El abrigo rojo, José Antonio González Queiro

 


Ficha Bibliográfica
Nombre: El abrigo rojo
Autor: José Antonio González Queiro
Editorial: Amazon 
Puntos de venta:


Sinopsis
Una serie de crímenes comienza a atemorizar a los madrileños. El descubrimiento del cuerpo sin vida de un sacerdote en el interior de un confesionario, es el punto de partida de una sucesión de muertes muy similares. Sigue leyendo aquí.

Comentario
Desde hacía mucho tiempo que quería leer a este autor, pero por diversas razones que son largas de enumerar y casi imposibles de contar en una entrada que solo pretende dar a conocer una obra y a su autor.

Muchos lectores, aunque todo es relativo, piensan que leer a un autor auto publicado es casi una pérdida de tiempo, porque creen que los libros no son de calidad y que los argumentos, muchas veces, se pierden entre errores de puntuación, ortografía y tipografía. Pues, he leído a bastantes autores que se han auto publicado y la verdad sea dicha de paso, he encontrado a grandes valores que no tienen nada que envidiar a nadie. A veces, las editoriales dan la seguridad de que los libros llegarán hasta el último rincón del país y, muchas veces, del mundo. Salvo el marketing, me atrevería a decir que la calidad es la misma y los argumentos, superan a cualquier otro autor de renombre.

Este es el caso de José Antonio González Queiro, cuyos libros están disponibles en Amazon como autor autopublicado y entre sus obras, elegí la última que lanzó al mercado y, desde luego, me ha sorprendido no tan solo con el argumento, sino que también con la ambientación que ha dado a la trama, los lugares que escogió para desarrollarla y sus personajes que me han gustado, incluso, los malos o antagonistas.

José Antonio, sitúa la historia en un Madrid desconocido para mí hacia finales de la década de los 50. Esta ciudad en la que vivo, sigue siendo un misterio. Cada vez que me desplazo hacia el centro de la capital, me presenta calles nuevas en las que nunca había estado y este autor, las recrea (aunque no puedo comparar, pero sí imaginar) con detalle, haciendo que el lector pueda transitar junto a los personajes que dan vida a la novela por lugares que sospecho, habrán sido muy conocidos en su época.

Es así como conoceremos al detective Vidal y al sargento Pereira, ambos estrenados en otra novela del autor, La mansión de los Navas, que también pretendo leer más adelante y que, supongo, disfrutaré tanto como esta. 

Como decía antes, la trama se sitúa en Madrid de los años 50 con el asesinato de un sacerdote en un confesionario. Impensable, porque es un lugar al que un  criminal tiene muy pocas posibilidades de acceder por la estructura en sí misma. La causa de la muerte, una puñalada en el cuello. Este acontecimiento no es más que una excusa o introducción para todos los eventos que se desarrollarán a partir de este punto.

Pero no es el único asesinato, se sucederán varios más, no se sabe muy bien si con el propósito de tapar el primero o de esconder una trama más oscura de lo que se ve a simple a vista o, de lo que las primeras páginas nos permiten ver.

Ambos policías, intentarán descubrir qué se esconde detrás de estos asesinatos cuya única pista común, es que las víctimas mueren apuñaladas. Recorrerán varios enclaves de Madrid, correrán peligro y arriesgarán su propia vida.

Hay que tener en cuenta la época escogida, en la que los medios policíacos no eran los de ahora y que, imagino, la policía solía resolver los casos más por astucia que por recursos científicos. Estos dos personajes y el resto del elenco, me han parecido brillantes. El ingenio constante de Pereira, su chispa y los guiños a su mujer, me parecieron geniales. Una pareja de detectives que rompe el esquema típico de una novela policíaca, porque si bien cumplen la ley a raja a tabla, tienen otros códigos mucho más humanos y más cercanos que los de otras novelas de su género que he leído con anterioridad. Para mí, ha sido como viajar en el tiempo y conocer una época y una ciudad en la que no me tocó vivir.

Pero, ¿quién es la mujer que viste «El abrigo rojo» y que aparece en la portada del libro, esa mujer enigmática de la que no se sabe nada? Vidal y Pereira, tendrán que echar mano a toda su astucia y comenzar a unir los cabos que van encontrando paso a paso, para descubrir quién hay detrás de todas estas muertes y maquinaciones que, a ratos, no parecen tener solución.

Para mí, una novela de lectura sencilla que va creciendo conforme se avanza página a página. Sus personajes, algunos, no son para nada lo que parecen y los que sí desempeñan su rol, perfectamente desarrollados en su época, hasta en su lenguaje. Si bien nací bastante después, mis padres eran jóvenes en aquella época, de manera que la forma de tratar a la gente, el tú a tú entre compañeros de trabajo, no me resultó, en lo absoluto, desconocido a pesar de nacer y vivir en otro país. Hay cosas muy comunes de un país a otro, más de lo que cualquiera pudiera imaginar y precisamente, el comportamiento del elenco a través de toda la novela, me los recordó.

Un argumento diferente de un género que me fascina. Unos policías que están a la altura de las investigaciones, pero que también saben mostrar esa parte humana que no se siempre se ve en novelas como esta. Un elenco que te hace dudar, pensar, equivocarte, no acertar con los sospechosos y a tirar del mismo hilo del que tiran los policías para llegar a un final sin aristas ni elementos sin resolver. Un autor que sabe de lo que habla y lo expone para trasladarte, como a mí, a una época que no has vivido y que, sin embargo, no está tan lejana. Un ambiente propio de una capital que resurge en un pasado diferente, en que los hombres llevaban sombrero, reloj de bolsillo y las mujeres no solo destacaban por ser dueñas de casa.

Espero que el autor decida continuar con estos dos personajes que, por lo menos a mí, me han encantado y que pueda leerlos en otra historia tan particular como esta y que tan buen sabor de boca me ha dejado. Así es que no puedo hacer otra cosa que no sea recomendar su lectura puesto que tendrás ante ti, una gran novela y a un gran autor.


José Antonio González Queiro, Madrid 1949

Madrileño de nacimiento, pero con raíces gallegas, José Antonio sintió el deseo de narrar historias desde muy joven. Sus oras se sumergen en el género policíaco de intriga y acción, que el autor suele enmarcar en épocas pasadas, desde la oscura y violenta Edad Media —como en su anterior novela Raziel y el despertar de los sueños (2015)—, hasta la reciente y difícil posguerra que vivió España tras la Guerra Civil de 1936 —La mansión de los Navaas (2017)—. Sus diversos personajes se mueven en atmósferas cargadas de misterio, donde tendrán que reaccionar ante una serie de inesperados sucesos que les cambiarán la vida para siempre.




Te puede interesar...

7 comentarios

  1. Hola guapa
    No conocía este libro y no he leído al autor pero lo cierto es que el género también me gusta mucho.
    Además me llama eso que comentas del enfoque diferente y los personajes que tiene
    Un reseña genial!
    un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía esta novela, El abrigo rojo, pero he de decirte que me encanta este género y viendo que a ti te ha gustado tanto me lo apunto, es genial poder disfrutar de una trama situada en Madrid y en los años 50 y que al leer podamos ir pensando e intentando acertar, aunque es verdad que yo nunca acierto con los sospechosos. Gracias por la recomendación. Buena reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    En mi caso sí conocía el autor porque me he leído La mansión de los Navas, y no sabes lo que disfruté con el libro. Y no solo porque la trama es buenísima, además que creó unos personajes fuertes y con mucho gancho, sino por la pluma del autor que para mí es sublime.
    Lo que no sabía de la existencia de esta nueva obra, y la verdad es que ya teniendo una referencia en primera persona sobre su pluma y lo que nos cuentas en la reseña, es imposible no animarme con él, y más si voy a reencontrarme con dos viejos conocidos, Pereira y el Sargento Vidal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No conocía al autor pero es de esos libros que me suelen gustar y mucho. Ahora que tengo más tiempo libre y necesito estar más entretenida me va a venir que ni pintado ¡gracias!
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. NO conocía el libro pero es un género que me encanta leer, y me ha llamado la atención, por la ambientación y por la trama, yo también leo auto publicados y descubierto buenas historias, me anoto el autor para buscarlo en Amazon y si tiene un enfoque diferente, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  6. No he tenido oportunidad de leer a un autor autopublicado pero pienso que la mejor manera de hacerse una idea del estilo de un escritor es leyendo sus libros, así que por ese lado no me dejo llevar por ideas preconcebidas, me parece una trama interesante llena de misterio por todos esos asesinatos en serie y la misteriosa mujer del abrigo rojo, me da curiosidad saber que conexión tiene con los asesinatos.

    ResponderEliminar
  7. Es de mis géneros preferidos, y, aunque estoy acostumbrada a que sean más actuales, seguro que tiene mucho encanto que lo haya ambientado hace 70 años. Tomo nota y si puedo le daré una oportunidad,bss!

    ResponderEliminar