Reseña: Lo que no te mata te hace más fuerte de David Lagercrantz




Ficha bibliográfica:

Título: Lo que no te mata te hace más fuerte
Autor; David Lagercrantz
Editorial: Destino
Puntos de venta:





Sinopsis

«Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia. 

Una noche, Blomkvist recibe la llamada del profesor Frans Balder, un eminente investigador especializado en Inteligencia Artificial quien afirma tener en su poder información vital para el servicio de inteligencia norteamericano. Su as en la manga es una joven rebelde, un bicho raro que se parece mucho a alguien a quien Blomkvist conoce demasiado bien...»


Comentario

Tras haber leído las entregas anteriores de la saga Millennium, sentía mucha curiosidad por saber que contendría esta entrega cuyo escritor ya no era Steig Larsson y cómo afrontaría el carácter de estos personajes que en lo personal, me tenían conquistada desde que leí «Los hombres que no amaban a las mujeres».

Desde que la leyera, me he encontrado con comentarios bastante encontrados: por un lado a los lectores que no les ha gustado para nada, que la forma de escribir de este autor, no guarda ninguna relación con el creador de esta saga hasta aquellos, que no tan drásticamente ven una continuidad real. En lo personal, estoy más de acuerdo con éstos últimos, ya que el libro si cabe y quizá sea la mayor barbaridad que diga en mucho tiempo, me ha gustado mucho más el ritmo que ha conseguido Lagercrantz que el propio Larsson.

En esta historia vuelve a las andadas Lisbeth Salander, esta vez, se ha involucrado en unas redes muy peligrosas que pueden costarle la vida y por otro, Mikael Blomkvist, ha perdido el control de la revista Millenium, la cual ha caído en manos de otros inversores que quieren hacerse con el poder total de la misma.

En otro escenario, un capo de la informática que vive en sobresalto temiendo por su vida y la de su hijo, un niño autista con aptitudes sorprendentes conformarán un abanico de personajes muy interesante que darán vida a esta trama.

Como decía al principio de este comentario, es un libro que me ha sorprendido gratamente por el ritmo que este autor ha logrado dar a la novela, no hay tiempo ni momento en que la lectura se haga pesada porque la narración va a ritmo de thriller y aunque no tenía prisa por terminar de leer, no hubo pausas hasta que llegué al final.

Algunos elementos que me han sorprendido de esta novela, es que en comparación a sus antecesoras, es que la historia se ha desarrollado en menos páginas. La acción no se hace esperar puesto que este autor, nos sitúa a la perfección en los problemas que hay en la revista, al deseo de uno de los accionistas a hacerse con el poder porque a pesar de tener de todo en su vida, no tiene lo más importante, la fama y credibilidad de Blomskvist e intenta, poner en tela de juicio todas las actividades que este último realiza, por medio de algunas trampas muy ruines.

Por otro lado, Lisbeth demostrará una vez más por qué razones sigue siendo quién es pero a su carácter fuerte se le agrega uno muy humano, el amor que comienza a sentir por ese niño autista cuya vida también corre peligro.

La vara que dejó Larsson, sin duda, era muy alta pero tal como lo comentara al principio, Lagercrantz ha sabido llegar a esa altura e incluso superarla. A los antiguos seguidores de la saga que conocí a través de mis viajes diarios en el metro de Madrid y aunque el título se haya estrenado el año pasado, sugiero leer pues, el tema tratado es muy de actualidad y cobra cada día más vigencia.

Por suerte, los libros no pasan de moda y el haberlo elegido con la tranquilidad que hace que no fuera el que más quería leer por ese boom mediático que se formara antes y después de su estreno, hizo que lo viviera desde otro punto de vista y por supuesto, intentando no hacer esas nefastas comparaciones entre un autor y otro.

El género de esta novela junto al histórico y ficción contemporánea, se están volviendo uno más entre mis favoritos. Para aquellos lectores que aún no leen la trilogía, no hace falta que comiencen con las entregas anteriores, puesto que se trata de un tema nuevo y con un final cerrado en donde muchos de los personajes anteriores vuelven pero también, conoceremos a unos cuantos nuevos, además el autor se ha encargado de hacer referencia a las tramas anteriores, para que aquel lector que se estrena no necesite recurrir a las anteriores.


Como decía al principio, es una novela que me ha gustado, que he disfrutado tan intensamente como lo hice con los tres libros predecesores, incluso más por ese ritmo trepidante al que hice mención y espero que Lagercrantz, continúe escribiendo sobre estos personajes tan controvertidos como lo son Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. 




Algunos datos sobre el autor: David Gunnar Fransiscus Lagercrantz, nacido en 1962, es un periodista sueco, autor de varias novelas y libros de no ficción. En su obra se ha centrado siempre en personajes extraordinarios, fuera de lo común. 
En 2011 publicó Soy Zlatan Ibrahimovic, un éxito en Suecia y en otros países. Fue entonces cuando Erland y Joakim Larsson, el padre y el hermano de Stieg, se dijeron que aquel tal Lagercrantz bien podía 'heredar' el mundo de Stieg, 'heredar' sus personajes, a Salander y Blomkvist. Poco después, David recibía una llamada de Norstedts: "¿Se atrevía a escribir un cuarto 'Millennium'? ¿Se atrevía a continuar allí donde Larsson lo había dejado?" Si la respuesta era afirmativa, tenía carta blanca. Podía hacer lo que quisiese, siempre que respetara la historia y los personajes. Y, evidentemente, Lagercrantz, aceptó el reto. 
David vive en Södermalm, en Estocolmo, el barrio que millones de lectores de Larsson aprendieron a recorrer con las novelas de Millennium.




19 comentarios :

  1. Eso de que empieces a leer un libro, y aunque sea una triología no necesites volverte a leer los anteriores, para enterarte mejor de la historia lo veo un punto a favor y otro en contra. Si me animo a leerlo, está bien eso, pero por curiosidad creo que primero tendría que leerme los anteriores.
    Se ve que te ha enganchado, porque cuando no haces pausas en un libro es que no puedes parar de leerlo hasta terminarlo.
    Lo del niño autista creo que da le da jugo al libro, no sé por qué...

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! tengo el libro, me lo regalaron hace un tiempo pero no he podido pasar de los primeros capítulos, porque no termino de ver a Lisbeth y a Mikael entre sus páginas. Creo que a veces es mejor dejar las cosas como están que seguir con las sagas con diferentes escritores. Ojo, no digo que el escritor lo haga mal, es simplemente que no son ellos. Igual me pasó con la segunda parte de Lo que el viento se llevó: no vi a Buttler ni a Scarlett durante todo el libro. No son malos libros, ni mucho menos, pero son diferentes. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me parece fascinante, la intriga la emoción, el espionaje y sobre todo lo relacionado a las reded de seguridad que tanto nos acechan a n estos tiempos. El autor David Lagercrantz le da vida a estos personajes de una manera fantástica, nunca dejando que pierdas la inquietud en ningún momento. A mi parecer mucho mejor que el anterior autor que a mi parecer es mucho mas empalagoso. Muy buena obra que sin duda dejará críticas muy buenas, estoy muy convencida de ello. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace "milenios" que me leí Los hombres que no amaban a las mujeres. Debo confesar que elegí el libro por su portada, y porque estaba de viaje y necesitaba leer algo para llenar los ratos de ir de allí para allá. La verdad es que me encantó de principio a fin. Lamentablemente, y no me preguntes porqué, no seguí con la saga. Llegaron a mis manos quizás, otros libros otras curiosidades...
    Pero, nunca es tarde para volver con ella, y más con el gusanillo que me ha entrado después de leer tu artículo. Así que seguro que me releo el libro y voy a por los dos siguientes, más el que nos presentas (si es que no voy perdida y hay más)
    La verdad es que creo que cambiar de autor es algo sencillamente arriesgado, pero sin duda por lo que nos cuentas sobre Lo que no te mata te hace más fuerte, ha salido airoso a la perfección y es más le ha dado un aire nuevo que de seguro les gusta a los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Guau, no tenía ni idea de que había más libros de esta saga!!! Aunque no sea el mismo autor, y yo creo que eso puede ser o muy bueno o muy malo, pero por lo que cuentan no ha decepcionado en absoluto, voy a buscarlo ahora mismo!!!

    ResponderEliminar
  6. He leido los anteriores y me ha gustado Steig Larsson, es su historia, no se si me gustará lo continuado por otro autor, no digo que escriba mal, sino que la historia ya no es la misma, no es Larsson. Estoy pensando en leerlo, ya veremos.

    ResponderEliminar
  7. Guapa, te cuento que no he leído ningún libro de esta saga, por lo menos dice que no es neceario para leer esta entrega. No sé es una historia que no termina de convencerme, no sé porqué, pues cada que leo las reseñas me gusta, pero cuando tengo el libro conmigo o la película para ver es que no me engancha, no sé porqué. Tal vez empiece con este a ver si logro meterme en la historia, porque al igual que tu he escuchado muy buenas referencias y eso tiene que ser por algo ¿no? :) Saludos guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me parece una buena reseña y después de leerla me han entrado ganas de añadir el libro a mi lista. Pero no se si debería leer antes la tercera entrega de millenium que no la leí, ya que la segunda no me llegó a entusiasmar demasiado, y la verdad es que no seporqué porque la primera si que me gustó muchísimo. Creo que sería cuestión de probar! Un beso

    ResponderEliminar
  9. El titulo al menos tiene algo que llama la atención, es como lo que no mata, engorda, por lo tanto debe ser bueno, el poder leer uno sin necesidad de los otros me parece muy bien, pues hay veces que llega un titulo que nos atrae y poderlo lee de una sentada, genial.
    Lo del niño autista, estos siempre dan cada sorpresa que ni se imagina uno de ellos, por lo tanto es un valor agregado que impacta y dan ganas de saber de que va, siempre me ha llamado la atención lo de los hacker, así que para mi se hace una lectura de mi gusto.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro del cual no había escuchado aún, y menos el pensar que era de una saga, no he leído las anteriores y creo que a pesar de ser una lectura que no necesita de las anteriores si es bueno conocer un poco más lo que ha venido pasando o es mi parecer, es atractivo eso sí, lo tendré bien presente pero por ahora conseguiré los anteriores.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar me fascina el título, no esperas a que la sinopsis sea justo la que indicas, pensé que solo seria algo más romántico, pero al describir que implica mucho más que eso y que el autor sabe llevar las emociones en toda la trama, vale la pena leerlo, me llama mucho su estilo. Quiero descubrir mucho más de los personajes y como se van implicando en la historia. Muy buena sinopsis.

    ResponderEliminar
  12. Este es de esos libros que por la caratula y el titulo llama mucho la atención, aunque no pense que podría ser una saga, pero me agrada mucho que sea corto y que el escritor lo haya desarrollado de la mejor manera, por lo que cuentas me engancho de una y seguro lo leere, ya que no tengo necesidad de leer los anteriores, tiene algo de misterio también y me llama demasiado.

    ResponderEliminar
  13. No soy amante de las sagas pero no las déselo del todo. La portada me encanta y me invita a leerlo. A mí me encanta leer libros como este que tiene sus detractores y también a quien les gusta como a ti. Tienes razón estos dos géneros son llamativos y si el libro tiene el ritmo que dices me gusta. Además me lo apunto porque todo lo que sea intriga, emoción y peligro me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta que nos hayas mostrado este libro porque no sabía de su existencia! Leí la trilogía de Steig Larsson y me gustó muchísimo porque son ese tipo de libros que te mantienen con el sinvivir hasta el final así que por supuesto, y aunque no sea del mismo autor, voy a leer esta a ver qué tal y a ver si echamos de menos a Larsson. Lo que no he visto han sido las películas y eso que las tengo bajadas pero no sé, no me llaman.. un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Ay yo me quedé en los hombres que no amaban a las mujeres, pero he de confesarte que si viese este ... lo habría elegido por la portada y el titulo, porque es tan verdad.... aunque luego parezca ajeno tiene nada que ver,... pero ya me picó la curiosidad, por esto de ser de diferentes autores, y para contractar esto que dices, además de que suena bastante interesante, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Creo que no he escuchado nada al respecto de esta trilogía, y bueno como es primera vez, creo que lo que mas me gusta de ese punto a favor en el que estoy totalmente de acuerdo que no hay necesidad de leer los libros anteriores o posteriores, da mucho gusto,y en lo personal por que no me gusta engancharme mucho en esas historias interminables jejeje, creo que le daré la oportunidad a este escritor de leer alguna de sus obras. Gracias por la reseña me ha encantado mucho tu opinión.

    ResponderEliminar
  17. El título me llama muchísimo la atención. Otro factor por el cual me gusta bastante es que al ser la continuación de una saga no sea totalmente necesario leerse los libros anteriores para poder seguir la historia.y otra cosa que me llama la atención es que la saga la siga un autor diferente que eso puede ser bueno pero a la vez malo puesto que muchas veces a los lectores nos gusta la manera de escribir de determinados autores y eso se nota.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho, a pesar de que tenía miedo de que me decepcionase. Para nada, lo tenía difícil y ha cumplido con creces.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído los libros pero si son la mitad de Buenos que las películas tienen que ser increíbles.
    Las he visto varias veces y me han encantado.
    A mucha gente no les gustan las portadas pero creo que precisamente en su rareza radica su éxito porque o las odias o te encantan pero a nadie le pasan desapercibidos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...