Cava dos fosas, Félix García Hernán

Cava dos fosas, Félix García Hernán. Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro

Ficha Bibliográfica
Nombre: Cava dos fosas
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Alrevés
Puntos de venta:
  

Sinopsis
Entra en este enlace y léela completa.

Comentario

¿Cómo he de escribir un comentario acerca de este libro sin liberar sapos y culebras por mis dedos mientras la escribo? Francamente, aunque no soy, precisamente, de disparar dichas cosas ni por mi boca, ni mucho menos a través de mis dedos, es lo que a priori se me ocurre que debería expresar. Pero no por el libro, ni por su trama, ni tan siquiera por el desenlace, sino que por cómo el autor ha sido capaz de dar vida a unos personajes tan contundentes y bien logrados como los que aparecen en este pedazo de libro.

Esta novela está narrada en dos épocas diferentes. La pasada en que conoceremos a los protagonistas, más jóvenes y con ganas de echar el guante a una banda a la que se le pasó la mano y dio una paliza a una pareja de homosexuales, uno resultó muerto y el otro muy malherido. Situada en la época de los ochenta, una etapa que no me es del todo ajena, porque entonces era muy jovencita.

El cumplimiento del deber, la justicia y la ley, serán los elementos principales en esta historia. En tanto, quien terminó en la cárcel, treinta años después, irá tejiendo su venganza con la escrupulosidad de un bordado que no puede tener aristas ni fallos. Necesita, desquitarse de quienes lo enviaron detrás de las rejas y disfruta pensando en lo que hará a cada uno de ellos. Creo y es mi opinión, que rara vez he visto tanta maldad en un personaje. Maldad que no solo se forjó en ese tiempo, sino que ya la albergaba antes de todo aquello. Un personaje que me convenció por ser el antognista indiscutible y perfecto que toda obra policíaca, negra y de suspense necesita para exacerbar el ánimo del lector.

Por el contrario, los pesonajes que se esmeran en hacer cumplir la ley, que no se salen de las normas y que desean que los malos paguen sus pecados en la cárcel, deberán buscarse la vida para cumplir con su cometido, aunque en el trayecto, más de alguno se quede en el camino.

Como ya saben los que leen mis comentarios, no soy de revelar mucho más de lo que he leído, creo que cada uno tiene que experimentar sus propias sensaciones y exteriorizarlas a la hora de recomendar un libro. Esta novela en concreto, me ha dejado muchas sensaciones y, sobre todo, el haber experimentado todo tipo de sentimientos durante la lectura.

Pensar en pasado y echar la vista atrás cuando han pasado treinta años y, haber vivido parte de una represión en un país que no era España, me hace ver con ojos muy críticos ciertos acontecimientos que el autor narra. La paliza a los homosexuales me dolió tanto o más como si me la hubieran dado a mí, porque el autor sabe cómo poner al lector en cada situación, a pesar de las que descripciones son las justas, no hacen falta más para imaginar los escenarios y los hechos.

No conocía a este escritor, sé que tiene a su haber tres libros más, pero este es el primero que leo y estoy convencida de que no será el último. Me gustó mucho el ritmo de la novela y esa habilidad para llevarnos del pasado al presente y viceversa, sin arrugarse y dejando en el lector, esa sensación de no saber qué pasará en la página siguiente o si al llegar al final, todo terminará en el lugar que le corresponde.

Una historia que se resuelve, a la perfección, en poco más de trescientas páginas. Un lectura vertiginosa y de una constante bofetada al instinto en las que, mantenerse con vida se convertirá en una apuesta que no necesariamente se ganará. Un equilibrio perfecto entre el bien y el mal que Félix García Hernán narra con la precisión de un relojero y remata de forma magistral.

Gran lectura, magnífico argumento y personajes que te harán sentir uno más de su equipo. Cuando lo leas, dependerá de ti en cuál de esos equipos te posicionas.

Encontré varias frases por el camino, si quieres saber cuáles son, pásate por mi perfil de twitter o entra en este enlace que te llevará directo a ellas




Félix García Hernán (Madrid, 1955) cursó Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, sigue leyendo...






Te puede interesar...

10 comentarios

  1. Muchísimas gracias por tan espléndida y bien escrita reseña. Has captado a la perfección lo que intentaba expresar en la novela. Un saludo,
    Félix García Hernán

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dejado con muchas ganas de leerla. Apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Espectacular novela de Félix García Hernán! Estoy de acuerdo en todas las apreciaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    la verdad es que tus primeras palabras acerca de lo que te ha hecho sentir el libro no dejan indiferente. Es un libro al que hay que dar una oportunidad y, como buena lectora de novela negra, estoy segura de que no va a ser un libro que pasa sin pena ni gloria. Una venganza urdida desde hace tantos años y ese ensañamiento cruel contra la pareja solo porque no entra en las estrechas miras de algunos dan para una buena trama.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tu reseña me ha dejado con muchas ganas de leer, Cava dos cosas. Ya el título me llama mucho la atención por lo que implica. Los libros tienen que emocionar y dejar un poso y éste lo hace. No conocía al autor, pero voy a echarle un vistazo a esta y otras novelas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues después de leer tu reseña, como tantas veces me pasa contigo, se va derechita a la lista de esos libros con los que más pronto, o eso espero, que tarde, me aventuraré a leer.
    La trama me ha parecido muy pero que muy interesante, y si es de esos libros que te hacen sentir, vamos, que te hacen vibrar aunque no siempre las sensaciones sean buenas (me refiero a sensaciones como miedo, impotencia etc), pues con más razón, porque soy de las que piensa que los libros, de un modo u otro, tienen que despertar algo en mí.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Siempre trato de empatizar con alguno de los personajes y, aunque no se parezcan a mi, ponerme en su lugar. Así que cuando nos cometas que la paliza la sentiste en tus propios huesos implica que describe las acciones de forma precisa. Y, aunque no me guste sufrir con las lecturas, como hay una búsqueda de la justicia, es probable que me anime,bss!

    ResponderEliminar
  9. Uff, sin duda alguna este libro es como si vieras una película, yo con algunas películas donde hay escenas de violencia me cuesta verlas. Ya me imagino con este tipo de libros donde puedes sentir lo que le pasa a sus personajes. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Todo lo que cuentas sobre la novela me atrae mucho. Tampoco conozco al autor, no he leído nada de él, pero me gustan las novelas duras y veo que la has disfrutado (al principio cuando he leído lo de los sapos y culebras, he pensado que no te había gustado nada, jeje
    Besos

    ResponderEliminar