Reseña: Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado





Ficha Bibliográfica:

Título: Cartas a una extraña
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Publishing
Puntos de venta:



Sinopsis


«A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contra las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.»

Comentario


El año pasado, cuando Mercedes Pinto se presentaba a la segunda edición del Concurso Indie convocado por Amazon, tuve el honor de leer esta novela en su primer estreno, cuando todo era incierto y por supuesto, cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en esa andadura y durante el cual, tuve la oportunidad de llevar su promoción en calidad de Comunity Manager.

No suelo leer las mismas novelas dos veces, la única a la que recurro cada cierto tiempo es, Juan Salvador Gaviota, un libro muy corto que leí hace años y que me encantó porque forma parte de un periodo muy especial de mi vida y nunca termino de sorprenderme con el ansia de libertad y de ser mejor de su protagonista. Sin embargo, Cartas a una extraña, ha variado en algunos aspectos respecto de su primera edición y de esa primera lectura que hice.

Nuevamente, como comentara en mi primera reseña, volví a tener el mismo sentimiento de odio hacia dos de los personajes de la historia: Yolanda y doña Alberta, unos personajes que conforme se van sucediendo las páginas, no me dejaron de sorprender por sus oscuros y bajos sentimientos, sobre todo, doña Alberta, una mujer siniestra cuyo único sentimiento, es el amor por su posición y el dinero.

No obstante, la verdadera protagonista de esta trama es Berta, la hija y hermana de los personajes ya mencionados. Debido a la repentina muerte de su madre, debe volver a Madrid desde Inglaterra, lugar en el que había fijado su residencia desde los 19 años, edad a la que abandonó su casa dado el poco trato y sobre todo, el poco o casi nulo amor que recibía de su familia.

En las primeas páginas de esta trama y vuelvo a hacer referencia a este monólogo, porque a pesar de haber transcurrido más de un año desde que lo leyera por primera vez, no deja de impactarme la desazón que existe en el corazón de Berta, el enfrentamiento que tiene con su madre después de  muerta, haciéndole ver el poco amor que le brindó y que según voy recordando, no deja de ponerme la piel de gallina y los pelos de punta pues, dada mi condición de madre me resulta, absolutamente impensable, maltratar de esa forma a mi hija. Del mismo modo que sé, que los libros, por más de ficción que sean, siempre tienen o llevan un hilo invisible de realidad.

Como decía unas líneas más arriba, Berta regresa a España tras la muerte de su madre, para hacerse cargo de su parte de la herencia mas, nunca pensó en los secretos que guardaba la buhardilla: una serie de cartas enviadas desde Seattle irrumpirán como un huracán en su corazón, haciéndola partícipe de un amor tan humano como real.

En Seattle, un chico que sufre, Saúl. Un artista cuya obra irá creciendo lo mismo que el libro y cuyo amor a prueba de tiempo y distancia, por fin encontrará eco al otro lado del mar, a través de los ojos de Berta.

Cartas a una extraña, es una novela diferente en que la sinrazón de una madre déspota, carente de sentimiento y tan fría como un tempano de hielo, provoca que una de sus hijas, crezca sabiéndose no querida y que, busque comprensión y cariño, en una empleada de la casa. Esa falta de cariño, le hará tener frecuentes encuentros consigo misma y empezar a tirar de un hilo que no necesariamente, esclarecerá la verdad sino  puede que también, lo que se esconde entre las paredes que la vio crecer.

En su lectura, me costó sustraerme a tanto dolor y amargura sufrida por Berta, porque los sentimientos de un hijo son tan importantes o más que los de cualquier otra persona. Un hijo crece a partir de los ejemplos y el amor que recibe en su casa pero ¿qué ocurre cuando ese amor y ejemplo son nulos?

La primera lectura de este libro me hizo posicionarme en esa vorágine de sentimientos encontrados por los que nos conduce Mercedes, tuve que tomar partido porque de otra manera me hubiera resultado una narración muy dura, por la misma animadversión de la que se hicieron merecedores los antagonistas y por la infinita tristeza que me inspiraban Berta en muchos de los capítulos, así como también Saúl por creer ciegamente en el amor.

Esta novela no se puede clasificar en un género determinado, porque se mezclan varios: negra, romántica, ficción contemporánea solo por mencionar algunos, la autora logró combinar a la perfección, con un abanico muy reducido de personajes, toda clase de sentimientos y con la precisión de un relojero, logró despertar en esta humilde lectora, un ansia de venganza impropia para un libro cuya base fundamental es la ficción.

Como no puede ser menos, he rescatado una vez más, muchas frases que calaron muy hondo, de acuerdo al contexto por el que transitaban mis ojos al leer. He robado algunos de los muchísimos que marqué y que dejo a continuación…

«¿Cómo puede una niña soportar tanta subyugación, tanto miedo a equivocarse? ¿Cómo se puede sobrevivir al más absoluto desamor?»
«Era una mujer oscura, una depredadora sin escrúpulos. No, no me creo esa desaparición, como no me creo nada de lo que contó durante su vida, todo era una farsa.»
«Mientras leía sufrí emociones encontradas: por un lado, celos, rabia, impotencia por no poder parar esa historia, porque ya había pasado y porque yo asistía a ella como una espectadora; y por otro, una inmensa compasión por Nadia. ¿Cómo era posible que me sintiera tan cerca de alguien que a la vez me provocaba tanto despecho? Empezaba a ser una desconocida para mí misma.»
«Algo había aprendido con los años: a veces conseguía dar un portazo a los miedos y abandonarme por completo al mundo de la imaginación.»
«Es curioso cómo a veces, en momentos extraordinarios, encontramos personas sorprendentes de las que ni siquiera nos llevamos su nombre, solo la agradable sensación de comprobar que el ser humano es maravilloso.»


Lo que para muchos significa dar una oportunidad a un libro, para mí significa entrar en un mundo desconocido, vivir toda clase de aventuras y sentimientos durante su lectura, en otras palabras, desconectar de la vida real y conectar con un mundo creado por el autor para disfrute de quienes lo leen.



Algunos datos sobre la autora: Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, allá por los años sesenta, aunque reside en Málaga desde hace años. Está casada y tiene tres hijos. Estudió medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse de lleno a la pintura y a la literatura. Con varias exposiciones de pintura en su haber, finalmente se decantó por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda se siente y en la que mejor se expresa. 

Tiene cuatro libros publicados con Ediciones B con su línea digital B de Ebooks: «El talento de Nano» (novela juvenil), «La última vuelta del scaife» (novela histórica), «Maldita» (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y «Pretérito imperfecto» (novela trágico romántica contemporánea); con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, ha publicado «El fotógrafo de paisajes» (novela negra); con Libros Mablaz «La caja mágica», cuyos derechos ha cedido a la Ciudad de los niños, y «Pretérito Imperfecto en papel» ; y ha autoeditado «Hijos de Atenea» (novela histórica), «Cartas a una extraña» y «Mensajes desde el lago» (ambas, novelas de suspense y romántica contemporánea) en Amazon





Gentileza libro:
Sorteo blog Libros que hay que leer
Mercedes Pinto y 
Amazon Publishing


27 comentarios :

  1. Hola Maria!!
    Me ha encantado tu reflexión: "Del mismo modo que sé, que los libros, por más de ficción que sean, siempre tienen o llevan un hilo invisible de realidad"... Creo que contiene mucha verdad!!
    Ganas de venganza no es exactamente lo que ha despertado en mí el libro... pero estoy deseando leer la segunda parte y ver como se desenvuelve todo.

    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén

      La venganza que despertado, es porque espero que los personajes pongan a cada uno en el lugar que se merecen. Venganza porque no pude con la crueldad de doña Alberta y con el cinismo de Yolanda. Porque estoy leyendo la segunda parte y no sé, exactamente, que me cae peor. A ver si hablamos cuando la leas!! Gracias por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  2. Querida Loreto, ¿te acuerdas de cómo comenzó la aventura de estas Cartas? Ni tú ni yo podíamos imaginar hace más de un año que llegarían a tantos lectores y que siguieran dando tanta guerra hasta hoy. Me diste suerte, ya lo creo, supongo que al haber sido partícipe de la trayectoria de esta historia estarás tan orgullosa como yo de todo lo logrado.
    Tu reseña es muy emotiva, es clara tu debilidad por esa parte de la novela más intimista y que la relación de Berta con su madre te ha llegado muy hondo. Eso me encanta, porque lo interesante de la opinión de los lectores es que cada uno repara con más profundidad en una parte de la trama y tu visión me parece muy interesante. Qué te digo que no te haya dicho mil veces, pues eso, que mil gracias por estar al lado de mis libros desde que me conociste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo honor al libro, escribimos como si se tratara de una carta más, pero esta vez on una respuesta instantánea.

      Querida, Mercedes. Gracias por pasarte por mi blog y sí, este libro tiene un sabor muy especial para mí, porque fuiste la primera en confiar en mí para promocionar tu obra. En esos días todo era incierto y estaba muy asustada porque no sabía si podría corresponder a esa confianza. Desde entonces, este libro me ha abierto muchas puertas y no puedo si no que estar tremendamente agradecida por permitirme leerte.
      Cartas a una extraña ha recorrido mucho camino pero aun le queda mucho por andar y espero, que siga situada en el lugar que se merece pues, ha conseguido mantenerse mucho más allá de un concurso, eso demuestra tu calidad como escritora y el valor que tus lectores le dan al argumento.
      Gracias a ti siempre.

      Eliminar
    2. Leído tu comentario, emocionada me voy. A ver cuando hablamos por teléfono un ratito.

      Eliminar
    3. Cuando quieras, Mercedes. Es un honor para mí no solo leerte, sino que también tenerte cerca.

      Eliminar
  3. Hola, María Loreto:

    Soy nueva por aquí. Te he conocido gracias a esta lectura conjunta en la que ambas hemos participado. Coincido contigo en el rechazo hacia los personajes de doña Alberta y Yolanda. Me han parecido de lo más horrible. Sin embargo, esta novela no me ha gustado tanto como a ti y no esperaba que fuera así. Ha sido una pena. Pero me alegro de que tú sí lo hayas hecho. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento enormemente que no hayas disfrutado tanto de la novela como yo. Cada uno percibe las lecturas de una manera distinta y todas son muy respetables. Para mí tiene un valor añadido que otro lector, seguramente, no entenderá.
      Cuando Mercedes Pinto lanzaba este título al concurso Indie 2015, yo estaba al frente de la promoción de sus libros y tuve la oportunidad de leerlo nada más estrenarse, esa primera edición dejaba muchos hilos sueltos y puertas abiertas, aun así en su momento me gustó, veía una razón lógica para que fuera así y no de otra manera, pues habría continuidad.
      Si además, le sumas que conocí a Mercedes en novela histórica y leerla en otro género que abarca muchos a la vez, me sorprendió y lo sigue haciendo ahora que ya he concluido la segunda parte. Espero que te animes a leer otros libros de su autoría, no sé cuántos libros a la fecha, pero te puedo recomendar varios: Hijos de Atenea, La última vuelta del scaife, Pretérito imperfecto que son loas que yo he leído y cual de ellas mejor.

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias por las recomendaciones! Les echaré un ojo a ver si cambiando de temática mi percepción cambia. Esta claro que no conectamos ni con todos los escritores ni con todos los libros de escritores que nos gustan. ¡Muchas gracias de nuevo!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
    3. Si al final te decantas por alguno, no dejes de contarme, tengo mucha curiosidad por conocer tus impresiones, aunque te sigo en tu blog y estaré muy atenta a tus recomendaciones. Gracias nuevamente por pasarte por mi blog.

      Eliminar
  4. La sinopsis del libro nos ha enganchado y la verdad es que nos lo compraremos. Nos encanta leer y nos gusta mucho cuando la gente (en este caso gracias a ti:)), nos descubren libros que nos encantan. No dudaremos en comprarnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacen bien, es una novela que contiene varios géneros a la vez y por muy descabellada que pueda parecer la historia, creo que hay más real en ella que de imaginación.

      Eliminar
  5. Me gusta mucho esta historia, yo también soy de las que sin querer, me acabo metiendo de lleno en el libro, viviéndolo como si estuviera ahí, como si fuera cada personaje... Gracias por enseñarnos siempre joyas como estas

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el argumento! Me apunto el título a ver si lo encuentro en alguna librería. Me encanta como haces las reseñas, gracias por el post.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que el resumen me ha llamado la atención. Se ve misterio en que la hija, a partir de las cartas que encuentra quiera investigar. Y como toda investigación, al final acaban pasando cosas... Que tenga una pizquita de amor, me gusta más jiji.

    ResponderEliminar
  8. Buen aporte! "Del mismo modo que sé, que los libros, por más de ficción que sean, siempre tienen o llevan un hilo invisible de realidad". Nada mas cierto que la vida misma te sorprende a veces que muchas novelas. Me la apunto. Me encanta leer

    ResponderEliminar
  9. Me habían recomendado antes este libro, pero después de leerte sin duda dan ganas de leerlo enseguida.
    Yo suelo meterme mucho en la piel de los personajes por lo que imagino que me pasará lo que a ti.
    Muchas gracias por la recomendación y por hablar también sobre la escritora la verdad es que considero que es importante este punto también y muchas veces en las reseñas no se hace.

    ResponderEliminar
  10. Cuando se lee, es dificil no meterse o identificarse con los personajes, se sufre, se llora, se rie, nos enamoramos, es un sin fin de emociones, eso quiere decir que no nos deja indiferentes y que la escritora o escritor lo hace muy bien.
    No lo he leido aun, uno mas, que lista tan larga se va haciendo cada dia, como lo describes dan ganas de meternos y ayudar con la venganza.

    ResponderEliminar
  11. No he leido nada de Mercedes pinto, no la conozco, pero esta lectura que nos propones tiene muy buena pinta, es muy de mi estilo y de lo que me gusta leer, pero ahora con el trabajo, la casa y el niño..., tengo poco tiempo libre y he dejado la lectura bastante apartada, quizás la retome en vacaciones de navidad y esta autora tiene bastantes papeletas de ser la afortunada que me haga despertar del letargo jeje

    ResponderEliminar
  12. No conozco esta autora pero me gusta este libro porque no se enfoca en un genero en especial y eso lo hace interesante para mí. Tenaz regresar a tu pasado y descubrir que muchas cosas son una farsa y que no sabes nada quizás de tu pasado ni de lo que sucedió mientras no estabas. Es dificil no tomar partido y amor u odiar a ciertos personajes!

    ResponderEliminar
  13. Los hijos aprenden lo que ven y si hace reflexionar si habrá historias como estas en las que niños crezcan sabiendo que no son queridos, ¿Como serán ellos de mayores? ¿Tampoco querrán a sus hijos o serán precisamente todo lo contrario y le darán todo el amor que les faltó a ellos cuando eran pequeños?
    Creo que es un libro muy interesante...Pero me he quedado con las ganas ...¿que descubre en el desvan y que tiene que ver ese otro chico en la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso Zoraida, el amor que no recibió Berta en su más tierna infancia, lo compensará e intentará sanar sus heridas. Haces muy buenas preguntas, pero yo te hago otra, ¿a qué esperas para leerlo? :D Gracias por pasarte por aquí, bonita.

      Eliminar
  14. me ha encantado tu resena, el libro tiene que estar genial, me has quedado con ganas de empezar a leerlo.
    en cuanto a la editora, ya la conocia hace tiempo lei otro de sus libros, pero de este no habia escuchado nada aun!!
    besitos cielo

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que parece una novela interesnate, tu reseña como siempre nos invita a la lectura y nos da ganas de tomar el libro ya mismo y descubrir sus secretos. He leído historias de madres que no son tan buenas, pero no hasta el punto que mencionas, no sé qué tan cómoda me sienta leyéndolo, pero tal vez me guste, no sé seguro abrá mucho para descubrir :)

    ResponderEliminar
  16. Que te voy a decir de Cartas a una extraña. Una novela que me sorprendió y disfruté con su lectura, y ahora estoy buscando el hueco para leer su continuación. Gracias por gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  17. De todas las frases que seleccionaste la última es la que más me ha gustado, es una gran verdad pero no siempre sabemos ponerlo por escrito de una forma tan bella, esta novela si que me la apunto para próximas lecturas, bss

    ResponderEliminar
  18. Que gran sinopsis! Realmente llama, así que creo que lo acabaré pidiendo para estos reyes :) Me encanta leer, así que todas las recomendaciones que hagas me van a venir genial. Muchas veces no se que libro comprarme porque apenas conozco al autor o el libro, así que me da miedo gastarme tanto dinero en algo que no se si me va a acabar de gustar del todo.

    También me gustaría agradecerte el enorme comentario que has realizado sobre el, ha sido de mucha ayuda :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...