras la rejas a los malos.

Como ya saben, los que a menudo se pasan por este blog, junto con la novela histórica, la novela negra es uno de los géneros que más me gusta y Pere Cervantes, en estas ciento noventa páginas, se convierte en un escritor soberbio por los matices de carácter que le otorga a Alfa, protagonista de esta novela que nos mantendrá con los sentimientos muy a flor a piel y, a quienes nos gustan las motos, por todo lo que ellas implican: libertad, aire libre, soberanía en dos ruedas, amar más si cabe, todos esos sentimientos.

Alfa, es un policía que cae bajo sospecha y es condenado a pasar más de un año en la cárcel pero, previo a esto, busca la justicia haciendo limpieza profunda en las calles y sacando a toda la escoria de ella, aunque su trabajo casi rompa esa débil cuerda que le lleve a él mismo, a caer al precipicio. Boxeador en su juventud, animado por su padre que lo preparaba, va encadenando los episodios del pasado con los del presente, un juego que me ha parecido, verdaderamente, espectacular en un libro, recalco, tan corto.

Por si fuera poco, Pere Cervantes, va dejando una huella imposible de olvidar y que desde luego, a mí me ha parecido un valor a destacar y es que, en cada hoja, sí hoja y digo más, párrafo, encuentras reflexiones para aplicar a la vida misma, a tu vida o al recuerdo de algún episodio de tu vida. Según avanzaba en la lectura y asistía, en muchas ocasiones a sucesos dramáticos y otras, a la volubilidad de los sentimientos del personaje, con las parejas que tuvo y tendrá, la piel se me erizaba con la lectura, pero también por pensar lo difícil que debe ser dar tantísimo carisma a un personaje, que por el mismo trabajo que realiza, se presume recio.

He leído en la prensa y en la misma sinopsis del libro, que Alfa no es un personaje de ficción, que es un caso real pero, por muy real que sea la historia que se cuenta en la narración, me parece una labor muy compleja, dar credibilidad y por encima de todo, emocionar al lector con su forma de ver la vida, con su forma de entender y ver la muerte, lo que duele perder a un padre, lo lacerante que puede llegar a ser, alejarse de las personas a las que uno quiere, la soledad y, hasta la libertad que se experimenta al subirse en una moto. No miento cuando digo que, experimenté todas estas sensaciones sobrecogedoras, tal vez porque de alguna manera, por extraño que parezca, pienso igual que Alfa respecto de la vida.

A pesar de que como he señalado antes, el libro es corto, hay que leerlo despacio, asimilando cada situación, calzar los zapatos del protagonista y entender las motivaciones que le llevan por un camino y no por el otro. La vida está repleta de circunstancias, escollos y vicisitudes, dependerá de cada lector, valorar a conciencia si las decisiones del personaje, fueron las correctas. Desde luego, es un autor al que no pienso perderle la pista y del que leeré sus anteriores libros y, los que tenga pensado publicar en el futuro.

Algunas frases que me encontré por el camino

«Que me haya visto obligado a admitir determinadas imposiciones de la vida no significa que tenga que aceptar los errores propios como algo ineludible. En mi mundo no hay lugar para ellos. Errar significa dejar de existir.»

«Solo andan con energía aquellos que necesitan acreditar la seguridad que no tienen.»
«Dicen de mí que soy un tipo solitario, un lobo estepario acostumbrado a compartir cigarros con la una y con las olas, las únicas que me conceden algo de sosiego.»

«El jodido Another brick in the wall que ha ronroneado sobre mi conciencia e cada una de las decisiones que he tomado y me ha empujado a hacer lo que algunos llaman locuras. Yo las llamo incoherencias emocionales.»

«Pocas son las veces en las que la parca es puntual, precisa y oportuna. Nunca nos va bien morir, andamos inmersos en el trajín de la vida y en nuestra agenda tenemos anotada la fecha de nuestra defunción un 30 de febrero.»




Algunos datos sobre el autor:


Si quieren saber más cosas de Pere Cervantes, entren en este enlace.

Si quieren saber más acerca de sus libros, entren en este enlace.






Te puede interesar...

19 comentarios

  1. Es de los libros que crees que te va a durar un suspiro, por lo corto que es, pero luego vas descubriendo que no. Que no puedes avanzar ligero. Que cada frase, cada reflexión te golpea de tal manera que tienes que volver a leerla, volver a disfrutarla. Una excelente reseña!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este libro y creo que hay que disfrutar leyendo, aunque sea breve aconsejo leerlo con calma. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en la sorpresa que produce que un libro tan corto tenga tanto contenido y con esa calidad. Yo también me he estrenado con este autor y fijo que le seguiré la pista, la forma que tiene de escribir me ha cautivado, es una gozada leer cada párrafo como bien dices. Buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, Loreto. Eso es, uno de sus puntos fuertes es la sorpresa. Siempre. En todas sus novelas y, sobre todo, en las dos últimas. Te invito desde ya a que leas «Tres minutos de color». Dando voz a los personajes, como bien apuntas, da rienda suelta a sentimientos, reflexiones, un poco describe la vida de todos y cada uno de nosotros: son novelas que esconden una gran profundidad. El autor deja huella... Un abrazo y gracias por tus retransmisiones una vez más.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña y parece un buen libro, me has convencido. Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña, Loreto, como siempre. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  7. Hola. De la reseña me quedo con la parte que haces referencia a los sentimientos de Alfa. Es un hombre que no los muestras pero que si explotan en momentos cruciales. Profunda reseña, como Golpes. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una reseña perfecta, no le falta ni le sobra ni una coma. Una historia q sorprende y conmueve, coincido contigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta el hecho de que, a pesar de su duración, tenga tanto contenido y por supuesto también me gusta la trama ya que no lo veo una novela negra al uso lo cual me ha dejado con ganas de saber más de él así que tomo nota. Muaksss

    ResponderEliminar
  10. Hola Loreto!!!
    Yo no tengo por costumbre leer mucha novela negra pero disfruto mucho de este género, como de casi todos, cuando la historia es interesante y esta bien escrita así que me voy a apuntar este libro para próximas lecturas ya que has logrado que me interese vivamente por él.
    Además que sea un libro breve también me atrea ya que últimamente tengo poco tiempo para dedicar a la lectura, bss

    ResponderEliminar
  11. Hola! tremenda reseña del libro Golpes, me gusta los libros ligeros y cortos. porque no poseo mucho tiempo libre, pero este libro se ver conciso y no es muy largo. Estaría perfecto para un viaje y leerlo en el avión para estar enganchado y distraerte mientras vuelas! saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las novelas policiacas y de suspense, y este libro parece un buen ejemplo de ello, de esos que te enganchan y no puedes dejar de leer hasta el final. El argumento me parece genial. Va directo a mi lista de lectura para cuando termine el que estoy leyendo ahora.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña. Tienes razón: es un libro lleno de sentimiento, que llega a nosotros a pesar del aparente hermetismo de Alfa. Hemos disfrutado muchísimo con su lectura y se ha notado.

    ResponderEliminar
  14. Me llamó mucho la atención ese titulo, golpes, no he leido ese libro pero realmente parece interesante, tu reseña me llamó la atención y como dices que es corto a pesar de involucrar muchos aspectos y perspectivas que creo que lo hace ser bastante profundo, me animo a leerlo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! No conocía de nada el libro, y si bien no es que me volvió loca, me gustaría leerlo en algún momento. Parece interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, la reseña me parece genial me apunto el libro, leer enriquece el alma y sin duda con tu sipnosis así lo trasmites, se ve muy interesante gracias Por compartir esta información

    ResponderEliminar
  17. Corto pero intenso. Eso no lo puedes decir de todas las historias que lees. Me llama la atención que a simple vista, por tu resumen, se da más importancia a los sentimientos que a la trama policial y puede ser interesante, saludos!

    ResponderEliminar
  18. Cada frase tiene una fuerza que te motiva a darte cuenta de que todo tiene que ponerse en una balanza,la verdad es que me ha sorprendido este libro, soy fans de las historias policíacas, pero que tengan una historia llena mucho más.

    ResponderEliminar
  19. Es ante todo un libro de sentimientos, corto, pero que conviene leer poco a poco, porque en cada párrafo el autor nos noquea, nos invita a pararnos y reflexionar, y porque conocer a Alfa ha sido todo un acierto. Ya conocí a Pere en "Tres minutos de color", y cuando crees que no podrá superarse te escribe esto. Sin duda es un autor al que no habrá que perder la pista.
    Muy buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar