Entrevista a: J.A. González Queiro






Hace una semana, publiqué mi comentario acerca de El abrigo rojo que pueden leer dando clic en el título del libro, cuya lectura recomiendo puesto que no se trata de una novela policíaca al uso, sino una trama con unos personajes muy bien conseguidos y que me encantaron.

Esta vez, he querido saber algo más acerca de la novela y su autor, así que sin más, comparto una mini entrevista que tal como el libro, me ha encantado realizar. Tal como sus personajes, el autor es tan cercano como ellos y no solo invito a leer su obra, sino que además la vivan y disfruten tanto como lo hice yo cuando la leí.

¿Por qué situaste la obra en los años 50?

Sencillamente siguiendo la pauta de la anterior novela “La mansión de los Navas” porque la historia la conforman los mismos investigadores, y comienza un mes y medio después de aclarados los crímenes en la Mansión.

¿De dónde surge la idea de la mujer que lleva el abrigo rojo?

Me pareció sugerente y además le daba un suspense muy misterioso a la novela; quería que el lector se sintiera parte integrante del misterio, yendo a la zaga de los investigadores como testigos de primer orden de todo lo que va ocurriendo. 

Sé que los dos policías vienen de un libro anterior, La mansión de los Navas que has vuelto a rescatar en esta novela ¿has pensado continuar con ellos en otra novela?

No, por el momento no lo he pensado, me apasiona este género literario y no niego que vuelva a entrar en él, pero ahora estoy escribiendo una novela costumbrista sobre la vida de una mujer, con muchos vaivenes, muy azarosa, pero también muy entrañable, un trabajo muy cuidado en el lenguaje y la expresión de la época, puesto que la historia comienza en 1927. Estoy poniendo mucho esfuerzo y cariño en ella, y espero que guste a los lectores.

Cuéntame, un poco, acerca de los escenarios escogidos a la largo de la trama. Ya sabes que no nací aquí y, aunque lo hubiera hecho, tampoco nací en esos años. Madrid, en su conjunto, siempre me está revelando calles nuevas de manera que ha sido todo un descubrimiento los lugares que aparecen en la novela. ¿Te has documentado para ello?

No me costó mucho, puesto que yo soy madrileño y he vivido siempre en Madrid, naturalmente tuve que recabar documentación sobre la época: las costumbres, los giros, los locales, las comidas, etc...  para no reflejar datos inciertos. Siempre procuro ser concienzudo en esto, el lector es muy listo y difícil de engañar. Cuando escribí La Calma y el Viento, historia de mi propia familia durante los años de 1929 a 1939, en Madrid con la guerra civil por medio, tuve que documentarme mucho, leer muchos datos históricos, y hacer un gran esfuerzo de memoria en mis recuerdos, y en una época muy conflictiva y con muchos cambios, tanto políticos como sociales. Creo que lo conseguí por las muchas felicitaciones que recibo y que me llenaron y me siguen llenando de estímulo para continuar.

Cuéntale, a los seguidores de este blog, por qué deberían leer esta obra.

Si os gusta el género policiaco sin exageraciones, donde la investigación sea el eje principal de la historia, y al mismo tiempo, queráis sentir la humanidad de los protagonistas en sus gustos, sus deseos, sus aspiraciones, sus temores, su intimidad y su amor por la justicia, entonces os invito a leer “El abrigo rojo”, estoy convencido de que no os va a defraudar.

Compra en digital dando clic en el dispositivo


El abrigo rojo, J.A. González Queiro
Una serie de crímenes comienza a atemorizar a los madrileños. El descubrimiento del cuerpo sin vida de un sacerdote en el interior de un confesionario , es el punto de partida de una sucesión de muertes muy similares. Una profunda y dificultosa investigación donde, de una manera trepidante, llena de intriga y de misterio, se van sucediendo sorprendentes acontecimientos. Una mujer vistiendo un abrigo rojo, que aparece y desaparece, trae de cabeza al inspector Vidal. ¿Conseguirá dar con ella?
Una novela policíaca donde nada es como parece ser. Ambientada en el Madrid de 1957, pone de relieve la pericia y astucia de los investigadores, en una época donde no existía la tecnología informática.




Compra en formato papel, dando clic en el libro














Te puede interesar...

7 comentarios

  1. Holaa,
    Ya el anterior libro me llamó bastante la atención y me dejó con ganas de conocer un poco más. Ahora ya sí que caigo con ellos. Además que tengo que leer ahora que tengo mucho tiempo libre antes de que nazca el peque jejej
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía al autor, pero aunque fue una entrevista breve me pareció muy interesante, si había oído hablar de este libro a través de una amiga que lo propuso para la lectura conjunta. He ido a ver la reseña y me parece muy interesante, lo dejo anotado. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Es una novela nueva para mí. El abrigo rojo seguro que será una novela para mí. Me gusta sentirme parte de misterio para así revolver poco a poco. Estupenda entrevista. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Si podía tener alguna duda, aunque fuese mínima por animarme con este libro del autor, después de leer la entrevista, se me han disipado por completo.
    Ya le tenía ganas al libro, porque como te comenté me he leído La mansión de los Navas, y me quedé con tan buen sabor de boca, pero después de leer la entrevista y todo lo que nos cuenta el autor sobre el libro, ¿cómo dudar en no hacerlo?
    Quizás tarde un poco porque tengo muchos en pendientes, pero vamos, seguro que cae, espero que más pronto que tarde.
    Por cierto, felicidades por la entrevista.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista interesante, después de leer la entrevista me han entrado más ganas de leer el libro, me encanta que esta ambientado en Madrid, me ha encantado conocer un poco más al autor y saber un poco más sobre la novela.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrevista. No suelo leer este género, pero me ha llamado la atención porque se sitúa en mi ciudad. Si tengo ocasión le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo la reseña que escribiste pero no sabía que la trama "seguía" otra novela, por lo que tomo nota por si decido animarme con ella. Me gusta que se esté documentando concienzudamente para su siguiente obra,bss!

    ResponderEliminar