El Intercambio, Fernando Aleu


El Intercambio. Fernando Aleu. Roca Editorial. Blog: Negro sobre Blanco. M. Loreto Navarro

Ficha Bibliográfica
Título: El Intercambio
Autor: Fernando Aleu
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 415
Puntos de venta:

   

Sinopsis
Puedes leerla completa en este enlace.

Comentario

Lo primero, para mí, es agradecer a la dinámica #SoyYincanera y a sus fundadoras Ana Kayena y Carmina, por permitirme participar de la misma y a, Roca Editorial por facilitarme un ejemplar para su lectura y comentario.

Dicho esto, debo decir que estamos frente a una novela que ha logrado conquistarme tanto por su argumento, así como también por su prosa. Leer a un autor que camina con ochenta años a sus espaldas, ha significado para mí, retroceder en el tiempo y reconocer en muchos sentidos, a mi propio padre. Fernando Aleu, ha sido de esos descubrimientos que al principio, te niegas a reconocer y que tras acabar la lectura, comprendes por qué motivos una editorial como Roca, ha apostado por el libro y su autor.

El intercambio, está basado en un hecho real que nos llevará a la Barcelona post Guerra Civil, cuando sus habitantes no vivían, sino que sobrevivían. La comida escaseaba, la destrucción que sigue a un evento como ese en contraste con la opulencia del Hotel Ritz. No es que el autor haya dedicado especial interés en este tema, simplemente, se deduce con la lectura.

Antes de llegar al punto que dá título a este libro, iremos conociendo a los personajes que darán vida a la trama. Por un lado Werner Applefeld que llevará el peso del argumento desde la primera página hasta el final. Judío alemán, neurólogo de profesión y avecindado en Nueva York, combina las enseñanzas como Catedrático en la Universidad de Columbia, con sus actividades personales. Decide viajar a su Alemania natal, a visitar a su primo Max, cuyo padre ha fallecido recientemente, víctima de la persecución a la que fueron sometidos los judíos en esa tierra, no tanto porque lo persiguieran en sí, sino que por el terror que sintió a que lo hicieran.

Y desde este punto, siempre de la mano de Werner, conoceremos a su primo Max, un joven que ha desarrollado su físico y se ha dedicado a la actividad circense, arriesgando su vida en cada número desde el trapecio. Con un aspecto del que nadie sospecharía sus raíces judías, admira por encima de todo a Hitler. A ellos, se sumará Rosy, una alemana que trabaja para la Abwehr, la agencia de Espionaje Militar de Alemania y se aprovechará de su posición, no tan solo para investigar situaciones de su trabajo, sino que también al propio Werner.

Con todos estos personajes, sumidos en un ambiente de pre guerra y de guerra en sí misma, veremos como altos mandos del ejército, deberán dirimir su voluntad entre ser fieles a su doctrina o, intentar salvar el pellejo.

Ciertamente, me ha sorprendido el carácter de Rosy. Una mujer muy fría, acostumbrada a relacionarse con todo tipo de hombres, juega un papel muy importante en la vida de Max pero también en la de Werner. Estratega por naturaleza, investigará a Applefeld para conocer los secretos de un estudio que ha realizado junto con otro médico, en relación a unos «lentes» que permitirían la visión nocturna. Un elemento que, en tiempos de guerra, su utilización, sería fundamental.

A partir de aquí, iremos tirando de las hebras que los personajes nos permitan. Entre secretos, amores destructivos y corazones rotos, seguiremos la visión de la guerra desde Estados Unidos y el terrible peregrinaje de los judíos, sin contar nada pero sí, dando rienda suelta a la imaginación del lector y, junto con ello el deseo de salvar a Max de las garras de la Gestapo. Los escenarios cambiarán desde América del Norte a España, sin perder de vista los acontecimientos que acontecían en Europa.

Como comentara unas líneas más arriba, esta novela está basada en un hecho histórico real del que se ha servido el autor, para crear todo un engranaje de espías, gestapo, persecución judía lo que hace de su lectura, si cabe, más interesante, porque es que además, tanto las escenas como el vocabulario, me atrevo a decir, son los de la época. En lo personal, llegué a imaginar el Ritz, el viaje en barco y otros muchos detalles que solo llegarás a conocer cuando leas el libro. Además, a pesar de ser un volumen extenso, otro punto a destacar, es que el autor no se va por las ramas, ni describe detalles que nos hubieran alejado de la trama en sí misma.

Para mí, ha sido todo un descubrimiento conocer esta parte de la historia de España, un país que me adoptó hace más dieciséis años y de cuyas raíces sigo aprendiendo y sorprendiéndome. Ojalá, Fernando, tenga muchas cosas que contar y que este Intercambio no sea lo único que lea de su autoría, siempre es bueno conocer la perspectiva de alguien que presenció un hecho de tanta trascendencia como este en esos años tan convulsos.

Algunas frases que encontramos por el camino: En este enlace.




En la fotografía, Fernando Aleu y yo.




Te puede interesar...

16 comentarios

  1. Tampoco conocía yo esta historia y me ha sorprendido mucho. Y de los personajes que más me ha gustado también ha sido. Creo que es el personaje más fuerte de toda la novela. Brillante reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la verdad es que El intercambio me ha sorprendido, ha sido una novela muy completa y que me ha encantado todo, los personajes, la historia, la ambientación...creo que ha sido un estupendo inicio para Fernando Aleu.

    ResponderEliminar
  3. Para ser una novela historica o de trasfondo histórico no es demasiado extensa, como bien dices el autor no se va por las ramas, ambienta muy bien en cualquiera de los escenarios en los que situa la trama y describe tan bien que tu sacas tu propias conclusiones, que es lo que a mi me gusta sobre todo en un anovela, que me haga pensar. Una novela que merece la pena ser leída y Rosy es una femme fatale con mucho potencial

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña Lore. A pesar de su extensión a mi se me ha pasado en un suspiro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una fantástica primera novela de su autor, que ha sabido partir de un recuerdo de juventud para montar todo un entramado creíble, con personajes potentes, que destacan por sus sentimientos y que se mueven por fuertes principios, y se agradece que con ellos hayamos recorrido diversos escenarios de Europa y EEUU, aunque me quedo con la descripción de Barcelona y sus contrastes, ejemplo de un pais que quería recuperarse de la guerra fraticida vivida poco tiempo antes. Ha sido un buen descubrimiento, sin duda, el acercarse a esta novela, y creo que en general todas hemos disfrutado con su lectura.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Para mí ha sido toda una sorpresa que un escritor de primera novela consiga hacer una obra tan completa y tan redonda como "El Intercambio". En cuanto a los personajes Roxy es fantástica y Werner es el alma de la novela. Un personaje tremendamente equilibrado y positivo. El panorama mundial muy bien esbozado. En resúmen una buena novela. Besos.

    ResponderEliminar
  7. El autor ha triunfado con esta su primera novela, El intercambio es una novela que además de reflejar un acontecimiento real, del que el mismo autor fue testigo, lo ha sabido dotar de vida propia mediante unos personajes muy bien construidos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Una novela preciosa que veo que nos ha encantado a todas.

    ResponderEliminar
  9. Nos encantan tanto los libros ocmo conetnido audiovisual que nos lleva a una epoca pasada y meternos en la piel de esas personas. El que nos comentas parece super interesante y en que está en la lista de los reyes magos de este año jeje

    ResponderEliminar
  10. Wow la novela parece tener de todo, por tu reseña me parece super interesante, tanto la trama como los personajes, el hecho de que sea en una época tan turbulenta y compleja lo hace mas interesante aún desde luego es el tipo de libros que me enganchan

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí siempre me ha gustado leer libros o de guerra o post guerra, este me ha llamado la atención, a veces leer este tipo de libros se convierte en un gran descubrimiento.
    Que genial que hayas podido conocer al escritor.
    Siempre es un placer conocerte a un escritor que escribe tan bien.
    Me anotó el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una gran reseña Loreto, y una novela que cuenta la historia vivida en primera persona. Mil besos

    ResponderEliminar
  13. Hola !!!
    Pues justamente hace pocos días en un foro de libros se comentó este y me llamó la atención, porque yo soy de Barcelona y porque se trata de un hecho real y además al parecer muy bien narrado, aún siendo la primera obra de este autor.
    Voy a tomar nota de este libro y lo pondré en cola (muy larga por cierto).
    Gracias por esta estupenda reseña, tienes un blog fantástico !!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Da gusto ver como a pesar de los años este escritor se mantiene produciendo libros interesantes, creo que de alguna manera nos acerca a la realidad de Barcelona en esos años, El Intercambio es una de esas historias que retrata la crisis de una sociedad en tiempos de post guerra y resulta interesante su argumento, gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  15. María Sánchez Fabián18 de diciembre de 2018, 21:56

    Hola. No conocía el libro de El intercambio y me ha parecido super interesante tu artículo. Me encantan los libros basados en hechos reales, y por lo que cuentas parece muy interesante así que estoy segura que lo leeré. Muchas gracias por tu recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Lo mejor de una novela historica es todo su contenido que siempre te empapa de cosas que se ingnoraba. Eso mismo es lo que me ha pasado con El Intercambio. Ha sido una estupenda lecutra. Besos.

    ResponderEliminar