La isla de las últimas voces, Mikel Santiago


Blog Negro sobre Blanco. La isla de las últimas voces, Mikel Santiago. María Loreto Navarro
Ficha Bibliográfica
Título: La isla de las últimas voces
Autor: Mikel Santiago
Editorial: B, La Trama
Páginas: 554
Puntos de venta:



Sinopsis
La puedes leer completa en este enlace.

Comentario
Lo primero que debo decir en este comentario es el agradecimiento que tengo hacia mis compañer@s de la dinámica #SoyYincanera encabezada por Carmina y Ana Kayena, quienes han hecho posible, a través de Me gusta leer, que me haya llegado esta novela para su lectura y comentario. Del mismo modo, quiero agradecer al propio autor, Mikel Santiago, por el cúmulo de gentilezas que ha tenido de forma personal conmigo. Rara vez he tenido el privilegio de conocer a autores tan cercanos que no por estar en la cima del éxito, varían su forma de ser y de actuar con sus lectores. Nunca te agradeceré lo suficiente, Mikel.

Entrando en materia, esperaba este libro desde hace tiempo, porque he leído todos las novelas del autor y todas me han sorprendido de una manera o de otra. La isla de las últimas voces, no ha sido la excepción porque me ha mantenido, al igual que las anteriores, en absoluta tensión durante su lectura.

Con sentimientos contradictorios, muy contradictorios, avanzaba a pasos agigantados tanto en la isla, en un accidente de avión, en un hotel como en cada uno de los pensamientos de sus personajes. Por un lado, avizorando el deseo de llegar a ese punto final pero al mismo tiempo, deseando lo contrario porque al acabarla, me he quedado vacía: sin isla, sin personajes, sin argumento y lo que es, todavía peor, sin saber cuándo volverá a sacar otra novela este autor.

¿Qué sensaciones me ha causado su lectura? No puedo definirlo en una sola palabra, porque por mis venas, se han movido todo tipo de emociones que van, desde una rabia infinita a la mismísima compasión y es que, Mikel Santiago, ha dado vida a unos personajes tan complejos, con tantísimas historias que contar, que detenerme en uno, me resulta hasta egoísta, pero esto es un intento de comentario y aunque no me guste, me detendré al menos en dos.

Carmen, una mujer que ha sufrido la «pérdida de su marido y de su hijo». Española de nacimiento, decide buscar un lugar donde trabajar, tal vez, con el propósito de huir de su realidad. Este lugar se encuentra en Escocia, en la Isla de St. Kilda. Un hotel regentado por Amelia Doyle, se convertirá más que en una fuente de ingresos, en su refugio. El problema es que, y esto es a modo de reflexión personal, a donde quiera que vayas o huyas, los sentimientos y sensaciones de lo que has vivido hasta antes de llegar, vienen contigo y esto, nos lo irá enseñando en cada uno de los capítulos encabezados con su nombre.

Dave Dupree, un soldado cuya misión es llevar a buen puerto a una misteriosa caja en un vuelo de avión en el que pasará de todo, menos llegar a buen puerto. Un personaje que prefiere imaginar o soñar mientras vuela y que mostrará su lado más duro no tan solo en el avión, sino que en muchos otros eventos durante la lectura de los capítulos que llevan su nombre.

La isla en sí misma, es un misterio. Perdida en medio del Atlántico norte, será junto a la enigmática caja, un personaje más por su estructura, por el viento que habla, por el mal tiempo y por encima de todo, por todos los acontecimientos que tienen lugar entre el mar y sus habitantes.

La caja, según la describe el autor, es de color negro, cerrada a cal y canto, cuyo contenido es desconocido y que, los habitantes de la isla, querrán abrir, sucumbiendo al deseo mezquino de hacerse ricos o, simplemente, por saber qué rayos se oculta allí.

La Caja. Algo que había salido de alguna boca del infierno, por lo menos. Yo, que he transportado gente metida en jaulas, coches bomba, depósitos completos de veneno, le diré que aquello tenía un mal aspecto cinco estrellas. ¿Conoce esas teorías que hablan del «aura» de las cosas? Pues aquello tenía un karma tirando a «negro mierda». (Dave)

Desde este punto, la trama irá igual que el mar, embravecida la mayor parte del tiempo y las menos, en calma. Algún extraño «poder» que emanaba de la intrigante caja, producía en los habitantes, un efecto somnífero que les hacía caer en un sueño profundo e imaginar situaciones pasadas o por pasar.

Los personajes, como he dicho antes, todos provistos de un carácter que les distingue, intentarán, por un lado, abrir, cueste lo que cueste, la caja en cuestión y otros, por el contrario, no hacerlo e intentar huir de la isla.

A un ritmo demencial, en el que Mikel no da ni una sola tregua, en donde la lectura se vuelve, absolutamente adictiva, iremos conociendo con más detalle, las vidas de estos personajes, cuya existencia, raya en la demencia en muchos de los casos.

Un thriller en el que, una vez más, nos veremos involucrados como lectores y espectadores, por saber qué misterios esconde la caja y si, Carmen, Dave, Bram, Amelia serán capaces de contárnoslo desde su perspectiva.

Una obra brillante por argumento, puesta en escena y por la capacidad de estos hombres y mujeres, surgidos de la imaginación del autor,  que han sido capaces de transmitir toda clase de emociones y sensaciones, como señalara al principio de este comentario y la que creo, será una de las mejores leídas en su género este año.

Desde luego, Mikel, ¡menuda novelaza que has escrito! 💃💃 Imagino, a estas alturas, sabrás por qué razones te comparan con King o con Hitchcok.



Todo lo que debes saber acerca de Mikel Santiago y su obra, en este enlace.

En la fotografía, Mikel Santiago y yo, en el Hotel de Las Letras de Madrid, un día antes de su presentación oficial.






Si quieres leer la crónica del encuentro que tuvimos con él, entra aquí.
Comentario: El extraño verano de Tom Harvey
Comentario: La última noche en Tremore Beach
Comentario: El mal camino


Te puede interesar...

23 comentarios

  1. Totalmente deacuerso Lore; una novela brillante y trepidante y unos personajes redondos. Muy buena reseña amiga. 😘

    ResponderEliminar
  2. Desde luego se nota que la has disfrutado de principio a fin. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la frase de que la trama va igual que el mar. Es muy descriptiva, y casi puedo comprender del todo las sensaciones que te ha causado la novela. Buena reseña. Bss

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura, aunque como en tu caso ya habías leído antes a Mikel, tenías más claro que te iba a gustar. Ya sabes que para mí ha sido el estreno, porque ha sido la primera vez que leía a este autor, pero lo seguiré a partir de ahora porque su novela me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. hola, estoy de acuerdo contigo, me ha encantado la novela, sus personajes y sobre todo, la ambientación de la novela que creo que es de lo mejor que he leído.

    ResponderEliminar
  6. Que buena reseña Lore!!! Cómo se nota que nos gusta mucho Mikel!! Claro que con una novela así, no es para menos. La he disfrutado hasta el final. Magnífica ambientación, trama perfecta y unos personajes redondos. ¿qué más puedo decir? Ah si, recomendarla! besazos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la novela, no había leído nada de él, pero me ha dejado impresionada, en cuanto pueda pienso leerme las anteriores. ¡Que gran reseña! La recomendaré. Besos mil

    ResponderEliminar
  8. Loreto has hecho una reseña muy buena y, comparto enteramente tus impresiones; en mi caso además esta la sorpresa, ya que esta novela es la primera que leo de Mikel, pero prometo que no será la ultima. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Un novelón con mayúsculas, no hay que perderle la pista, besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola. No dejar tregua en lo que me ha gustado de la novela. Sucede tantas cosas que no deja asimilar con tranquilidad lo que sucede, es como la tormenta que sacudía la isla. Una novela trepidante. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! para mi Mikel Salgado es un desconocido en lo que a leer sus libros se refiere. Un error al que, leído lo leído en tu blog, tengo que poner remedio cuanto antes porque el libro parece que se adapta a mis gustos lectores: personajes con pasados turbios, misterios, giros y lo mejor es la caja que da tan mal rollo y que me muero de curiosidad por saber qué esconde. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Nunca he leído nada de este autor pero leyendo tu reseña y los comentarios creo que no tardaré mucho en hacerlo puesto que es el tipo de lectura que me gusta ya que la trama me resulta muy atrayente al igual que los personajes y sus vidas. Me has dejado con muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Había escuchado hablar de la novela y tenía ganas de leerla, ahora leyendo tus impresieones, todavía me han entrado más ganas, me gustas las historias que logran emocionar de alguna manera y con msiterio y esta tiene los ingredientes. A ver si me puedo hacer con ella.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No sabes con las ganas que me he quedado de saber más sobre la historia de La isla de las últimas voces. Sin duda, la trama es de esas a las que yo les llamo potentes, es decir, que te hace sentir, que te hace estar en vilo y querer avanzar más y más hasta devorar el libro.
    Creo que no he leído nada de Mikel, o al menos ahora no lo recuerdo, pero sea como sea, me da a mi que esta lectura es ideal para estrenarme con él.
    Gracias por tu reseña.
    Por cierto, me estoy leyendo Caída Libre, que descubrí gracias a una de tus reseñas y me está encantando.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pero que maravilloso se ve este libro, me ha encantado tu comentario de el y me ha dejado con ganas de leerlo, voy a tener que buscarlo, no conozco el autor pero siempre me gusta conocer nuevos autores y por lo que dices, es excelente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me parece estupendo poder interactuar con el escritor, la reseña como siempre nos deja con ganas de leer el libro y seguro se disfrutara como tu lo hiciste.

    ResponderEliminar
  17. No conocia ni autor ni novela, pero con tu reseña me entran ganas de leerla en cuanto pueda. Me encantan novelas de misterio, con personajes marcados y que tienen un pasado complejo que ayuda a meterse dentro de la misma
    Interesante tu descripción de la caja y esa relación entre carmen y dave en esa isla

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, guapa! Me ha gustado tanto la reseña de La Isla de las voces de Mikel Santiago que me voy a hacer con un ejemplar. Leyendo la reseña me han venido muchos libros a la memoria pero también me he quedado con la intriga de lo que sucede en la isla y lo que contiene la caja. Llevo tiempo queriendo leer algo de Mikel Santiago y creo que voy a empezar con este título. Por cierto, enhorabuena por haber podido conocer al autor y hacerte ese foto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me apasiona la trama, la intriga que produce lo que se esconde dentro de la caja, y los personajes que surgen alrededor. Un thriller que tengo que leer, o regalar esta Navidad. No conozco nada de Mikel, enhorabuena por esta foto con el, sin duda lo leeré, gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  20. Mikel tiene la habilidad de subirnos en una montaña rusa de sensaciones, de impedir que nos relajemos durante la lectura de su novela, ha creado como bien dices personajes muy complejos y con muchos matices, con muchos secretos que esconder y que se tienen que enfrentar a su pasado de una forma o de otra. Una muy buena recomendación

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las novelas que cautivan y que motivan tanto. Se nota que Mikel ha hecho un trabajo estupendo y como tú, me encanta cuando logras tener contacto y conexión con los autores, eso hace que la experiencia sea mejor y que puedas entender mucho más del libro como tal y de la historia. Gracias por tan buena recomendación, la verdad dan ganas de zambullirse entre sus líneas.

    ResponderEliminar
  22. Es una novela brillante. Cada vez estoy más agradecida a las redes sociales que han hecho personas de los escritores que para mí eran mitos.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, no sé por qué pero viendo la portada de este libro no me esperaba un thriller y no te creas que me ha llamado la atención pero tras leer tu impecable reseña tengo claro que voy a leerlo, no sé si me dará tiempo antes que acabe el año pero tampoco creo que tarde demasiado ya que tiene que ser una historia apasionante de esas que te atrapan prácticamente desde la primera página, un besazo!!

    ResponderEliminar