Inspector Solo, David Jiménez
Ficha Bibliográfica
Título: Inspector Solo
Autor: David Jiménez «El Tito»
Editorial: Ediciones Versátil
Páginas: 459
Puntos de venta:
Puedes leerla completa en este enlace.
Comentario
Cuando comencé a leer este libro, pensé, una historia más de policías en que los buenos persiguen a los malos y los malos, intentan huir de sus garras. Sin embargo, si bien es cierto que los derroteros van por ahí, también debo agregar que el carácter de sus personajes, aun dan vuelta por mi cabeza.
Sé que a este libro le precede Muertes de sobremesa, una novela que a pesar de no haberla leído, intuyo su contenido por las muchas referencias que se hacen a la misma durante la lectura de la novela que nos ocupa, quizá sería conveniente leerla antes de comenzar por esta segunda entrega, a pesar de que son libros independientes.
Marcial Lisón, ha quedado fuera de juego tras dar con el Asesino del café, debe rearmarse y desempeñar su trabajo junto a Zoe, su nueva compañera. Siempre al borde de la ilegalidad y de saltarse cuanta norma existe en su trabajo, deberá luchar con sus propios demonios, para investigar un caso en el que se verá involucrado por la muerte de una prostituta, Sasha.
Lisón, un inspector absolutamente desenfadado, intentará hacer justicia aun cuando las pruebas en su contra, acaben por condenarlo. Aquella última noche, en la que Sasha aparece muerta, él estuvo con ella pero su estado de embriaguez, le impide recordar con exactitud, cuáles fueron sus últimos pasos de aquella noche y ese demonio interior, que mantiene a raya, pero al que teme su descontrol.
Zoe, le ayudará a desenmarañar una trama que va mucho más allá de la muerte de la prostituta, sino que también, involucra a otros personajes que destacan por sus negocios y la poca luz que arrojan en medio de los demás.
El dolor ante la pérdida de Sasha, mostrará el lado más humano de este inspector que se ha creado así mismo y, que pesa sobre sus hombros una fama de irreverente, alcohólico y cuyo cariño, el de verdad, solo lo tiene su perra Sola, una Galgo que le acompañará a lo largo de toda la novela y que parece ser, es el único ser aunque animal, que logra comprenderlo.
En el fondo, el Inspector Lisón, es un lobo solitario que deberá tirar de las hebras, de esa maraña tan bien tejida, que le permitan averiguar quién se esconde tras el asesinato de Sasha para de algún modo, encontrar una paz que siempre le ha sido esquiva. En el fondo, Marcial, a pesar de ese aspecto de dureza que muestra a su entorno, posee un corazón herido por la historia de su vida, así como también, por haber evitado siempre amar.
La novela, en sí misma, me ha impresionado por la forma en que el autor ha contado una historia más negra que blanca, escogiendo para que sus personajes se movieran al filo de la ley, Cartagena, una localidad de Murcia en España en que los escenarios van desde lujosos apartamentos, hasta pequeños pisos de las afueras. En donde la ley y esos eslabones perdidos que quiere unir el inspector, parecen desaparecer en medio de la maldad y su propia memoria. Una historia de personajes escrita de manera clara, sencilla y directa en que el lector, se sentirá involucrado entre los sentimientos que provocan los más desvalidos y el agrio carácter de Marcial Lisón, un hombre común, cuya vida pesa muchísimo sobre sus hombros.
6 comentarios
Efectivamente es una novela muy negra. Sobre todo por la personalidad del protagonista. Es una novela de género diferente, cosa que se agradece, y si bien Marcial es un sieso de mucho cuidado, cuando aparece Sola, se te cae el mundo a los pies. Nos ha gustado mucho. Buena reseña. Bss
ResponderEliminarLa tengo que leer sí o sí, que no paro de ver buenísimas reseñas de esta novela.
ResponderEliminarBesotes!!!
Una gran reseña Loreto, has sabido captar muy bien esencia de la novela. Una novela que se deja querer desde la primera línea hasta el punto final. Un beso
ResponderEliminarHe disfrutado muchísimo conociendo a Marcial y sobre todo a Sola; son una pareja peculiar pero perfecta. Y por supuesto la historia me ha encantado, no había leído nada de David y la verdad es que le seguiré la pista porque me ha gustado muchísimo cómo escribe.
ResponderEliminarQue gran reseña Lore. Los personajes, los paisajes y los sentimientos o la falta de ellos que tan bien narra el autor también me han conquistado. Mil besos.
ResponderEliminarLa verdad es que es una novela muy negra, Marcial me ha resultado en un principio un poco odioso, aunque gracias a la aparición de Sola, le hizo un poco más amable. Buena reseña Lore. Un beso
ResponderEliminar