Encuentro con, Guillermo Martínez

Encuentro con Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Alicia. Premio Nadal 2019. Destino Editorial. Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro
De izquierda a derecha: Eduardo, Ana, Gema, Esperanza, Guillermo Martínez, yo misma y Elena

La tarde del miércoles, la delegación de #SoyYincanera, comando Madrid, tuvo la oportunidad de asistir a un encuentro con Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Alicia, publicada por Destino Editorial y que resultó ser la ganadora del Premio Nadal 2019, en su versión 75.

Como suele ocurrir en estos encuentros, el autor nos contó la manera en que se gestó la novela. Uno de los puntos importantes y que creyó interesante para desarrollar la temática en la que se basa la trama. Comentó que sabía muy poco acerca de la vida de Lewis Carroll, que solo había leído Alicia en el país de la maravillas cuando era un niño y que la lectura de la misma, no la entendió muy bien. 

Al empezar a indagar sobre la vida del escritor, manifestó que  —fue como abrir una caja de Pandora—, dado que Carroll desarrolló su vida no tan solo como escritor, sino que también como fotógrafo, eclesiástico y matemático. Como fotógrafo, fundamentalmente, se dedicó a retratar niñas. Esto último, abre la polémica respecto a su sexualidad.

Por otro lado, los diarios que escribió a lo largo de su vida y de los cuales, se sabe, sus propios familiares arrancaron algunas páginas, específicamente una que se refiere a cuando la madre de Alice Liddell, le prohíbe seguir viendo a sus hijas. En teoría en esa hoja, aparecerían los motivos.

A partir de estos datos y, con una estructura perfectamente bien planificada, como buen matemático que es Guillermo Martínez, crea una novela negra en la que descubrir el misterio de una hoja cortada, será parte de la temática del libro, la que propiciará que, además, caminemos junto a una hermandad y una becaria, para resolver el misterio que se esconde.

Desde el punto de vista como lectora y ya, bastante avanzada la lectura que he ido disfrutando letra a letra no tan solo por el ritmo que lleva la historia en sí misma, sino que además debo destacar y sumar, la utilización de muchas palabras de uso frecuente y común en América, en este caso, específicamente en Argentina y también en Chile, de donde yo provengo. Un lenguaje rico en matices y expresiones que no solo enriquecen el vocabulario de este lado del mar, sino que además da entonación a alguno de sus personajes. Sinceramente, me ha parecido un gran acierto que a la hora de la corrección editorial, no hayan cortado ninguna.

También debo agradecer a este libro, que me haya dado razones para indagar un poco más, acerca de la vida de Lewis Carroll, solo conocía algunos barnices de la misma, como por ejemplo, que fumaba opio porque sufría de jaquecas y en uno de esos episodios, habría escrito Alicia en el país de las maravillas. Sabía también, que era matemático sin embargo, desconocía todo lo demás. Para mí, insisto, como lectora, es de agradecer cuando un libro que se lee por afición, me conduzca a investigar y a querer saber un poco más de lo que desprenden sus hojas, es un bonus track que no cualquier novela consigue y esta,  lo ha logrado haciéndome investigar un poco más allá de la trama.

Gracias por la invitación, Destino, Alba Fite y por supuesto a la dinámica Soy Yincanera.




En la fotografía, Guillermo Martínez y yo.







Te puede interesar...

14 comentarios

  1. Pero qué envidia me dais!!! Gracias por esta estupenda crónica. Y por supuesto, este es un libro que caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bien!! Me atraía mucho este libro y por supuesto me fío de lo que cuentas , así que me lo leeré. Gracias y mucha envidia!!! Jejeje

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Holii!!
    Me suelen gustar más los libros de los ganadores de los Premios Nadal, que los de cualquier otro premio. Yo este si que lo he leído, y me ha gustado mucho. Que suerte la tuya el haber conocido al autor...
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  4. Wow! Me encanta tu historia. El libro me llama muchísimo la atención, esa intriga que nos mantiene en vilo... uff, que ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro y sin duda me has creado muchisimas ansias de hacerme con él. Sin duda su trama parece super adictiva. Como bien dices, que un libro te incite a investigar más sobre el tema, sin duda merece ser leído. Me apunto la lectura, espero poder hacerme con él muy pronto. Gracias por la recomendación y enhorabuena por haber podido conocer al autor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco sabía nada de la vida de Carroll, más allá de haber leído "Alicia en el país de las maravillas" que en su día no me gustó demasiado. Pero la verdad es que esta novela tiene una pinta estupenda, me encantó la charla con el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que genial asistir a conversar con el autor de un libro sobre cómo surgió su novela, además me parece muy onteresante todo lo que he descubierto en este post, no es raro que Carrol haya estado bajo los efectos del opio para crear Alicia en el país de las maravillas, la cual no es una de mis lecturas predilectas, tal vez porque al no comprender tanta fantasía, no lo puedo asociar con la realidad, pero que bien encontrarse con un autor que lo ha investigado y también hizo una novela al respecto. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante conocer y escuchar al autor de un libro que lees.
    La trama suena interesante.
    Me gustan las lecturas que te intrigan y mantienen interesada todo el tiempo.
    Y que maravilla que hayas podido ir a esta reunión para saber más sobre cómo fue creada.
    Felicidades y buscaré el libro

    ResponderEliminar
  9. Parece mentira que nos volvamos tan hipócritas. Porque se dedicara a fotografiar niñas ya presuponen subre su sexualidad, pero luego cuando ven algo real por la calle la gente ni habla porque no quiere involucrarse...

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me ha parecido un tema super interesante y estoy super expectante porque dentro de poco voy a poder vivir esta experiencia, ya que me estoy leyendo un libro para una asignatura y el mismo autor va a venir a hablar con nosotros sobre él.

    Me alegro mucho que hayas podido disfrutarlo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Por lo que veo conocer a Guillermo Martínez fue una experiencia genial, que suerte poder encontrarte con un autor que has leído
    El libro tiene muy buena pinta, a mi también me encanta cuando una novela me incita a investigar sobre un tema en concreto
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima, es muy agradable poder conocer a una estrella de la escritura y tener la gran suerte de poder conocerlo. Además de que hayas conocido un poco más de su vida y de lo que le había pasado para poder escribir "Alicia en el pais de las maravillas". Genial el post. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Me parece fantástico tener la oportunidad de conocer al autor de este libro. No lo conocía pero sin duda me ha dejado un buen sabor de boca y estoy segura que me va a encantar cuando me haga con él.

    ResponderEliminar
  14. Que maravillosa experiencia es compartir con alguien que tiene el poder de crear obras que nos transportan e influyen en nuestros pensamientos, personalmente me fascinan esos eventos, he de reconocer que no conocía a este escritor y que me gusta su linea de escritura, me da mucha curiosidad.

    ResponderEliminar