Entrevista a: Félix García Hernán





Hace algunas semanas, compartía en este blog mi comentario acerca de Pastores del mal de Félix García Hernán. Una novela que me sorprendió muchísimo y cuyo argumento, me parece más real que de ficción.

En esta entrada intento acercar, un poco más, al escritor a sus futuros lectores y, consagrar a los que también han leído Cava dos fosas.

Félix es un hombre cercano al que el éxito de sus dos novelas, no le ha hecho separar los pies del suelo y me he aprovechado, precisamente de ello, para dispararle una cuantas preguntas que sin más preámbulos comienzo justo abajo.

«Me temo que si el Dios que yo amaba existe, alguien debería decirle que ya es hora de que deje las vacaciones y regrese al trabajo». Félix García Hernán


1. ¿Cómo surge la idea de esta novela?

Intento que todas mis novelas sean cercanas a la realidad en que vivimos, y, raro es el mes en que la pederastia entre los educadores infantiles o juveniles no es trending topic en los medios. La idea de esta novela la tenía en mente desde hacía ya tiempo, pero otros proyectos me impidieron llevarla a cabo hasta ahora.

2. ¿Por qué escogiste un tema tan escabroso como el que desarrollas en esta novela?

Esta pregunta enlaza con la anterior. Siempre me ha causado horror los que abusan de los más indefensos: los niños. Creo que están en la escala más alta de la maldad. Y, sobre todo, quería mostrar al lector algo que muy pocas veces sale a la luz: tras esa abominación, lo que se esconde como casi todo en la vida, es el dinero. Dinero del que se benefician los que están moviendo esta “industria” a nivel mundial. Sé que es muy duro de decir, pero tras la imágenes que está viendo algún pedófilo o pederasta a escondidas en su ordenador, de un adulto interactuando con un niño, muchísimas veces hay unos familiares (incluidos padres) que han vendido o facilitado esas imágenes a las mafias.
Una vez dicho esto, tengo que añadir que mi principal preocupación según escribía, era hacerlo con el suficiente mimo para que en ningún momento se hiriese la sensibilidad del lector, dado lo repelente de la trama. Parece que lo he conseguido, ya que en la mayoría de las reseñas se hace hincapié precisamente en eso, en que el lector sufre más por lo que no digo que por lo que digo.

3. En la lectura me encontré frases bastante lapidarias que he comenzado a compartir este semana en Twitter. Bien sabes, porque yo misma te lo he contado, la fe que tengo no ha cambiado, pero a veces me pregunto ¿dónde está Dios?, ¿por qué permite tanta maldad, incluso, entre los que son sus discípulos directos? Tú tendrás tu propia teoría y tengo mucha curiosidad por conocerla.

Como creo que sabes, yo estudié en un Seminario Menor el bachillerato. Tengo que reconocer que a veces echo mucho de menos esa fe que me acompañaba de niño y me guiaba y fortalecía en esa época. Fe que me gustaría recuperar. Poco me ayuda a hacerlo el leer las primeras páginas de cualquier periódico. No me considero ateo, ni quiero parecer iconoclasta, pero me temo que si el Dios que yo amaba existe, alguien debería decirle que ya es hora de que deje las vacaciones y regrese al trabajo.

4. La pedofilia no es una hecho aislado. Desde hace tiempo, si vemos las noticias, se destapan nuevos casos al interior de la iglesia y me pregunto ¿te costó mucho perfilar al antagonista de la novela?

Nada. Una vez que el escenario de la novela estuvo creado, este se perfiló solo. Estoy convencido de que los lectores empatizan negativamente con él desde el principio, quizá porque es la imagen viva de la maldad que tenemos en mente cuando pensamos en un depredador de niños.
Quiero también dejar claro de que esta no es novela contra la Iglesia, sino contra algunos de sus miembros. Los casos de abusos entre sus dirigentes no son generalizados (en el escándalo que se destapó en la diócesis de Boston se encontraron culpables un 2% de sacerdotes). Pero, aunque fuera sólo un 0,0000001, habría que denunciarlo también. Igual de responsables son, y en este caso el porcentaje por desgracia es mucho más elevado, los que, conociendo estos casos, se han puesto de perfil sin tomar en su momento las medidas correctoras oportunas.

5. ¿Por qué elegiste escenarios principales: España y Nueva York?

Cuando comencé esta aventura de escribir, alguien me aconsejó que, siempre que pudiera, lo hiciese de lo que más supiera. En este caso, he viajado mucho por Estados Unidos, especialmente Nueva York. Por lo que respecta a España, aunque tuve la tentación de colocar la trama principal en otro país, preferí hacerlo en el nuestro, para que el lector sintiera esa trama más próxima. 

6. Uno de los elementos que más me han gustado tanto de esta novela como de Cava dos fosas, fue la evolución de los policías, pero ¿era necesario que al menos uno, saliera tan magullado?

Pienso que sí. Las novelas no son lo que quiere el lector, sino lo que demanda la trama. No olvidemos que yo escribo novela negra, y me temo que, al igual que la vida real, en este género raramente terminamos comienzo perdices. En el caso de Cava dos fosas, me costó lágrimas acabar con uno de los personajes, dejo a tu imaginación el imaginar cuál, pero si no lo hubiera hecho, la novela se hubiera caído. 

7. Me gustaría saber ¿qué ha significado para ti, el hecho que los derechos audiovisuales de Pastores del mal hayan sido comprados por Atlantia Media para una producción cinematográfica?

Muy, muy contento. La relación con Jorge Sánchez Gallo, el productor, es muy buena, y con quien va a ser el director, el finalista de los Oscar Esteban Crespo mantengo un dialogo constante para la confección del guion. Esperemos que pronto se materialice este proyecto, en el que estoy muy ilusionado.

8. Después de Pastores del mal, qué nos depara el futuro a los que nos gusta leer novelas como las tuyas, ¿reaparecerá Gallardo, habrá terminado su libro?

Sí, en la próxima, que ya está prácticamente acabada, tendremos de nuevo a Javier Gallardo. Esperamos que esta aventura tenga la misma acogida que las anteriores.

Como siempre, Félix, agradezco muchísimo la deferencia que siempre has tenido conmigo y, sobre todo, contestar a estas preguntas.

Gracias a ti, Loreto. Siempre es un placer hablar contigo.




Te puede interesar...

25 comentarios

  1. Muy buena entrevista! Y el libro, una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Oye, pues muchas gracias por esta entrada. No hay nada que me guste más que conocer a la persona detrás de la pluma y este ha sido un gran encuentro
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista. La verdad es que ha sido muy interesante conocer las respuestas del autor ^^ y sí que el tema que trata es muy duro, pero es necesario denunciar todos estos hechos. Espero animarme con su lectura más pronto que tarde :).
    Un beso y gracias por la entrada ^^.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Muy buenas preguntas, creo que aprendí tanto del autor como de su obra. Me ha gustado sus objetivos al escribir este libro al igual que la fuente de su inspiración. Un placer conocerlo.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía al autor y tampoco su librito. Me ha encantado leer la entrevista para conocer un poco más de qué trata su obra con detalles como la ambientación y demás. Gracias por compartirla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    ¡Qué chula la entrevista! Muy buenas e interesantes preguntas. Se ve un autor interesante y espero que le vaya genial. Personalmente no lo conocía pero lo que escribe no es del todo mi estilo.

    ¡Gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS19 de noviembre de 2021, 18:58

    ¡Hola!

    Que buena entrevista nos traes hoy, me ha encantado leer esta entrevista porque me encanta conocer autores nuevos, además me parecen muy interesantes las preguntas que le hicistes. Muchas gracias por compartirla con nosotros. un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro ni al autor pero leyendo la entrevista veo que el tema que trata su novela es duro, muy duro. Y tiene razón en sus respuestas, sobre todo, en que detrás de todo está el dinero. Me llevo apuntado el título de la novela, para ver si en algún momento puedo leerla.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Gran entrevista, le deseo lo mejor al autor en la película y ojalá llegue a buen término.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía al autor, así que muchas gracias por traerle a tu blog. Me ha parecido que sus respuestas son muy interesantes y, por supuesto, acertadas. Me alegro de que haya decidido tocar ese tema en su novela, ya que es necesario. Por desgracia, no es mi estilo, pero muchas gracias.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Qué entrevista tan completa! Me ha parecido muy interesante, y más teniendo en cuenta el tema tan escabroso. La verdad es que escribir sobre un tema como ese sin herir sensibilidades y sin que los lectores sufran por lo que el autor ha escrito, debe de ser duro, es algo con lo que yo creo que no me atrevería.
    Muchas gracias por traernos una entrevista tan interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Gracias por traer esta entrevista. Me ha gustado leer cómo surgió la novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Es un libro muy duro pero a mi me gusta leerlos, es lo más parecido al terror que suelo encontrar.
    Conocer un poco más al autor hace que mis ganas de leerlo aumenten, siempre es un puntazo.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Gracias por la entrevista y dejarnos conocer un poco más al autor. El tema que trata la novela sí que es importante porque es algo actual y el foco puede estar en cualquier sitio y tenemos que ser conscientes de ello. Qué cierto que una novela no es lo que quiere el lector, si no lo que la trama pide, luego ya nos puede gustar más o menos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Una entrevista interesantísima, sobre todo, por lo que el autor es capaz de mojarse. Me apunto su obra, ya que me parece muy interesante el planteamiento y el punto de vista que he podido ver en esta entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Madre mía, con las respuestas del autor y viendo por encima de que va la trama de su libro... me ha llamado poderosamente la atención. Me apunto sin duda su libro para no olvidarlo, quiero leerlo. Gracias por la entrevista, me ha encantado.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!

    No conocía al autor pero esta novela que nos compartes me parece de lo más interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Unas preguntas interesantes y unas respuestas aún más.
    Escribir sobre un tema tan complicado como este es duro, pero más aún lograr hacerlo sin que resulte incómodo para el lector.
    Si han comprado los derechos de su novela debe ser interesante entonces, me alegro por el autor, le deseo lo mejor.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Muy buena entrevista a ambos. No conocía el autor, pero respeto su forma directa de expresarse y el hecho de que pueda tocar hasta los temas más duros sin perder las formas y de una forma que no acepte a sus lectores.
    Muchas gracias por la entrada :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Muy buena entrevista al autor :). El tema que se trata es bastante complicado de tratar y creo que tanto las preguntas como las respuestas han sido muy acertadas, me ha gustado leer la entrevista porque, siendo un libro que trata un tema tan delicado, conocer el punto de vista del autor siempre es interesante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Excelente entrevista, espero poder leer algo de él pronto :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hallooo! <3

    Primero que nada, mil gracias por esta entrevista, pues sin duda es genial conocer como surgió esta novela y más cosillas del autor. Yo, como profesional de la educación (infantil), tengo especial interés en acabar con todo lo que rodea a la pederastia, el abuso y bullying. No conocía al autor ni su novela, pero sin duda me la voy a llevar apuntada porque creo que será muy interesante leerla.

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
  23. Feliz de conocer.libro y autor😊
    Una maravilla de trabajo.
    Gracias.por compartirlo.
    Saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaaaa!

    Muy interesante la entrevista, no conocía al autor pero siempre me encanta saber un poco más sobre el proceso de creación de la gente que escribe, a mí también me gusta escribir y siempre puedo sacar algunas ideas interesantes jajaja
    Le echaré un vistazo a sus libros aunque veo que guau, novelas negras con temas fuertes, la verdad es que ahora mismo no estoy de humor para eso pero tal vez para el futuro.

    ¡muchos besos!
    PD: soy nueva por tu blog, pero me quedo por aquí desde ya.

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Gracias por la entrevista y a Félix por las respuestas. Siempre es bueno conocer un poquito más a quien hay detrás de las historias.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar