Comentario: Cartas a palacio
Ficha Bibliográfica
Título: Cartas a palacios
Autor: Jorge Díaz
Editorial: Plaza & Janes
Páginas: 560
Puntos de venta
La sinopsis puedes leerla aquí.
Comentario
Hacía tiempo que tenía esta novela pendiente y que por diversas razones, no había podido leer antes. Tenía muchas referencias de ella, incluso, al poco tiempo de estrenarse, acudí a un encuentro con el autor.
Este año, durante las vacaciones de verano, por fin la leí y de verdad, siento enormemente no haberlo hecho antes. Tal como se indica en la ficha bibliográfica son más de 500 páginas pero no me duró nada. La historia que nos cuenta Jorge Díaz, es totalmente adictiva y lo que es mejor aún, es un episodio histórico real.
Al estallar la primera guerra mundial, bajo el reinado de Alfonso XIII y tras la llegada de una carta de una niña francesa a palacio, en donde suplica que den con el paradero de su hermano que se encuentra en el frente francés. Lo que iba a quedar como un acto de buena voluntad sin más, provoca que lleguen cientos de cartas las que tendrá que atender a través de la creación de la Oficina de Pro-Cautivos, la que se encargará de leerlas e intentar dar solución.
Jorge Díaz, aprovecha este hecho real no tan solo para contarnos la forma en que funcionaba dicha oficina, sino que además, relatar la vida de quienes la conformaban: Álvaro Giner; Manuel Campos, y Blanca Alerces. Además de ellos, Carlos de la Era que no tiene relación con la oficina pero sí con los personajes señalados, quien me ha parecido uno de los antogonistas mejor retratados de las novelas que he leído a la fecha, cuya maldad emanará por cada uno de sus poros.
Como ya he señalado unas líneas más arriba, la acción acontece durante la primera guerra mundial. En la oficina se desarrollará un trabajo de hormigas y el entorno se nos irá volviendo familiar. Visitaremos con total soltura el Palacio Real y dentro de él, no tan solo el despacho donde se llevan a cabo la labor de leer las cartas, sino que también la oficina del propio rey, donde él mismo, observaba desde un ventanal que daba a la Plaza de Oriente, el constante pasar de los madrileños. Así como también, unos pasadizos secretos por los que se desplazaba Alfonso XIII, para disfrutar de la vida nocturna del Madrid de la época. Situación que me sorprendió muchísimo, dado que a pesar de saber que los monarcas son tan seres humanos como tú o como yo, no me imaginaba ni por asomo, que este rey llevara en «secreto», un vida tan libertina, sobre todo por la época en la que ocurren los acontecimientos.
La oficina marcha sobre ruedas y poco a poco, iremos conociendo el carácter de cada uno de los personajes que la conforman y desde luego , el de sus más cercanos. Blanca, viene recién saliendo de la ruptura con el que fue su novio y con el que estuvo a punto de casarse, Carlos de la Era, que traerá muchas consecuencias a lo largo de la narración. Dotada de un temperamento muy fuerte, se verá enfrentada a que la sociedad del momento, hable a sus espaldas por haber roto su compromiso. No hay que olvidar que estamos hablando de principios del siglo XX, una época en que la mujer solo destacaba de puertas para adentro de su casa y en este caso, ni siquiera eso porque este personaje pertenecía a la burguesía, de manera que había empleados para que hicieran el trabajo del hogar. Lo que sí, dada su educación, dominaba varios idiomas, lo que le permitió desarrollar sus labores en la Oficina Pro-Cautivos, con total desenvoltura.
Álvaro Giner, militar, médico y amigo personal de Alfonso XIII, será el encargado, junto a Blanca, de las relaciones diplomáticas entre los países en conflicto. Deberá abrir los caminos para que haya una relación más expedita entre las personas que quieren saber de sus familiares en el frente y, la oficina mencionada anteriormente. También tiene un papel protagónico en la novela. Y por último, Manuel Campos que con unos principios muy férreos, deberá cambiar de bando y varias cosas más, para poder conservar su vida.
Es una novela basada en hechos históricos reales como señalara antes pero, el autor ha tejido en torno a él, el desarrollo de las vidas de sus personajes principales y de otros secundarios que no por este hecho, son menos importantes.
La vida, a principios del siglo XX, era totalmente diferente a la de hoy en día. La burguesía, además de tener una posición social importante, vivía ajena a las necesidades del pueblo, sin embargo, en esta novela veremos que sí, que existen los nobles pero más reales y más comprometidos con su entorno y la sociedad. También, conoceremos a una pareja honosexual, que retomando la idea anterior, en aquella época eran perseguidos, por no mencionar los problemas familiares que suscitaban cuando uno de sus integrantes, se inclinaba por una pareja de su mismo sexo. Entre otras cosas, eran perseguidos, apaleados y en muchos casos, hasta los mataban, Jorge nos cuenta desde un punto vista muy humano y hasta romántico, como se las arreglaban para no levantar sospechas. Es una lástima que hoy en día, tras haber pasado un siglo de estos hechos, se sigan repitiendo y es todavía nos queda mucho qué aprender.
La verdad es que la lectura me encantó, es una novela de la que sigo hablando y comentando con quienes la han leído y con quienes no. Es una novela que absorbe, que involucra y que logra hacerte parte de los acontecimientos. Dinámica, porque no se pierde el interés en ningún momento, ágil porque sus personajes no dan tregua y que, favorece la cultura y desempeño de la mujer burguesa trabajadora, en un mundo de hombres. Realmente disfruté de principio a fin y, cuando llegué a ese punto en que el autor dice que se acabó la narración, no pude contener la emoción porque acaba con broche de oro.
Desde aquí, Jorge, mis agradecimiento por haberme acercado a esta novela y junto con ella, a todas las demás de tu autoría. Para mí, ya eres uno de mis escritores de cabecera, de esos a los que siempre tienes presente en las conversaciones con las personas con gustos afines y, dentro de casa con mi marido, sí, el también se lo leyó y hemos tenido largas conversaciones sobre Alfonso XIII, su reinado, la primera guerra mundial y España. Un libro da para mucho, pero este en especial, mucho más.
Algunos párrafos que te encontrarás en la lectura:
«Las guerras existen porque son buenas para los negocios, para vender periódicos y hasta para servir más consumiciones en los cafés. La neutralidad derivará en que muchos españoles se hagan ricos, se venderán alimentos a los países en conflicto, se fabricarán armas, repuestos para sus trenes y automóviles, ropa para sus soldados...»
«Si puedes hablar con la multitud y mantenerte íntegro,
o caminar con reyes ─y bno perder el sentido común,
si ni amigos ni enemigos pueden herirte,
si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado;
si puedes llenar el minuto implacable
con sesenta segundos por los que merezca la pena vivirlo,
tuya es la tierra y todo lo que hay en ella
y ┴lo que es más┴ serás un hombre, hijo mío.»
(Extracto de If de Rudyard Kipling)
En la fotografía: Jorge Díaz y yo. En el Café de Oriente, Madrid |
16 comentarios
eres la primera persona que da una buena critica de este libro. las pocas que conozco que lo han leido me dicen que estaba muy aburrido. pero tu hiciste que me de interes en leerlo
ResponderEliminarJorge Díaz me encanta. Tiene mucha garra y siempre me engancha desde la primera palabra. Aún no he tenido el placer de leer su "Cartas a Palacio", pero es algo que espero remediar bien pronto. Gracias por tu artículo. Un saludo. Sayuri
ResponderEliminarEste libro es muy bueno.
ResponderEliminarEsta historia engancha, me gustan estas novelas basadas en hechos reales, lo que hace la carta de una niña, pidiendo ayuda al Rey, y esa actitud bonachona hace que lleguen muchas otras cartas a Palacio. El libro nos narra puntos importantes: Un Rey conmovido, la desgracia de la guerra, momentos históricos.También se mezclan sentimientos como el amor, la desesperación, la esperanza, el poder. el amor en tiempos de guerra, ese amor extraño para los demás y tan prohibido en aquella época ( dos personas del mismo sexo enamoradas) y que sigue siendo batallado, criticado y mal visto hoy en día. Sin duda una muy buena reseña. Saludos.
ResponderEliminarhola guapa, que bonita la foto que has podido hacerte junto con el escritor del libro, que bien. la verdad es que no es mi estilo de lectura, pero ahora que vienen fechas de regalar, me lo anoto para regalo. gracias
ResponderEliminarMaria, mil gracias por compartir tu reseña y opinión sincera. No conocía la obra de Jorge Diaz y en primera instancia si vi que era un libro largo pero que definitivo tengo que tenerlo
ResponderEliminarMe ha encantado tanto que ya busque en Amazon y estoy feliz porque lo he encontrado en versión Kindle para mi país y muy barato.
Saludos
No había escuchado esta novela pero sin duda alguna sería una historia que me gustaría ver en una serie, no me llama mucho la atención para leer pero seguro la vería si hicieran una adaptación.
ResponderEliminar¡Hola! Creo que había oído hablar alguna vez de este libro pero nunca lo he leído. Me llama muchísimo la atención todo lo relacionado con la historia, la realeza... Me ha gustado mucho tu reseña y los párrafos que has mostrado. Sin duda me lo apunto a mi lista porque me encantaría leerlo. Besos.
ResponderEliminarAdoro las novelas históricas, esas historias que dejan huella, que te enseñan algo y que una vez,leídas, ya no puedes sacártela de la cabeza. Y la descripción que haces de esta novela me dice que es de las mías. Así que en cuanto termine los exámenes me haré con ella!. Gracias por esta magnífica reseña, y felicitarte por tu excelente blog. Me encanta.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola. No conocía la novela. Me entusiasma las novelas historias con un toque personal, dónde sus protagonistas tiene la fuerza por la época que le toca vivir. Estoy seguro que Carta a Palacio es una novela para mí. Ya lo he anotado para no olvidar. Gracias por tan estupenda reseña que ha despertado mi interés para leerla. Besos.
ResponderEliminarMe estaba quedando yo sin novelas fantásticas ya, así que una de ficción histórica también hará juego. Me gusta la buena reseña que le haces, porque la verdad es que en todas partes la ponen a parir.
ResponderEliminarAbrazos y a seguir abriendo el apetito por la lectura, que es muy necesario!
Hola Loreto!!!
ResponderEliminarPor supuesto me apunto el libro de cartas a palacio de Jorge Diaz para mis próximas lecturas.
Me ha encantado la reseña y que la historia sea real y tan bien ambientada hace que me llame aún más a leerla, a mi no me asustan los libros gordos si la historia lo merece, los devoro enseguida y presiento que este va a ser de los que no me duren un asalto.
Muy acertadas las frases que has escogido, la guerra siempre es negocio, intereses creados, y en ella solo pierden las pobres marionetas que mueren sin que nadie haya contado con ellos.
Me parece muy bonito que leáis el mismo libro tu marido y tu y luego discutais sobre el tema.
Gracias por tu recomendación, bss
Qué buena y extensa tu reseña guapa, me encanta lo dedicada que eres con la historia y cómo nos dejas con ganas de saber más, de ir a buscar el libro para ver de qué va realmente y si nos gustará o no a la final. Muchas gracias guapa por invitarnos a leer :)
ResponderEliminarHola guapa, si ya me llamaba la atención esta novela antes de leer tu reseña después de leerte creo que va directa a mi wishlist ya que la historia me gusta pero el hecho de que devorases 500 páginas en ná y menos dice mucho más que todo lo que nos has podido contar. Un besazo
ResponderEliminarCaray me gusta la sinopsis que realizas, me alegra encontrar un comentario distinto sobre Cartas a palacio, es otra perspectiva distinta y es bueno conocer otra visión. lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarMe gustan las historias que se basan en hechos reales, las Guerras Mundiales y todo lo que aconteció alrededor de ellas son referentes atractivos, esta sinopsis me gusta así que tomo nota de tu recomendación.
ResponderEliminar