Reseña: Mensajes desde el lago de Mercedes Pinto Maldonado





Ficha Bibliográfica:
Título: Mensajes desde el lago
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Puntos de Venta:





Sinopsis


«En la esperada segunda parte de Cartas a una extraña, Berta regresa a Londres para recuperar su vida, sobrecogida aún por lo sucedido tras la muerte de su madre.

Ahora no solo sabe quiénes eran en realidad su madre, su hermana y su querida tata, sino que también ha descubierto que tiene una sobrina de nueve años y conocido las mieles de un amor imposible plasmado en las cartas de un desconocido, un pintor misterioso que vive junto a un lago en Estados Unidos y al que finalmente pudo ver por un instante en París...»


Comentario


Este comentario es diferente puesto que, lo he ido pergeñando según iba avanzando en la lectura, lo único que he vuelto a mirar son las comas, puntos, ortografía y redacción porque en el afán de sacar afuera todas las sensaciones que me ha causado la novela, el escribir y esa puntuación con la que no me llevo nada bien, juegan malas pasadas.

Para comenzar, me ha llamado mucho la atención la portada, no tanto por la imagen que tiene plasmada y que va en consonancia con todo lo que trata la novela, sino que también por su textura, creo que es la primera vez que palpo una como esta en un libro. Lo normal es que sean superficies lisas, salvo los libros dirigidos a niños que están aprendiendo a conocerlas. Esta portada que, en definitiva, es la cara que vemos antes de comenzar a leer, tiene un tacto parecido al que dejan las pinturas de cera o, un óleo, lo sé porque mi padre fue profesor de arte y hay cosas que por mucho que pasen los años, están ahí en un rinconcito del corazón.

Mensajes desde el lago es una novela para leer con calma, demás está decir que la prosa de Mercedes Pinto es de aquellas de sumar y sumar, es decir que no solo son un conjunto de palabras que forman frases y párrafos, sino que esas palabras dejan huella en quien las lee y sobre todo, porque guardando alguna distancia estos mensajes y las cartas cuyo comentario puedes leer si no lo has hecho ya, haciendo clic aquí, guardan alguna relación con mi vida privada, eso sí, sin tanto dolor pero sí con una profunda pena por dejar atrás aquél país que me vio nacer y crecer.

Según comencé la lectura, tanto personajes como los sentimientos que le acompañan, fueron aflorando. Esta vez no quise tomar partido con ninguno, me negué porque en Cartas a una Extraña le tomé tal animadversión a la madre de Berta que no quería tener ese tipo de sentimientos, sobre todo, porque se trata de personajes imaginarios aunque siga pensando que son más reales de lo que cualquier lector estaría dispuesto a aceptar.

Con este pensamiento seguí la lectura, hasta que volví a encontrar entre los capítulos a un ser todavía más vil que la novela anterior, Yolanda, que más que hermana de Berta es un personaje como sacado de un cuento de los hermanos Grimm como La Cenicienta que Disney aprovechó para llevar a la gran pantalla, creo que las hermanastras de la misma, son solo aprendices en comparación con esta mujer: canalla, sin sentimientos, el único amor verdadero que profesa es al dinero y como toda antagonista, recibirá lo suyo empezando por la fealdad que ha aparecido en su cuerpo y en su rostro a través de los años.

En contraposición a esta maldad, Mercedes logra retratar la amistad a prueba de todo y es en Alfonso, un personaje que oculta muchos secretos y que se irán desvelando conforme se avanza en la lectura. Un hombre que antepone su propio bienestar para salvaguardar, no tan solo los intereses monetarios de Berta, sino que su propia vida. Un personaje que me hizo reconocer y volver a valorar ese sentimiento tan escaso en los tiempos que nos ha tocado vivir y que no es otro que el de la amistad. Esa amistad pura y verdadera que nace de aquellas personas que saben decir «tú».

Como decía unas cuantas líneas más arriba, la novela me ha impresionado porque conocer el punto de vista de Saúl y las vivencias por las que tuvo que atravesar, meterme en su piel y entender ese visión de artista que en mi familia está en los genes, no fue difícil aunque sí, comprender por qué razón no intentó esclarecer la verdad antes de tener que renunciar a llevar una vida placentera y normal. A veces, amar duele y mucho; amar es tener que renunciar a decir yo y a aprender que la vida no siempre se presenta como la habíamos soñado.

Mensajes desde el lago, me ha estremecido porque es una novela donde se conjugan no solo sentimientos sino que también: añoranzas, formas de vivir, aprendizaje en relación a que muchas veces, el dinero no hace la felicidad y que se puede ser feliz sin tener nada, incluso viviendo en la calle en tanto, sigas haciendo lo que te gusta. Que a veces, por más que huyas de la realidad, seguirá presente a donde quiera que vayas y tendrás que llevarla como una bola de hierro, que se volverá a ratos, imposible de cargar.

Es difícil para una lectora como yo, intentar resumir en un modesto comentario, toda las emociones que viví a lo largo de sus poco más de trescientas páginas, creo que reúne muchos géneros que se han desarrollado con total desenvoltura con un final que me emocionó y que al mismo tiempo, me pareció lo justo después de tanto sufrimiento.

Deseosa de seguir leyendo tus historias, Mercedes. Gracias por este regalo y gracias a las organizadoras de la lectura conjunta por permitirme participar.

Y como se ha hecho una costumbre en este blog, dejo solo algunos párrafos o frases fuera de contexto  naturalmente, de los muchas que marqué. Para mí han resultado, en muchos casos, duros y en otros, el resultado de mucho sufrimiento.

«Lo he conseguido, me he vengado de todos por lo que me hicieron desde niña y ahora están en el lugar que les corresponde: encarcelados o perseguidos, sin honor ni libertad.»
«Ya no deseo ser la protagonista de mis proyectos. Todo me parece la conquista de una mujer que se volatizó el día que abrió la primera carta de Saúl.»
«Me he levantado del sofá con premura, pero torpemente, y me he lanzado a sus brazos hecha un mar de lágrimas. Él me ha acogido como solo lo hace un hombre con una mujer, pero yo me refugiado en su pecho como una niña en el pecho de su padre.»
«La sociedad es cruel con los sensibles, dando por hecho que sensibilidad es sinónimo de debilidad. Nada que ver, el sensible es por definición especialmente fuerte, tiene que serlo para soportar la intensidad con que percibe su entorno.»
«Ian se había despedido de este cruel mundo que jamás le dio una oportunidad. Se terminó. En cambio yo tendría que luchar un día más contra mis recuerdos, mi soledad y el maldito frío.»
«¿Quién puede arrancar de este orilla sus aguas sin que deje de ser orilla? ¿Quién puede borrar de su mente un recuerdo sin dejar de ser él mismo?»







Algunos datos sobre la autora: Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, allá por los años sesenta, aunque reside en Málaga desde hace años. Está casada y tiene tres hijos. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en su haber, finalmente se decantó por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda se siente y en la que mejor se expresa. 

Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica contemporánea); con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, ha publicado «El fotógrafo de paisajes» (novela negra); con Libros Mablaz «La caja mágica», cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y «Pretérito Imperfecto en papel» ; y ha autoeditado «Hijos de Atenea» (novela histórica), «Cartas a una extraña» y «Mensajes desde el lago» (ambas, novelas de suspense y romántica contemporánea) en Amazon


Gentileza Libro:
Sorteo en blog Libros que hay que leer
Amazon Publishing y
Mercedes Pinto M.

Te puede interesar...

26 comentarios

  1. Una reseña preciosa Loreto. Coincido con todo lo que decís, a mi las novelas de Mercedes siempre me.cautivan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laky. Primero por pasarte por mi blog y segundo, por tan lindo piropo. Es una reseña o comentario que ido armando, conforme leía, tal vez por eso se dejen ver más sentimientos de los que declaro en reseñas similares. Agradecida también por el concurso y por este gran premio.

      Eliminar
  2. Queridísima Loreto, ¡qué reseña más sentida! No sabes cómo me agrada ver que los lectores profundizan más allá del 'negro sobre blanco', que con mucho atino da nombre a este blog. Sí, claro, hay muchos más mensajes tras los del hermoso lago Crescent. Cada personaje, como tú bien sabes, no tiene un carácter escogido arbitrariamente, sino que ha forjado su personalidad a base de experiencias. Yolanda ya lleva la maldad en los genes, pero además arrastra una dura experiencia vivida en su más tierna infancia que la marcó; Alfonso es una mezcla de dureza y ternura por el mismo motivo, esas experiencias con su padre militar; Mary es desenfadada porque así fue siempre su vida; Berta, además de escapar a tiempo, tuvo como modelo a Teresa, y Saúl... artista hijo de artista, sensible hasta decir basta... Me alegra que hayas observado que ningún matiz de la personalidad de los personajes es baladí. Y sobre todo me alegra esa visión profunda con la que has leído esta historia. Por cierto, muy bien traídas esas frases, especialmente las dos últimas preguntas.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, Mercedes

      He disfrutado mucho con la lectura. Los personajes los he valorado según su hacer, es verdad que muchas circunstancias forjaron sus caracteres pero, están tan bien pensados que hicieron que pensara que son más reales que ficticios. Alfonso me robó el corazón pero no esta segunda parte, sino en la primera. Ya se había ganado un lugar importante en mi corazón y en esta segunda parte, me volvió demostrar que ser buena persona no es una quimera, no es algo que alberguemos algunas personas de la vida real... y Saúl, crecí entre pinceles, bastidores, pinturas, aguarras, carboncillo, lapices de todos los colores, no me costó ver las manos de mi padre pintando, esos dedos largos a los que haces referencia, me impactó su nobleza, su forma de enfrentar los problemas... ¿Qué más te puedo decir que no te haya dicho ya? Solo una, que espero impaciente la siguiente novela porque estoy segura de que estas dos, seguirán en la boca de los lectores por muchísimo tiempo más.

      Eliminar
  3. Loreto qué delicia de reseña. No sabría decirte cuál de los dos me gustó más, pero sí que lo que más me gustó de ambos fueron las partes de Saúl, he empatizado muchísimo con este personaje, bastante más que con Berta.Yo también estoy deseando leer más historias de Mercedes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, Eyra

      Berta es un personaje especial para mí, creo que es justamente porque a mí me pasó todo lo contrario que a ella y desde esa perspectiva, pude interpretar sus sentimientos al revés de los míos. Sin embargo, Saúl, me conquistó por otras cosas, tal como he comentado a Mercedes antes, crecí entre bastidores y pinturas, mi padre fue profesor de arte e imaginar esos dedos largos que se describen en la novela, fue como volver a ver a mi papá. Creo que ambos, con sus carencias y cualidades, resultan personajes de ficción sí, pero con bastante sentido de la humanidad.

      Eliminar
  4. Estupenda reseña Loreto. Se nota que lo has disfrutado. Por tiempo no me pude subir al carro aunque ya encontraré el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, Mª Ángeles. Cada libro tiene su momento y seguro que cuando lo leas, lo disfrutarás tanto como yo, ya lo verás.

      Eliminar
  5. Bonita reseña, ya veo que te ha calado hondo. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que preciosa reseña!! Muchas gracias por compartirla, no conocía este libro pero sin duda será el próximo que lea! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. La segunda parte a Cartas a una extraña. Ya sabes que no me leí la primera parte, pero se te nota que te ha gustado mucho ambas novelas. Que con las ganas de tus reseñas, abres apetito a leer las dos e inducirnos ese suspense romántico.

    ResponderEliminar
  8. Oh my diosito!!! Tiene una pinta estupenda este libro asi que me lo apunto, me gusta la mezcla de misterio y romance y los dramas porque soy una peliculera, me ha gustado mucho la aportación sobre la autora.

    ResponderEliminar
  9. La reseña esta muy bien, pero yo no soy de leerme segundas partes si antes no me he leido la primera parte porque creo que me pierdo muchas cosas y detalles. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola María Loreto!!
    Pues he leído ya varias reseñas de este segundo libro y la verdad es que sigue llamándome la atención, aunque veo que no a todas las chicas de la LC os ha gustado de igual manera. Los tengo apuntados, pero si no fuese así, después de leer tu reseña no lo habría dudado, pues me ha gustado mucho :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola! yo no he tenido la oportunidad de leer nada sobre la autora, pero creo que empezaría con un libro pequeño de esos que te atrapan y bueno tambien considerar que si leería este libro.

    ResponderEliminar
  12. No conozco a la escritora, quiero decir: no la he leído!
    Pero ahora has llamado mi atención y se me antoja! Veré si doy con alguna de sus obras!
    Abrazos y gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
  13. me encanta eso de que pongas el enlace al lado para comprarlo, pero prefiero cogerlo en la biblioteca. a ver si lo consigo y lo leo próximamente. muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Transmites muchas sensaciones con esta reseña. Parece (y además has sabido transmitirlo) que esta lectura te ha hecho pasar por diferentes estados. No un libro que me atraiga demasiado, pero dadas las sensaciones que te ha producido creo que valdrá la pena echarle un vistazo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Ya había tenido el placer de leer tu reseña del primer libro así que he disfrutado mucho leyendo la del segundo, anotaré este el próximo para leerle después del primero, consigues que tenga muchas ganas de leerlo, muy buena reseña bss

    ResponderEliminar
  16. Respecto a lo que comentas de la portada, alguna vez me he topado con algún libro cuo título estaba "grabado".
    Creo que sí me leí tu reseña de la primera parte, porque me suenan los personajes. Ojalá pudiera sacar tiempo y que esta saga cayera en mis manos. Me ha llegado eso de la amistad verdadera. Bss.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es un libro que tiene muy buena pinta. Tengo que confesarte que a mi también me pasa como a ti, que a veces me meto tanto en los libros que cojo cariño o manía a personajes concretos y claro, luego cuando el libro no sigue como me gustaría... ¡me quedo chafada!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Hasta este post no había tenido "suerte" con las reseñas de libros que he leído hoy porque no habían llamado demasiado mi atención pero este libro va directo a mi lista de libros pendientes por leer ya que tiene pintaza así que mil gracias por la recomendación, ya te contaré qué me ha parecido. Muaks

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, pero tampoco la autora. La verdad es que después de leer tú reseña me invita a leermelo, me recuerda a un libro que leí de pequeña y que me marcó, así que creo que me animaré con tu recomendación. un saludete

    ResponderEliminar
  20. He comentado muchas veces que yo no soy gran amante de las novelas, pero has hecho una reseña tan profunda que me han dado ganas de leer el primero y el segundo. Un trabajo estupendo el que has hecho en este artículo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Tus recomendaciones me vienen de lujo, por que así le doy referencias a una amiga forofa por estas historias. Según la reseña estoy segura que le fascinara.

    ResponderEliminar
  22. La historia pinta regenial me encantaría leerla, de la autora no conozco nada de ella, pero esta gran reseña es un gran referente para hacerte una idea de la calidad de sus obras.

    La historia es muy original. Saludos !!!

    ResponderEliminar