No es tiempo de peros, David Jiménez «El Tito»

Comentario: No es tiempo de peros. Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro

Título: No es tiempo de peros
Autor: David Jiménez «El Tito»
Editorial: Off Versátil
Páginas: 413
Puntos de venta:

  

Sinopsis
Puedes leerla completa, aquí.

Comentario
Esta lectura corresponde a la dinámica #SoyYincanera quienes, a través de Ana Kayena y Carmina, me han considerado para la lectura y comentario de esta novela.

No es tiempo de peros, es un libro que me ha sorprendido en todo el amplio sentido de la palabra. Si ya, Inspector Solo, cuyo comentario puedes leer en este enlace, me mantuvo en vilo durante toda la lectura, esta tercera entrega, me ha dejado sin palabras.

En contra de lo que puedan haber sentido otros lectores a lo largo de la trama, he descubierto a un Marcial Lisón que si bien, ante todo y para todo, parece ser un ser que nada, constantemente, contra la corriente, también me ha hecho reconocer esa parte más humana que como personaje, sabe esconder a la perfección.

Por otro lado, Zoe, con todos los acontecimientos que le tocó vivir en la segunda parte, se ha hecho más fuerte y ha adoptado una actitud muy parecida a la de Lisón. Da la triste sensación que no le importa nada, que tras la pérdida de alguien al que quiso, se hubiera vestido de hielo y ya nada le impresiona. Solo busca culpables.

En cuanto a la trama en sí misma, me ha parecido bastante más oscura que la anterior, con un engranaje basado en la venganza y en la búsqueda de los culpables que primero, han puesto en tela de juicio la honorabilidad de Santi, el ex compañero de Lisón y por otro, la desaparición de Unai Miralles (intento no hacer spoiler para que quien lea este comentario, le entren suficientes ganas para leer las dos novelas). Tanto Zoe como Marcial, centrarán sus recursos para dar con el hilo que les permita desenmarañar la madeja que se ha tejido en torno a estos dos expolicías.

En el desarrollo de los acontecimientos, no faltarán las persecuciones, balazos y un puñado de muertos, cuál de todos más malo, que provocarán en el lector, un constante sobresalto y lo que es aún peor, no saber si los sospechosos son los correctos.

Sola, la galga de Lisón, me ha vuelto a inspirar una profunda ternura. Esa capacidad que tienen los animales de conocer a sus amos, mucho más, incluso, que las mismas personas. Mirar traspasando las corazas que mantienen, en este caso a Marcial, sin que los humanos que lo rodean, logren saber que se esconde detrás. Sin embargo, Sola, sin emitir sonido alguno, más que sus ladridos, logra calar en el corazón de este hombre solitario cuyo único afán, ha sido hacer justicia.

Desde luego, a pesar de lo negro de la historia, me ha parecido una trama alucinante en la que de vez en cuando, me daban ganas de zarandear a Zoe y en otras, acompañar a Marcial con una Budweiser para ayudarle a comprender, que a pesar de su soledad, había una lectora que logró calzar sus zapatos y mirar la vida desde su perspectiva. Con toda esa carga emocional que traspasa el papel del libro y que sin duda, se quedará en mi recuerdo durante mucho tiempo.

¡Gran novela!, mejor dicho, ¡NOVELAZA!


Te puede interesar...

25 comentarios

  1. Una reseña estupenda, Lore, en la que has conseguido que visualice a Zoe con su vestido de hielo. ¡Preciosa metáfora que la cuadra un montón!. Creo que, curiosamente, lo más humano de esta historia lo proporciona Zoe. Al menos, lo más visible, porque Marcial lo esconde demasiado bien.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Sola despierta mucha ternura, y es quien humaniza a Marcial, aunque en esta entrega más parece que le cuide, cosa que él ha olvidado hacer. Una novela negra que levanta sensaciones, como zaradear a Zoe yo también lo hubiera hecho, y le hubiera quitado alguna rubia a Marcial, no se si me hubiera dejado acompañarle, es muy suyo.

    ResponderEliminar
  3. Me estáis dejando con unas ganas tremendas de empezar con esta trilogía!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Loreto, muy buena reseña. A mí también me ha impresionado encontrarme a Zoe con esa transformación hacia lo oscuro tan potente. Pero es que la novela es muy, muy potente. Una lectura negra donde las haya. Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola! parece que este libro los protagonistas han evolucionado y dado un giro hacia un lado más oscuro. Está muy bien que los personajes vayan cambiando, sobre todo si les suceden hechos terribles como parece que ha sido el caso de Zoe. Aunque te hayan dado ganas de zarandearla, es un personaje que me gustaría descubrir; también sirve de aliciente que salga Sola y que sean libros de uno de mis géneros favoritos, así que David Jimenez es un escritor al que tengo que leer si o si. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía los libros pero como he leído en tu reseña, hay una evolución en personajes y junto a la trama y las ganas de saber más, ha logrado que me llame la atención, sin duda, quiero saber más sobre Zoe, como siempre una magnifica reseña

    ResponderEliminar
  7. Desconocía esta novela y me ha gustado mucho leer tu reseña sobre ella. De hecho , me has dejado con las ganas de leerla. La pena mía es que apenas tengo tiempo de leer y tengo una larga lista a la espera.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía acerca de esta novela, pero si que se ve genial, me gustan este tipo de historias de balazos, persecucione.
    Me lo anotó para leerlo después.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gran reseña Loreto, destacaría la figura de Marcial el cual esconde su parte buena y la ternura de Zoe. Es una novela muy negra, y muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha entrado ganas de leer no es tiempo de peros de david jimenez y saber más sobre ese giro que soportan marcial y zoe, haciendo que sus vidas se hayan visto afectando en un ambiente oscuro y con una temática más de acción que en la anterior
    Interesante saber que el lado tierno de la galga Sola, hace que la obra tenga momentos tiernos ante un cambio de identidad de los personajes

    ResponderEliminar
  11. Hola, veo que has disfrutado mucho con esta novela negra, muy negra. La historia es genial, los personajes son fantásticos y la forma de escribir de David enamora. Gran libro y gran saga!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He de confesar que no soy muy dada a libros de sagas, pero admito que No es tiempo de peros, me ha llamado la atención, tanto el libro como la saga al completo.
    Quizás es porque soy muy fan de la novela negra y has hecho una reseña con tanto amor que imposible no engancharse a ella. Además, como he leído algún que otro libro que nos has ido recomendando, me lanzaría sin dudarlo a conocer a los personajes pero en especial a Sola. Hace una semana que he perdido a mi compañera de viaje, y sin duda ella me conocía más que me conozco a mi misma.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa!
    Te felicito por la reseña, es difícil comentar sin hacer spoiler y al mismo tiempo generar un interés en la novela y tú lo consigues. No es tiempo de peros de David Jiménez me ha resultado muy sugerente sobre todo la presencia del perro que es una pieza importante para desvelar los misterios que se ocultan. A mí los perros también me inspiran mucha ternura y me parecen más leales que muchas personas. Creo que por la galga Sola leería la novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gusta leer tus reseñas porque lo explicas tan bien, que entran ganas de leerlas. No he leído "No es tiempo de peros", ni tampoco la anterior, porque no soy muy dada a leer este tipo de géneros, pero me has hecho imaginarme este libro si lo llevaran a la gran pantalla, con efectos especiales y juegos de luces y sonidos. Sería una gran película, aunque, sin duda, no hay nada que supere a un buen libro. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de sumergirme en esta trilogía, porque se ve que has logrado conectar con los personajes y eso es algo que me encanta. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  16. Es una lectura que no me puedo perder! :D
    Me ha gustado todo lo que comentas de la novela, hace que quiera tenerla entre mis manos en este mismo instante. Siempre nos ofreces grandes reseñas ^^

    ResponderEliminar
  17. Había oído hablar de esta trilogía. Lo cierto es que parecía buena pero tu reseña me lo ha confirmado. Me encanta la ayuda que me das siempre para elegir mi próxima novela. Muchas gracias. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  18. No conocía el autor y la verdad es que el libro me ha llamado mucho la atención, debería de leer los anteriores a si que me voy a poner a buscarlos. Gracias como siempre por tu sinopsis. Me gustan mucho los personajes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Una reseña estupenda y, por supuesto coincido plenamente con tu opinión. Para mi ha sido una novela muy esperada y ha superado con creces todas las expectativas que había depositado en ella.

    ResponderEliminar
  20. No conozco esta serie pero sin lugar a duda se lee emocionante, me gusta el thriller y la novela negra, pero no he podido leer muchas, así que esta es buena opción. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente leer esta trilogía. He leído alguna reseña más sobre ella y cada vez tengo más claro que me gustaría leerla, y eso que tampoco soy muy fan de la novela negra, pero me llama mucho la atención. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Desde que leímos "Inspector Solo" quedamos con ganas de más, porque necesitábamos saber qué pasaba con los personajes y cómo se resolvía la trama. "No es tiempo de peros" se ha superado, sin duda. Una novela mucho más negra que las anteriores, con una clara evolución de los personajes (Marcial más humanizado, aunque suene raro; Zoe más como Marcial) y una trama que no deja respiro. Una lectura muy recomendable y una buena reseña la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. He de confesarte que seria mi primera novela negra, porque estoy pensando leerla si o si, me ha enganchado por sus personajes y por lo que generan, así que vamos a ver que sucede con esta saga.

    ResponderEliminar
  24. Una reseña con la que coincido punto por punto, sobre todo en lo que dices de Sola, que a mí también me llega al corazón. La nueva Zoe no sé si me gusta demasiado, la verdad; pero Marcial se quedará conmigo durante mucho tiempo, eso sí lo sé.

    ResponderEliminar
  25. Gran reseña Lore. Yo tambien me he calzado los zapatos de Marcial, y esa es la grandeza del autor, porque a veces, la mayoria de las veces, hacerlo no era nada facil.Que gran personaje, que gran novela... Besos

    ResponderEliminar