Los señores del humo, Claudio Cerdán

Blog: Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro. Comentario: Los señores del humo, Claudio Cerdán

Ficha Bibliográfica
Título: Los señores del humo
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: B La Trama
Páginas: 556
Puntos de venta:
  

Sinopsis
Pueden leerla completa en este enlace.

Comentario

Una de las novelas más oscuras y tormentosas que he leído en los últimos tiempos. Una trama con un ritmo que, a ratos, enloquece por su dureza y por la frialdad con la que se ejecutan ciertos hechos. La sangre, los malos tratos y el origen de algunos personajes, quedan de manifiesto al comienzo, en medio y al llegar al final.

Claudio Cerdán pone en el tapete muchos temas de la sociedad, tal cual la vemos pero sin pelos en la lengua y dejando claro, que muchas actividades ya sea como la subida de las pensiones, el trato a los emigrantes, la policía y otros muchas referencias a la actualidad, dan un asco y sobre todo, unas ansias de poner todo en orden y en su sitio.

Debo de ser una de las pocas lectoras que no conocía a este autor, ni tan siquiera de oídas. No veo televisión, me ahorro disgustos y no veo noticias, no veo series y aunque sí leo y mucho, no tenía referencias suyas hasta ahora. La verdad, ha sido un gran descubrimiento porque quien cuenta historias y en este caso, tres historias que van entrelazadas y que se ajustan a la realidad, ya que el propio autor dice que tuvo que documentarse para poder escribirla, me deja claro, que no ha de ser el único libro que lea de su autoría y que, seguramente, echaré un ojo a la serie que emitió Telecinco.

Como decía al principio, es una historia oscura, retorcida y con mucha violencia, de manera que prepárate para leer escenas en que la sangre es una protagonista más. Seremos conducidos a una España de la segunda década de este milenio, cuando la crisis del ladrillo y los bancos comenzó y, cuando se perdió la posibilidad de que Madrid realizara los Juegos Olímpicos de 2010, así como también, la posibilidad de construir Eurovegas en Alcorcón, lugar este último, donde viven las nietas de Faura, un policía retirado que pasará a ser uno de los protagonistas de esta novela.

La construcción de Eurovegas, traerá como consecuencia, como señalé anteriormente, que las nietas de Faura, se queden sin lo que ellas conocen y se trueque por prostitución, drogas y alcohol. Por otro lado, se verá involucrado, por la aparición de una cabeza en los terrenos en lo que se levantará la construcción, con un caso del que estuvo a cargo hace más de treinta años y que no pudo resolver.

Aldo, un expresidiario Mexicano que huye de El Chapo quien puso precio a su cabeza. Quien además roba la identidad de su hermano y se tortura, todas las noches, viendo y volviendo a ver, un vídeo. Su actividad actual: proxeneta.

En otro escenario: CJ un ex soldado americano que participó en la guerra de Afganistán, en donde fue blanco de torturas hasta que lo liberaron, ha tenido que viajar a Madrid para cuidar a Larry Levy, hijo de Harrison Levy, en Macao, trabajaba para éste como jefe de seguridad. No hay nada en lo absoluto, que Harrison Levy no pueda comprar o callar con dinero. Será a partir de la aparición de un asesino en serie, que se dedica a decapitar por Madrid, cuando Faura, CJ y Aldo, se encuentren.

Con un estilo directo en el que, cada dos párrafos, arroja dardos venenosos a diestro y siniestro. Lo mejor, no le tiembla la mano para escribir verdades como catedrales, centra al lector en la corrupción en medio de unos personajes, cada vez más duros, como producto del mismo dolor.

Los señores del humo, es una crítica social en toda regla que el autor ha escrito sin ambages, con un lenguaje ácido y que va de lleno, al sentido analítico del lector. 

Francamente, estoy impresionada. Si bien tengo claro que en todos los países se cuecen habas, no imaginaba que  en éste, lo hicieran por toneladas. La documentación que ha arrojado durante la lectura simultánea de #SoyYincanera, lo ha dejado totalmente claro.

Una novela que me ha parecido no convencional, ni tan siquiera comparable con una novela negra ya que si bien, los personajes son producto de la imaginación del escritor, lo que narra es más real de lo que nosotros mismos estamos dispuestos a aceptar.

Con este libro he participado en la lectura simultánea, convocada por SoyYincanera a la que pertenezco. Gracias por contar conmigo.







Si quieres saber sobre el autor y su obra, entra en este enlace.



Te puede interesar...

11 comentarios

  1. Mucha pero que mucha crítica social hay en esta novela. Buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es lo que más me ha gustado, la crítica social tan bestial que se lee en la novela, te hace plantearte muchas cosas. Los personajes son también muy buenos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    La critica social que se hace en este libro me ha parecido brutal. Bien documentado es poco para todo lo que cuenta y como lo cuenta, sobre todo el tono que le da.
    Una gran lectura, sin duda. Me ha encantado compartirla contigo 😘😘😘.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ha sido un gran acierto leer esta novela y un placer descubrir a este autor del que sí tenía referencias pero a cuya prosa no había tenido oportunidad de acercarme. Resulta una crítica social muy incisiva, con una historia muy bien narrada y unos personajes potentes con los que personalmente he disfrutado a pesar de la dureza de lo que el libro narra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La novela es bestial en el más amplio sentido de la palabra. A mi me ha enamorado el modo de narrar de Claudio Cerdán y te aseguro que seguiré su rastro, incluso leyéndome novelas anteriores.

    Me ha encantado tu reseña, porque deja claro lo que nos vamos a encontrar en la novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Una reseña muy buena Loreto, y lamentablemente la parte real de la novela ha sido tal y como la cuenta, mal que nos pese. Yo tampoco conocía al autor, pero a partir de ahora estaré muy al tanto de todo lo que publique. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Pues yo también soy de las que no conocía al Autor. Me has dejado intrigadísima con tu reseña y con ganas de conocer un poco más. Dices que los personajes son fictícios pero que la historia podría ser bien real. La de cosas que nos ocultan o simplemente no queremos ver.... voy a cotillear un poco más
    Gracias
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Desconocía por completo el título, como admito que no conozco la pluma del autor.
    Tengo que reconocer que tengo sentimientos encontrados después de leer tu reseña.
    Por un lado, lo de la crítica social me ha llamado la atención. Lamentablemente solemos muchas veces girar la cara frente muchos hechos, y está bien que alguien nos los plante a la cara y que nos diga, leed, porque esto es una realidad.
    Pero mi pero es que ahora mismo, no creo que encaje al estilo de lecturas que estoy buscando para este verano. Vamos, prefiero quizás lecturas más frescas y menos duras.
    Pero sin duda, me lo apunto para un poco más adelante, quizás cuando termine el verano y mi mente se centre un poco más.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Loreto me has hecho sonreír y si no llego a tener a todos durmiendo en casa incluso me hubiera carcajeado, porque con tu afirmación en todos los países se cuecen habas, pero no sabía que en este se cocían por toneladas, pones de manifiesto una realidad que los españoles hemos llegado a normalizar, tanto que ya ni nos escandalizamos ante ciertos desmanes y eso a veces me enerva. El autor es directo, cortante como un bisturí. Muestra la realidad de una forma cruda, con personajes muy atractivos, con más sombras que luces, que sostienen una novela con una crítica social feroz, diálogos hirientes y nos hace tomar conciencia de una realidad que preferimos obviar. Yo si conocía de oídas al autor porque hace tiempo que quiero leer alguna novela suya. Lo de la serie ni se cual es, ni creo que tenga tiempo, desde hace años cotiza en bolsa y al alza, no se cuando voy a poder disponer de un poco de este sin que implique renunciar a cientos de cosas.
    Una visión muy acertada de una novela que recomiendo a todo lector que le guste la novela negra porque la encontrara en estado puro

    ResponderEliminar
  10. Si es que vale más no ver las noticias porque todo son desgracias. No conocía esta obra y veo que es del estilo que me gusta, aunque no sé si esos dardos de realidad harán que si decido leerla se me quede mal cuerpo, precisamente por saber que hay muy poca ficción en el libro, bss!

    ResponderEliminar
  11. Hola Loreto!! No paro de leer críticas muy positivas de este libro, ya conozco la prosa de este auto, así que anotadísimo queda. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar