Reseña: La fuerza de Eros de María José Moreno





Ficha Bibliográfica:

Título: La fuerza de Eros. El conflicto
Autor: María José Moreno
Editorial: Off Versátil para su colección Thriller
Puntos de venta:



Sinopsis

Un interesante viaje por los rincones más perversos de la red, por los deseos más turbios del ser humano». Toni Hill, autor de Ángeles de Hielo
Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.


Comentario

He necesitado unos cuantos días para poder asimilar todo el argumento, reflexiones y un sinnúmero de cosas más que encontré en el transcurso de esa lectura.

Cuando un autor se lanza a la tarea de escribir sobre materias tan de actualidad como lo son: la responsabilidad de los padres hacia lo que sus hijos hacen en internet. Al lector, en este caso a mí, no me quedó más remedio que involucrarme en una trama de ficción sí pero muy real, cuando te pones a pensar en todo lo que pasa en las redes.

Tal como lo comentara en la segunda parte de esta trilogía, «El poder de la sombra» si no has leído aun mi comentario, solo tienes que hacer clic aquí, en que la pedofilia es el eje principal de la narración, en este caso vuelve a tomar relevancia y no pude sino, comenzar a calzar los zapatos de los padres de las niñas que habían sido atacadas por una banda muy bien estructurada y organizada de pedófilos, a través de un grupo que se mueve por los bajos fondos de internet.

Mi condición de madre de una niña de doce años, tal como una de las protagonistas de esta novela, impidieron que me mantuviera al margen, existen ciertas situaciones que por más de ficción que las presente el autor, son parte de la vida real y de la vida diaria. Por muchos motivos que acarreara Ernesto, un hombre en cuyos hombros pesa el haber aprendido de su progenitor el complacerse sexualmente pensando en niñas. Lo único rescatable que encontré en este hombre, es que no nació sino que lo formaron así, no obstante, lo odié y mucho porque quién decide en última instancia lo que hacer y lo que no, es uno mismo.

En esta novela, Mercedes Lozano vuelve a retomar su consulta en la que ahora también, Miguel, no tan solo será su pareja, sino que además compartirá un despacho en la misma. Sus vidas, hasta ese momento, transcurrían como la de todas las parejas a las que el amor, los ha doblegado.

Como decía unas líneas más arriba, la cadena de pedófilos que se mueve por las redes es solo la punta del iceberg, una parte de la trama que como ya confesé, irremediablemente me hizo tomar partido y aunque toda la novela se mueve en este entorno, para mí no es el eje fundamental, sino más bien la reaparición de Marcos, ese personaje al que conocimos en «La caricia de Tánatos», que volvimos a encontrar como actor de reparto en «El poder de la sombra» y reaparece en esta última entrega.

Si ya me han parecido espeluznantes los movimientos que realizaban esos pedófilos, más aún cuando reaparece en escena este ser siniestro al que odié profundamente en la primera entrega. En esta última parte no hizo más que confirmar mi animadversión y repulsión para con sus actos y para con él mismo.

Desde este punto, María José Moreno, no tan solo nos abrirá la ruta a dos investigaciones que convergerán en una: la repentina desaparición de Mercedes Lozano, hará pensar a los investigadores que se trata del mismo grupo que ha raptado a su paciente.

La policía hará bien su trabajo y recogerá las pistas que nos llevarán en una dirección, con altos y bajos, con sufrimientos y sin ellos, con situaciones que damos por hechas y con un alto grado de dramatismo y dolor, lo que hace que esta novela no se ciña a la etiqueta negra solamente, sino que de paso sea con algunos tintes y pinceladas que como he señalado en este mismo párrafo, se asemejan más al drama.

De este modo y a una velocidad de vértigo,  en la que poco tiempo tendremos para pestañear, moverá nuestra conciencia a voluntad, es decir, hará que pensemos lo que no es y cuando por fin demos con la hebra que nos haga desenmarañar la madeja, nos enfrentaremos a una realidad todavía peor que la de los pedófilos, siendo que ésta última me ha parecido extraordinariamente bien lograda.

En este encuentro con el pasado en que no quiero ser demasiado explícita para no estropear la sorpresa del lector, serán dos las voces cantantes con unos monólogos tan espectaculares como escalofriantes, en que el escenario donde se desarrolla la trama es sin duda, acorde con todo lo que nos cuenta y transmite la autora, hasta enfrentarnos a un final magnífico, impactante y digno de un guión de cine, con todos los componentes que ello implica e incluso, con varios guiños en el argumento hacia un profesor que sospecho de quién se trata, así como también así misma.

... Hace años leí la primera entrega: La caricia de Tánatos, cuando la autora ya contaba con dos novelas: una por entrega en las redes y otra, Bajo los Tilos que por entonces se encontraba auto publicada a través de Amazon. Tras estos años y, hasta llegar a la tercera entrega que pone punto final a esta magnífica trilogía del mal, se nota y reconoce un desarrollo importante, ya no tan solo en estos personajes de ficción sino que también en la propia autora puesto que, desde mi perspectiva, ha logrado hacer de estas historias, un referente para todos los autores de novela negra y thriller psicológico.

En la presentación que se realizara en Madrid en septiembre pasado, María José afirmó una y mil veces que hasta aquí llegaban las historias de Mercedes Lozano, si no han leído la crónica de la misma, pueden acceder a ella haciendo clic aquí. En aquel momento, cuando defendía su punto de vista ante el director de la colección Off Versátil, David Panadero, no comprendí a priori la magnitud de sus palabras, recién había comenzado a leer la novela y aun desconocía el rumbo por el que me llevaría la historia, hoy, tras haberla leído entiendo perfectamente su razonamiento, sin embargo creo que de esta novela, existen personajes nuevos y pasados que podrían perfectamente, empezar otra historia a partir de esta trilogía.

Desde este mi humilde rincón de comentar, agradezco enormemente la confianza que María José Moreno depositó en mí desde que Bajo los Tilos fuera publicada en formato papel por Ediciones B, aunque venía apoyándola desde bastante antes. Gracias también, por permitirme leer las novelas y dar mi punto de vista antes de que salieran al mercado. Dicen que la vida está repleta de pequeños detalles y esto lo confirma.

Como es ya tradicional en mi blog, he rescatado algunas frases, absolutamente sacadas de contexto, en algunos casos profundas y en otros, muy duras como casi todo el argumento de esta novela.


«Más que nada, porque creo que ese Mal con mayùscula o minúsculas, cotidiano o excepcional, es algo demasiado desbordante e inabarcable como para limitarlo a tres novelas.» (Del prólogo de David G. Panadero)
«Yo sola no llego a nada. Cada vez que abro una nueva vía me la interrumpe con sus silencios.»
«Advertí que se arrepentía de haber dicho esa última frase, como si hubiera expresado en voz alta un pensamiento reservado para mi mismo. Bajó la cabeza para huir de mi mirada. Cuando la levantó, observé su rostro desquiciado, que no auguraba nada bueno.»
«Nada ni nadie podría rescatarlo. Pensó en la psicóloga, parecía que ella sí tenía verdadero interés porque saliera adelante.»
«Te quería con un cariño malsano producto del miedo a tu superioridad y de la desconfianza hacia el resto de las personas que no eran como nosotros. Un cariño mezclado con la impotencia de la debilidad, con el ocultamiento de la verdad que nos hace cómplices. Un cariño mal entendido del que nunca me he podido desprender...»
«Las redes sociales eran un nido de víboras, y una menor, una presa demasiado fácil.»
«Aspiré el aroma de su piel y lo fundí con las palabras de amor que acababa de dedicarme, con el sabor de su boca y el brillo de sus pupilas. De esa manera convertía lo finito en infinito. Así de simple y de trascendente era, para bien o para mal, construir un recuerdo.»
«Devolvió la llamada y mientras escuchaba los pitidos se perdió en la visión de la ventana. La lluvia arreciaba por el viento chocaba contra los cristales. El cielo lloraba sin consuelo, igual que su corazón...»

Presentación en Madrid de «La fuerza de Eros»













Algunos datos sobre la autora: María José Moreno (Córdoba, 1958) es escritora, pisquiatra y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Combina su actividad literaria con la docencia y la atención pisquiátrica a sus pacientes. Entre sus obras publicadas destacan Vida y milagros de un ex (2011) y Bajo los Tilos (2014). La caricia de Tánatos inaugura la Trilogía del Mal, que se completa con El poder de la sombra y se cierra con La fuerza de Eros que se encuentra en librerías desde septiembre de este año.



Gentileza Libro
Off Versátil y
María José Moreno





14 comentarios :

  1. No habíamos oído hablar de este libro, pero nos encanta que haya gente como tú, es decir, que comparta con nosotr@s libros porque a nosotras nos encanta leer y nos gusta coger algun libro que nos hayan recomendado. Así que quien sabe si nuestro próximo libro es este...! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que desconocía la existencia de este libro. Por una parte me gusta por el tema puesto que es totalmente actual. Me gusta mucho cuando dice: Las redes sociales eran un nido de víboras. Puesto que es la cruda realidad y muchas personas no saben lo que hacen exponiendo todo tipo de información sobre sus hijos menores en las redes. ¿Cómo pretenden enseñarle a sus hijos que no está bien mandarle fotos a desconocidos cuando ellos mismos han subido una foto de los mismos desde el primer momento de su llegada al mundo, incluso algunos en el mismo paritorio? Me gusta porque tiene una temática totalmente actual.

    ResponderEliminar
  3. Este titulo tampoco lo conozco, no me gusta mucho cuando se trata de pedofilos, pero es un tema tan actual que es inevitable no querer saber mas sobre el, al fin que es algo que en cualquier momento nos `puede tocar de cerca.

    ResponderEliminar
  4. Creo que había visto por tu fb este libro y por el título asocié que iría por otras ramas. Vaya, por lo que cuentas creo que a ratos costaría leerlo, porque es algo que puede pasar, por desgracia, en tu propio pueblo. Cuanta mente mala y retorcida hay por ahi...Bss.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Tu critica es asombrosa, la verdad me parece muy importante que hablen de estos temas y los libros que te hacen reflexionar son de los mejores.

    Sin duda voy a buscarlo cuando tenga el tiempo.
    Me alegra mucho que no dejes a la autora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Un libro lleno de realidad y de maldad cercana, que en muchos casos me hizo sentir como a ti. El final, de infarto y a pesar de que la autora cierra la trilogía, creo que podría seguir con ella perfectamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Creo que ya lo he comentado en otras ocasiones. Me encanta la novela policiaca. Creo que a mi me pasaría como ti, como madre de una niña este libro no me dejaría indiferente sino que me calaría mucho y si a esto le sumamos que trabajamos en red y conocemos el medio, más todavía. Me lo apunto. Muchas gracias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buena reseña! La verdad es que no conocía la autora ni el libro. Yo no soy muy fan de la novela policíaca, pero a mi pareja le chifla y es un devorador de libros (dos a la semana mínimo). Siempre me estoy "rompiendo los cuernos" con que libro regalarle, es díficil ya escoger uno para regalar, pero más aún cuando tienes tantas posibilidades de que haya caído en sus manos, pero estoy segura de que él tampoco lo ha leído... así que gracias a ti ya tengo regalo de navidad :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Se ve un libro fuerte, solamente con la sinopsis ya tiene uno que los pelos de la piel se le pongan de punta porque eso de "un club selecto de pedófilos" y todo lo que pasa es brutal, la verdad hay que tener tripas para esa lectura, me lo apunto porque me interesa saber qué pasa con las niñas y cómo encuentran a estos personajes :(

    ResponderEliminar
  10. Este lo do me recordó el de la autora Lidia Cacho creo que tarde con la angustia de solo pensar la realidad o ficción pero son libros que se encarnar creo por una parte son buenos pero por otro lado si eres muy sensible quedan ahí como tatuaje en la mente.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que ni por el título ni por la portada hubiera adivinado el argumento. No dudo ni por un momento de que este muy bien escrito pero con temas como la pederastia no puedo, bss

    ResponderEliminar
  12. No conozco a la autora, ni el libro. Pero no es una temática del libro que me guste, ya que me parece bastante macabros el tema de pedofidos... Soy mas de libros con temática romántica o fantasía. Pero todo y eso me parece muy buena reviwe de un libro. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me parece una reseña simplemente espectacular, una exposición perfecta y si ya tenía ganas de leer el libro ahora aún más aunque este tema me cabrea y me saca de mis casillas, me da asco, pero es bueno conocer al enemigo para saber enfrentarse a él. Tengo un hijo de 3 años y quiero inculcarle la libertad pero también que sepa cuidarse porque yo no siempre podré estar encima de él.. un beso

    ResponderEliminar
  14. Con los primeros párrafos me he quedado anonadada, me resulta un libro algo fuerte por el tema no creo que lo pueda leer. Tu reseña me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...