Comentario: Asesinando a Henry



Ficha Bibliográfica

Título: Asesinando a Henry, civilizadamente
Autor: María Luisa Martín Horga
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 214 en formato papel y 208 en digital
Puntos de venta: 



Sinopsis

Puede el amor ser letal? El humor es la clave de esta novela que encierra el drama de la caducidad del afecto. Celos, sospechas, traiciones, manipulación y un oscuro secreto se esconden en esta historia de amor y desamor ambientada en la Costa del Sol. La autora no deja títere con cabeza en esta nueva obra mortalmente divertida que aborda los temas más dulces y también más escabrosos del amor. Lo hace con crudeza, mediante una mordaz reflexión sobre una sociedad que no perdona a la mujer el paso del tiempo. Advertencia: el lector corre el riesgo de toparse con psicópatas de andar por casa. Editor y autor no se hacen responsables de las consecuencias.

Comentario

Este libro lo leí antes de empezar las vacaciones de verano. Como ya he comentado otras veces, fueron muy fructíferas en cuanto a lecturas y trabajo.

La verdad es que se trata de una novela que me ha impresionado en todos los sentidos. Primero porque se trata de un libro que pone en el tapete muchos temas que continuamente los estamos viendo o leemos en las noticias y por otro, a pesar de lo serio que se vuelve a ratos, también las dosis de humor negro arrancan al lector, no una sino varias carcajadas.

Y es que la autora ha crecido desde su anterior novela «Una puerta al sur», puesto que la trama tiene un desarrollo muy vertiginoso, en que los personajes nos enseñarán ambas caras, la más amable y, aquella que muchas personas guardan para sí mismas.

La historia nos cuenta, entre otras cosas, la trata de blancas y como, muchas mujeres, se ven obligadas a ejercer la prostitución porque han sido vendidas por sus familias o, han sido arrancadas de su hogar bajo el pretexto de que vendrían a trabajar y vivir en mejores condiciones que las que tenían en su país. Así mismo también, cómo se pueden guardar secretos en beneficio de mantener una relación de pareja, cuando el paso de los años, va afectando a la misma.

María Luisa, se luce creando unos ambientes idóneos para el desarrollo de la historia y poniendo al lector en una situación privilegiada en el sentido, de que tan pronto ríe como va pasando por otras sensaciones y sentimientos, incluida la incredulidad.

No nombro los personajes, porque por desgracia soy muy mala reteniendo nombres, lo que sí puedo decir que cada uno tiene un desarrollo importante, sobre todo el de unas amigas que planean una «sorpresa» para Henry, que es el nombre que da título a esta novela. No hay nada que sobre en la trama, ni un punto ni una coma y el final, me dejó con la boca abierta y ahora mismo, mientras lo recuerdo, sigo experimentando las mismas sensaciones.

Se nota, tal y como decía unas líneas más arriba, que la autora ha crecido, que en temas narrativos, esta novela tiene de todo, no me atrevería a etiquetarla en un solo género, ya que contempla varios: negra, policíaca, suspense, humor, romántica y con todos estos que nombro, me sigue faltando alguno y solo son 214 páginas, de manera que si no conoces a la autora,  quizá te puedas estrenar con ella leyendo este libro, aprovechando que Amazon ha dedicado octubre al #MesIndie, esta novela te la llevas por un precio inferior a un café. Ya me contarás.

A los que me visitan con regularidad, saben que soy muy de frases, por eso y como una forma de abrir el apetito, dejo uno de los párrafos que más me ha gustado, no es el único, pero he elegido uno con el que me sentí muy identificada.

«Henry creía que el valor de una persona no estaba en los estudios que hubiese cursado ni en la cantidad de títulos que pudiera atesorar. Afirmaba que la auténtica grandeza se encontraba en las mentes abiertas que se esforzaban por aprender y en los corazones humildes que siempre intentaban mejorar.»



Algunos datos sobre la autora: María Luisa Martín Horga (Santander, 1964) es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y titulada en Ballet por el Conservatorio Superior de Málaga. Ha concluido estudios universitarios de posgrado en danza, animación sociocultural, enseñanza del español como lengua extranjera y artes escénicas. 
Maestra de ballet y coreógrafa, ha colaborado en diferentes revistas culturales y escribe crítica de danza en El Diario Montañés. 
Una puerta al sur, una historia de ficción anclada en episodios históricos reales es su primera novela. En ella nos lleva de Santander a Almería, ciudades con las que la autora tiene una fuerte vinculación familiar.  Y, su este título Asesinando a Henry, civilizadamente es su última novela, también ambientada en el sur.
Vive en Santander, con su marido y su hijo, donde dirige su propia escuela de danza




Te puede interesar...

13 comentarios

  1. Me encanta la sinopsis, sin dudarlo será mi proxima novela, quizás porque estoy a punto de cumplir 50 y es verdad que la sociedad no perdona el paso del tiempo en las mujeres. Ya os contaré que tal.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu resumen del libro muy por encima pero muy claro, no pudiste elegir mejor frase que esa me ha encantado. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu reseña y el humor negro asi que apunto el título. Muchas gracias por compartir, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues me has creado un intriga enorme, tengo que saber más de Asesinando a Henry... Esos toques de humor negro que comentas me han convencido

    ResponderEliminar
  5. El título es un tanto novedoso, lo cual llama la atención, y tu reseña es muy buena, por lo que me apunto a leerlo tan pronto tenga oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia tengo un familiar con ese nombre y creo que por esa razón no me va a ser posible leerla. Sólo al leer el título ya se me han puesto los pelos de punta. Pero diré en tu favor que la reseña está muy bien.

    ResponderEliminar
  7. Creo queme gustará, la trama es muy actual y me enganchará seguro,las novelas donde las mujeres son protagonistas son mis favoritas. Gracias por tu recomendación, un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No creo que haya leído un libro ambientado en la costa del Sol, mi tierra, eso me ha llamado mucho la atención y ha hecho interesarme en leerlo. A parte el argumento también me parece bueno y tiene pinta de ser divertido. La frase que has compartido del libro tiene toda la razón, yo lo creo igual. Por cierto, también soy muy de frases. Seguramente lo lea, gracias por la reseña. XX

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña. Temática actual, en un entorno cercano. Me apunto el nombre del libro, siempre voy a la búsqueda de buenas nuevas novelas. A la autora no la conozco y eso también me seduce, me encanta descubrir escritores. Gracias ppor la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola Loreto!!! Me alegra poder decirte que esta novela me la apunto porque me ha encantado tu reseña. Que trate temas tan espinosos, universales e importantes en clave de humor y sensibilidad me gusta mucho y creo que será una buena lectura. Lo que no veo claro es si asesinando a Henry es su primera o su última novela porque creo entender que dices las dos cosas en el ostras, bss

    ResponderEliminar
  11. Con ese título no me hubiese imaginado una historia con algo de comedia o diversión de por medio, pero mola lo que reseñas en este artículo porque se ve diferente, fresco y molón. Algo que difícilmente, a veces tienen algunas historias, si somos honestas con ello :D Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa, siempre me dicen que tengo un humor muy negro así que creo que este libro me encantaría. Creo que esta vida hay que tomársela con humor en la medida de lo posible y parece que la autora opina lo mismo. Muy buena reseña, mi verano no ha sido tan fructífero como el tuyo pero espero que el otoño sí lo sea. Muakss

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que leo una revisión sonbre Asesinando a Henry, civilizadamente de María Luisa Martín Horga. Me ha llamado la atención que el que mezcle géneros y que pueda tratar temas tan serios como la trata de blancas. Anotaré tu recomendación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar