Papel y tinta, María Reig


Comentario: Papel y tinta. María Reig. Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro

Ficha Bibliográfica
Título: Papel y tinta
Autor: María Reig
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 783
Puntos de venta:



Sinopsis
Entra en este enlace y léela completa.

Comentario
Como dijera en algún comentario anterior, últimamente he leído libros de larga duración. Han sobrepasado las setecientas páginas y no, no he acabado abrumada ni muchísimo menos.

Tinta y papel, viene a confirmar que cada página escrita se justifica, a pesar del volumen y del mismo peso que tiene el libro, para mí, en el mejor de los formatos: «el papel».

Leer a una autora, cuyo nombre no me sonaba de nada, era arriesgarse a enfrentarse a una historia que podría resultar recurrente o, simplemente, larga sin más. Pero no, no es este el caso, muy por el contrario, en esta novela hay de todo. De todo lo que se le puede pedir a una trama situada a principios del siglo XX, en que la vida se desarrollaba de forma más lenta y en cuyo periodo, las mujeres desempeñaban un rol bastante secundario.

Elisa Montero, protagonista indiscutible de este novelón, nos asombrará desde muy pequeña en la casa de su tía. No voy a contar cómo llegó ahí ni por qué. Desvelar cualquier cosa, sería estropear el argumento en sí mismo, intentaré limitarme a desgranar el libro de la única manera que sé, desde mi corazón. Como decía, desde muy pequeña y en la casa de su tía, apuntaba maneras. Su perenne curiosidad, la llevaba a descubrir sitios dentro de la casa, a donde ella tenía prohibido el paso porque en aquella época las normas estaban para cumplirlas.

Su afán por escribir y ser periodista, le llevarán por diversos derroteros en los que no faltarán el amor, la conveniencia y hasta cierto punto, esa frase que lo dice todo «el fin justifica los medios», aunque esos medios no sean del todo los adecuados.

Además de la trama en sí misma, la autora nos llevará de paseo por todo Madrid. Para quienes no hemos nacido en esta tierra y, las referencias que tenemos son solo de un pasado reciente, ha sido todo un descubrimiento poder recorrer las calles de la ciudad y vivir, junto a la protagonista, no solo los sentimientos por lo que atravesaba, sino que también, lugares emblemáticos de la época. Ciertamente, un regalo a los sentidos.

Por las mismas razones expuestas en el párrafo anterior, me ha gustado conocer, dentro de la narración, a personajes de la historia real de España, lo cual es inherente al trabajo de investigación de la escritora y que alabo sinceramente, porque ha sido un elemento adicional que ha contribuido a mis escasos conocimientos de esa parte de la historia de este país.

Elisa Montero, es ante todo, una mujer luchadora que intenta buscar su papel en la vida y en la sociedad anquilosada y machista, reinante a en los años en que desarrolla la historia. La perspectiva, tal como lo comenté más arriba, de que una mujer pudiera tener un rol preponderante en esa sociedad, era prácticamente, imposible. Esta sociedad estaba dominada por hombres y las mujeres vivían bajo su potestad y casi que, tenían que estar a su merced. Elisa no se deja dominar y de alguna manera, aunque quizá no de la forma más ortodoxa, se salía con la suya.

Un libro que nos sitúa, perfectamente, en un siglo convulso en donde los vientos de guerra se comenzaban a sentir. En donde, se ve una clara  y abismante diferencia entre la vida en el campo y la ciudad. Y en donde, quizá, los padres renunciaban a sus hijos para que éstos tuvieran una vida mejor.

Elisa, me emocionó pero también, me hacía hervir la sangre con algunas de sus actitudes. Es evidente, que lo miro con la perspectiva de una mujer que ha vivido durante los dos siglos, dicho así, parece que tuviera cien años pero no, es la verdad, nací el siglo pasado y aunque no nos guste, es algo que se debe asumir.

En mis tiempos, de pequeña, tuve la suerte de crecer con una madre muy independiente, que me enseñó y me heredó esas ganas suyas de no depender de nadie, así como también su coherencia en cuanto a estudiar y ser alguien en la vida pero no para los demás, sino para mí misma. Crecer con dos hermanos mayores no fue sencillo pero cuando echo la vista atrás, pienso que el esfuerzo mereció la pena y aunque ahora mismo, no me dediqué a lo que estudié en Chile, mujeres como mi madre había pocas. Comento esto, porque pude ponerme en el lugar de la protagonista y comprender su necesidad de hacer lo que quería, a pesar de que ésta no tuvo el apoyo de nadie.

Si bien, son más de setecientas páginas, no hay que asustarse. La lectura se va sucediendo con rapidez, sobre todo si eres como yo, que te gusta conocer lo que se cocía en un siglo no tan lejano pero en un periodo que no te tocó vivir.

Además, me parece digno de destacar que siendo, María Reig, una chica tan jovencita, haya sido capaz de escribir este pedazo de novela. Por si fuera poco, lo pone fácil a través de un vocabulario acorde con la época, donde las palabras juguetean, te guiñan, bailan al ritmo de la puesta de largo en un Madrid diferente al de hoy en día y en un escenario en que las mujeres buscaban su propio destino.

Mi plan era leerlo y lo hice, espero que el tuyo sea el mismo y conozcas a Elisa. Estoy convencida de que te gustará.





Todo lo que necesitas saber sobre la autora y sus obras, en este enlace que te redirigirá a su página web.




Te puede interesar...

22 comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo con que es un novelón al que no le sobra ninguna página, y con que su protagonista absoluta es Elisa, como tu yo nací el siglo pasado, todavía en la dictadura si es que se puede llamar así a los años en los que yo nací, porque el dictador ya estaba muy mayor y sin nadie que le sucediera. Mi madre también me enseño a ser independiente, a que estudiara para labrarme un futuro. Y como tu tampoco he entendido todos los compartimientos de Elisa. Me ha encanto ese contraste entre el campo y la ciudad y ese paseo por el Madrid de los años 20 que yo tampoco conocía por supuesto. Buena reseña

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho esta novela; he disfrutado con todas y cada una de sus páginas, y se me ha pasado la lectura en un suspiro a pesar de su longitud. Todo un descubrimiento María Reig, habrá que seguirla de cerca.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un reto conocer a Elisa y ver su lucha diaria por su parcela de libertad, a pesar de sus métodos tan poco ortodoxos. Ese tira y afloja con la sociedad es muy interesante, y la ambientación me ha parecido estupenda. Una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una reseña impecable. Me ha encantado conocer a Elisa, ser testigo de su lucha, ser testigo de tantos acontecimientos importantes en ese Madrid de la época, tan bien plasmado. Una primera novela de diez. Se ha puesto el listón alto la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña preciosa Loreto, me ha gustado mucho y también conocer algo más de ti. La novela ha sido como comerse un bombón de licor, que lo vas saboreando poco a poco con ansia y también con pena de que se acabe el chocolate y nos inunde la boca el rico licor. Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que coincido bastante contigo, creo que no hay que ponerle ningún pero a esta novela. Tiene de todo y es un absolute disfrute de buena literatura y entretenimiento garantizado!!

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu opinión sobre este libro. Estoy de acuerdo contigo en que siendo tan joven esta escritora ha escrito este novelazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la entrada, este libro estaba entre mis pendientes, pero después de leer tu reseña tengo ganas de empezarlo cuanto antes

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Este libro lo llevo viendo bastante tiempo en redes y la verdad que no me atrevo a leerlo por el momento porque tengo la impresión que no es lo que estoy buscando actualmente.

    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía tu blog y aprovecho para quedarme por aquí. Ya tienes una seguidora más.
    Respecto a esta novela, me llama la atención desde hace tiempo. Me alegra que cada página se justifique, no me asustan las historias largas si son capaces de atraparme. Creo que esta puede ser de esas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Qué buena reseña! Es la segunda ya que leo sobre este libro y solo leo maravillas. Me ha sorprendido ver a la autora tan jovencita y me ha encantando la idea. La historia pinta fenomenal y no me abruma para nada la cantidad de páginas. La veo perfecta para verano (que si no me duran un suspiro!)
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Te felicito por ese entusiasmo para leer libros extensos, yo la verdad no puedo a no ser que el tema sea demasiado interesante, prefiero libros más cortos y concisos en los que pueda encontrar una ba trama interesante sin claudicar por el número de páginas.

    ResponderEliminar
  13. Nosotras tmb somos de eegir papel y como bien dices tú, si las páginas del libro esta justificado puedes no valorar la durada del libro. Este que nos compartes nos ha llamado mucho la atención y es que ver la diferencia del campo a la ciudad, de las familias... es algoq ue nos gusta saber y descurbrir!

    ResponderEliminar
  14. No sé qué me sorprende más si que la autora sea jovencita, haya hecho un libro con tantas páginas o el libro en sí, que me ha entrado solo con tu reseña.
    Para escribir una historia así, se debió informar bien. Así que, me llama mucho y con un poco más de tiempo, seguro que disfrutaría de todas sus páginas.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que me has dado ganas de leer Papel y tinta y eso que no es que la novela histórica sea mi género favorito.
    Me ha llamado mucho la atención la personalidad de la protagonista, una mujer fuerte que lucha por lo que quiere sin rendirse. Y es genial conocer a personajes históricos de España
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Más que una novela es un documento con mucha información contrastada, y eso me apasiona, a pesar de que no soy de libros largos voy hacer una epcion, y lo leeré.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Sin duda soy de las tuyas, donde esté un libro en formato papel, que se quite todo lo demás.
    Tengo apuntada la novela Papel y tinta, desde que la descubrí hace unas semanas por casualidad cotilleando los libros en Amazon. Es más, lo tengo en la cesta de la compra desde entonces, esperando a terminar el libro que tengo entre manos para darle a "comprar". O quizás ni lo termine y como está a la vuelta de la esquina Sant Jordi, me haga el autoregalo, como cada año.
    De entrada me llamó muchísimo la atención lo bien valorada que está en la plataforma,suelo leer las opiniones, aunque después de leer tu reseña, entiendo ya con creces esas valoraciones.
    Gracias por la reseña, se nota que has disfrutado de lo lindo con su lectura. Espero también hacerlo yo (que no lo dudo).
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    estas novelas tan largas me producen mucho respeto. Tantas páginas dan lugar a que se hagan lentas, aburridas, tengas parones, haya que retomarlas desde el principio,... en fin, una serie de hechos lectores que veo que no suceden con esta.
    Creo que es una historia que merece la pena descubrir, la vida de una mujer con la que muchas nos podríamos identificar ya que o bien somos raras en nuestra generación o lo ha sido alguna mujer cercana. Escribes desde el corazón y haces que las historias lleguen a los que te leemos y queramos saber más de los libros y sus protagonistas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me encantó tu reseña, hace que uno se interese por esta novela. El personaje principal suena bastante interesante y creo que es el tipo de novela que disfruto, y si además tiene un poco de historia pues me lo apunto y apenas pueda me lo leo. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me agradan las historias que te trasladan a otra época y te permiten descubrir cómo era la sociedad en ese momento, la protagonista me parece que te mantiene enganchado a lo largo de la lectura y eso hace que uno olvide el volumen del libro, yo también prefiero los libros en papel, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. No supe de la edad de la autora hasta muy avanzado el libro, y de no haber pruebas no lo habría creído. Es una novela tan sólida y tan madura que parece mentira que sea una primera novela. Besos. 😘

    ResponderEliminar
  22. Sin duda María se ha puesto el listón muy alto para una propróx novela. Se nota el trabajo de documentación que ha manejado y he disfrutado con los personajes creados, especialmente la protagonista, que lucha por conseguir su meta a lo largo de toda la trama, y como lectores la acompañamos en su aventura por un Madrid que es un personaje más. A mí también me ha gustado conocerlo, y disfrutar de ese contraste campo-ciudad y clases privilegiadas y los que para ellos trabajan.
    Muy buena reseña, con la que nos permites conocer algo más de ti, y se agradece.
    Besos.

    ResponderEliminar