El eco de la piel, Elia Barceló

Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro Pacheco. El eco de tu piel. Elia Barceló

Ficha Bibliográfica
Título: El eco de la piel
Autor: Elia Barceló
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 542
Puntos de venta:


Sinopsis
La puedes leer completa, entrando en este enlace

Comentario

Debo de ser una de las pocas lectoras que no se había estrenado con Elia Barceló y, menuda manera de hacerlo...

La novela que intentaré comentar, me ha resultado no solo un descubrimiento de la autora, sino que también, un argumento de los que impresionan y de los que no permiten respirar al lector.

Y es totalmente cierto que a ratos, la respiración era costosa, aun cuando he leído el libro prácticamente de trayecto durante las vacaciones y aun queriendo llegar al destino, me negaba a hacerlo, simplemente, por tener que parar de leer.

Elia Barceló, nos presenta a una historiadora, Sandra Valdés, que deberá hacerse cargo de escribir la biografía de una empresaria de Monastil, Ofelia Arráez. Esta biografía ha sido encargada por su hijo, Luis Arráez.

Este arranque, solo es la punta del iceberg. Poco a poco iremos conociendo a estos personajes, no solo desde la perspectiva de sus roles como tal, sino que también desde el punto de vista humano, de su quehacer y de cómo fueron afrontando la vida.

Una fábrica de zapatos y una suma no despreciable de dinero, harán que Sandra regrese a su pueblo, junto a sus padres, para escribir esta biografía que le permitirá mirar su futuro desde otro punto de vista.

Ofelia, será de quien Sandra, deberá escribir la biografía. Pero Ofelia, para mí, es un personaje que daría para escribir unos veinte o más comentarios dedicados solo a ella. Un personaje a ratos oscuro y a otros, con muchas luces para descubrir en qué momento era importante invertir en otros derroteros que no fueran los zapatos. Un personaje, forjado así mismo que quedó huérfana de madre siendo muy pequeña y que tuvo que soportar a su padre hasta que éste murió.

Si bien, este personaje es protagonista y antagonista a la vez, puede resultar odioso, a mí me ha conquistado. Creo que pocas veces he leído, en una historia, una mujer con tanta fuerza a pesar de que en la época temporal en que Ofelia es joven, las mujeres poco o nada tenían que hacer, sin embargo, aprende a llevar la fábrica y hacer buenos negocios, sobre todo, tras la muerte de Anselmo, su marido. Una mujer fuerte en todo el amplio sentido de la palabra y que sin hacer comparaciones, me ha recordado a algún personaje de Isabel Allende, en donde también las mujeres suelen ser las protagonistas.

Es una novela que como poco, hace reflexionar. Por un lado, a pesar de tener una profesión, el haber estudiado unos cuantos años en la Universidad, no es sinónimo de que vayas a encontrar un trabajo decente y más que eso, un trabajo en el que puedas aplicar los conocimientos que has adquirido en esos años. Este es el caso de Sandra, no se dedica a lo suyo pero necesita dinero y, aceptará escribir la biografía de esta mujer para tenerlo. Desde luego, no es lo suyo, así como tampoco el haber trabajado en una tienda de ropa.

También, habla del top de las construcciones o del ladrillo como se le conoce en España, en donde la inversión estaba por encima de que en los terrenos no se pudiera levantar nada. El dinero mueve montañas y también terrenos. Una reflexión social muy importante desde mi punto de vista.

Y, por último, el amor por la familia. En concreto a la formada por Anselmo y Ofelia. En una época de restricciones y de dictadura en que muchas veces, eras juzgado tan solo por levantar la voz.

El eco de la piel, es una novela de unos personajes que la autora forjó con mimo y esculpiendo sus caracteres de manera magistral. La vida y sus vicisitudes harán que cada uno de ellos, lleve a cuestas grandes secretos como verdades que se reflejarán en un mundo de apariencias que se sostendrán hasta el punto final.

La lectura de este libro ha significado para mí, estrenarme con Elia Barceló y descubrir a una autora a la que seguiré de cerca y de la que leeré, al menos, su novela anterior. Pasarme las horas de trayecto entre Aranda de Duero y el pueblo, ha sido dejar de disfrutar del paisaje, para irrumpir en esta historia de la que he obtenido muchas reflexiones, un sin fin de frases marcadas y unos personajes que, dudo mucho, olvidaré.

¿Que si recomiendo la novela? Claro que sí, es una trama marcada por la historia en donde los giros narrativos, sorprenden tanto como sus personajes. Un libro que debes considerar y tener muy presente para tus próximas lecturas, seas o no amante de este género.



En la fotografía, Elia Barceló y yo.

Si quieres saber más acerca de la autora y su bibliografía, entra en este enlace.





Te puede interesar...

8 comentarios

  1. EL eco de la piel es una gran novela, por los personajes principalmente pero también por la trama pero sobre todo por la prosa de la autora. HE disfrutado mucho de la lectura de este libro y la recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Elia es una Maestra construyendo personajes y si son mujeres llega prácticamente a la perfección. Una grandisima novela y una gran reseña. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    creo que ambas tenemos el dudoso honor de pertenecer a ese club que se ha estrenado en esta lectura con Elia Barceló. Por un lado es una pena no haber sabido de sus libros y forma de escribir antes; por otro ha sido todo un descubrimiento ya que es de estas lecturas que una vez que la terminas no eres capaz de plasmar todo lo que te ha hecho sentir en la reseña que, por mas vueltas que le daba, se me quedaba corta por todas partes. Solo queda recomendarlo y, por mi parte, darme a la tarea de saber más de sus escritos.
    Como siempre, un placer descubrir libros tan maravillosos gracias a ti y a las yincaneras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me uno a ese club de lectoras que se han estrenado con Elia Barceló, y lo mío es de pena porque me habían hablado mucho y bien de ella, pero no encontraba el momento y la ocasión de leer alguna de sus novelas. La experiencia ha sido maravillosa, una novela que como bien dices cuesta dejarla, unos personajes rotundos con esas mujeres de raza (menos la mema de Sandra, aunque después parece que espabila) que luchan para sacar su familia adelante en las peores circunstancias, una historia que te lleva del pasado al presente y viceversa, pero en la que nunca te pierdes. Una lectura sorprendente que deja huella en el corazón.

    ResponderEliminar
  5. Es un novelón, yo me estrené con "El color del silencio" y si te ha gustado esta, te recomiendo que leas la otra que también es una gozada. A mi esta novela me ha gustado muchísmo.

    ResponderEliminar
  6. Si me alegré tanto de haberme empeñado en hacer esta Simultánea, fue, precisamente, porque sabía que algunas de vosotras no la habíais leído nunca y a ello se unió la posibilidad de conocer a la autora. Blanco y en botella.

    Creo que ha sido una lectura estupenda y, a la vista de los resultados, estoy contentísima leyendo reseñas como la tuya que dejan más que claro lo mucho que la has disfrutado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Había tenido el placer de leer a Elia antes con "El color del silencio", una novela que te recomiendo, y he disfrutado mucho de nuevo con los personajes creados por ella en esta novela cuya lectura hemos compartido. Es un delicioso viaje entre el pasado y el presente tratando de reconstruir la personalidad de Ofelia, una mujer con muchos matices a la que tardaremos en olvidar. Ha sido un placer haberme acercado de nuevo a la prosa de Elia, que creo tú también has disfrutado por lo que leo en tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te has estrenado a lo grande, Loreto aunque con Elia no es difícil encontrarte algo así.

    ResponderEliminar